Visita al Palacio Real y los Jardines de Aranjuez

Hoy te llevamos a que descubras el Palacio Real de Aranjuez y sus jardines, uno de los lugares más turísticos en los alrededores de Madrid y perfecto para una escapada.

Es un lugar perfecto para disfrutar del arte y la naturaleza en el que apetece perderse, y además fue declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2001 en la categoría de Paisaje Cultural.

Escapada de 1 día al Palacio Real y los Jardines de Aranjuez

Índice del artículo
  1. Organiza tu visita
  2. Un poco de historia
  3. Qué ver en el Palacio Real de Aranjuez
    1. Los edificios adyacentes al Palacio real
    2. El Palacio Real de Aranjuez
    3. Jardín de la Isla
    4. Jardín del Principe

Organiza tu visita


¿Dónde está Aranjuez?

Esta es la ubicación de Aranjuez. El palacio real y los jardines se encuentran en esta ciudad, que pertenece a la Comunidad de Madrid, en España.


Cómo llegar desde Madrid

Autobús: salidas cada 15 minutos aproximadamente desde la Estación Sur de Autobuses de Madrid,

Tren: línea C3 desde las estaciones de Atocha o Chamartín.

Coche: Madrid-Aranjuez autovía A-IV, desvío por la M-305

El tren de la Fresa. Los sábados y domingos, de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, sale de la Estación Príncipe Pío de Madrid con dirección a Aranjuez, el Tren de La Fresa.

Es una máquina encabezada por una locomotora de los años 70 y tras ella un coche de viajeros de segunda clase de entre 1947 y 1953, cuatro coches de madera construidos entre 1914 y 1930, ambientado y acompañado por personal vestido de época y teatralizando el viaje. Consulta horarios y precios del tren de la fresa


Dónde dormir en Aranjuez

Si te apetece quedarte a dormir en Aranjuez, tienes una interesante oferta de hoteles. Muy céntrico se encuentra la Posada de la Costurera de Aranjuez, tiene habitaciones con aire acondicionado, WiFi gratuita, minibar y habitaciones familiares.


Dónde comer en Aranjuez

El Restaurante El Rana Verde es un clásico en Aranjuez, lo recuerdo desde pequeña con especial cariño cuando viajaba con mis padres. La relación calidad precio es buena, tienen menú y una buena carta. Además está junto al palacio a orillas del Tajo, el entorno no puede ser mas agradable.

Restaurante la Rana Verde, Aranjuez

Horarios

Dependiendo de la época del año y la zona que quieras visitar hay diferentes horarios. Consúltalos en la web del palacio Real para evitar problemas.


Un poco de historia

Los Reyes Católicos fueron los primeros que escogieron la localidad como lugar de recreo y caza, y a partir de ahí varios monarcas les seguirían.

Felipe II fue el que mandó construir los jardines y el palacio utilizando los mismos arquitectos que en el Monasterio del Escorial, y nombrar Aranjuez como Real Sitio en 1560.

Aunque Aranjuez estuvo reservado a los reyes y su corte, Felipe V permitió el asentamiento de 700 familias del servicio. Más tarde Felipe VI permitió el libre asentamiento de la población para que creciera la ciudad. Carlos IV fue el último monarca que ayudó a convertir el lugar en la maravilla que podemos contemplar hoy en día.


Qué ver en el Palacio Real de Aranjuez

Simplificando, estas son las zonas de las que se compone el conjunto:
  • Edificios adyacentes (1,2,3) con el jardín de Isabel II (2-1)
  • El Palacio Real (4) y el jardín del Parterre (4-1)
  • El Jardín de la Isla (5)
  • El Jardín del Príncipe (6)

Mapa del Palacio real y los jardines de Aranjuez

Ya que son muchísimas las cosas interesantes que puedes ver, dedicaré este post al Palacio Real, con el jardín del Parterre, los edificios adyacentes y el jardín de la Isla, dejando para otro post el Jardín del Príncipe.


Los edificios adyacentes al Palacio real

Junto al Palacio Real podemos ver tres edificios muy interesantes, la Iglesia de San Antonio de Padua, la Casa de los Infantes y la Casa de los Oficios.


Iglesia de San Antonio de Padua

En uno de los lados de una gran plaza se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua, construida originalmente por mandato de Felipe IV como oratorio provisional al quedar la capilla del palacio real pequeña.

Fernando VI fue quien mandó construir la que vemos hoy en día acabándose en el reinado de Carlos III en y con mezcla de estilos pero clara influencia italiana, como podemos ver en su planta circular. Sólo es posible visitar el interior en horario de misa.

Por delante de ella, en el centro de la plaza de san Antonio se encuentra la fuente de Venus mandada hacer por el rey Carlos III, y conocida como la Mariblanca.

Iglesia de San Antonio de Padua, Aranjuez

Fuente la Mariblanca, Aranjuez

Casa de los Infantes

Por medio de una galería porticada, la iglesia se une por un lado con la Casa de los Infantes, que está considerada Bien de Interés Cultural.

Es un edificio neoclásico construido en el siglo XVIII por Carlos III para alojar a los Infantes Gabriel y Antonio. Esta realizado en piedra y ladrillo y tiene patio interior con galerías porticadas, allí podemos encontrar la Oficina de Turismo.

Casa de los infantes, Aranjuez

Jardín de Isabel II

Junto a la casa de los infantes se encuentra el último jardín construido en Aranjuez; el Jardín de Isabel II, puesto en el lugar en conmemoración de la coronación como reina de Isabel II en 1834.

Jardín de Isabel II, Aranjuez

Casa de Oficios y el Cuarto de los Caballeros

La iglesia de une con otra galería porticada con la Casa de Oficios y el Cuarto de los Caballeros, construido por Juan de Herrera en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II usando como materiales el ladrillo, la piedra y las lajas de pizarra para la cubierta.

La planta baja tiene soportales y la superior una terraza corrida. Una de sus fachadas da a la Plaza de parejas por la que se encuentra la entrada de visitas del Palacio Real.

Casa de Oficios y el Cuarto de los Caballeros, Aranjuez

Casa de Oficios y el Cuarto de los Caballeros, Aranjuez

Casa de Oficios y el Cuarto de los Caballeros, Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez se sitúa a orillas del río Tajo, y es una verdadera joya de estilo herreriano, está formado por un edificio central, y dos alas de dos plantas de altura, añadidas en la reforma de Carlos III. Destaca en su fachada la piedra blanca de las canteras del cercano pueblo de Colmenar de Oreja y los ladrillos rojizos.

Por la fachada principal orientada al oeste, las dos alas presentan en el piso inferior una sucesión de ventanas, en el superior balcones y sobre ellos una hermosa balaustrada. En el edificio central lo mismo, pero es un piso más alto y está rematado con un frontón en el que destaca el escudo de Fernando VI.

Coronando el conjunto, una balaustrada con las estatuas de Felipe II, Felipe V y Fernando VI. Las fachadas norte y sur, tienen características arquitectónicas similares. Y la orientada al este, tiene un cuerpo que sobresale.

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Jardín del Parterre

Frente a la fachada oeste encontramos el Jardín del Parterre, con flores, árboles de muchas especies y tres espectaculares fuentes; la de Hércules y Anteo, la de Ceres y la de las Nereidas. Y a los lados de éste, pegados al palacio, los Jardines del Rey y de la Reina.

Aranjuez Fuente-de-Hercules-y-Anteo

Fuente de Ceres, Palacio Real de Aranjuez

Fuente de Ceres, Palacio Real de Aranjuez

Jardines del Rey, Palacio Real de Aranjuez

El interior del palacio es espectacular, te recomiendo que lo visites ya que probablemente sea uno de los más bonitos de España.

Una impresionante escalera con balaustrada de estilo rococó te conduce a piezas como el Gabinete de Porcelana, la Saleta de Pinturas Chinas, el Salón de los Espejos, el del Trono, y en el puedes admirar una gran cantidad de pinturas, mobiliario, relojes, lámparas, esculturas y porcelana. Es para tomárselo con calma. La entrada se encuentra en su fachada sur, en la Plaza de Parejas.


El Jardín de la Isla

El recorrido por los jardines es francamente extraordinario, da igual la época del año en que lo hagas, todas tienen su aliciente, además la visita es totalmente gratuita.

Comprueba en la página del Patrimonio los horarios, así como el de apertura de las fuentes y organiza tu visita antes de ir.

El Jardín de la isla, es un jardín paisajista que sigue las modas inglesa y francesa y se encuentra rodeado por el río Tajo y un canal y cuenta con siete fuentes como la Fuente de Hércules e Hidra, la Fuente de Apolo, la Fuente del Reloj, la Fuente del Niño de la Espina, la Fuente de Venus, la Fuente de Baco y la Fuente de Neptuno.

Jardín de la isla, Aranjuez

Fuente de Hércules e Hidra, Jardín de la Isla, Aranjuez

Fuente de Apolo, Jardín de la Isla, Aranjuez

Fuente del niño de la espina, Jardín de la isla, Aranjuez

Fuent, Aranjuez

Fuente de Neptuno, Jardín de la isla, Aranjuez

Jardín de la Isla de Aranjuez

Jardín de la Isla de Aranjuez

Jardín de la Isla de Aranjuez

El Jardín de la isla se llama así porque lo rodea el Río Tajo y también una ría artificial que forma una la Cascada de la Castañuelas, obra de Santiago Bonavía. Varios puentes facilitan el paso por encima del canal.

Rio Tajo, Aranjuez

Rio Tajo, Aranjuez

Aranjuez

Aranjuez

Jardín del Príncipe

Nos queda por ver el Jardín del Príncipe, compuesto por varios jardines y añadido al conjunto del palacio Real en el siglo XVIII por los Reyes de España. En sus más de 7 kilómetros de extensión destaca la riqueza botánica y hay varios edificios interesantes como el Museo de las Falúas Reales.

En él podemos ver la colección de embarcaciones reales con las que la monarquía navegaba por el río Tajo. En ella destaca la falúa de Carlos IV, decorada con los escudos de las regiones españolas de la época o la góndola de Felipe V, un regalo veneciano.

Y la Casa del Labrador, situada casi al final del jardín y una de las últimas obras del conjunto, de estilo muy parecido al Palacio Real y construido como palacete de recreo a finales del siglo XVIII por Carlos IV. El interior está lujosamente decorado con frescos en techos y sus paredes enriquecidas por mármoles y sedas. Destaca el Salón del Rey o la Galería de las Estatuas.

El Estanque Chinesco, lago artificial decorado con dos templetes, uno de estilo chinesco y otro griego.
El jardín del Príncipe es de visita gratuita al igual que el de la Isla y el del Parterre, hay que sacar ticket eso si para el Palacio real, el Museo de las Falúas reales y la Casa del Labrador.


Si quieres completar tu visita, y saber lo que puedes hacer y ver, no solo en el palacio si no en la villa de Aranjuez puedes visitar la página Arantur.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Mira que me gusta la época de los Reyes Católicos y toda esa étapa histórica, y leo muchísimas cosas pero nunca me ha dado por ponerme a viajar y a hacer ruta turísticas por las zonas que fueron clave o hicieron en su época.
    Me parece una entrada muy interesante tanto a nivel informativo, como las fotos, como la historia.
    A ver si me ánimo a hacer una escapa en pareja.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, hace años visité este palacio y sus jardines, así que, me has traído muy bellos recuerdos y mucha información que desconocía, tus fotos son excelentes.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado allí, pero seguro que iré pronto, después de ver tus fotos y leerte, se me han puesto los dientes largos. Intentaré ir en el tren de la Fresa, y así ya muero de emoción, porque soy fan de los trenes antiguos y de ese tipo de tours. Excelente artículo y grandes fotografías.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosa,al ver tu post me he acordado de una cosa que me dijo mi madre cuando lo visitamos hace algunos años y es que no tenía nada que ver Aranjuez en primavera que en invierno y yo lo vi en invierno así que tendré que repetir porque además no me pilla lejos.. unas fotos preciosas, como siempre. Muakss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Es curioso porque siempre que viajo fuera de España me empeño en conocer bien sus monumentos, y en cambio teniendo Madrid tan cerca aún no he visitado ni el Palacio Real ni los Jardines del Real sitio de Aranjuez. Y tampoco sabía que eran Patrimonio de la humanidad, aunque viendo las fotos tampoco me extraña
    Unas visitas preciosas, me gustaría mucho poder verlo en persona. Me gustan sobretodo los jardines, cada rincón invita a pasear tranquilamente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustaría tomarme un año sabático para recorrer todo lo que pudiera de España. Y es que al final siempre que voy a Madrid comunidad termino en la capital. No he tenido la oportunidad de visitar Aranjuez, pero me gustaría, así que tomo nota de tus recomendaciones. No me canso de decir post tras post que gracias por las fotos, nos trasladas a cada ciudad, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Wow!!! Que sepas que tu post me va a venir de lujo!! Soy de Madrid pero nunca he visitado el Palacio de Aranjuez ni los jardines y me muero de ganas por ir!! Mi novio es holandés y siempre le estoy diciendo que le tengo que llevar a Aranjuez, porque seguro que le gustaría, y gracias a tus indicaciones podré crearme una guía y estoy planteándome ir dentro de 12 días si el tiempo lo permite!

    ResponderEliminar
  8. Excelente, sabed también que hacemos visitas guiadas a diario por los jardines, zona monumental y casco histórico para no perderte nada y descubrir cosas como su botánica, mitología,cóno de Aranjuez se copia Washington, o cómo puede funcionar una fuente hace 500 años sin electricidad:

    ResponderEliminar
  9. Wow!!! Que estupendo post no has compartido y es que no conozco este palacio y con solo mirar las fotos se ve que es un sitio estupendo para conocer, una combinación perfecta de historia y naturaleza, por algo es Patrimonio de la Humanidad. Me guardo toda tu útil información para cuando podamos hacer esta visita.
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.