Taramundi y el Museo de los Molinos de Mazonovo

El concejo de Taramundi se encuentra al oeste de Asturias, en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. En él se encuentra su capital Taramundi, pionera en el turismo rural, y junto a ella, la aldea de Mazonovo con el Museo de los Molinos, el más grande de toda España. Dos visitas imprescindibles en tierras asturianas, perfectas para una escapada rural, que nos ofrecen múltiples posibilidades para disfrutar del paraíso.

Taramundi y el Museo de los Molinos de Mazonovo

Taramundi

Nos adentramos en el corazón del concejo de Taramundi conociendo su capital, y su núcleo más poblado: la villa de Taramundi. Rodeado de bosques, bañado por los ríos Cabreira y Turía y adornado con bonitas casas de piedra y tejados de pizarra. La localidad ofrece al visitante un maravilloso entorno natural con bosques, montes, valles, artesanía, museos, gastronomía y bonitas rutas de senderismo y BTT en las que disfrutar de todo ello.
Este entorno privilegiado bien cuidado por sus orgullosos vecinos ha servido para ser galardonado con por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
La población es pequeñita, pero en ella tienes mucho que hacer y ver y además encontrarás muchos restaurantes, hoteles rurales y tiendas sobre todo de artesanía. Se puede decir que el turismo rural en España nació aquí con la reconstrucción de la casa parroquial para transformarla en un complejo hotelero.

En Taramundi se abrió en 1984, el primer Núcleo de Turismo Rural, en la antigua casa parroquial: La Rectoral 

Damos ahora un paseo para conocer las calles de Taramundi. En la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento, podemos ver una curiosa escultura hecha con la madera de un roble plantado en 1584, cuando Felipe II le otorgó el título de villa. A este roble, y ahora a su escultura, se le conoce como "Carbayo do Poyo".

Muy cerca se encuentra la iglesia parroquial de San Martín, del siglo XVIII. Y un poco más arriba uno de los hoteles más famosos de la población, pionero en turismo rural: La Rectoral.

Carbayo do Poyo, Taramundi, Asturias

Atuntamiento de Taramundi, Asturias

Taramundi, Asturias

Iglesia de San Martín, Taramundi, Asturias

Iglesia de San Martín, Taramundi, Asturias

La Rectoral de Taramundi, Asturias

Vistas desde la Rectoral de Taramundi

En la zona baja de Taramundi, hay una excavación con un castro, uno de los más importantes de Asturias. Se llama Os Castros y fue fundado en la Edad del Bronce, entre los siglos IX-VII a.C., en el que se mezclan las construcciones de esta época con la época romana, hay tramos de calles, viviendas, fortificaciones, incluso una sauna y en él se encontró abundante cerámica y restos metalúrgicos. Muy cerca se encuentra la oficina de turismo con un Centro de interpretación del Castro.

El poblado tiene una superficie de 2 hectáreas aproximadamente, lástima que una parte se haya perdido por la construcción de la carretera. La visita es gratuita.

Os Castros de Taramundi

Os Castros de Taramundi

Taramundi es famosa por su artesanía, y junto con la Comarca de la Sidra, fueron los primeros en obtener la denominación de Zona de Interés Artesanal (Z.I.A.).

Son famosas sus navajas, hechas en talleres artesanales con madera de boj, encontrarás una gran variedad de ellas en las tiendas y talleres de la población. Es muy conocido el tradicional Pan de Taramundi, los quesos elaborados con leche de cabra, oveja y vaca, las mermeladas, licores artesanos y la sidra que se produce en el primer y único llagar de esta zona y que es deliciosa (doy fe).

Casas de Taramundi, Asturias

Sidrería Solleiro Taramundi, Asturias

Sidrería Solleiro Taramundi, Asturias

Oficina de Turismo

C/ Solleiro, 18. 33775. Taramundi
Tfno:985 646 877
turismo@taramundi.net

A pesar de que en la página web del ayuntamiento de Taramundi pone que la oficina de turismo abre de martes a sábados todo el día y domingos de mañana, el fin de semana que nosotros fuimos estuvo cerrada tanto el sábado como el domingo 😞.

Oficina de turismo de Taramundi

Muy cerca de la oficina de turismo, en la parte más baja de Taramundi, hay un gran aparcamiento en el que dejar el coche. A tan solo 300 metros de este encuentra la aldea de Mazonovo en el que hay un lugar muy interesante para visitar: El mayor museo de molinos de España, en el que aprenderás cómo funcionaban (y funcionan) y para que se usaban.


Museo de los Molinos de Mazonovo

En el Museo de los Molinos de Mazonovo podrás ver muchos molinos de agua en perfecto funcionamiento, ya en desuso. La labor del museo ha sido sacarlos del olvido y restaurarlos para que hoy en día veamos cómo funcionaban.

Antes de comenzar la visita, un vídeo explicativo te pone en situación de lo que vas a ver y de la importancia del agua en la zona. Podrás ver en el recorrido una gran colección de molinos restaurados, todos en funcionamiento y muchos que puedes activar y poner en marcha tu mismo, incluso puedes moler harina, cosa que a los niños les encanta.

Hay molinos de la zona restaurados y reproducciones de molinos de otras partes del mundo, un total de 18 molinos, de los cuales; 7 son manuales, 6 hidráulicos, 3 para niños y 2 de tamaño naturalpuedes comprobar su funcionamiento y su uso. (En la web del museo pone que son 18, en el folleto que dan con la entrada que son 19).

Es una visita muy recomendable tanto para adultos como para niños, a los que se les proponen muchos juegos divertidos y a la vez educativos.

El Museo de los Molinos de Mazonovo es privado, y todos sus gastos dependen solamente de la venta de entradas y de la venta de los excedentes de energía de su pequeña central hidroeléctrica.

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias


¿Te gusta hacer senderismo?

Si te gusta hacer senderismo, partiendo de Taramundi y pasando por Mazonovo, comienza la Ruta del Agua, en la que podrás conocer otras aldeas del concejo. Las más interesantes son As Veigas, Esquíos y Os Teixois, y descubrirás bellos conjuntos etnográficos y la Cascada Salgueira.

También puedes descubrir todo esto caminando, no te preocupes. Solo hay un problema, no hay demasiado sitio para aparcar y en temporada alta, a veces se hace un poco complicado.

¿Dónde dormir?

En el centro de Taramundi, en el Hotel Casa Paulino. Un lugar muy recomendable tanto por calidad de sus habitaciones, limpieza, ubicación y sobre todo precio.

¿Dónde cenar?

Cenamos en el restaurante del Hotel Paulino, en el que nos alojamos. La comida estaba deliciosa y el camarero, un profesional. Nos recomendó que no pidiésemos una de las cosas que teníamos en mente, porque le parecía demasiado y acertó.

Casa Paulino, Taramundi, Asturias

¿Dónde están Taramundi y Mazonovo?


Durante nuestra escapada rural al concejo de Taramundi, además de conocer su capital y el Museo de los Molinos de Mazonovo, hicimos senderismo por la Ruta del Agua para conocer las aldeas de As Veigas, Esquíos y Os Teixois, en las que además de hacer deporte y disfrutar de la naturaleza asturiana a fondo, volvimos a visitar sus conjuntos etnográficos, visitas muy recomendables y didácticas.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Me encantan estas escapaditas rurales que nos muestras, por lugares apartados y poco conocidos. Jamás había oído acerca de Taramundi y del museo de los molinos, pero la verdad es que me ha parecido un lugar encantador. Y si se puede combinar con una ruta senderista, como comentas, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar encantador Jordi, un rincón asturiano de lo más guapo, la ruta que recorre todas estas localidades y otras aldeas interesantes, se llama la Ruta del Agua y es preciosa, este jueves la subo al blog ;) Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es una bonita escapada rural, el paisaje es precioso y para los amantes del senderismo es ideal, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso! a nosotros nos hubiera gustado estar más tiempo en Taramundi para recorrer esta zona con más calma. El post está genial, me apunto el poblado de Os Castros que no conocía para una próxima visita.

    ResponderEliminar
  5. Precioso el norte de España!! La verdad que no lo conozco mucho! Pero qué ganas de volver para recorrérmelo entero. Me encantan las fotos ;) Utilizaré el artículo como guía para cuando vaya a Asturias ;)

    ResponderEliminar
  6. Me declaro muy fan de Asturias. Últimamente he visto muchos posts y aún sin conocerla en persona puedo decir que merece mucho ir de visita y disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha llamado la atención Taramundi por su nombre. Me ha gustado mucho el paseo y la ruta de los molinos no la conocía y es preciosa.
    Gracias por acercarnos estos lugares tan bonitos!!Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Para mí toda la zona de la reserva de Oscos es de lo más bonito que tenemos en Asturias. Yo me escapo siempre un par de veces al año y no me canso de descubrir rincones nuevos <3 Genial post Carmen!!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.