28/6/18

Qué ver en Alcañiz - Ruta del Tambor y del Bombo

En nuestro viaje en coche con destino a Cataluña, conocimos algunos lugares interesantes de la provincia de Teruel. Uno de los que nos llamó la atención fue Alcañiz, capital del Bajo Aragón Histórico, situada en la Ruta del Tambor y del Bombo. En ella, además de disfrutar de su rico patrimonio histórico, tuvimos la suerte de hacerlo de una de sus famosas celebraciones de Semana Santa: La procesión del Pregón.


Qué ver en Alcañiz - Ruta del Tambor y del Bombo

Dejamos el coche en un aparcamiento bastante céntrico y comenzamos a recorrer todos los puntos interesantes de la ciudad que habíamos marcado en nuestro mapa. Poco a poco comenzamos a ver, y sobre todo a oír, en balcones, en plazas y en diversos rincones, a alcañizanos de todas las edades vestidos con un curioso traje azul, practicando redobles con sus tambores.

Calles de Alcañiz, preparando la procesión del Pregón de Semana Santa

A medida que íbamos recorriendo la ciudad, se iba llenando de ellos y poco a poco se fueron dirigiendo a la plaza de España. A las 12 del mediodía, ésta se llenó por completo para celebrar la Procesión del Pregón, cuyo origen tiene lugar en 1678. En ella, cientos de personas tocando los tambores al unísono, recorren todo Alcañiz anunciando el Santo Entierro. Una celebración muy curiosa que se vive con verdadera pasión y que tuvimos la suerte de ver.


Los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo de Teruel son:
Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra (no confundir con Andorra la Vieja), Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Los actos son diferentes en unas localidades y otras, en Alcañiz a diferencia de las demás no hay bombo como en las otras y aquí tampoco se representa algo por lo que es famosa la fiesta por ejemplo en Calanda, la Rompida de la hora, acto en el cual a la hora acordada de repente todos los tambores suenan a la vez.

Qué ver en Alcañiz

Comenzamos a recorrer el casco histórico ascendiendo por la Subida de la Encomienda, para ver uno de sus monumentos más emblemáticos, el Castillo Calatravo, situado en lo alto del cerro Pui Pinos. Llegamos a él tras pasar por el arco de entrada perpendicular al muro, siguiendo así el esquema de las fortificaciones islámicas.
El Castillo Calatravo, como su propio nombre indica fue residencia de los señores de la Orden de Calatrava, es el resultado de la mezcla de estilos a lo largo de los siglos. Va desde el románico, que podemos ver por ejemplo en la bella portada de su capilla construida alrededor del 1200, pasando por el estilo progótico del claustro, reformado a finales del siglo XIII principios del XIV o el gótico de la torre del Homenaje construida en el siglo XIV en la que podemos ver los escudos de Juan Fernández de Heredia.
En su interior, hoy en día convertido en Parador de Turismo, se puede admirar un conjunto de frescos góticos con las hazañas de Jaime I el Conquistador, pasajes de la Biblia y varias leyendas.

El Castillo Calatravo fue declarado Bien de Interés Cultural.

Arco de entrada al castillo calatravo de Alcañiz

Castillo Calatravo de Alcañiz, Teruel

Castillo Calatravo de Alcañiz, Teruel

Castillo Calatravo de Alcañiz, Teruel

Castillo Calatravo de Alcañiz, Teruel

Castillo Calatravo de Alcañiz, Teruel

Castillo Calatravo de Alcañiz, Teruel

Tras admirar el maravilloso Castillo calatravo, nos dirigimos a la Plaza España, centro neurálgico y animado de bares y restaurantes, en ella se encuentran varios edificios emblemáticos, el Ayuntamiento, la Lonja y la ex-colegiata de Santa María la Mayor.


Plaza España de Alcañiz, Teruel

Plaza España de Alcañiz, Teruel

La Lonja es un bellísimo ejemplo de arquitectura civil gótica, cuya construcción empezó en el siglo XV siguiendo el modelo de las logias góticas de Italia. Destacan los tres arcos apuntados, el remate de arquería corrida del siglo XVI que se construyó para adaptarse a la obra del edificio del ayuntamiento, y el alero volado que se hizo para completar el maravilloso conjunto en el siglo XVIII.

El subsuelo de Alcañiz está lleno de pasadizos que comunican algunos edificios del casco antiguo, iglesias, y el castillo. Estos fueron descubiertos en 1995 en una obra bajo la lonja. Después del hallazgo, tras mucho trabajo y mucho dinero invertido, podemos visitar estructuras subterráneas con varios pasadizos, bodega, aljibe y un nevero, que se hicieron entre el siglo XIII y el XVII. Las visitas a los pasadizos comienzan en la oficina de turismo situados en la fachada de la lonja que da a la calle mayor.

Lonja de Alcañiz, Teruel

El Ayuntamiento se empezó a construir en 1547, y forma con la lonja un ángulo recto. Su fachada principal, tiene tres plantas de piedra de sillar, en la más alta hay una bonita galería con ventanas en arco de medio punto y un alero volado típico de los palacios renacentistas de Aragón, y un peculiar estilo barroco con influencias mudéjares.

Ayuntamiento de Alcañiz, Teruel

El Ayuntamiento y la Lonja fueron declarados monumento histórico-artístico el 3 de junio de 1931.

Por detrás del ayuntamiento, un poquito a su izquierda, se asoma la Iglesia de los Escolapios, que se comenzó a construir en 1770, sobre otra iglesia anterior. En ella destaca su bella torre de ladrillo y la cúpula típicas del mudéjar aragonés. Tiene una sola nave, crucero alineado y capillas laterales y aunque buena parte de su decoración interior se destruyó en la guerra civil, en ella destaca el retablo mayor.

Iglesia de los Escolapios, Alcañiz, Teruel

Al otro lado de la plaza, un poco elevada del resto de encuentra la Ex-Colegiata de Santa María la Mayor, se construyó en el siglo XIV, aunque de esta época tan solo queda la torre que aloja el campanario. La actual es de estilo barroco y se acabó de construir en 1757. Está compuesta de tres naves y entre sus contrafuertes se encuentran las capillas. En el exterior destaca la torre gótica, el cimborrio del crucero, y por supuesto la fachada principal dividida en cinco calles abundantemente decorada.

Ex-Colegiata de Santa María la Mayor, Alcañiz, Teruel

Ex-Colegiata de Santa María la Mayor, Alcañiz, Teruel

Ex-Colegiata de Santa María la Mayor, Alcañiz, Teruel

Ex-Colegiata de Santa María la Mayor, Alcañiz, Teruel

La Iglesia de Santa María la Mayor fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento en 1988

Por detrás de la ex-colegiata se encuentra la plaza del Dean, un pequeño jardín con restos de arcos de la época medieval.

Plaza del Dean, Alcañiz, Teruel

También pudimos ver el Arco del Convento de las Dominicas, único resto del Convento de San Gregorio construido en el siglo XVI. Un gran arco de medio punto con dovelas decoradas y columnas corintias a los lados sobre las que podemos ver un frontón.

Arco del Convento de las Dominicas, Alcañiz, Teruel

Callejeando por Alcañiz, puedes ver bonitas casas solariegas y palacios de entre los siglos XVI y XVIII. En la calle Mayor por ejemplo, puedes ver el Palacio Ardid (números 13-15) que hoy en día es un centro cultural, o la Casa Mainar (número 22) en el que se encuentra la sede administrativa de la Comarca del Bajo Aragón.

Calle Mayor de Alcañiz, Teruel

Palacio Ardid, calle Mayor de Alcañiz

La calle Mayor nos conduce al río Guadalope, allí podemos ver varias cosas interesantes, a lo largo de la calle Muro de Santa María, paralela al río, podemos ver los torreones medievales pertenecientes a la antigua muralla.

paseo junto al río Guadalope de Alcañiz

Torreones medievales pertenecientes a la antigua muralla de Alcañiz, Teruel

Acabamos la visita caminando, justo en la otra dirección, para despedirnos de Alcañiz viendo el Molino Mayor, antigua fábrica harinera medieval que acabó convirtiéndose en central eléctrica. En la actualidad es utilizado para investigaciones histórico-arqueológicas de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón, y también aloja las oficinas de las Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva del Bajo Aragón y del Melocotón de Calanda.

Molino mayor de Alcañiz, Teruel

Vídeo resumen de Alcañiz


    DATOS PRÁCTICOS   

¿Dónde está Alcañiz?

Oficina de Turismo de Alcañiz

Dirección: C/ Mayor, 1. Alcañiz. 44600. Teruel
Teléfono: 978 83 12 13
Email: turismo@alcaniz.es


FUENTES: Visit bajo Aragón y Página del ayuntamiento de Alcañiz.

👉 Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leido.Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram y Google +

Share:

1 comentario:

  1. La Colegiata de Santa María y el Ayuntamiento obras emblemáticas preciosas.
    Llegaste en el buen momento en plena fiesta.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.