Qué ver en Avilés, la villa del Adelantado

Hoy os voy a hablar de Avilés (situado en Asturias), donde he vivido toda mi vida y de la que me siento muy orgullosa. Una villa que nunca ha sido muy turística porque adquirió merecida "mala fama" por la contaminación y los malos olores de ENSIDESA a los que todos os sonará. Por suerte o por desgracia "la fabricona" se ha quedado en un tercio de lo que era y por lo tanto la contaminación prácticamente ha desaparecido.
Tras este aspecto industrial se esconde la zona histórica con calles empedradas, parques, palacios, casonas, casas tradicionales y muchas otras cosas que te invito a descubrir y que estoy segura te va a sorprender.

Qué ver en Avilés, la villa del Adelantado


Qué ver en Avilés


Plaza de España, más conocido como el Parche

Nuestro paseo comienza en la Plaza de España. En el siglo XVII, la muralla que rodeaba la villa empezaba a quedarse pequeña y empezó a crecer extramuros por este lado. A esto se le conoció como ensanche barroco.
En ella vemos el Ayuntamiento, los Palacios de Ferrera y Llano Ponte y de ella parten cinco calles emblemáticas de la ciudad que no te puedes perder: Rivero, La Ferrería, La Fruta y La Cámara.

A esta plaza se la conoce como El Parche, ya que hace muchos años, una obra de ampliación del pavimento, no gustó demasiado a los avilesinos que la consideraron como un parche y así quedó su nombre. En la actualidad, bao ella hay un aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento de Avilés es de estilo herreriano tardío y se basó en el de Oviedo, inaugurándose en 1677. En 1836 se le puso la torre con el reloj, que tiene numeración romana, pero tiene una curiosidad, ya que el número IV de este reloj está representado con un IIII.

Ayuntamiento de la Plaza de España de Avilés

El edificio que se encuentra frente al Ayuntamiento en la esquina, es el Palacio de Ferrera, hoy convertido en hotel de 5 estrellas
Fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Es un edificio sobrio en el que destaca su torre con mirador de rejería y el escudo de armas del marqués de Ferrera. Tras él está el jardín francés y el parque de Ferrera que más tarde visitaremos. 

Palacio de Ferrera

Continuamos por la Calle de San Francisco en la que comenzamos a ver a la derecha bonitos edificios con soportales tan característicos de Avilés en donde vivía la burguesía avilesina. Hay varios estilos arquitectónicos; modernismo, neobarroco y ecléptico.

Calle San Francisco, Avilés

Iglesia de San Nicolás de Bari (San Francisco)

Allí se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari. antiguo convento franciscano conocido por los avilesinos como la iglesia de San Francisco. Se construyó en el siglo XIII aunque a lo largo de los siglos tuvo numerosas modificaciones.
Se conserva la fachada norte transición del románico al gótico y el claustro del XVII. En el interior destaca el sepulcro de Martín Alas del siglo XV.

Iglesia de San Nicolás de Bari (San Francisco), de Avilés

Los Caños de San Francisco

A un lado de la iglesia hay una plaza en la que vemos la fuente de Los Caños de San Francisco producto de las obras de canalización del agua que bajaba libremente por las calles de finales del siglo XVI. Es un pilón con seis cabezas humanas por las que sale el agua. A los lados, los escudos de Avilés, y en el centro, el de armas del reino de Castilla.

Caños de San Francisco, Avilés

Un poco mas arriba está la plaza Alvarez Acebal, a su izquierda la Biblioteca Pública (por aquí tienes un acceso al parque de Ferrera) y la Escuela de Artes y Oficios.

Palacio de Balsera

Y a su derecha el Palacio de Balsera, que hoy en día es el Conservatorio Municipal de Música de Avilés, edificio muy vistoso edificado a principios del siglo XX.

La leyenda del edificio cuenta que durante la  la Guerra Civil un fantasma se instaló en la casa y tiraba cuadros, abría las manillas de las puertas y tocaba el piano. Incluso el programa Cuarto Milenio, de la Cuatro, se hizo eco de la leyenda de Walter, el fantasma del palacio.

Palacio de Balsera de Avilés

Calle Galiana

Subimos por la calle Galiana del XVII, para nuestro gusto una de las más bonitas de Avilés. La parte derecha tiene soportales para cobijar de la lluvia y el sol a los artesanos que allí vivían. Tenían el almacén en la planta baja su vivienda en la superior y su huerto trasero.

Hay que fijarse en el suelo, tiene dos partes una empedrada para que el ganado no resbalase y una con losas para las personas. Ahora en sus bajos hay bares y restaurantes muy animados.

Calle Galiana de Avilés

Calle Galiana de Avilés

En el lado izquierdo quedan algunas casonas de indianos, destaca la Casa de Arias de la Noceda de 1883, como todas las casas indianas no puede faltar su palmera. Hoy en día es la sede de los edificios sociales y medioambientales.

Capilla de Jesusín de Galiana 

Al final de la cuesta, una entrada al parque de Ferrera por la que en seguida entraremos. Más soportales esta vez a la izquierda y frente a estos, la Capilla de Jesusín de Galiana de finales del XIX.

Capilla de Jesusín de Galiana de Avilés

Parque del Carbayedo

Por el pasaje de San Roque (lateral de la capilla) entramos al parque del Carbayedo que debe su nombre a que era una zona de robles (carbayo es roble en asturiano).

Aquí se celebraba la feria del ganado de Avilés y se conserva el abrevadero de animales hoy convertido en fuente, y la figura de "El Tratante" de Favila (pintor y escultor avilesino) que representa a un ganadero yendo a la feria a vender a su chato. También podemos ver el hórreo. Ahora en los edificios que rodean al parque hay varios restaurantes, bares y bares de copas. 

Parque del Carbayedo de Avilés

Parque de Ferrera 

Dejamos el Carbayedo y nos dirigimos al parque de Ferrera, de 81000 m². Durante siglos fue propiedad de los marqueses de Ferrera, y fue comprado por el ayuntamiento de Avilés para uso público, abriéndose en 1976.
Es de estilo inglés, cuenta con circuito de atletismo y zonas señalizadas para hacer deporte, estanque, hemeroteca, zona infantil de juegos, servicios públicos, fuentes y zona de jardín francés.

Parque de Ferrera de Avilés

Calle Rivero

Salimos por la puerta de la calle Rivero y giramos a la izquierda, en seguida vemos la fuente de los Caños de Rivero, bonito rincón junto al que se encuentra la Capilla del Santo Cristo o de San Pedro del siglo XVII.

Capilla de San pedro y caños de Rivero, Avilés

Continuamos por la calle y volvemos a ver las típicas casas con soportales a la izquierda, ya llegando al ayuntamiento y a mano derecha está la casa de García Pumarino (indiano venido de Perú) también conocida como Palacio de Llano Ponte, edificio del siglo XVII que sigue el estilo del ayuntamiento pero un poquito más decorado.

Hubo en sus bajos una sala de cine con el nombre de Marta y María, este nombre se debe a que frente a este edificio vivió el escritor Armando Palacio Valdés y en él se inspiró para escribir la obra que dio nombre al cine.

Casa de García Pumarino de Avilés

Vamos hacia la calle Ruiz Gómez en donde encontramos primero el edificio de la oficina de turismo y mas adelante girando a la izquierda por la calle Palacio Valdes, el edificio del Teatro Palacio Valdés, construido a principios del siglo XX de estilo neobarroco decorado con esculturas relacionadas con la ópera, la zarzuela, la comedia y el drama.

Palacio Valdés de Avilés

Tras este pequeño desvió, volvemos de nuevo al Ayuntamiento, para conocer la zona posterior a este. Esta parte estaba completamente rodeada por muralla en la Edad Media. Se componía fundamentalmente por 4 calles: la Ferrería, la Fruta, San Bernardo y el Sol. Y rodeándolas por el exterior de la Muralla, la Calle de la Cámara (arteria principal de la ciudad), Calle Ruíz Gómez y Calle del Muelle.

Calle de la Ferrería

El paseo continúa por la calle de la derecha del Ayuntamiento. Esta es la calle de la Ferrería, la más antigua de Avilés. Está  repleta de soportales. A la izquierda haciendo esquina con la Calle del Sol está el Palacio de Valdecarzana, el edificio civil más antiguo de la villa, de estilo gótico, construido en el siglo XIV.

Calle Ferrerría de Avilés

Palacio de Valdecarzana de Avilés

Iglesia de los Padres Franciscanos y Capilla de los Alas

Continuamos hasta la plaza de Carlos Lobo en la que contemplamos la iglesia de los Padres Franciscanos levantada entre finales del siglo XII y principios del XIII. Su fachada es de estilo románico, destaca su portada con seis columnas y capiteles decorados. En su interior el sepulcro del almirante Pedro Menéndez, natural de la villa y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos.

Adosada a una de sus paredes se encuentra la Capilla de los Alas considerada una de las más importantes joyas arquitectónicas medievales de Asturias. Destacan el escudo de la familia de los Alas y su hermosa portada principal de estilo protogótico.

Desde la iglesia hay una rampa por donde se bajaba al antiguo muelle. Hay que recordar que el muelle empezaba ahí mismo.

Iglesia de los Padres Franciscanos de Avilés

Capilla de los Alas de Avilés

A la izquierda de la plaza está el Museo de Avilés, un paseo fotográfico con paneles interactivos en el que se puede ver la evolución de la ciudad a través de los siglos. Es gratuito.

Palacio del Marques de Camposagrado

Giramos por la calle de San Bernardo y llegamos a la Plaza del Marques de Camposagrado con su palacio, construido en el siglo XVII y considerado como uno de los mejores edificios barrocos de Asturias. Hoy en día alberga la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. La fachada sur es preciosa, está muy decorada y tiene dos torres laterales, destaca el escudo del Marqués de la zona central.

En el centro de la plaza está la estatua de Juan Carreño de Miranda, pintor avilesino del siglo XVII, que destacó en la Corte española de Felipe IV y Carlos II.

Por la cuesta de la Molinera, calle que pasa por la izquierda del Palacio, podemos ver un trozo de la muralla, aprovechamos para bajar un poco más y ver la fachada norte, que en la antigüedad tenía vistas al mar y por eso es austera y defensiva. 

Palacio del Marques de Camposagrado de Avilés
Palacio Camposagrado, fachada sur

Palacio del Marques de Camposagrado de Avilés
Palacio Camposagrado, fachada norte

Calle la Fruta

Ahora avanzaremos por la calle la Fruta, que comunica con el Ayuntamiento, en ella han desaparecido muchos de sus soportales. Aquí hay muchos comercios considerados "de los de toda la vida", por desgracia la crisis ha producido el cierre de algunos de los mas emblemáticos.


Calle de la Cámara

Después de recorrer la calle de La Fruta y llegar de nuevo al Ayuntamiento, bajamos por la calle de la Cámara, calle principal de Avilés con bastantes comercios y bares.


Una de las entradas al Mercado de Avilés se encuentra en la Calle de la Cámara. Éste se encuentra en la Plaza de Los Hermanos Orbón (hermanos avilesinos, uno músico y otro periodista). Construida a mediados del siglo XIX en terrenos donde antiguamente había marisma.
Tiene forma rectangular y cuatro accesos; desde la calle La Cámara, La Muralla, Ruí Pérez y la Plaza Pedro Menéndez. 

Hay edificios muy originales, pero lo que más llama la atención de estos es su parte interior con balcones y galerías acristaladas sujetadas por columnas de hierro, arcos de forja y rejería.

En el centro está el mercado de productos frescos. Y todos los lunes desde hace mas de 500 años, se celebra el mercado semanal, concedido por los Reyes Católicos tras un incendio en la Villa en el año 1479.

Plaza de los hermanos Orbón de Avilés

Plaza de la Merced

Salimos por la salida de la calle Ruí Pérez y llegamos a la plaza de la Merced en la que contemplamos la casa de Eladio Muñiz, indiano de Avilés que hizo fortuna en Cuba y que la construyó en 1903. De su llamativa fachada en rotonda, destaca la torre mirador, desde la cual en aquellos años, dado que no había edificios altos delante, la vista debía de ser espectacular.

Casa de Eladio Muñiz de Avilés

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (Sabugo)

Allí mismo se encuentra la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (o Cantorbery), mas conocida como Iglesia de Sabugo. En el solar había un convento de la orden de la Merced, que fue destruido para construirla, sus piedras fueron aprovechadas.
Se empieza a construir en 1896 y se consagra en 1903. Es de estilo neogótico y está coronada por el escudo de Avilés y dos torres de 47 metros de altura.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury de Avilés

Barrio marinero de Sabugo

Bordeamos la iglesia, y entramos en lo que era el barrio marinero de Sabugo, (único barrio que en la Edad Media estaba fuera de las murallas) por la calle Carreño Miranda. Giramos a la izquierda y subimos por la típica calle Bances Candamo con soportales, dedicada al escritor y dramaturgo avilesino del siglo de oro.

Calle Bances Candamo de Avilés

Iglesia Vieja de Sabugo

Esta desemboca en la Plaza del Carbayo, en donde se centralizaba la vida social del barrio y en donde se encuentra la Iglesia Vieja de Sabugo, que pronto se quedó pequeña dando pié a la construcción de la nueva de la que antes he hablado.

La construcción de la Iglesia vieja de Sabugo se inició a principios del siglo XIII, pero tardó mucho en finalizarse, por ello tiene elementos del románico con transición al gótico. Llama la atención en la fachada lateral derecha, la mesa de los mareantes en donde se reunían para  acordar temas referentes al mar.

Iglesia Vieja de Sabugo de Avilés

Iglesia Vieja de Sabugo de Avilés

En esta plaza hay unos cuantos bares y restaurantes en los que poder sentarse a tomar algo en una de sus terrazas o disfrutar de la gastronomía asturiana.  
Bajando por la calle de la Estación, que se encuentra tras la iglesia, se encuentra la estación de Renfe, la de Feve y la de autobuses.

Parque del Muelle

Y llegamos al (parque del Muelle, edificado en los terrenos de la marisma en el siglo XIX y que comunica la zona amurallada con el barrio marinero. En un extremo tiene una bonita zona de jardinería con soportales vegetales, una preciosa fuente y estatuas inspiradas en la mitología griega.

En el centro, el templete de la música de estilo modernista con cúriosas cúpulas, construido en el año 1894. Un poco más adelante nos llama la atención la escultura de piedra de "La Foca" que tiene su pequeña historia. Apareció en 1951 coincidiendo con el resurgir de la ciudad (ENSIDESA) y por ello fue considerada como un símbolo de Avilés. Fue uno de los primeros "reclamos turísticos" de la villa, atrajo a personas de los pueblos de los alrededores. Se hizo esta obra en su honor en 1956.

Y para acabar con el parque nos encontramos con la escultura más conocida de la villa. con la figura del marino Pedro Menéndez, adelantado de la Florida y fundador de San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos.

Parque del Muelle de Avilés


Dejamos el parque, y cruzamos la carretera hacia la ría. Hay que cruzar el paso a nivel con barrera del tren que nos vamos a encontrar a nuestro paso. Cruzamos el semáforo que hay frente a este y contemplamos la imagen de la ría de Avilés.

La Ría 

La ría es un estuario natural del mar Cantábrico, en cuyo recorrido hay varias dársenas, muelles y puertos, tanto industriales como pesqueros y deportivos. Estuvo muy contaminada por vertidos de las grandes industrias situadas a sus orillas pero poco a poco debido a las tareas de recuperación, se está convirtiendo en un agradable lugar para pasear.

Podemos iniciar, si tenemos tiempo y ganas, hacia la izquierda, un paseo de un kilómetro hasta la Rula del pescado, considerada la más moderna de España y gran referencia para el sector pesquero de toda la cornisa cantábrica. Aquí se subasta la inmensa mayoría del pescado capturado por la flota asturiana.

El puerto deportivo tiene 16 pantalanes en los que pueden atracar hasta 200 embarcaciones deportivas de pequeñas dimensiones.

Ría de Avilés

Centro Cultural Oscar Niemeyer

En dirección totalmente opuesta se encuentra el Centro Cultural Oscar Niemeyer. Una gran plaza distribuye los edificios que la componen:

- El auditorio tiene un aforo para unos 1000 espectadores, y su escenario se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la plaza, para las actuaciones al aire libre. El Club, para pequeñas actuaciones y espacio para exposiciones fotográficas y pictóricas. 

- La cúpula: un espacio expositivo diáfano de 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. 

- La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde hay un restaurante.
- Y el edificio polivalente en donde encontramos las oficinas, el Film Centre, el bar, varias salas de usos múltiples y tienda.

El arquitecto Oscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años mas tarde donó este proyecto al Principado y se construyó en Avilés. Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España que definió como "Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz".

Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés

Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés

Puente de San Sebastián

Delante del Niemeyer se encuentra el llamativo puente de San Sebastian. Este, que ahora está pintado con llamativos colores, es copia del que aquí había de estilo ferroviario, realizado en hierro siguiendo el modelo de Eiffel.

Puente de San Sebastian de Avilés

Puente de San Sebastian de Avilés

Y aquí se acaba la visita turística por Avilés. Estamos junto al ayuntamiento, punto de partida de este recorrido por la Villa del Adelantado. Espero que si te pasas por aquí te sirva de ayuda.

DATOS DE INTERÉS

¿Sabías por qué en el escudo de Avilés aparece la Torre del Oro de Sevilla?

Allá por el año 1248 cuando Sevilla estaba tomada por los árabes
 y el Guadalquivir estaba cerrado por una enorme cadena  de orilla a orilla,
 Ruiz Pérez, marino avilesino capitán de la armada de Castilla
 puso en su proa una enorme sierra que rompió la cadena.

 Gracias a ello se rindió la ciudad, y Fernando III el Santo
 concedió a Avilés el escudo.

(Hasta hace poco, el escudo tenía las velas del barco plegadas)

Oficina de turismo

C/ Ruiz Gómez, 21. 33402. Avilés
Teléfono: 985 544 325
Mail: turismo@aviles.es
webs: www.avilescomarca.info y www.aviles.es

Cómo llegar a Avilés:

En coche:

  • Si vienes desde dirección Oviedo o Gijón se entra en Avilés por la autopista conocida como la "Y", gratuita. 
  • Desde Madrid la vía de acceso es la autovia A-6, en el tramo Madrid-Benavente y la autopista AP-66 (de pago), en el tramo Benavente-Oviedo-Avilés. 
  • Desde Galicia o Irún la vía de acceso es la autovia A8 gratuita.

En tren o en autobús:

La estación de tren y la de autobús están juntas. Las tienes en la avenida Los Telares s/n. a 10 minutos del centro de la ciudad. Aquí está la compañía de autobuses ALSA que realiza salidas desde horas tempranas y cada cuarto de hora o veinte minutos hacia Gijón y Oviedo. También realiza servicios diarios al aeropuerto de de Asturias y a Cudillero y Pravia. Y también en el mismo sitio están  RENFE y FEVE.

En Avión:

El aeropuerto de Asturias está a tan solo a 14 km de Avilés, lo que permite hacer el trayecto en un cuarto de hora por vía rápida. Hay autobuses y servicio de taxis (creo recordar que cobran unos 20 € pero preguntad antes de subir).

Aparcar

El centro es peatonal en gran parte y la zona que lo rodea tiene la O.R.A. que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00. Domingos y festivos gratis.

Hay 3 zonas, la azul con un límite de 2 horas de aparcamiento, la naranja con un límite de 4 horas y la zona verde que es solo para residentes. Hay 3 parkings de pago en el centro: el de la plaza de España, Calle Cuba, y la exposición.

Mapa con los principales puntos turísticos de Avilés


¿Dónde comer?

Hay muchísimos restaurantes, bares y sidrerías en las que comer y tapear en Avilés, yo te recomiendo estos:
  • Sidrería La Botella, Calle Emile Robin, 15. Especialistas en pescados y mariscos. Los arroces están deliciosos.
  • Sidrería Casa Lin, Av de los Telares, 3. La sidrería mas típica, de las de antes. Pescados y mariscos. Tapas.
  • Restaurante Alvarín, Calle los Alas, 3. Ibericos, la cecina excepcional, carnes, tapeo.
  • Restaurante Tierra Astur, Calle San Francisco, 4. Típica comida asturiana. Raciones enormes.
  • Vinoteca Sal de Vinos, C/ La Muralla, 36. Las tostas son exquisitas. Buen menú del día. Cocina de mercado.
  • Casa Tataguyo, Plaza de Carbayedo, 6. Cocina elaborada. Quizás el mejor aunque es algo caro.

¿Dónde dormir?

En Avilés hay bastantes lugares interesantes donde dormir, busca en el siguiente enlace, el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

¿Qué te ha parecido Avilés? ¿Lo conocías? Cuéntamelo dejándome un comentario y si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Vaya lujo de entrada detallada. Es curioso, porque voy a menudo por allí, y de hecho estuve hace dos viernes. Es un lugar que merece una vista pausada, paseando por sus calles y aprendiendo historia, en el que además se come estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vuelvas, ya sabes. Aquí te espero!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo hija!, me gusta mucho tu ciudad y creo que me iba a encontrarme muy bien vivir en ella.
    Tus fotos estupendas, no las cito pues todas me gustan, has descrito muy bien toda la ciudad, tan solo es ir y visitarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya radiografia visual que le has hecho a la Villla del Adelantado, que belleza y que perfectas descripciones, que recuerdos me trae a mi, Galiana.y la Ferreria. Se nota que conoces perfectamente todos los rincones de tu pueblo, como es natural.
    Y gracias por la nominacion, estoy ya esperando tu proxima entrada pisando el prado.
    Un Abrazo.


    Luis

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen.

    No tengo la suerte de conocer la ciudad. Tomo nota de este completo post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo guía que te has currado!!! La verdad es que tienes razón que tiene una inmerecida fama de ciudad poco turística. Estuve unas horas hace un par de años y recuerdo que me encantó, en especial la calle porticada de Galiana!! Es una chulada!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen. Deseando estoy de ver tu periplo, eso si que debe de ser una chulada. Un beso

      Eliminar
  6. He estado un par de veces en Avilés y me encanta, es una ciudad muy bonita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.