Sos del Rey Católico, de los Pueblos más bonitos de España

Qué ver en Sos del Rey Católico, un recinto fortificado rodeado por una muralla medieval situado en Zaragoza. Tiene calles adoquinadas y robustas casas de piedra con aleros de madera, y fue declarado conjunto histórico artístico en 1968 y uno de los Pueblos más bonitos de España. Un acontecimiento histórico marcó la historia de la villa ya que en uno de sus palacios nació el rey Fernando el Católico.

Sos del Rey Católico, de los Pueblos más bonitos de España

Sos del rey Católico es una de las localidades de la Comarca de las Cinco Villas, y se encuentra situada al norte de la provincia de Zaragoza.

El origen de la palabra Sos de momento es un misterio, ya que hay tres explicaciones y no se sabe con certeza cual es la verdadera. Algunos expertos dicen que son las iniciales de Villa de San Esteban en latín: Sancti Oppidum Stepahni. Otros que hace referencia al pueblo romano de los Suessetanos que habitó estas tierras y del que derivaría el nombre. Y por último, que "sos" significa "sobre un alto" y se refiere a su ubicación sobre la peña Feliciana.

Lo que si está claro es el origen de su "apellido". La villa se llamaba solo "Sos" y en 1925 el pueblo le pidió al rey Alfonso XIII que le añadiese "del rey católico" en honor a que allí naciese Fernando en 1452.

Sos del rey católico

Qué ver en Sos del Rey Católico

Vamos a pasear por Sos y descubrir todas las maravillas que nos deparan sus calles empedradas, fíjate bien en todos los detalles, sus caserones de piedra con escudos y bellos aleros de madera, ventanales góticos y renacentistas, torres, murallas, portales e iglesias.

Nosotros primero dimos un paseo por nuestra cuenta, pero después nos apuntamos a la visita guiada que organiza la oficina de turismo para conocer a fondo los detalles y su historia.

Calles de Sos del rey católico

Calles de Sos del rey católico

Calles de Sos del rey católico

Esto es lo que ver en Sos del Rey Católico:


La muralla

Sos estuvo totalmente rodeado por una muralla medieval, ya que fue villa fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón. La mejor manera de verla es bordeando la población por la carretera que la rodea. De la muralla se conservan partes entre los muros de las casas y algún lienzo entero como el del parador.

En el extremo norte de la muralla de Sos del Rey Católico, se encuentra el Parador Nacional de Turismo. Un edificio de dos niveles comunicados por un torreón, inspirado en la arquitectura nobiliaria aragonesa, y que aunque parezca más antiguo se construyó en 1975 por el arquitecto Sainz de Vicuña. La verdad es que está totalmente integrado con el ambiente monumental de la Villa tanto en el exterior como en el interior.

Muralla de Sos del Rey Católico

Muralla de Sos del Rey Católico

Muralla de Sos del Rey Católico

También hay siete de los portales de acceso: el Portal de Zaragoza que da acceso a la calle Fernando el Católico, el Portal de la Reina, una torre-puerta almenada con matacán. Las demás se llaman Levante y Poniente, Uncastillo, Jaca, Sangüesa y portal del Mudo.

Portal de Jaca y de Sangüesa, Sos del Rey Católico

Portal del Mudo, Sos del Rey Católico

Portal del Mudo, Sos del Rey Católico

Portal de la Reina, Sos del Rey Católico

Portal de Zaragoza, Sos del Rey Católico

Palacio de Sada, Centro de interpretación Fernando II de Aragón

Una vez dentro del casco histórico de Sos del Rey católico nos dirigimos lo primero al Palacio de Sada, lugar donde nació Fernando II de Aragón el 10 de marzo de 1452.

Los padres de Fernando el Católico: Doña Juana Enríquez y Juan II el grande, se encontraban en Navarra cuando la reina se puso de parto. Prefiriendo dar a luz en tierras aragonesas, se dirigieron a Sos, al palacio de una familia leal a la corona. La villa estaba muy cerca y además fortificada.

El palacio es un edifico en piedra de sillería de finales del siglo XV, con el escudo de la familia Sada sobre la puerta de entrada. Hoy en día alberga el Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón, audiovisuales y paneles nos cuentan su vida. También en él se encuentra la Oficina de Turismo.
Y por una puerta independiente de la fachada del palacio hay un espacio expositivo sobre la película "La Vaquilla" rodada en la localidad, con dos salas con material gráfico y audiovisual, en las que se puede realizar un recorrido sobre la película y lo que supuso su rodaje para el pueblo.

Palacio de Sada, Sos del Rey Catolico

Sos del Rey Catolico, La Vaquilla

Palacio de los Español de Niño

El Palacio de los Español de Niño fue construido a finales del siglo XVI en estilo renacentista. Tiene tres plantas y destaca la portada principal, la arquería superior típica de aragón, y su patio interior. Fue a mediados del siglo XIX colegio femenino y en la actualidad se celebran congresos, reuniones y se realizan exposiciones temporales.

Palacio de los Español de Niño, Sos del Rey Católico

Plaza de la Sartén y la judería

Detrás del Palacio de Sada se encuentra la Plaza de la sartén, centro de lo que fue la judería medieval. El barrio era una calle principal de la que salían pequeños callejones, algunos sin salida.

Quedan en la actualidad una sinagoga y unas 30 casas, en algunas de las cuales podemos ver las hendiduras para colocar la Mezuzah, si está tapada y con una cruz encima para indicarnos que sus habitantes fueron convertidos al cristianismo.

En la Casa del Infanzón, hoy en día convertida en hotel, podemos ver en su interior un arco de paso, muy habitual en las casas judías. Hay que recordar que en 1492 los judíos fueron expulsados, muchos de los que vivían en Sos se fueron al reino de Navarra.

Plaza de la sartén, Sos del rey Católico

Casa de la Villa

Nos dirigimos ahora a la Plaza de la Villa, donde hay bellos edificios como el que alberga la Casa Consistorial, del siglo XVI. Este edificio de tres alturas presenta el escudo de la localidad en su fachada de piedra de sillería y está decorado con bonitos balcones de forja. También podemos ver bajo el precioso alero de madera una galería de arquillos, típica de los palacios aragoneses.

Sos del rey Católico, Casa Consistorial

Palacio Gil de Jaz

Frente al ayuntamiento podemos ver el palacio Gil de Jaz. Don Isidoro Gil de Jaz, ministro de Carlos III vivió de pequeño en Sos del Rey Católico y a mediados del siglo XVIII creó las Escuelas Pías. Hoy en día alberga el colegio público y en su fachada de 4 plantas, podemos ver al igual que en el ayuntamiento del que sigue su estilo, la galería de arcos de medio punto típico aragonés.

Palacio Gil de Jazz, Sos del Rey Católico

Soportal del mercado

A un lado de la plaza de encuentra el llamado Soportal del mercado (y también nuestro hotel, del que luego te hablaré). Es de mediados del siglo XIV y bajo su soportal se realizaba el mercado semanal. Si te fijas en la unión de los dos arcos, hay un espacio triangular donde se colgaba la balanza romana para pesar mercancías, y una talla vertical que no es más que la la medida de la Vara Aragonesa o Jaquesa para medir telas, hilos o cuerdas. Con ellos el oficial del mercado controlaba para que no hubiese engaños.

La Vara Aragonesa utilizada durante siglos antes de la adopción del sistema métrico decimal equivale a 772 milímetros, se dividía en tres tercias, de 257 milímetros, o en cuatro palmos, de 193 milímetros.

Soportal del mercado, Sos del rey Católico

La lonja

Nos dirigimos hacia la iglesia y el castillo, de camino podemos ver la Lonja, construida como lugar de reunión del concejo y de mercado. En el interior hay un pozo y un espacio porticado sobre el que se encuentra en la actualidad la biblioteca municipal.

La lonja, Sos del rey Católico

Monumento a "La Vaquilla"

Ascendemos por las calles y nos encontramos justo antes de la entrada del túnel que lleva a la cripta de la iglesia con el Monumento a "La Vaquilla", que como ya he comentado se grabó en Sos del Rey Católico en 1985, dirigida por Luis García Berlanga, a quien aquí vemos sentado. En 2009 se colocaron un conjunto de esculturas formadas por 12 sillas de bronce, que imitan a las que se usan para los rodajes, y 12 claquetas con frases de la película. Las sillas están colocadas en algunos de los lugares en los que se rodó.

Berlanga, Sos del Rey Católico

Monumento a "La vaquilla" Sos del Rey Católico

Monumento a "La vaquilla" en la plaza del mercado, Sos del Rey Católico

Iglesia de San Esteban

El acceso a la iglesia de San Esteban se encuentra delante de una plaza con un espléndido mirador, la portada románica del siglo XII por la que se accede está muy erosionada por el viento y la lluvia a pesar de que está bajo un pórtico. La iglesia consta de tres partes, el templo en sí, la cripta y el claustro. En el interior destaca el Cristo del Perdón románico, la pila bautismal del siglo VIII, la sillería del coro del XVI y el órgano rococó. La cripta de Santa María del Perdón, de mediados del siglo XI, te va a encantar por sus fantásticas pinturas murales. No se permite hacer fotos en el interior de la iglesia ni de la cripta.

Iglesia de San Esteban, Sos del rey Católico

Iglesia de San Esteban, Sos del rey Católico

Iglesia de San Esteban, Sos del rey Católico

Sos del Rey Catolico - Iglesia de San Esteban 07
Por Zarateman[CC BY-SA 3.0 es]

Castillo

Como ya te he contado, Sos del rey Católico fue villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, por lo tanto tuvo un castillo rodeado de murallas para hacer fuerte la línea defensiva. Este fue el origen de la villa que fue creciendo a su alrededor. Del castillo del siglo XII podemos ver tan solo la Torre del Homenaje, desafiante sobre la peña Feliciana.

Torre del homenaje de Sos del Rey católico

¿Quieres ver un vídeo resumen de Sos del Rey Católico?



Completa tu visita

A unos 2 kilómetros de Sos del Rey Católico, podemos ver el Monasterio de Valentuñana del siglo XVII. Un convento hecho por los carmelitas Descalzos que no tuvieron aquí fácil la vida ya que sufre invasiones en la Guerra de la Independencia, después en las Guerras Carlistas y tras la Desamortización de Mendizábal en 1835, queda totalmente abandonado. Una compradora particular, lo adquiere y se lo regala al obispado de Jaca, que hace que la obra de los carmelitas descalzos sea continuada en 1902 por los Agustinos Recoletos que lo convierten en Seminario Mayor y desde entonces allí continúan haciendo su labor.

Monasterio de Valentuñana, Sos del rey católico

¿Dónde dormimos?

Dormimos en el Hotel Ruta del Tiempo, una maravilla de hotel cuya entrada se encuentra bajo el soportal del mercado, más centrico imposible. Muy bonito, silencioso y agradable y la atención de Loli, su dueña, no pudo ser mejor. Puedes reservarlo aquí.

¿Dónde comimos?

En el Bar Landa, situado en la Calle Fernando el Católico 37. Un bar un poco descuidado, con unas tapas normalitas. Una pena que esa terraza tan bonita, no la tengan un poco más cuidada.

¿Dónde está Sos del Rey Católico?



Oficina de Turismo;
Plaza de la Hispanidad s/n Sos Del Rey Católico
Teléfono: 948 88 85 24/ 646 21 63 46
e-mail:turismo@sosdelreycatolico.com

Sos del Rey Católico nos pareció un pueblo precioso y con muchísimos alicientes y cosas interesantes que ver y descubrir, un lugar perfecto para una escapada rural en la que conocer además otros lugares maravillosos. Te propongo que visites el resto de los componentes de la Comarca de las Cinco Villas: Tauste, Ejea de los Caballeros (capital comarcal), Sádaba y Uncastillo.

FUENTES: http://www.sosdelreycatolico.com

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Gracias por toda la información, Otro lugar para ver que apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lirtea, espero que si algún día vas, te haya servido de algo mi guía.

      Eliminar
  2. No lo conocíamos, me hizo acordar un poco a Valderrobres. Nos lo apuntamos. ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues no conozco Valderrobres, así que yo también me lo apunto ;)

      Eliminar
  3. El pueblo tiene muy buena pinta. Hemos estado varias veces por la zona y no lo conocíamos. Nos vendrá genial esta completa guía para la próxima vez que estemos por allí.

    Un saludo y gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encantó, además cuando fuimos casi no había casi gente y lo disfrutamos el doble. Un saludo

      Eliminar
  4. Me encantan estos pueblos tan bien cuidados y con tanta paz Una chulada de post. Me lo anoto todito y si puedo a lo largo de este año iré de visita, las fotos son una chulada y dan ganas de irse unos cuantos dias para desconectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro mucho que te haya gustado, realmente es un lugar lleno de paz y digno de conocer, un abrazo

      Eliminar
  5. ¡¡Se ve precioso!! Y a pesar de la fama que tiene de ser uno de los pueblos más bonitos de España, no se ve muy lleno de turistas, ¡¿no?

    ResponderEliminar
  6. Supongo que no era temporada de turistas Mari Carmen. Imagino que en temporada estará abarrotado, pero fuimos en invierno.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.