Périgueux, encrucijada de caminos

Perigueux se encuentra en una encrucijada de caminos en el corazón del Perigord, lugar de paso de los peregrinos del camino de Santiago por la Via Lemovicensis, con un importante patrimonio histórico, que mezcla el arte y cultura galorromano con estilos medievales, góticos y renacentistas.

Périgueux, encrucijada de caminos

Périgueux fue fundada en el siglo 16 a. C por el pueblo galo de los Pétrocores y tras ellos llegaron los romanos que dejaron su huella en el pueblo fortificándolo. Esta fue la base para formar su un importante patrimonio histórico, que mezcla el arte y cultura galorromano con estilos medievales, góticos y renacentistas.

¿QUÉ VIMOS EN PERIGUEUX?

Aparcamos en la moderna Plaza de Francheville, adornada con originales farolas que parecían lámparas de salón y que contrastan mucho con la ciudad medieval que nos vamos a encontrar a continuación, en ella se encuentra la oficina de turismo donde por supuesto recogimos información.

Plaza de Francheville, Perigueux

TORRE MATAGUERRE

Aquí podemos ver la Torre Mataguerre que formaba parte de la muralla medieval de protección de Perigueux. En sus orígenes estaba formada por 28 torres y 12 puertas.

Torre Mataguerre, Perigueux

Comenzamos paseando por las serpenteantes calles del Perigueux medieval y vemos a nuestro paso preciosos rincones como la Plaza de Navarra, a la que se le puso el nombre para recordar el paso de Enrique IV por la ciudad y muchos palacios del siglo XV como el Hotel Abzac de Ladouze, el Sallegourde o la Maison du Patissier, todos de ricos comerciantes y en los que destacan sus altas torres cilíndricas y hexagonales en algún caso.

Plaza de Navarra, Perigueux

Perigueux

Perigueux

Perigueux

Perigueux

Perigueux

Perigueux

Perigueux

CATEDRAL DE SAINT FRONT

Estas nos conducen poco a poco a la joya de Perigueux, la catedral de Saint Front del siglo XII, impresionante edificio de estilo bizantino, que recuerda a la de San Marcos de Venecia y que sirvió de inspiración para el Sacre-Coeur de París.

En el exterior destaca de la torre campanario de 64 metros de altura y cinco cúpulas bizantinas de 13 metros de diámetro. En la cripta se encuentran las reliquias de Saint Front, primer obispo de Périgueux, y las vidrieras de una de las naves cuentan su historia.

Lástima que parte de sus cúpulas y fachadas estén en obras y no la podamos ver en su plenitud. Lo que vemos hoy día es el resultado de la mezcla de estilos románico y gótico. Fue inscrita en 1998 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Catedral de Saint Front, Perigueux

Catedral de Saint Front, Perigueux

Catedral de Saint Front, Perigueux

Catedral de Saint Front, Perigueux

Hay mucho ambiente a estas horas por las calles y plazas de Périgueux porque se va acercando la hora de comer.

Una plaza muy animada repleta de restaurantes en los que poder hacerlo es la de Saint Louis, en ella vemos una curiosa escultura de bronce llamada “La Source” de 1980 y aunque curiosamente si te fijas es una mujer bebiendo agua en un plato, se la conoce como "la rana" el motivo de este apodo es evidente.

Perigueux

Perigueux

Perigueux

Perigueux

SAINT ETTIENNE DE LA CITE

Nos acercamos a ver la iglesia Saint Etienne de la Cite, en la zona con restos romanos de Perigueux. Este edificio románico se empezó a construir en el siglo XI y que fue la primera catedral de la ciudad hasta que en 1577 los protestantes destruyeran partes de ella.

Saint Etienne de la Cite, Perigueux

Saint Etienne de la Cite, Perigueux

VESTIGIOS ROMANOS

Muy cerca hay un parque de forma redonda, es el jardín de las Arenas romanas. En el podemos ver los vestigios romanos de Perigueux, como los restos del anfiteatro y de las murallas de finales del siglo III d.C.
Del anfiteatro que pudo llegar a albergar a unos 18.000 espectadores, quedan algunos vomitorios y unas escaleras para acceder a la grada.

jardín de las Arenas romanas, Perigueux

MUSEO GALO-ROMANO

Si dispones de más tiempo que nosotros, te recomiendo que visites el Museo Galo-romano construido en el lugar que se encontró una domus de mediados del siglo primero de nuestra era con 4.000 m2 de superficie.

Junto a él se encuentra la Torre Vessuna de 27 metros de altura, que formó parte de un templo dedicado a la diosa Vesunna del siglo II de nuestra era.

Torre Vessuna, Perigueux

¿DÓNDE COMIMOS?

En una pequeña creperie con mucho encanto llamada "Le 10" (rue de la Saguesse 10), unas pizzas, galletes y unos crepes deliciosos, además el local tenía un encanto especial.

Le 10, Perigueux

Crepes, pizzas y galettes de Le 10, Perigueux

¿DÓNDE DORMIMOS?

Escogimos el hotel El Kyriad Bergerac (Route Bordeaux CD936. St Cemin). Un hotel sencillo a las afueras de Bergerac, muy cómodo por su situación para utilizar como punto de partida para los demás pueblos que recorrimos desde aquí. Además fue perfecto por su tranquilidad para descansar un poco y disfrutar del sol y de su piscina.

Hotel Kyriad, Perigueux

No obtenemos ningún tipo de beneficio de los establecimientos aquí nombrados. Se trata de nuestra opinión en base a nuestra propia experiencia.

FUENTES:Turismo de PerigueuxTurismo de Dordoña

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Hola Carmen!! Bonito post, me gustan mucho las fotos!! Yo acabo de abrir mi blog hace sólo una semana y aun es todo muy nuevo para mí, pero me gusta saber que hay mucha gente con afición viajera y poder ver otros blogs como el tuyo, es genial!! Iré siguiendo tus andanzas!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Roser, el mío no lleva mucho tiempo no te creas también estoy aprendiendo.
    Muchas gracias por tus palabras, y suerte con el tuyo:
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Ya casi cocozco toda Francia gracias a til, asi que cuando vaya algun dia ya ni gps me hara falta. jajaj, Preciosas fotos de esos pueblos de nuestra vecina nacion, Aunque ya tengo ganas de veros subiendo alguna montaña, no se os vaya a olvidar jajaj
    Un Saludo .

    ResponderEliminar
  4. Guardo muy buen recuerdo de mi viaje por esta parte de Francia. Me encantó tu forma de relatarlo a la vez que reconocía los lugares de tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tawaki, me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  5. Hola Carmen! Todos los años viajo a algún lugar de Francia y este año toca la zona del Perigord, así que me apunto tus post sobre la zona, que me van a venir muy bien para complementar lo que ya tengo buscado.
    Un saludo!
    Mar Vara
    aunclicdelaaventura.com

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado Mar. Un saludo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.