Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra, muy cerquita de Logroño y en pleno Camino de Santiago hay un pequeño pueblo llamado Torres del Río que custodia una gran joya del estilo románico-mudejar: la iglesia del Santo Sepulcro, réplica de la de Jerusalén y faro de peregrinos. Estoy segura que si eres amante del arte, después de leer el post, estarás deseando ir a conocerla.

La Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, Navarra

Torres del Río, es una pequeña localidad de apenas 131 habitantes (2016), que se encuentra en la Zona Media de Navarra, muy cerca de La Rioja. Entre sus casas, en una intersección de calles, se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro, una joya románico-mudéjar.

Aunque hay teorías que indican que fue obra de los Caballeros del Temple, es un dato que no está claro. Aun así se encuentra rodeada de magia, y su uso fue principalmente funerario y faro o linterna de los muertos, ya que se encuentra en lo alto de una colina y una luz encendida en su linterna, guiaba a los peregrinos hasta ella.

En el siglo XII se unieron los conocimientos arquitectónicos islámicos con los cristianos, para construir la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, una joya del románico-mudéjar, réplica del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, que fue declarado Monumento Histórico artístico en 1931.

Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río

La Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río tiene planta octogonal y a pesar de la sensación sobria y robusta que suelen tener los edificios románicos, el efecto que consigue es de ligereza y verticalidad.

Es una construcción que cuida hasta el mínimo detalle, tiene muy buenas proporciones, y muy buena sillería. Otra iglesia con esta poco frecuente planta octogonal, y también situada en Navarra es la de Santa María de Eunate (que puedes ver en nuestro post).

Santo Sepulcro de Torres del Río, Navarra

La Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, Navarra

Está compuesto por tres cuerpos en cuyos vértices hay columnas para dar mayor sensación de altura: el más bajo es ciego a excepción de la portada, el primero tiene dos pequeñas ventanas situadas a los lados de la cabecera, y el siguiente está rodeado por ventanas de arquivoltas sobre columnillas que dan luz al interior de la bóveda.

Bajo el tejado a ocho aguas, una cornisa con canecillos trilobulados, y sobre él, la linterna octogonal, que es una copia simple del propio templo. En ella, una llama servía de faro para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago.

A los lados de la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río se encuentra el ábside de planta semicircular al este y una torre cilíndrica al oeste.

Ábside

Torre

La puerta de entrada nos recibe con un tímpano en el que podemos ver la cruz patriarcal, emblema de la Sagrada Orden Militar del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Pero si el exterior de la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río es interesante, el interior te va dejar con la boca abierta. Una impresionante bóveda de nervios entrecruzados hará que tengas que acabar agarrándote la nuca para no perderte ningún detalle.

Torres del Río

Hay que detenerse a mirar rincón por rincón, nos llama la atención el ábside que se abre en una de las ocho caras de la planta, sus dos capiteles tienen iconografía funeraria. Y como adorno el Santo Cristo de los Caballeros del Sepulcro, del siglo XIII.

Ábside de la Iglesia de Torres del Río

Ábside de la Iglesia del Santo sepulcro de Torres del Río

Las lisas paredes se encuentran delimitadas por cenefas y columnas que acaban en capiteles ricamente labrados, que sujetan los nervios principales de la bóveda. El resto de los nervios descansa en ménsulas más sencillas.

Iglesia de Torres del Río, Navarra

Iglesia del Santo Sepulcro, Navarra

Iglesia de Torres del Río, Navarra

Pero lo que más llama la atención de la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río es sin duda la cúpula con forma de estrella de ocho puntas, que recuerda a algunas mezquitas, tiene un espacio ochavado en el centro que sirve como base para la linterna.

Ocho arcos apuntados que se entrecruzan sin unirse en el centro. Las ventanas, celosías inscripciones y ménsulas aportan belleza al conjunto sin recargarlo.

Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del río

Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del río

Es complicado sacar una foto de esta grandiosa bóveda, en el siguiente vídeo puedes verla entera, así como el exterior de la iglesia y el ábside.



DATOS PRÁCTICOS

DE LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO (TORRES DEL RÍO)

Horarios y Precio

Todo el año: de lunes a domingo, de 9:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00
Si no está abierta se puede contactar con Ofelia, 666 988 255
o Mari Carmen, 626 325 691
Precio: 1€

La visita se hace aún más interesante gracias a la explicación sencilla y clara de la encargada de vender el ticket de entrada en el interior de la iglesia.

¿Dónde está la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río?


¿Qué ver cerca?

A tan solo 25 kilómetros se encuentra Logroño capital, con un casco histórico muy interesante y la famosa ruta de los vinos de la calle laurel.

También puedes acercarte a Viana, la última localidad del Camino de Navarra que se encuentra a tan solo 12 kilómetros.

Y Laguardia a 36 kilómetros o Elciego dos pequeños pueblos de tradición vinícola de Álava, que merecen la pena ser visitados.

¿Qué te ha parecido la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río? A nosotros nos gustó mucho, y su bóveda nos pareció extraordinaria. ¿Habías oído hablar de ella? Cuéntanos lo que te parece.
#rio

Publicar un comentario

0 Comentarios