Senda Norte de Asturias: tramo Candás, Perlora, Aboño

Hoy vamos a recorrer parte de la Senda Norte que discurre por el litoral asturiano. Pasearemos por la Vía verde del Tranqueru, un sencillo tramo que une la villa marinera de Candás, con la antigua Ciudad Residencial de Perlora y acaba en la Ría de Aboño, muy cerquita de Gijón. Se trata de un antiguo trazado de una vía de tren conocido como "el Carreño" y en ella disfrutaremos de la naturaleza, contemplando espectaculares playas y acantilados de Asturias.

Senda Norte de Asturias; tramo Candás, Perlora, Aboño

Senda Norte de Asturias

Puedes hacer varios tramos dependiendo de tus ganas o posibilidades. Nosotros consideramos que la Ciudad Residencial de Perlora es el mejor sitio para comenzar, por tener mucho sitio para aparcar. Desde Perlora tienes varias posibilidades, ir hacia el este hasta Aboño (unos 9 kilómetros ida y vuelta). O alargarla más, e ir después desde Perlora hasta la villa marinera de Candás (3 kilómetros de ida y vuelta).

Mapa

Mapa de tramo de la senda norte entre Candás y Aboño

Comenzamos la ruta en el complejo vacacional conocido como la Ciudad Residencial de Perlora, que se encuentra entre la villa marinera de Candás y el puerto del Musel de Gijón, en Asturias.


Una vez allí, seguiremos las indicaciones hacia la ciudad de vacaciones y aparcaremos en una amplia zona destinada para ello, frente a la Playa de Huelgues. Con un tamaño de unos 200 metros de arena fina, aseos, chiringuito, salvamento en verano y área recreativa.

Comenzamos a caminar paralelos a la costa, dejamos atrás el bar y la playa y subimos al pequeño promontorio desde el que podemos ver las villas marinera de Candás y al fondo Luanco.

Senda Norte, vistas de Luanco y Candás
Candás

Senda Norte, vistas de Luanco
Luanco

Disfrutaremos ahora del paseo contemplando las vistas junto a verdes prados, hay mesas de pic-nic y vistosas barandillas blancas nos protegen del desnivel que forman las formaciones rocosas. Hay también chiringuito y aseos y tras ellos, las casas abandonadas de la ciudad residencial.

Dos pequeñas playas: la de la Entrellusa situada frente a una pequeña isla con el mismo nombre, y la de los Curas, nos dan paso a otra más grande, la playa de Carranques, con un saliente rocoso en el centro, que cuando la marea está alta la divide en dos. Un lugar donde se aprecia tránsito del Devónico al Carbonífero y en cuyos arrecifes se pueden encontrar gran cantidad de fósiles. Tiene una longitud de 210 metros, está muy frecuentada en verano, y es de arena dorada y poco oleaje.

En la ladera hay un camping al que íbamos hace años, nos gustaba mucho por la proximidad a la playa y por las espectaculares vistas que tiene de la costa, al encontrarse en terrazas escalonadas. Además se puede ir caminando a la estación del tren.

Playas de la Entrellusa, senda Norte
Playa de la Entrellusa

Senda Norte El Tranqueru
Playa de Carranques

Senda Norte, el Tranqueru
Paseo por la Senda Norte, Camping de Perlora

Esta parte de la senda que comenzamos ahora, discurre por el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha (FEVE), una Vía Verde con gran valor tanto paisajístico, como botánico.
Tras contemplar la playa encontramos uno de los túneles por los que pasaba el tren, está muy bien iluminado y mide 136 metros. Esta es la parte favorita de los niños descubrien el eco que se produce en el interior.

Antiguo túnel del tren en la senda norte de Asturias

Una vez fuera, puedes desviarte un momento por una pista que conduce a la Punta del Castiello, a la que podemos llegar por caminos poco marcados entre cotoyas y desde donde divisaremos maravillosas vistas, este es un lugar muy frecuentado por pescadores.
Nosotros preferimos continuar sin hacer este último desvío y tras atravesar otro túnel, este de 35 metros, llegaremos a la que para mi es una de las zonas más bonitas de la senda.
La primera playa que vemos junto a la Punta del Castiello es la cala-pedrero de Morís, pasamos ahora por una pasarela de hierro muy bonita que tuvo que ser construida en el año 2013, debido a un desprendimiento que dejó la senda cortada y la zona sin gas ni saneamiento hasta la finalización de la obra.

Punta del Castiello y Playa Morís
Punta del Castiello y Playa Morís


Comenzamos a ver la zona de los acantilados del Tranqueru formados por estratos de areniscas y pizarras casi perpendiculares al suelo y a continuación la playa del mismo nombre.
Pasados los acantilados está la playa del Tranqueru y en nuestro camino encontramos una gran visera de hormigón que protegía al tren (ahora al senderista) de los posibles argayos de la ladera.

Acantilados de El Tranqueru, Senda Norte

Playa del Tranqueru, Senda Norte
Playa y acantilados del Tranqueru

La línea de ferrocarril de vía estrecha Gijón-Avilés llamada El Carreño se inauguró en 1902, y atravesaba algunos túneles y zonas que la protegían contra los derrumbamientos.

El tramo de Aboño-Candás-El Regueral se inauguró en 1909, siendo utilizada en un principio sólo para transporte de mineral.  En 1917 se inauguró el servicio de pasajeros entre Gijón y Candás, y como podemos leer en uno de los paneles de la senda, en el periódico El Comercio de aquel año se pudo leer:
“Este servicio es algo fantástico… el prodigio de los parajes asturianos: costa y campo, mar y vegetación… Pocas poblaciones podrán ofrecer al forastero el encanto de un viaje como éste... sobre todo en la parte del Tranquero”.

Este tramo estuvo en activo hasta el año 1975, ya que se desvió por otra zona un poco más fácil de transitar. La recuperación de esta parte como senda, fue una idea fantástica.

Atravesaremos un tercer túnel de 35 metros, que nos conduce por una pradería hasta la colorida urbanización de Xivares, que atravesaremos para descender hasta la playa del mismo nombre.

Túnel de la Senda Norte, Asturias

Urbanización de Xivares, Asturias
Xivares

Vemos una pequeña cala primero, y a continuación la playa de Xivares frecuentada por los bañistas, con chiringuito, restaurante y todo tipo de servicios en verano. Este arenal de unos 800 metros es realmente la unión de dos playas, la de Xivares y Peña María (o Xivares 2) frecuentada por nudistas, las separa un promontorio, excelente mirador.


Playa de Xivares

Senda Norte, el Tranqueru
 Playa de Peña María

Senda Norte, el Tranqueru
Playa de Peña María

La Playa de Aboño es la última de nuestro recorrido y se encuentra junto a la ría del mismo nombre. Desde allí podemos ver los depósitos de Aboño que se encuentran por encima del Puerto del Musel de Gijón.

Senda Norte, el Tranqueru
Playa y ría de Aboño

Toca ahora desandar lo andado, y contemplar las vistas del revés, la panorámica desde aquí es excelente ya que podemos ver prácticamente toda la ruta.

Ciudad de vacaciones de Perlora

En el último tramo de nuestra ruta, vamos a pasear por el complejo vacacional, complejo residencial o ciudad de vacaciones de Perlora.
Este "Marina d'Or asturiano" está compuesto por una 20 hectareas de terreno y construida en 1954 para que los trabajadores de las principales empresas públicas como Endesa, Ensidesa, Hunosa, Encasur, Bazán, pasasen aquí sus vacaciones por muy poco dinero.

Casi 300 chalets rodeados de instalaciones deportivas, parques infantiles, clubes sociales, iglesia y restaurantes, que tuvieron su mayor auge entre los años 60 y 70. Los trabajadores junto con sus familias, llegaban por turnos durante todo el año dando trabajo a una gran cantidad de personas y ganancias a la zona. Pero a partir de los años 90 comenzó el declive, y su mantenimiento era muy costoso para el Principado de Asturias, decidiendo su cierre y privatización en el 2006. 

Aunque rumores de obras en el 2008 resonaron por el concejo, hoy lo que queda de la famosa ciudad vacacional son chalets abandonados que la naturaleza se está comiendo, algunos y que acabarán, si no se pone remedio, en estado de ruina.

Ciudad de Vacaciones de Perlora, Asturias

Ciudad de Vacaciones de Perlora, Asturias

Ciudad de Vacaciones de Perlora, Asturias

Ciudad de Vacaciones de Perlora, Asturias

Regresamos al coche, hasta aquí contando ida y vuelta y según marca mi gps hemos caminado poco más de 9 kilómetros, han sido muy llevaderos y con muchas paradas para ver el paisaje y hacer fotos, incluso hubo tiempo para tomar un refresco en uno de los chiringuitos.

Sin embargo como habíamos madrugado y todavía es muy temprano, nos apetece continuar un poco más la ruta. Bajamos hasta la península de Perán, donde hay otro camping, y continuamos por el paseo marítimo hasta Candás, en el que disfrutamos de una buena comida y de un buen recorrido por sus calles y por su costa, pero eso te lo contaré más a fondo en otro post. De Perlora a Candás hay aproximadamente 3 kilómetros ida y vuelta. Puedes ver mucha información y fotos de Candás en nuestro post.

Perán y camping, Senda Norte de Asturias

Candás, Senda Norte de Asturias

Candás, Senda Norte de Asturias
Candás

Y aquí acaba nuestra ruta por la Senda Norte que recorre el litoral asturiano. ¿Qué te ha parecido? A nosotros nos encantan las sendas costeras, las solemos hacer cuando el tiempo en la montaña no es bueno o también cuando disponemos de menos tiempo, ya que son menos exigentes.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Qué buenos recuerdos me ha traído leer tu post... mis primeras vacaciones fueron en Perlora, no tenía ni un año :)

    ResponderEliminar
  2. Qué buena ruta, la de veces que he ido a Liando y Candás pues tengo amigos de allí 💙 adoro Asturias, a mí un paisaje cercano que me presta es Cabo Peñas, una pasada

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena la situación de Perlora! 😔 Con la de veranos que disfruté allí (Alicia) gracias a que un tío mío trabajaba en Ensidesa... 😉
    Aunque conozco la mayoría de los pueblos, la senda en sí no la he hecho nunca pero ya la tengo apuntada para la próxima vez que vaya a Asturias para visitar a la familia. 👍🏼

    Me ha emocionado mucho leer tu post. 😍 Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda ruta chula! Me habéis llevado a tantos sitios que cuando he visto que era solo 9 kilometros de ruta me ha parecido mentira. Tantos lugares bellos en tan poco espacio.¡Y menudo día bonito para este paseo! :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Asturias muchísimo, he hecho varias rutas y esta queda pendiente para la proxima visita al paraíso ☺

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado. Será la próxima ruta que hagamos, sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tenemos pendiente una los cuatro :)

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.