Qué ver en Aínsa, uno de los Pueblos más bonitos de España

Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Aínsa, una villa medieval que descubrimos durante nuestra escapada por la provincia de Huesca.

En ella descubrirás las murallas que la rodearon, partes de su castillo, sus bellas calles empedradas y su colegiata. Un paraíso para los amantes de la naturaleza, la historia y el arte, que pertenece a la lista de los Pueblos más bonitos de España y que además fue declarado Conjunto-Histórico-Artístico.

Qué ver en Aínsa, uno de los Pueblos más bonitos de España

Dónde está Ainsa

Aínsa es la capital del municipio Aínsa-Sobrarbe, que se encuentra en la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón, en España.


Dónde dormir

Puedes alojarte en Los Arcos, ubicado en la Plaza Mayor, a poca distancia de los lugares de interés de la localidad. Es un hotel acogedor rodeado de belleza natural.


Dónde aparcar

Como en la mayoría de los pueblos medievales, las calles suelen seguir el trazado primitivo y es complicado moverse en coche y aparcar no digamos, es por ello por lo que en la entrada de la villa hay un gran aparcamiento para evitar problemas. Tiene parquímetro y está libre de pago para vehículos del municipio de Aínsa-Sobrarbe, y propietarios de viviendas en el municipio.

Hay otro parking en la parte baja del pueblo, la más moderna, en a la Avenida de Ordesa. De aquí al casco histórico llegarás en un momento a través de un bonito camino (eso si, cuesta arriba).


Qué ver en Aínsa

Aínsa, o L’Aínsa, ofrece al que la visita una oferta cultural y de ocio muy interesante. Si eres amante del senderismo, la escalada, el esquí de travesía y de fondo o la espeleología, este es tu lugar, ya que se encuentra entre el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y el Parque Natural Posets-Maladeta. Por supuesto también es un magnífico lugar para los amantes del arte y la historia.

Debido a su situación privilegiada, la ciudad realizaba las ferias más importantes de la comarca, esta actividad comercial le ha dado un patrimonio arquitectónico muy rico, entre las cosas que ver en Aínsa destaca su Ciudadela, su Colegiata y su Plaza Mayor.

Aínsa, Huesca

Aínsa, Huesca

Ciudadela y Murallas

Comenzaremos hablando de la ciudadela de Ainsa y de los dos recintos de murallas que la rodean. Entre los siglos XI y XII se construyó el primer recinto que rodeaba el castillo y llegaba a la Plaza Mayor. El castillo creció y el pueblo también, con lo que entre los siglos XIV y XV, se hizo el segundo recinto amurallado.

Entre las cosas que ver en Aínsa se encuentra gran parte de este, en parte oculto por algunas viviendas de la villa, y varios lienzos en las zonas donde no existían edificios, repartidos por el pueblo. Puedes subir a la parte alta para obtener unas estupendas vistas de la peña Montañesa y del Embalse Mediano.

También seis portales: Portal de arriba, Portal de abajo, Portal de afuera, Portal de Tierra y los arcos del Callizo y del Hospital.

Foso del castillo de Ainsa, Huesca

Murallas del castillo de Ainsa, Huesca

Castillo

En el siglo XI se construye un pequeño castillo sobre otro musulmán que reconquistó Sancho Garcés III. Este evoluciona con los siglos adaptándose a las necesidades de una población en pleno crecimiento y llega al aspecto actual durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI, momento en el que incluso tuvieron que derribarse 70 casas para construirlo.

Sus muros están reforzados por arquerías con arcos de medio punto, que sujetan el Camino de Ronda y tenía un foso todo alrededor, siendo el puente levadizo su único acceso, sustituido en la actualidad por un puente que comunica con el parking.

Hay una gran explanada en el centro, que es donde se encontraba el Patio de Armas del castillo, en la actualidad se utiliza para todo tipo de actos y fiestas.

Castillo de Ainsa, Huesca

Para la construcción de la fortaleza se siguió el proyecto del ingeniero militar Spanocchi, que también diseño las ciudadelas como la que ver en Pamplona o la que ver en Jaca.

En la Torre del Homenaje se encuentra el Eco-museo de la fauna pirenaica, que informa sobre los valores naturales y espacios protegidos con exposiciones permanentes y audiovisuales para conocer la cordillera pirenaica. Además puedes ver desde un túnel de observación a aves rapaces incapacitadas para vivir en libertad sin molestarlas gracias a unos cristales de espejo.

En la torre SE del castillo se encuentra el Espacio del Geoparque de los Pirineos, donde descubrirás tesoros geológicos y aprenderás lo que nos cuentan las rocas de Sobrarbe con 500 millones de años de antigüedad.

También en el castillo tenemos la oficina comarcal de turismo de Sobrarbe en la que te informarán de la comarca.

Castillo de Ainsa, Huesca

En el 2006, el Castillo de Aínsa es considerado Bien de Interés Cultural

Castillo de Ainsa, Huesca

Plaza Mayor

Tras ver el castillo llegamos a la Plaza Mayor, un pintoresco conjunto histórico-artístico que data de entre los siglos XII y XIII y es considerado por muchos como una de las mejores plazas medievales de España.

Tiene forma de un gran trapecio y en tres de sus lados, sus casas tienen soportales bajo los cuales se alojan restaurantes, tiendas de productos locales y hoteles. Y uno de los lados de la Plaza Mayor está ocupado por el edificio del ayuntamiento.

Plaza mayor de Aínsa, Huesca

Plaza mayor de Aínsa, Huesca

Plaza Mayor de Aínsa, Huesca

Plaza Mayor de Aínsa, Huesca

Plaza Mayor de Aínsa, Huesca

Calle Mayor y calle Santa Cruz

A los lados del ayuntamiento se abren las dos calles principales que ver en Aínsa: la Calle Mayor, a la que se accede por un arco. En esta calle se encuentran las casas de los nobles como la casa Arnal o la casa Bielsa.

Y la otra es la calle Santa Cruz, donde podemos ver casas más humildes pero no por ello menos bonitas y tamboén el templo principal que ver en Aínsa, la Iglesia de Santa María.

Casas y calles de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Casas y calles de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Calles de  Aínsa, Huesca

Casas y calles de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Casas y calles de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Por Aínsa hay que pasear sin prisa, para empaparse de ese aire medieval que rezuman sus calles empedradas con construcciones de entre los siglos XVI y XVII. Casas modestas y casas solariegas decoradas con grandes blasones para que sepamos quienes fueron sus primitivos moradores.

Casas y calles de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Calles de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Casas de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Casas y calles de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Casas y calles de la Villa Medieval de Aínsa, Huesca

Iglesia parroquial de Santa María

Entre los tejados de la villa de Aínsa destaca la torre de la Iglesia parroquial de Santa María, templo construido en el siglo XII, ejemplo del románico del Alto Aragón.

Su interior es sobrio y oscuro, es de planta rectangular, con un ábside semicircular y el coro alto al otro. En el altar hay una talla de la Virgen sedente con el Niño sobre sus rodillas del siglo XIV.

A un lado se encuentra adosado el claustro, de forma irregular y con mezcla de estilos románico y gótico.

A los pies de la iglesia se encuentra la torre construida en el siglo XI, de 30 metros de altura y que fue utilizada con fines tanto religiosos como militares, ya que constituía una excelente atalaya. Sus muros tienen más de un metro de grosor y por su interior de cinco cuerpos se llega al campanario desde el que las vistas tanto al pueblo como al entorno son espectaculares.

La portada principal de la iglesia tiene cinco arquivoltas que descansan en cuatro columnas a cada lado estando los capiteles y basas decorados y sobre ella un pequeño crismón.

Torre de Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia parroquial de Santa María de Ainsa

Iglesia parroquial de Santa María de Ainsa

Bajo el ábside se encuentra la cripta, encontrada en una reforma de la iglesia y que tuvo que ser restaurada en parte. Está compuesta por 18 columnas, 12 adosadas al muro y 6 exentas. Si te fijas bien en los capiteles, podrás ver que algunos tienen una R grabada, eso quiere decir que son reconstrucción del original, las bóvedas también son nuevas.

Cripta de  Iglesia parroquial de Santa María de Ainsa

Adosado a la iglesia podemos ver el Arco del Hospital, que la comunicaba con el antiguo hospital de peregrinos.

Arco del Hospital, Aínsa

La zona más nueva de Aínsa es la que se encuentra en la parte baja, en el lugar donde los ríos Ara y Cinca confluyen, allí encontrarás más establecimientos, restaurantes y hoteles.

Aínsa, Huesca

Aínsa, Huesca

La Morisma

Si tienes más tiempo, puedes incluir en las cosas que ver en Aínsa, un lugar conocido como La Morisma, situado a 1,5 kilómetros de la villa.

En este lugar se encuentra la Cruz Cubierta, un pequeño templete circular que se construyó en 1655, para conmemorar el milagro sucedido durante la batalla de la reconquista de Aínsa.

Cuenta la leyenda que en la batalla en la que los cristianos liderados por el rey de Jaca García Jimeno, apareció sobre una encina una Cruz de Fuego, que les dio valor y atemorizó a los musulmanes que acabaron retirándose, pudiéndose recuperar así la villa de Aínsa. La encina y la cruz se encuentran en el escudo de Aragón.

Vídeo resumen con lo que ver en Aínsa

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Aínsa, la verdad es que es una localidad que merece la pena conocer y pasear por ella para disfrutar de todos sus fantásticos rincones.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Qué belleza de pueblo!! Me encanta, la verdad que no conozco mucho de España. No soy española pero llevo 12 años viviendo en Madrid, hay muchos sitios bonitos y con historia en este país. Ojalá pueda conocerlo pronto porque es realmente precioso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta viajar y me encanta españa para hacerlo. Reconozco que en huesca he estado en canfranc, huesca y jaca pero no llegué a ainsa! tengo que recoocer que es un pueblo precioso y que tiene mucho que ver y encanto!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Había oído hablar de Aínsa pero no sabía que fuera un pueblo tan bonito! Tiene un encanto medieval precioso que invita a perderse por sus calles y desconectar, normal que esté considerado como uno de los pueblos más bonitos de España
    Me apunto todos los sitios recomendados y los tips que nos das, a ver si podemos hacer una escapada pronto y lo descubrimos por nosotros mismos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13.6.23

      El Castillo es precioso. También tienes Peña Montañesa y el Monasterio de San Victorian

      Eliminar
  4. Hola, pero que bello es Aínsa, un pueblecito que de verdad enamora, esos lugares que muestras en las fotos me hacen querer ir pronto, ya que por lo que nos dices hay muchísimo que ver.
    Espero poder ir a España algún día y conocer Aínsa.

    ResponderEliminar
  5. Woooow! Es un lugar precioso que no tenia idea que existia, espero pronto poder conocerlo ya que me encantarian unas fotografias tumblr en ese lugar!
    TENGO EL OUTFIT LISTO!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He estado varias veces en Aínsia.
    Soy de Lleida, por lo que Huesca me queda relativamente cerca, así que cuando vamos a hacer rutas por la zona, es un lugar en el que solemos parar porque tienen un encanto especial. Solo con pisar sus calles te trasporta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Todos los pueblos medievales tienen encanto y eso no es discutible. Cualquier excusa es buena para viajar y más si se van a ver algo bien conservado. No conozco la zona, así que apuntado queda, saludos!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.