Elciego, pueblo de tradición vinícola de la Rioja Alavesa

Descubre qué ver en Elciego, un bonito pueblo cargado de historia y tradición vinícola de la Rioja Alavesa. Su pequeño casco histórico está salpicado de bellas casas, una imponente iglesia y por supuesto bodegas tradicionales y vanguardistas para completar tu visita y hacer turismo enológico.

Pueblos de tradición vinícola de la Rioja Alavesa: Elciego

Qué ver en Elciego

La villa de Elciego está situada en una ladera por la que discurre el río Mayor, afluente del Ebro, en el otro lado se encuentran la mayoría de las bodegas. No te vas a perder en el casco urbano de Elciego, todas las calles conducen a la parte más alta en la que se encuentra la Iglesia de San Andrés.

Vista general de Elciego

Iglesia de San Andrés

El templo más importante que ver en Elciego es la iglesia parroquial de San Andrés, fue declarada monumento nacional en 1984. En ella hay una evidente mezcla de estilos arquitectónicos. Se comenzó a construir en el siglo XVI y se le fueron añadiendo elementos en los siglos posteriores haciendo que los estilos predominantes sean el gótico y el renacentista y el neoclásico.

Esta robusta construcción de piedra de sillería, tiene grandes contrafuertes y dos torres diferentes de planta pentagonal a los lados de la portada, Están unidas por un arco sobre el que se apoya una original loggia de siete arcos rebajados.

En el interior de una sola nave, destaca el retablo mayor barroco de mediados del siglo XVII, las pinturas del siglo XVIII que cubren parte de las paredes, y el coro de estilo plateresco. Por desgracia no tuvimos la suerte de verla abierta.

Iglesia de San Andrés, Elciego, Álava

Iglesia de San Andrés, Elciego, Álava

Iglesia de San Andrés, Elciego, Álava

Iglesia de San Andrés, Elciego, Álava

Iglesia de San Andrés, Elciego, Álava

Iglesia de San Andrés, Elciego, Álava

Plaza Mayor

Otro de los puntos importantes que ver en Elciego es su Plaza Mayor. En uno de sus lados se encuentra el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII, con una planta baja porticada con seis arcos de medio punto y cuatro vanos repartidos en dos balcones de rejería con el escudo de Felipe II en la primera planta.

Plaza Mayor de Elciego, Álava

Plaza Mayor de Elciego, Álava

Plaza Mayor de Elciego, Álava

Ermita de la Virgen de la Plaza

Se cree que los orígenes de la Ermita de la Virgen de la Plaza son del siglo XIV, pero esta que vemos hoy en día es del siglo XVIII.

Su planta es un octógono irregular, y en el interior hay tres retablos barrocos dedicados a San Antonio, a San José y a la Virgen de la Plaza, esta última muy venerada en la villa, que celebra las fiestas en su honor el 8 de septiembre.

Ermita de la Virgen de la Plaza de la Plaza Mayor de Elciego, Álava

Las calles y casas de Elciego

El paseo por su pequeño casco histórico se hace rápido, a no ser que te pares (que lo harás) en alguna de sus tascas o bodegas (que hay unas cuantas). A partir del siglo XVI se construyeron en la villa edificios notables, en algunos se puede ver el escudo con la cruz de San Andrés en el clave del arco, eso era señal de que la vivienda era de un miembro de dicha cofradía. Las casas palacio se construyeron a partir del siglo XVII.

Destacan la Casa de los hierros, mansión barroca donde nació Don Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara, Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos. El palacio Ramírez de la Piscina con un precioso escudo en la esquina. Y el Palacio Zárate Nabar, del siglo XVIII, situado en la calle Capitán Gallarza.

Elciego, Álava

Calles de Elciego, Álava

Calles de Elciego, Álava

Calles de Elciego, Álava

Calles de Elciego, Álava

Calles de Elciego, Álava

Bodegas de Elciego - Marqués de Riscal

Y por supuesto no es completa tu visita a Elciego sin visitar una bodega, hay muchas y muy interesantes. Una de las más conocidas por sus vanguardistas instalaciones, es la de Marqués de Riscal, inaugurada en 2006 y creada por Frank Gehry.

En ella se mezcla el diseño, la gastronomía y el vino. Puedes hacer catas, comer o cenar en su restaurante y dormir en su lujoso hotel.

Bodegas del Marqués de Riscal, Elciego, Álava

Bodegas del Marqués de Riscal, Elciego, Álava

Bodegas del Marqués de Riscal, Elciego, Álava

Bodegas del Marqués de Riscal, Elciego, Álava

Por la zona, además de practicar el enoturismo, puedes hacer preciosas rutas de senderismo y conocer de primera mano los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria, frontera natural entre La Rioja con de Burgos y Álava, que fue declarado Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria y además forma parte de la Red Natura 2000.


¿Dónde dormimos?

Dormimos en el Hotel Agroturismo Valdelana, un bonito hotel situado en el mismo pueblo, relación calidad precio buena y además con un práctico salón, con cocina, nevera y microondas para ser utilizado por los huéspedes.

Incluido en el precio te ofrecen una visita a la antigua bodega situada en el sótano del hotel y una pequeña cata para que conozcas sus excelentes vinos.

Agroturismo Valdelana El ciego

Oficina de Turismo de Elciego

Edificio "Casa de los Maestros" C/ Norte, 26 Elciego - 01340 (Álava)
Teléfono: 945 606 632
info@elciego.es

¿Qué ver cerca?

Muy cerquita, a tan solo 7 kilómetros se encuentra un pueblo encantador considerado uno de los pueblos más bonitos de España y una visita obligada en Álava: Laguardia con un diseño urbanístico medieval, con estrechas callejuelas repletas de bodegas y restaurantes y rodeadas por la robusta muralla. Y por supuesto la capital de Álava: Vitoria, que seguro que también te va a encantar.

Y ahora ya sabes que ver en Elciego y alrededores, una población de la Rioja Alavesa cargado de historia y tradición vinícola. Perfecto para una escapada de historia y turismo enológico.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Muchísimas gracias por visitar nuestro pueblo y alojaros en nuestra bodega. Fue un auténtico placer teneros por aquí. Si volvéis, no dudéis en escribirnos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el recorrido.Es una zona que apenas conozco y sin duda merece una visita.
    Siempre aprendo leyéndote, da gusto, gracias por toda la info. El diseño de Gehry es...llamativo, me gustaría verlo en directo para decidir si me gusta ��Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad! Me han invitado a la rioja alavesa en septiembre y tengo ganas de conocerla. Anotaré todas tus recomendaciones! Gracias

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.