Qué ver en Mondoñedo | A Mariña lucense

Hoy te queremos enseñar qué ver en Mondoñedo, una de sus localidades, que pese a su pequeño tamaño, posee un legado monumental enorme, por el que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985.

Mondoñedo se encuentra en el norte de la provincia de Lugo, y e suno de los lugares más bonitos que ver en a Mariña lucense, una fantástica zona en la que mar, montaña, campos y playas se funden formando una riqueza natural y una belleza paisajística únicas.

A Mariña lucense: Mondoñedo y su catedral arrodillada

Índice del artículo
  1. Un poquito de historia de Mondoñedo
  2. Qué ver en Mondoñedo
  3. Dónde comer
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca de Mondoñedo

Un poquito de historia de Mondoñedo

Aunque sus orígenes son anteriores, la historia de Mondoñedo se escribe en letras mayúsculas cuando en el año 1112 se traslada, a la por entonces villa, la sede catedralicia de la diócesis, desde San Martín de Mondoñedo (Foz). El crecimiento a partir de entonces es rápido, en 1156 adquiere título de ciudad y pasa a ser capital de una de las siete provincias del antiguo reino de Galicia. Si te estás preguntando cuales eran las otras seis, te lo cuento: La Coruña, Betanzos, Lugo, Orense y Tuy.

En 1833 fue absorbida por la provincia de Lugo, y la ciudad empezó a perder importancia y población. Pero un interesante desarrollo cultural comienza poco después, y aparecen en escena escritores y músicos que dejarán un importantísimo legado en la ciudad.

Los escritores más famosos son Manuel Leiras Pulpeiro, Antonio Noriega Varela y Alvaro Cunqueiro. Y los músicos: Pascual Veiga y José Pacheco. De todos ellos iremos hablando en este post.


Qué ver en Mondoñedo

Comenzamos nuestro recorrido para enseñárte lo imprescindible que ver en Mondoñedo, merece la pena descubrirlos con calma y disgrutar de su gastronomía y su ambiente.


Barrio de San Lázaro

Antes de llegar a la ciudad, si venimos por la N-634a, pasaremos junto al barrio de San Lázaro en el que hay una pequeña capilla dedicada al santo y junto a la carretera, un puente por el que discurre el camino de Santiago. Si leemos el mojón que se encuentra delante veremos que "tan solo" quedan 154,127 kilómetros para llegar a la Praza do Obradoiro.

El Puente de San Lázaro cruza el río Valiñadares, aunque no se sabe exactamente su año de construcción, hay documentos que hablan de reparaciones en el año 1660.

Tiene dos escudos por el lado interior, el de la ciudad de Mondoñedo y el del obispo Fray Antonio Sarmiento de Sotomayor, que fue alcalde de la ciudad.

Puente de San Lázaro, Mondoñedo

Una vez en el casco histórico, tuvimos la suerte de aparcar frente al seminario que está a un paso de la catedral.


Real Seminario Conciliar de Santa Catalina

El Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, se creó en 1583 siendo el tercero en fundarse en España. Este no fue su emplazamiento original, el anterior se quedó pequeño y se construyó este en 1775, tuvo sucesivas mejoras con los años, como la construcción de un nuevo piso en 1888, la ampliación de 1947, la remodelación de las habitaciones para los seminaristas en 1992, o la mejora de los claustros en 2006.

Destaca el color oscuro de la pizarra de la fachada del edificio, las dos pequeñas torres de las esquinas, y el frontón del centro con la imagen de Santa Catalina. En el interior se encuentra la valiosísima biblioteca del Seminario, salas de conferencias, la hospedería y cinco capillas.

Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, Mondoñedo

Fonte Vella

Allí mismo, subiendo por la Rua da fonte, se encuentra la Fonte Vella. En ella se puede ver inscrito que la mandó hacer el obispo Diego de Soto en 1548 y tiene su escudo y el de Carlos V. Se la conoce también como Fuente de Álvaro Cunqueiro, ya que su casa natal se encuentra aquí al lado. Esto escribió sobre la fuente:

"Si viniera a las San Lucas un perfumista de París yo le llevaría a la Fuente Vieja, para que aspirase lentamente el aroma a heno de hierba recién cortada, y partiendo de él inventase un perfume de otoño..."
Fonte Vella o Fuente vieja de Mondoñedo

Desde aquí comienza la Ruta da auga, que si te gusta el senderismo puedes incluirla entre las cosas que ver en Mondoñedo.


La plaza de la Catedral

Seguimos paseando por el casco histórico para ir entendiendo su historia y apreciando su riqueza, llegamos así a la zona más importante alrededor de la cual se desarrolló la ciudad, la Plaza de la Catedral, de la que parten todas las rúas de Mondoñedo.

Es preciosa, sobre todo ahora que no se permite el aparcamiento de coches en ella como hace unos años. Los edificios que la rodean son porticados y sus fachadas blancas o de piedra tienen bonitos balcones y corredores. Sus bajos se encuentran repletos de terrazas y cafés, y en ella se celebran fiestas y mercados. Varios edificios sobresalen; el Antiguo consistorio, el Palacio Episcopal y por supuesto la catedral.

Plaza de la catedral de Mondoñedo

Plaza de la catedral de Mondoñedo

Antiguo Consistorio

En la parte alta de la plaza está el Antiguo Consistorio, de 1578. Por la fachada que da a la plaza, hay un escudo Imperial del águila bicéfala, y por la otra fachada una imagen de San Roque del siglo XVIII, protegida por una reja. En el edificio hoy en día se encuentra la oficina de turismo, una sala de exposiciones y la biblioteca.

Junto al consistorio hay un pequeño jardín en el que podemos ver la estatua de Álvaro Cunqueiro, colocada el día de las Letras gallegas de 1991 para homenajear al escritor en el décimo aniversario de su muerte. Unos de los edificios de la plaza se está adecuando para alojar un museo del escritor.

Álvaro CunqueirO, Mondoñedo

Un monolito nos recuerda un hecho histórico que sucedió en la plaza; la ejecución del Mariscal Pardo de Cela. En 1483, tras 3 años de conflicto militar contra los Reyes Católicos, apresaron al Mariscal Pardo de Cela, último defensor de la soberanía del Reino de Galicia, junto con su hijo y el Señor Pedro de Miranda, siendo condenados a muerte. La esposa del mariscal, prima de la reina Isabel, consiguió un indulto condicional. Pero al llegar con este a la ciudad, el obispo de Mondoñedo Fadrique de Guzmán, enemigo de su marido, la manda entretener en el Ponte do Pasatempo, y mientras la ejecución se realiza en la Plaza de la Catedral.


Palacio Episcopal

Junto a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, residencia de obispos y sede de la Diócesis en cuya fachada destaca el escudo del Obispo Riomol y Quiroga. En 1527 se quemó y poco queda de sus orígenes, la mayoría de lo que vemos hoy en día es de las reformas y ampliaciones llevadas a cabo en el siglo XVIII.

Palacio episcopal de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo

No cabe duda de que la Catedral es un imprescindible que ver en Mondoñedo. Es sede episcopal desde el año 1112 a la que se conoce como la "catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y poca altura.

Su construcción comenzó en 1219 en tiempos del obispo Martín, consagrándose en 1246 y alargándose las obras hasta bien entrado el siglo XIV. Varios estilos arquitectónicos podemos ver mezclados en el edificio por las reformas y añadidos posteriores.

Por ejemplo, la portada principal y el ábside mayor son tardo románicos. Las torres y el frontispicio situado en la parte alta de la fachada, en el que aparece una imagen de la Virgen de la Asunción y la estatua de San Rosendo son barrocas. Y gótico el enorme rosetón del siglo XIV, que mide cinco metros de diámetro cuya vista desde el interior es impresionante.

La catedral de Mondoñedo fue declarada Monumento Nacional en 1902.

Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo

En el interior destaca el retablo de la Capilla Mayor, es de estilo rococó y sus dos cuerpos relatan la Asunción de la Virgen y la Santísima Trinidad. La sillería del coro, gótica tallada en madera de nogal.

Los órganos, aunque reconstruidos, son de la Edad Media, y las pinturas que se encuentran bajo ellos, entre las que destaca la escena de la Degollación de los Inocentes, son de estilo gótico. Hay más pinturas murales en la catedral, en la bóveda del crucero hay escenas del Antiguo Testamento.

Capillas como la del Santísimo Sacramento, la del Ecce Homo, la de San Francisco de Asís, o la del Cristo de la buena Muerte. Y la Sacristía de finales del XVI, el Claustro y por supuesto, el Museo de arte sacro, uno de los mejores de Galicia en esta temática, por valor y variedad.

Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo

Claustro de la catedral de Mondoñedo

Horarios de la visita de la Catedral

Todos los días
10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

La Paula En el campanario de la izquierda de la catedral se encuentra la Paula, una campana de bronce de 2500 kilos, construida en 1582 refundida en 1885. A Mondoñedo y sus alrededores se les conoce como "tierras de la Paula" porque es el territorio hasta donde puede oírse la Paula.


Convento de las Concepcionistas

Nos dirigimos ahora al Convento de las Concepcionistas, aunque estuvieron en la ciudad en 1656 en otra ubicación, este edificio data de 1716. Para su construcción se demolió parte de la muralla de la ciudad y la Puerta Batitales, corriendo la misma suerte que las demás.

El convento es un importante conjunto artístico y tiene grandes obras de interés cultural. Sobre la portada podemos ver una imagen de la Inmaculada, y los escudos del Obispo Muñoz y Salcedo, y de la orden franciscana. Destaca la torre campanario barroco, de dos cuerpos coronados por una cúpula con bolas y una cruz de hierro.

Convento de las Concepcionistas, Mondoñedo

Aunque volveremos aquí, nos desviamos un momento para subir a ver el Centro Cultural de Alcántara. Muy cerca hay una estatua del escritor mindoniense Manuel Leiras Pulpeiro (1854-1912). Y a las puertas del museo el busto de Pascual Veiga (1842-1906) nacido también en Mondoñedo y conocido principalmente por ser el compositor del Himno de Galicia.


Centro Cultural da Alcántara

El Centro Cultural da Alcántara, se encuentra en la Iglesia de San Pedro, perteneciente al Monasterio y que contaba además con la Capilla de la Venerable Orden Tercera. El interior está dedicado a mostrar y divulgar la obra de ilustres mindonienses que destacaron en música y en literatura. Junto a la iglesia se encuentra el Albergue de Peregrinos.

Centro Cultural de Alcántara, Mondoñedo

Centro Cultural de Alcántara, Mondoñedo

Praza do Concello

Retrocedemos y nos dirigimos a la Praza do Concello, otro de los centros neurálgicos de la ciudad, en la que se encuentra el Ayuntamiento ubicado en un palacio del siglo XVIII y unos cuantos restaurantes y bares (en uno de los cuales comimos, luego te lo cuento).

Praza do concello, Mondoñedo

Iglesia Parroquial de Santiago o Iglesia Nueva

Junto a la Casa Consistorial se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago o Iglesia Nueva. El Obispo Fernández de Castro, quiso quitar la sede parroquial de la Catedral, y hacer una iglesia con sede independiente. Se empezó a construir en 1890, y el resutado fue este templo neogótico desde el que las vistas al valle de Mondoñedo son estupendas.

Iglesia nueva, Mondoñedo

Tenemos que felicitar al ayuntamiento de Mondoñedo por lo cuidados que están los edificios del casco histórico. Da gusto ver los escudos de armas en las fachadas de las casas, salvados muchos del olvido.

Escudos de Mondoñedo

Santuario de la Virgen de los Remedios

Un poquito a las afueras, se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios cuyos orígenes se remontan al año 1558, cuando se construye una ermita y un albergue para los peregrinos. Las reformas y ampliaciones sucesivas producen esta que vemos hoy en día que mandó construir el Obispo Sarmiento en 1733. Aunque solo pudimos ver el interior a través de una ventana, pudimos ver (y fotografiar) el impresionante retablo barroco en el que se encuentra la virgen de los Remedios, patrona de la ciudad.

Frente a la iglesia se encuentra un gran parque, la Alameda de los Remedios, en la que se celebran las fiestas de la ciudad, tiene parque infantil y un kiosco de Música con el nombre de don Alvaro Cunqueiro. A un lado se encuentra el hospital San Pablo y San Lázaro.

Santuario de la Virgen de los Remedios, Mondoñedo

Santuario de la Virgen de los Remedios, Mondoñedo

Cementerio Vello

También nos acercamos a ver el Cementerio Vello, aconsejados por la chica de la oficina de turismo. El viejo cementerio o de San Lázaro guarda los panteones de los hijos ilustres de la ciudad de los que ya hemos hablado como Álvaro Cunqueiro, Leiras Pulpeiro, o Pascual Veiga.

En la parte más alta se encuentran los grandes panteones de clases altas, en la central las clases medias, en la baja la popular y en uno de los laterales, los ateos o que no habían sido bautizados.

Cementerio de Mondoñedo

Barrio de os Muiños

Una visita interesantísima es la del Barrio de os Muiños, situado a orillas del río Valiñadares, del que salen varios canales artificiales que circulan frente a las casas. Éstas, como habrás podido deducir por el nombre del barrio (y si no, te lo digo yo), fueron molinos. Podemos ver también el Puente del Pasatiempo, del que te he hablado antes al contarte el acontecimiento que sucedió frente a la catedral.

Y la capilla de Santiago, edificada a mediados del siglo XVII. El barrio está lleno de artesanos: como canteros, serígrafos o taller de títeres, aunque nosotros no tuvimos la suerte de ver ninguno de sus talleres abierto.

Barrio de os Muiños, Mondoñedo

Barrio de os Muiños, Mondoñedo

Barrio de os Muiños, Mondoñedo

Barrio de os Muiños, Mondoñedo

Monasterio de San Martiño de Vilalourente

Ya solo nos queda coger el coche para dirigirnos a las afueras de la ciudad a ver el Monasterio de San Martiño de Vilalourente o Los Picos. No se sabe a ciencia cierta su año de construcción, parece ser que alrededor de 1348, sufriendo diversas remodelaciones posteriores, como la del siglo XVIII en la que se reedificó el campanario, dándole más altura. Se usó como hospedería y fue abandonado en 1964.

Monasterio de San Martiño de Vilalourente o Los Picos, Mondoñedo


Por Mondoñedo pasa el Camino Norte de Santiago. La ciudad queda en mitad de la etapa 28 entre Lourenzá y Gontán (23 km).

Muchos peregrinos hacen en el una parada porque tiene, como has visto, mucho que ver y albergues y lugares pensados por y para el peregrino.

O rei das tartas y el Mago Merlín

Además de los músicos y escritores que te he nombrado, hay dos personas en Mondoñedo muy conocidas, la primera a nivel nacional.

Tanto en la plaza como en otros puntos de la ciudad, puedes ver locales del Rey de las tartas, (o rei das tartas), que se hizo popular en la década de 1950 y todo el mundo que pasaba por allí paraba a comprar una de sus tartas cuyos ingredientes eran hojaldre, cabello de ángel, almendra molida, azúcar, harina, huevos, higos confitados y cerezas en almíbar. Su creador, Carlos Folgueira, confitero local, que las mostró por todo tipo de eventos y programas de televisión como el Un, dos, tres, responda otra vez, ganándose la fama total. La saga continúa con su familia que ha hecho franquicias por toda Galicia.

El otro es un librero de Mondoñedo llamado Manuel Montero, que regenta una especie de museo enigmático y que declara ser el mismísimo Mago Merlín. Se le puede ver vestido con su túnica por la ciudad para recibir a los peregrinos del Camino de Santiago.

Merlín y el Rey de las tartas de Mondoñedo

Dónde comer

Aunque no recordamos el nombre, comimos en un restaurante de la Praza do Concello, situado junto a Abanca, bajo el soportal. Estuvo todo realmente exquisito y a buen precio. (Si alguien sabe como se llama, que me lo diga para ponerlo)

De tapas por Mondoñedo

Dónde dormir

Un buen lugar para alojarte y disfrutar de todo lo que ver en Mondoñedo es Casa Pedrosa, unos apartamentos de diferentes capacidades, con cocina totalmente equipada con zona de comedor, y con jardín compartido, WiFi y aparcamiento gratuito.


Qué ver cerca de Mondoñedo

Puedes completar tu visita a la ciudad yendo a la Cueva del rey Cintolo, un complejo kárstico con un desarrollo interno de más de 6000 metros, que podrás descubrir en una interesante visita guiada que se reserva en la oficina de turismo.

Tienes muy cerca Villalba, una bonita población capital de la comarca de Terra Chá, bella tierra de llanuras, ríos, lagunas y verdes pastos.

En la Mariña lucense hay muchas cosas interesantes que ver y muchas rutas por descubrir, te recomendamos que visites la Basílica románica de San Martiño, Foz y sus playas, el coqueto Viveiro, el casco histórico de Ribadeo con sus casas indianas o la espectacular Playa de las Catedrales.

Y ahora ya sabes qué ver en Mondoñedo y en sus alrededores, como habrás podido comrobar, la ciudad da muchísimo de si y merece la pena ser visitada. ¿La conoces?

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola Carmen, te doy las gracias por este hermoso paseo por Mondoñedo que ha sido una gozada, a pesar de haber estado dos veces en Galicia nunca lo visité, a ver si en unas próximas vacaciones lo puedo hacer. Tanto las fotos como la información que nos das es excelente.
    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  2. ¿Con todo lo que recuerdas siempre, q no te falta un dato, y se te olvida el nombre de un restaurante? ¡No me lo puedo creer! Darte las gracias porque hace años que fui a este lugar y lo tenía casi casi en el olvido. Como siempre con tus fotos me lo haces ver más bonito de lo que lo recordaba... y me has mostrado rincones que o son nuevos o me pasaron desapercibidos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.4.18

    Según te explicas, el lugar donde comiste, es sin lugar a dudas " O Centro Social"

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que hay que ver en Mondoñedo.. y recuerdo que pasamos de noche y en la misma plaza de la catedral paramos a cenar, pero la catedral no pudimos verla.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!!, me haces descubrir y conocer estupendas ciudades españolas que seguramente nunca conoceré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues es un pueblecito del que no había oído hablar jamás. Muy chulo y cona catedral realmente de impresión. Muy chulos también los escudos de armas que se han conservado. Lástima que me quede tan a desmano!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.