Viajar en coche por Italia: ZTL, Zona de Tráfico Limitado

Si piensas viajar en coche por Italia, deberías saber que en la mayoría de las ciudades turísticas, existe la llamada ZTL o Zona de Tráfico Limitado (Zona Traffico Limitato), que restringe el tráfico por el casco histórico y por la que si no cuentas con permiso oportuno, la multa está asegurada. En este post te contaré qué son y dónde se encuentran.

Viajar en coche por Italia: ZTL, Zona de Tráfico Limitado
Vectores por https://es.vecteezy.com

ZTL o Zona Traffico Limitato

El acceso a casi todos los cascos históricos italianos está restringido para el tráfico, a esto se le llama ZTL o Zona Traffico Limitato. Hay un horario en el que está prohibido para los coches que no tienen permiso para acceder a este, normalmente de 8 de la mañana a 8 de la noche, aunque depende de la localidad, en algunas incluso se prohíbe el paso las 24 horas.

El permiso de paso solo lo tienen los residentes y evidentemente la policía, ambulancias y otros servicios autorizados. Las multas no son bajas, y por lo que he leído en varios foros, se encargan de que lleguen.

Hay una página estupenda en la que podrás ver el mapa con todas las ciudades italianas con el sistema de ZTL. Tan solo tienes que escribir en su buscador la ciudad, y te lleva a su mapa con la zona restringida marcada en otro color. Además hay una pestaña para que te marque los parkings del exterior.

Zona ZTL en Reggio Emilia
Zona ZTL en Reggio Emilia

Nosotros cuando viajamos en coche siempre utilizamos a Pegman (el muñequito de google maps), para buscar entre otras cosas los parking, con más razón en este caso. Una vez localizado el que más nos interesa, ponemos la dirección en el tomtom y listo, así nos evitamos quebraderos de cabeza. Pegman nos sirvió mucho de ayuda para buscar las zonas ZTL de las ciudades que visitamos en nuestro Road trip por el norte de Italia.

Pegman, muñequito de google maps

Las señales ZTL son fáciles de ver, están indicadas con grandes señales en las que se ve un círculo rojo sobre un fondo blanco y los horarios y tipos de limitaciones.

Cartello ZTL Palermo
By Kar.maCCBY-SA 3.0, from Wikimedia Commons

Pero ojo, porque aunque se ven perfectamente, puede que una vez delante de esta señal, la calle sea de sentido único y ya no puedas dar la vuelta. Las zonas están monitorizadas con cámaras y las multas se emiten inmediatamente y automáticamente a la dirección registrada con el automóvil o a la dirección de la vivienda asociada a la tarjeta de crédito de la persona que alquiló el coche. Además la compañía de alquiler puede enviarte una multa adicional.

Las ZTL fueron creadas para reducir el tráfico y la contaminación en los centros de las ciudades italianas muy ocupados, supongo que también con afán recaudatorio.

Así que estudia el acceso antes de ir y sobre todo anda con pies de plomo para que no te caiga una multa. Si tu hotel está en zona ZTL consulta antes de ir, en algunos alojamientos te pueden solicitar un pase para los días que te alojes allí, o indicarte el parking más cercano.

No te confíes y ten en cuenta que cada ciudad tiene restricciones diferentes. Lee atentamente los detalles escritos en los letreros.

Consulta antes de viajar para no meterte al centro histórico de las ciudades italianas. Aparca en el exterior y utiliza el autobús, el metro o un taxi si la ciudad es grande, o da un paseo hasta el.

Cuéntanos en comentarios si has tenido alguna experiencia en las zonas ZTL en alguna ciudad italiana, así aprenderemos todos, siguiendo tus pasos o por lo contrario evitándolo.

Seguro de viaje

Para viajar tranquilo, sobre todo cuando lo hagas al extranjero, es recomendable que te hagas un seguro de viaje. Cuesta menos de lo que crees y además por ser nuestro lector, tienes un 5% de descuento.

Nosotros viajamos tranquilos con MONDO, ya que se han sabido adaptar a la situación actual incluyendo, además de los gastos médicos, la prolongación de tu estancia por cuarentena, repatriación... Cuesta menos dinero del que tu crees. Puedes leer el post en el que te contamos porqué nos gusta llevar un seguro de viaje, sobre todo cuando viajamos al extranjero.

zona ztl

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Había leído hace poco algo sobre la zona de tráfico limitado en las ciudades de Italia, ya que estábamos pensando viajar a Italia el año que viene, pero alquilando coche en el destino. Lo tendré en cuenta, aunque nosotros somos de los que preferimos dejar el coche a las afueras y coger transporte público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es exactamente lo que hay que hacer, dejarlo a las afueras y caminar o coger el bus.

      Eliminar
  2. Vaya, no tenía ni idea. Y me parece una iniciativa estupenda. Nosotros solo hemos cogido una vez un coche en Italia y me temo que nos metimos por el centro. No sé si estaba el cartel, pero creo que no, si no, nos hubiera llegado la multa... La próxima vez nos fijaremos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te ha llegado multa es que estabais fuera de horario, o que no funionaba la ZTL, ha que fijarse bien porque las multas son bastante altas por lo que dicen

      Eliminar
  3. Solo diré que podías haber escrito esto el año pasado... A mi me cayó la multita en Verona por este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy vaya Jordi! Qué extraño para ti con lo bien documentado que viajas! Ya sabes, en casa del herrero cuchillo de palo ;)

      Eliminar
  4. Hola buenas me llamo lorena y soy de España, el año pasado realicé un viaje a Italia y me ha llegado una multa a casa "Zona de tráfico limitado"en Sien. no entiendo el motivo ya que yo entré allí x, que tengo tarjeta de estacionamiento de minusvalía europea, con ella se aparca en las zonas más céntricas de cada ciudad x el motivo de la minusvalía. Un policía me informó incluso dentro donde podía aparcar y ahora me encuentro esto, que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.