Lugares imprescindibles que ver en Huesca capital

Hoy te queremos enseñar qué ver en Huesca, una ciudad que, a pesar de tener un casco histórico lleno de interesantes monumentos y rincones con encanto.

A pesar de que muchos pueblos y paisajes de la provincia de Huesca son muy conocidos, la capital no lo es tanto, y tiene motivos más que suficientes para ser descubierta. Si lo conoces nos darás la razón, y si no, tras leernos, te sorprenderá su riqueza histórica y cultural y estarás deseando hacer las maletas para conocerlo.

Visitas imprescindibles que ver en Huesca capital

Índice del artículo
  1. Dónde está Huesca
  2. Qué ver en Huesca
  3. ¿Sabes de donde procede el nombre de Huesca?
  4. Mapa con lo más interesante que ver en Huesca
  5. Dónde dormir
  6. Dónde comer
  7. Vídeo de Huesca
  8. Qué ver cerca de Huesca

Dónde está Huesca

Esta es la ubicación de Huesca. La ciudad se encuentra en un pequeño cerro rodeado por la llamada Hoya de Huesca, en la provincia del mismo nombre que pertenece a la comunidad autónoma de Aragón.


Qué ver en Huesca

Disfrutar de lo más interesante que ver en Huesca es posible caminando, la ciudad es relativamente pequeña y dando un paseo lo recorrerás todo sin problemas. Al final del post encontrarás el mapa donde están marcados todos los puntos clave.


Muralla-Torreón de Huesca

Iniciamos nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Huesca en la Ronda de Montearagón.

Allí veremos los restos de la muralla que rodeaba la ciudad construida alrededor del año 874 por orden del califato de Córdoba al verse atacados por ejércitos carolingios.

Su perímetro era de dos kilómetros y contaba con 99 torres y 9 puertas. Se ampliaría tras la reconquista del siglo IX por orden del rey Pedro I.

Tan solo quedan unos pocos lienzos de la muralla y de todas las torres existentes, tan solo una llamada torre del Amparo remodelada en estilo gótico, y decorada con ménsulas y almenas. Y tan solo una puerta conocida como la Porteta por la que actualmente se accede a las dependencias episcopales.

Muralla y Torreón de Huesca


Museo de Huesca

De allí caminamos a la plaza de la Universidad, en la que se encuentran edificios pertenecientes a esta, como el que aloja la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y el Museo provincial de Huesca.

El Museo Provincial de Huesca se encuentra repartido en dos edificios comunicados, el Palacio de los Reyes de Aragón y la antigua Universidad Sertoriana.

Museo de Huesca

Universidad Sertoriana

Se accede al interior por la antigua Universidad Sertoriana, llamada así en memoria de la escuela que fundó Quinto Sertorio en el año 77 a. C. El edificio se construyó en 1690, tiene una portada barroca y un bellísimo patio interior octogonal porticado que distribuye todas las salas.

Una vez dentro podrás acceder a las interesantes salas de la exposición con piezas arqueológicas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, y pinturas desde el siglo XII al XX.

Museo de Huesca, universidad sertoriana

Museo de Huesca, universidad sertoriana

Palacio de los Reyes de Aragón

Una vez dentro podrás acceder al Palacio de los Reyes de Aragón, un edificio románico civil de finales del siglo XII construido tras la reconquista en la Zuda, un recinto amurallado del gobierno musulmán.

Queda entre otras zonas la Torre de la Zuda, tiene forma hexagonal y está situado en uno de los extremos, es un bellísimo ejemplo del románico civil aragonés. En su interior dos salas románicas, la inferior es la Sala de la Campana, y la superior la de dona Petronila.

Torre de la Zuda de Huesca

Cuenta la tradición que la sala de la Campana fue el escenario donde se produjo la matanza y decapitación de caballeros insumisos por parte de Ramiro II el Monje. Pero estos datos no cuadran, ya que el palacio es posterior.

En el ayuntamiento de Huesca se encuentra un cuadro que recrea este momento pintado por José Casado del Alisal en 1880. Aparece el rey Ramiro II de Aragón enseñando a los nobles, las cabezas de los insumisos que le habían desafiado colocadas en forma de campana.

Cuadro de la Sala de la Campana, Huesca

Sala de la Campana, Huesca

Encima de esta sala se encuentra la posible capilla del palacio, llamada Sala de Doña Petronila, que era la hija de Ramiro II el Monje.

En la cabecera hay una serie de capiteles originales del siglo XII, que narran diversos episodios relacionados con la vida de Jesús. Están bellamente decorados y aprovechan todas las caras visibles.

Sala de Doña Petronila, Huesca

Museo Diocesano

Llegamos ahora a la plaza de la catedral, donde se encuentran tres lugares imprescindibles que ver en Huesca: el ayuntamiento, la catedral y el museo diocesano.

La visita turística a la catedral de Huesca se hace a través del museo diocesano, que está incluido en el precio junto con la torre.

El Museo Diocesano de Huesca se reparte en varios emplazamientos, el primero que vemos es la Parroquieta, como se conoce a la pequeña iglesia pegada a la catedral, podrás ver la sillería del coro de la catedral, la sala capitular, los claustros, la sala Monta Tanto...

Museo diocesano, la Parroquieta de Huesca

Museo diocesano de Huesca

Museo diocesano de Huesca

Museo diocesano de Huesca

Nos encantó el salón del Tanto Monta, una gran dependencia usada como sala de audiencias o ceremonias de los Obispos.

En ella destaca la techumbre de tradición mudéjar en la que se puede leer varias veces "Tanto Monta" y decoraciones de lazo y escudos policromados, y vigas apeadas en canecillos de figuras con escudos.

Museo diocesano de Huesca, Salón del tanto monta

Catedral de Huesca

Accedemos desde el museo a la Catedral de la Transfiguración del Señor, sin lugar a dudas, el templo más importante que ver en Huesca,

El culto cristiano se realizaba en Huesca en una antigua mezquita y a partir de 1273 se construyó la catedral actual. Lo primero que se hizo fue la cabecera con cinco ábsides, las naves laterales con las capillas a continuación, a mediados del siglo XIV se levantó la torre y se inició la construcción de un claustro gótico, después se quitó la madera del techo y se cubrió con bóvedas de crucería estrellada, acabando las obras en 1511.

Destaca en el exterior la magnífica portada construida entre 1302 y 1307, que cuenta con un arco apuntado de cuatro arquivoltas con figuras de mártires, vírgenes, ángeles y profetas.

En el centro del tímpano podemos ver a la Virgen María con el Niño Jesús, y a los lados los Reyes Magos y en la parte de la izquierda una representación de una escena del evangelio de San Juan, el "Noli me tangere". Y en el dintel, el escudo del promotor, el obispo Martín López de Azlor, el del reino de Aragón y el de la ciudad de Huesca.

Sobre esta maravilla gótica hay un bello alero renacentista de madera hecho en el siglo XVI y más arriba dos ventanales, rosetón y crestería gótica calada.

La torre se comenzó en el 1369 y estaba rematada con un chapitel pentagonal pero ya no existe debido a un accidente pirotécnico que lo incendió en una celebración.

Catedral de Huesca, fachada

Catedral de Huesca, portada

En el interior destaca el retablo mayor de Damián Forment, es un bellísimo tríptico de la Pasión de Cristo hecho en alabastro en 1520. También puedes ver pinturas barrocas del siglo XVII en las cúpulas de varias capillas.

Interior de la Catedral de Huesca

Retablo mayor de la Catedral de Huesca

Retablo mayor de la Catedral de Huesca

Retablo de la Catedral de Huesca

En el precio a la visita a la catedral está incluida la subida a la torre, no dejes de subir a ella para admirar la ciudad desde lo alto.

Además pudimos ver el Castillo de Montearagón, al que intentamos llegar al día siguiente, pero nos fue imposible debido a unas obras en la carretera que impedían el paso.

Museo de Huesca visto desde la torre de la catedral
Museo de Huesca visto desde la torre de la catedral

Castillo de Montearagón visto desde la torre de Huesca la catedral
Castillo de Montearagón visto desde la torre de Huesca

Ayuntamiento

En la plaza de la catedral se encuentra la fuente de La Morena de 1886, y en frente el edificio del Ayuntamiento, un bello palacio renacentista aragonés del siglo XVI con torres a los lados y una hermosa galería bajo un gran alero de madera típico aragonés.

Ayuntamiento de Huesca

Monasterio de San Pedro el Viejo

El monasterio más espectacular que ver en Huesca es el de San Pedro el Viejo, es sin duda uno de los conjuntos más importantes del románico aragonés.

Pasó a lo largo de los siglos por ser templo romano, visigodo, mozárabe y tras la conquista de Huesca románico, al ser donado a un monasterio benedictino que lo reformó.

El exterior de la iglesia está bastante encajado entre los edificios, pero podemos ver la cabecera con sus ábsides de planta semicircular y una portada con un tímpano que luce un bello crismón trinitario sujeto por dos ángeles y la figura San Vicente en lo alto.

Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca

La iglesia es de planta basilical y tres naves, con un cimborrio en el crucero de crucería tardorrománica del siglo XIII, pinturas murales góticas, dos capillas muy interesantes, y bellos retablos de diferentes épocas y estilos.

Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca

Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca

Pero sin duda la “joya de la corona” es su claustro, el único historiado en todo Aragón. Sus cuatro pandas tienen arcos de medio punto sobre dobles columnas pareadas y los capiteles con 18 capiteles románicos originales de los 38 que lo componen. El resto son copias, los originales los puedes ver en el Museo provincial.

Claustro del Monasterio de S Pedro el Viejo, Huesca

Claustro del Monasterio de S Pedro el Viejo, Huesca

Claustro del Monasterio de S Pedro el Viejo, Huesca

Claustro del Monasterio de S Pedro el Viejo, Huesca

Claustro del Monasterio de S Pedro el Viejo, Huesca

En el claustro se encuentra la capilla de San Bartolomé que es sus orígenes fue la sala capitular del monasterio y que aloja el Panteón Real, con los restos de Ramiro II el Monje y de su hermano Alfonso I el Batallador.

Panteón Real de S Pedro el Viejo, Huesca

Horarios de la Catedral y el Monasterio de S Pedro el Viejo

El Museo Diocesano + Torre + Catedral y San Pedro el Viejo tienen los mismos horarios:

Lunes a viernes: 10:30 a 14:00h y de 16:00 a 18:00h

Sábados: 10:30 a 15:00h Domingos y días festivos: cerrado

Entradas: CATEDRAL + MUSEO + TORRE 6€

Entrada conjunta: CATEDRAL-MUSEO-TORRE + SAN PEDRO EL VIEJO: 8€


Plaza de Luis López Allué

Después de estas maravillosas visitas, nos hemos ganado un descanso y nos vamos a uno de los lugares más animados que ver en Huesca, la Plaza de Luis López Allué.

Luis López Allué fue una persona importante de Huesca a finales del XIX y principios del XX. Entre otras cosas fue juez, director de periódico y alcalde de Huesca.

Es conocida también como plaza del mercado y está rodeada de bonitos edificios con soportales construidos a mediados del siglo XIX que combinan tonos blancos, marrones y rosados. En sus bajos hay restaurantes, bares, comercios y también la Oficina de Información y Turismo de Huesca.

Plaza de Luis López Allué de Huesca

Cuatro esquinas

El centro neurálgico de Huesca es conocido con el nombre de las Cuatro Esquinas, en ese punto se unen las principales vías de la ciudad: el Coso alto, el Coso bajo, los Porches de Galicia (esta calle nos encanta) y Duquesa de Villahermosa. Como te habrás podido imaginar, esta zona, está repleta de tiendas, bares y restaurantes.


Coso Alto

Y la calle más animada de la ciudad y seguramente una de las más largas es la del Coso Alto, en ella se encuentran bellos edificios renacentistas, como el que ocupa Correos y Telégrafos de 1930, el antiguo Banco de España, una construcción ecléptica de 1904 que alberga los juzgados y el Teatro Olimpia de 1925 cuya fachada recuerda un templo griego.


Iglesia de San Vicente el Real

Y también la Iglesia de San Vicente el Real o la Compañía de Jesús, dedicada al patrón de la ciudad: San Vicente al que podemos ver en la fachada. La que podemos ver en la actualidad es el resultado de una reforma del siglo XVIII.

Iglesia de San Vicente el Real de Huesca

Plaza Navarra - Casino

Otra de las plazas con interés que ver en Huesca es la plaza Navarra, alrededor de la cual surgieron negocios importantes a principios del siglo XX.

En el centro se encuentra la fuente de las Ninfas o de las Musas colocada en 1885 para celebrar la traída de aguas.

Y uno de los edificios que sobresalen es el del Casino, edificio modernista construido entre 1901 y 1904 como sede del Partido Liberal y como sede del Círculo Oscense, club recreativo fundado en 1877 que abrió salas de juego, por lo que fue conocido popularmente como el Casino.

Casino, plaza Navarra de Huesca

¿Sabes de donde procede el nombre de Huesca?

El primer nombre del que se tiene constancia es Bolskan, aparece acuñado en monedas celtíberas, la latinización cambia a Osca y su gentilicio a oscense, que se conserva en la actualidad.

Tras la llegada de los árabes, Osca cambia a Wasqa, pero la conquista cristiana recupera el nombre romano de Osca, que se fue transformando a Uesca por la influencia del aragonés.

El castellano llegaría en el siglo XV y el nombre quedó en el que conocemos ahora: Huesca.


Mapa con lo más interesante que ver en Huesca


Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Hotel Sancho Abarca, un alojamiento situado en la calle Coso Alto a 100 metros de la catedral y del ayuntamiento, no puede ser más céntrico. Muy buena relación calidad-precio.

Puedes ir al spa por un suplemento y también cuenta con restaurante, bodega subterránea y tienda con productos típicos de Aragón.

Hotel Sancho Abarca de Huesca

Dónde comer

Cenamos en Pukkel, un moderno restaurante japones con mucho estilo, y una comida deliciosa. Se encuentra en la calle del parque 3, por detrás del casino.

Restaurante Pukket de Huesca

Restaurante Pukket de Huesca

Vídeo de Huesca


Qué ver cerca de Huesca capital

Tienes en la provincia de Huesca pueblos maravillosos como Ainsa, uno de los Pueblos más bonitos de España que merece la pena que conozcas. Puedes verlo en nuestro post sobre todo lo que ver en Ainsa para que te hagas una idea.

Y también puedes ir a Alquézar, otra maravilla oscense que te robará el corazón, si te gusta el senderismo, aprovecha para hacer una pequeña ruta senderista por las Pasarelas del río Vero, que no puede ser más bonita. en este post puedes ver Alquezar y las pasarelas del río Vero.

Y ahora ya sabes que ver en Huesca, una de las capitales de España más desconocidas en lo que se refiere al turismo, y que como habrás podido ver, tiene mucho que ofrecer.

Publicar un comentario

0 Comentarios