Monells, un bonito pueblo medieval del Bajo Ampurdam

Durante nuestro viaje por la provincia de Girona, conocimos pueblos encantadores, de algunos no habíamos oído hablar y sin duda merece la pena conocer. Este fue el caso de Monells, que cuenta con un interesante legado medieval y que se encuentra situado en el Paraje Natural de les Gavarres, en el Bajo Ampurdan. Descubre en nuestro post qué ver en Monells, te va a conquistar.

Monells, un bonito pueblo medieval del Bajo Ampurdam

Un gran aparcamiento a la entrada de Monells, "te invita" a que recorras a pie este pequeño pueblo medieval bañado por las aguas del río Rissec. Parece ser que la fuerza de sus aguas movía muchos molinos, y de esto derivó el nombre del pueblo.
Monells creció a partir del año 1102 alrededor del Castillo de los Bizcondes de Bas, del que por desgracia sólo se conserva algún lienzo de la muralla que lo protegía.

Qué ver en Monells

Lo primero que tienes que ver en Monells no puede ser más bonito, una puerta de la muralla y una sucesión de arcos y rincones muy fotogénicos, que nos revelan su pasado medieval y una arquitectura de transición del románico al gótico.

La calle de los arcos (carrer dels Arcs) o la plaza del aceite (plaça de l'Oli) nos conquistan, pero nos queda lo mejor.

Calle de los Arcos de Monells, Bajo Ampurdam

Calle de los Arcos de Monells, Girona

Calles de Monells, Girona

Calles de Monells, Girona

Calles de Monells, Girona

Plaza del Aceite, Monells, Girona

Las calles empedradas de Monells, nos conducen a su Plaza mayor, centro neurálgico y sin duda la zona más bonita que ver en Monels
. Se trata de la Plaça Jaume I, con forma de rectángulo irregular y en la que se celebraba un mercado de cereales y ganado, uno de los más importantes del siglo XVII.

Los grandes arcos de los soportales de la Plaza de Jaime I, por los que han pasado tantos mercaderes y compradores, son los auténticos protagonistas de la plaza. En la actualidad, protegen de las inclemencias del tiempo a algunos bares con sus terrazas, en los que darse un respiro y así poder contemplar esta bella plaza.

Plaça Jaume I, Monells

Plaça Jaume I, Monells

Plaza Jaime I, Monells

Plaza Jaime I, Monells

La plaza lleva el nombre del rey Jaime I de Aragón, quien estableció en todo el obispado de Girona como patrón de medida de los cereales la que se usaba en Monells llamada "la mitgera". En uno de los lados de la plaza se puede ver la Pedra Mitgera, reproducción de 1818 de la original.

Mitgera de la Plaza Jaime I, Monells

El pueblo se encuentra dividido en dos por la Riera del Rissec, el barrio del Castell en el que acabamos de estar y el Barrio de la Riera. En este último se encuentra el ayuntamiento y la Iglesia de Sant Genís, patrón del pueblo, de la que se sabe de su existencia a y principios del siglo XI.

Tienes que ver en Monels la Iglesia de Sant Genís, es una mezcla de estilos que pasa desde el románico de su cabecera, por el gótico de la nave, hasta el barroco de una de sus fachadas y del campanario.

Riera del Rissec e Iglesia de San Genis, al fondo. Monells

Como curiosidad decir que muchas escenas de la película "Ocho Apellidos Catalanes", se rodaron en Monells, aunque en ella se llamaba Soronelles.

Cruilles

A tan solo tres kilómetros de Monells y compartiendo municipio, se encuentra la población de Cruilles, en catalán y oficialmente Cruïlles.

En su pequeño casco histórico destaca la Torre de Cruilles, torre del homenaje del antiguo castillo de los Señores de Cruilles. Tiene planta redonda, y más de veinte metros de altura en la que ondea una bandera que nos recuerda que Berenguer de Cruïlles fue nombrado primer presidente de la Generalidad de Cataluña en el año 1359.

Junto a la torre se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia, patrona del pueblo, consagrada en el siglo XI. El templo que podemos ver en la actualidad es de los siglos XVII-XVIII.

Vista de Cruilles, Girona

Cruilles, Girona

Cruilles, Girona

Cruilles, Girona

Qué ver cerca de Monells

En Girona hay muchos pueblecitos maravillosos. Situados también en el Bajo Ampurdan y que nos enamoraron, fueron el recinto gótico de Pals o el coqueto pueblo medieval de Peratallada. Si tienes ocasión te recomiendo que los visites, no te vas a arrepentir.

Y hasta aquí todo lo que ver en Monells y en Cruilles ¿Los conocías? La verdad es se merecen una visita.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Es uno de los pueblecitos más encantadores del Ampurdán. Pero lo mejor, es que en un día puedes recorer varios que están todos muy cerca. Y, además, se como de primera! SLa plaza porticad de Monells es un encanto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Cataluña (y Girona en concreto) es nuestra gran asignatura pendiente. Por una razón u otra, siempre acabamos viajando a otros destinos. Y eso que este tipo de pueblos nos parecen el lugar ideal para pasar unas vacaciones tranquilas y desconectar del estrés del trabajo... 🙈

    Buen post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar hace unos días de unos dias de descanso con amigos por varias regiones del interior de Cataluña, de provincias como Barcelona y Girona, un gustazo. Me apunto esta para mi siguiente viaje que espero que sea dentro de poquito.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.