Fontanellato y la Rocca Sanvitale

En esta ocasión hemos visitado la pequeña población de Fontanellato, situada en la región de la Emilia Romagna al norte de Italia. Galardonada con el premio Bandera naranja del Italian Touring Club y que además posee los títulos de Ciudad de arte y cultura y Cittaslow, o lo que es lo mismo, Ciudad de buena vida.

Fontanellato y la Rocca Sanvitale

Estamos siguiendo la Ruta por los Castillos del Ducado de Parma y Piacenza. Hemos visto el castillo de Vigoleno y el de Castell'Arquato, que han dejado el listón muy alto, así que hoy vamos a conocer otro:  la Rocca Sanvitale de Fontanellato.


Fontanellato y la Rocca Sanvitale

La población de Fontanellato se encuentra en la provincia de Parma, en la región italiana Emilia Romagna. Está a a unos 24 kilómetros de la ciudad de Parma, con la que se encuentra conectada por autopista. UBICACIÓN

Apenas llega a los 7000 habitantes, y su coqueto casco histórico está compuesto por casas de colores pastel con soportales que rodean al castillo, su monumento más emblemático.

La fortaleza es conocida como la Rocca Sanvitale.
 Rocca quiere decir fortaleza en italiano y Sanvitale fue el nombre de la familia que lo mandó construir en el siglo XIV.

La Rocca Sanvitale de Fontanellato, Parma, Italia

La Rocca Sanvitale de Fontanellato, Parma, Italia

La Rocca Sanvitale de Fontanellato, Parma, Italia

La fortaleza Sanvitale de Fontanellato es el prototipo de un castillo de cuento. Tiene planta cuadrada con torres en las esquinas, almenas, un gran foso con agua y un puente levadizo.
La familia Sanvitale mandó construir este magnífico castillo sobre una torre de defensa erigida por la familia Pallavicino en el siglo XII. Con el paso de los siglos la fortaleza fue perdiendo su carácter defensivo pasando a ser residencia. En ella vivió la familia Sanvitale durante seis siglos. La Rocca les perteneció hasta 1948, cuando uno de los descendientes, Giovanni Sanvitale, la vendió al municipio.

La Rocca Sanvitale de Fontanellato, Parma, Italia

Rocca Sanvitale de Fontanellato

Rocca Sanvitale de Fontanellato

Rocca Sanvitale de Fontanellato

Rocca Sanvitale de Fontanellato

Rocca Sanvitale de Fontanellato

Se puede visitar durante todo el año, las visitas son guiadas y hay dos modalidades: la que incluye la planta baja del castillo y otra con la planta superior con la vivienda de los Sanvitale, decorada con muebles y utensilios de los siglos XVI y XVII, un gran salón, sala de billar, sala de música...

Interior del Castillo de Fontanellato

Interior del Castillo de Fontanellato

La visita completa dura aproximadamente una hora. En ambas puedes ver las dos joyas que encierra el castillo: La Cámara óptica y la sala con frescos de Parmigianino.

Horarios de visitas guiadas al castillo de Fontanellato:
consultar web oficial

La cámara óptica es un curioso invento de 1800, que se encuentra en una sala y por medio de refracciones de luz sobre un prisma, da imágenes reales de la plaza de Fontanellato. Un curioso invento de 1800. No pudimos verlo, pero por lo que hemos leído debe de ser algo parecido a la Torre Tavira de Cádiz.

La Saletta di Diana y Atteone fue pintada al fresco por Parmigianino entre 1523 y 1524, cuando tenía unos 20 años, para el Conde Galeazzo Sanvitale y su esposa Paola Gonzaga.

Parmigianino, affreschi di fontanellato 03

Parmigianino, affreschi di fontanellato 02

La población de Fontanellato

El nombre de esta población viene de Fontana lata que quiere decir Gran Fuente, ya que se encuentra ubicado en la llanura de Parma, en un paraje entre los ríos Taro y Stirone en el que las aguas subterráneas corren bajo el suelo arcilloso y emergen a la superficie alimentando pozos, canales o en este caso el foso que rodea la Rocca Sanvitale de Fontanellato.

Después de pasear alrededor del castillo, nos fijamos en un edificio situado justo frente a la entrada al castillo, es la Scuderie Sanvitale. Establos de la fortaleza, construidos en estilo gótico en el siglo XV y modificados posteriormente con el pórtico.

Rocca y Scuderie Sanvitale, Fontanellato

Scuderie Sanvitale, Fontanellato

En la plaza a menudo se celebran mercadillos, según habíamos leído en esta web, los jueves y los domingos por la mañana. Un cartel anuncia el Castle Street Food que acaba de celebrarse con el tema Piratas del Caribe, ha tenido que estar bien.

castle-street-food

Las pequeñas casas que rodean a la fortaleza tienen tonos suaves y sus bajos cuentan con soportales. Entre ellos hay dos templos, la Iglesia de Santa Croce y el Oratorio de Santa Maria Assunta.

Casas de la población italiana de Fontanellato

Casas de la población italiana de Fontanellato

Casas de Fontanellato

Casas de Fontanellato

Casas de Fontanellato

Puerta de la muralla de Fontanellato

Fontanellato, calle Guglielmo Marconi

La Iglesia de Santa Croce fue construida entre 1437 y 1447 y ampliada en estilo gótico en 1503. En el interior se conservan algunas obras encargadas por la familia Sanvitale, como la sacristía barroca de 1693.

Iglesia de santa Croce, Fontanellato

Iglesia de santa Croce, Fontanellato

El otro templo es el Oratorio de Santa Maria Assunta también llamado de San Gaetano. Es de 1572, reconstruido en estilo barroco. En el interior destacan las témperas en la pared de 1791 de Antonio Bresciani, y la sacristía con armarios de madera barrocos.

Oratorio de Santa Maria Assunta o San Gaetano. Fontanellato

Y a las afueras de Fontanellato se encuentra el Santuario de la Santísima Virgen del Santo Rosario, centro de peregrinación. Su historia comienza cuando la viuda de de Giacomo Antonio Sanvitale, la condesa Veronica Da Correggio, decidió recibir la orden de los dominicos en Fontanellato en 1521. Se levantó un pequeño oratorio que se transformó en convento, y tras varias reformas transformaciones y destrucciones por guerras, e incluso una plaga de la que fueron protegidos los habitantes de Fontanellato por la Virgen del Rosario, llevó a los dominicos a hacer una iglesia mejor, que se consagró en 1660.
Tiene una monumental fachada neobarroca de mármol blanco, con un gran pórtico, coronado por una elegante balaustrada con cuatro estatuas de santos, en el centro en una hornacina la Virgen del Rosario de Fontanellato y en lo más alto un frontón circular con escudos de armas y relieves con las estatuas de la Esperanza, Fe y Caridad.

Un artista anónimo creó en 1615 la estatua de la Virgen del Rosario en madera. Podemos verla en el altar vestida con ropajes de la época. Los habitantes de Fontanellato tienen gran devoción por esta Virgen, que además atrae a muchos peregrinos al Santuario.

Santuario de la Santísima Virgen del Santo Rosario, Fontanellato

Santuario de la Santísima Virgen del Santo Rosario, Fontanellato

Santuario de la Santísima Virgen del Santo Rosario, Fontanellato

Vídeo resumen


Y con la visita al santuario damos fin a la visita de esta bella población de la Emilia-Romagna en la que estamos viendo tantos lugares interesantes.

¿Qué ver cerca?

Muy cerca se encuentran las bellas ciudades de Parma y Piacenza. Y recuerda que puedes hacer una ruta por los castillos de los ducados de Parma y Piacenza. Nosotros además de la Rocca Sanvitale, que acabas de ver, visitamos el castillo de Vigoleno y el de Castell'Arquato, ambos merecen mucho la pena.

FUENTE: http://www.fontanellato.org

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

0 Comentarios