Recorriendo Bretaña: La ville close de Concarneau

Continuamos nuestro road-trip recorriendo tierras francesas, más concretamente Bretaña. Tras abandonar la preciosa ciudad amurallada medieval de Vannes, nos dirigimos a Concarneau, ciudad de Arte e Historia, cuyo casco histórico se encuentra en una pequeña isla fortaleza conocida como la Ville-Close.

Recorriendo Bretaña: La ville close de Concarneau

¿Dónde dormir en Concarneau?

Puedes alojarte en el Cit'Hotel Hôtel de France et d'Europe, es un hotel familiar con muy buena ubicación, desayuno buffet y aparcamiento vigilado.

No salgas al extranjero sin un buen seguro de viajes. Nosotros viajamos tranquilos con MONDO. CONTRATA AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE,
y aprovecha el 5% de descuento por ser lector

Qué ver en la ville close de Concarneau, Bretaña

El origen de Concarneau es una pequeña isla rodeada por una bahía, una protección natural para sus habitantes que construyeron a su alrededor una muralla entre los siglos XIII y XIV, y que fue reforzada por Vauban en el siglo XVII. A esta isla amurallada, origen de la ciudad, se le llama Ville-close.

Concarneau, Bretaña, Francia

Concarneau, Bretaña, Francia
Sébastien Le Prestre (1633-1707), Marqués de Vauban, fue Mariscal de Francia e ingeniero militar famoso por el diseño de fortificaciones con gran influencia a nivel mundial. Algunas de ellas incluso se encuentran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hemos visto buenos ejemplos de ciudades con fortificaciones Vauban, por ejemplo en Valença do Miño y en Chaves en Portugal. Muy cerca de aquí, en Saint Maló, y también en Estrasburgo.

La imagen de Concarneau, no puede ser más pintoresca y bonita; un pequeño pueblo pesquero situado en islote totalmente protegido por robustas murallas, rodeado de playas y un puerto deportivo.

Un lugar perfecto para una escapada, en la que además de contemplar una bella ciudad, podrás practicar un montón de actividades acuáticas.

Vista de Concarneau, Bretaña, Francia

Conociendo Concarneau

Frente a la fortificación hay un gran aparcamiento en el que además se encuentra la oficina de turismo. Tras aparcar el coche, nos dirigimos al puente, antaño levadizo, que comunica el islote con tierra y atravesamos la puerta de entrada.

La ville-close tiene escasas dimensiones, tan solo 380 metros de longitud por unos 100 de anchura.

Tras atravesarla, volvemos a encontrar otro puente y otra puerta de entrada, por la que accedemos a la calle Vauban, arteria principal.

Puerta de entrada a Concarneau, Bretaña

La Rue Vauban, como cabía de esperar, está llena de restaurantes, tiendas de souvenirs, y muchas de conservas, chocolate y dulces. Puede que las tiendas distraigan tu atención sobre la arquitectura de las casas, son todas muy sencillas, de dos alturas, pero francamente bonitas y cuidadas.

Al principio de la calle a la izquierda se encuentra el Museo de la Pesca, muy recomendable para entender la historia de Concarneau y la importancia de la pesca y su evolución. Puedes ver maquetas, reproducciones y pequeños barcos y subir a un barco pesquero.

Rue Vauban, Concarneau, Bretaña

Calles de Concarneau

Al fondo se abre la pintoresca plaza Saint-Guénolé, con una bonita fuente en el centro. En ella hicimos una pequeña parada para desayunar un café y unos bizcochos deliciosos.

Plaza Saint-Guénolé, Concarneau

Plaza Saint-Guénolé, Concarneau

Plaza Saint-Guénolé, Concarneau

Plaza Saint-Guénolé, Concarneau

Plaza Saint-Guénolé, Concarneau

Plaza Saint-Guénolé, Concarneau

Plaza Saint-Guénolé, Concarneau

Llegamos hasta el fondo viendo las calles de la Ville Close y contemplando las casas que la componen.

Concarneau y sus calles

Concarneau, Bretaña, Francia

Más allá se encuentra la Iglesia San Guénolé, esta que vemos hoy en día es de 1830 y sustituyó al templo primitivo que se encontraba en muy mal estado.

Iglesia San Guénolé, Concarneau

Puedes caminar por el adarve de la muralla, el acceso está abierto todos los días de vacaciones escolares, de forma gratuita. Desde él, podrás contemplar la bahía y el otro lado de Concarneau.

Concarneau

Concarneau

Concarneau

Salimos de la fortaleza y nos dirigimos a la otra parte del pueblo. Con la Revolución industrial Concarneau crece más allá de las murallas y a mediados del siglo XIX aparecen las primeras conserveras especializadas en la sardina y en el atún. Hoy en día Concarneau es el es el primer puerto atunero de Europa.

En la Plaza Jean Jaurés, situada justo enfrente, había un mercado ambulante y aprovechamos para comprar unos salchichones exquisitos. Entramos también en Les halles (el mercado) y compramos sidra bretona y unos quesos.

Concarneau

Les halles de Concarneau

¿Sabes donde está Concarneau?

Concarneau se encuentra en la región de Bretaña, situada en el noroeste de Francia.


¿Qué ver cerca de Concarneau?


A 27 kilómetros se encuentra Quimper, una preciosa ciudad con gran animación famosa por su porcelana y que tiene una catedral espectacular. También puedes visitar Auray con su pintoresco puerto pirata de Saint Goustan o los alineamientos megalíticos de Carnac.

Concarneau es un pueblo precioso, que une la belleza de la fortaleza con la belleza natural de su bahía, perfecta para todo tipo de deportes acuáticos. Te recomiendo que la visites fuera de temporada o temprano por la mañana para poder disfrutar de ella porque hay demasiada gente. ¿Has estado? Cuéntamelo dejándome un comentario.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. que belleza de lugar, las murallas y detras esas tipicas callecitas francesas. Un gusto de escapada!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado y hasta ahora jamás había oífo hablar de ella así que gracias por ponerla en el mapa, es la combinación perfecta de lugar antiguo con murallas y callecitas de piedra y fachada marítima y tradición pesquera, muuy bonito. Qué ganas de conocer la Bretaña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fotificaciones, los puertos y las casas con entramados de madera, de manera que... esta es mi ciudad!!! Hemos preparado un par de veces el viaje a Bretaña y siempre se ha quedado en el tintero.
    A ver si para el año que viene se da!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.