Qué ver en Reus, la modernista cuna del vermut

Descubre en este post qué ver en Reus, una bonita ciudad que incluimos en nuestro road-trip por tierras catalanas, atraídos por ser conocido como la cuna del vermut.

Sin embargo descubrimos que esta localidad tarraconense, ciudad natal de Gaudí, tiene una maravillosa Ruta del Modernismo, muy interesantes actividades culturales, y una amplia oferta comercial.

Qué ver y qué hacer en Reus, la modernista cuna del vermut

Qué ver en Reus

Reus tiene un enorme patrimonio modernista, paseando por el centro podrás descubrir uno a uno los edificios de este estilo que ver en Reus. Hay una placas identificativas donde poder leer el nombre del arquitecto y la fecha de construcción.

Las calles de la ciudad están además llenas de negocios modernos, franquicias de todas las grandes marcas y sobre todo de comercios familiares con una gran tradición.

Reus siempre ha sido referente en el mundo textil y dicen que cuenta con más de 600 establecimientos concentrados en las calles del centro, así que mientras vemos sus principales monumentos, podemos hacer alguna que otra compra interesante. Todo esto es lo que ver en Reus:


La Plaza Mercadal

Comenzamos en la siempre animada Plaza Mercadal, principal plaza que ver en Reus. Debe su nombre a que era el lugar donde se hacía el mercado.

Tiene forma cuadrada y tres de sus lados tienen soportales con construcciones de diferentes épocas, aunque las que más abundan son de los siglos XIX y XX.

En ella se celebran los principales acontecimientos de la ciudad, conciertos, actos festivos como la "tronada" de las fiestas locales de San Pedro. Encontrarás unas cuantas terrazas donde tomar un vermut, o una cervecita a media tarde, eso sí, están siempre repletas.

Destaca en un lado el Ayuntamiento del siglo XVII, aunque muy reformado. En él predomina el estilo renacentista con algunos elementos barrocos. Destaca su robusta torre del reloj.

A su derecha se encuentra otro de los edificios modernistas de la plaza, la casa Pinyol, primera obra de Pere Casellas construida en 1910.

Edificio del ayuntamiento y Casa Pinyol, Plaza del Mercandal, Reus

Hay una frase que quizás hayas oído alguna vez: "Reus París y Londres". Bajo los soportales del norte de la plaza que hacen esquina con calle de Monterols, se reunían los tratantes de aguardiente para fijar semanalmente su precio. Este se comunicaba a la lonja de Barcelona, donde se publicaba el precio de Reus y a continuación la cotización del aguardiente en París y en Londres.

Plaza del Mercandal, Reus

Otra de las construcciones de la plaza que componen la ruta del Modernismo de Reus, es la Casa Navás que se encuentra haciendo esquina con la calle de Jesús. Es un un proyecto de Lluis Domènech i Montaner, construido entre el 1901 y 1907.

El edificio se construyó con una torre de de piedra y cristal en la esquina, pero un bombardeo en el año 1938 acabó con ella. Su dueño inicial Joaquim Navàs Padrón, quiso construirla para poner en sus bajos una tienda de tejidos que aún podemos ver y que se la conoce como "la guapa del Mercadal" ya que se dedicaban a la venta de tejidos y sedas.

Sobre ella se encuentra la vivienda y tiene un bonito patio interior. Para visitarlo tienes que hacer la reserva con mucha antelación, así que si planificas ir, te aconsejo que reserves con tiempo porque sólo hay visitas guiadas los sábados y para 10 personas por visita.

Nosotros nos quedamos sin verla pero por lo que he visto en fotos su interior decorado al gusto de la época con muebles, cerámica, mármoles, vitrinas y mosaicos, se conserva prácticamente intacto y merece mucho una visita.

casa Navás, plaza del Mercadal, Reus

👉También puedes realizar una visita guiada del modernismo de Reus, en ella además de ver detalles que se te pasarían desapercibidos, conocer anécdotas y acceder al interior de algunos que normalmente están cerrados al público general. Consulta las visitas en la oficina de turismo.

Uno de los museos más interesantes que ver en Reus se encuentra en la plaza, es el Gaudí Centre, un centro de interpretación de tres plantas dedicado a la vida y obra de Gaudí con audioguía, audiovisuales, pantallas de 360º, maquetas táctiles, réplicas de estructuras y muchísimo más. Si te gusta Gaudí, no puedes perdértela. En el edificio se encuentra también la Oficina de Turismo.

HORARIOS Y PRECIOS DEL GAUDÍ CENTRE:

De 10 a 20 diario y de 10 a 14 festivos
10€ incluida la audioguía

Antoni Gaudí, nació en Reus el 25 de junio de 1852, a pesar de ello no hizo ninguna obra en su ciudad natal. Si tras ver el Centro Gaudí, te has quedado con ganas de más, puedes pasar a ver su casa natal en la calle de Sant Vicenç número 4.

Casa natal de Gaudí, Reus

Más edificios interesantes que ver en Reus

Comenzamos caminando por la comercial Calle Monterols, fíjate en la cantidad de tiendas que hay. En el número 15 nos encontramos con la Casa Laguna de Pere Caselles i Tarrats, construida en 1904. Destaca, por nombrar algo, el forjado en las barandillas, el fondo en cerámica azul y dos grandes flores de relieve con las iniciales del fundador Sixto Laguna.

En el número 34 se encuentra la Casa Carpa, en la que destacan los balcones con flores los relieves de piedra. Fue construida en el año 1903 y su arquitecto Pere Caselles i Tarrats.

Calle Monterols, Reus

Casa Carpa, Reus

Llegamos a la Plaza Prim, dedicada al general Juan Prim Prats nacido en Reus a quien se le dedica la plaza con una estatua ecuestre con su figura en el centro. Bellos edificios la rodean, entre ellos el Teatro Fortuny construido en 1882, que lleva el nombre de un gran pintor nacido en la localidad: Mariano Fortuny

Plaza Prim, Reus

La calle cambia ahora su nombre para pasar a llamarse Calle Llovera, en el número 12 se encuentra la Casa Bartolí, construida en piedra por José Subietas i Ferrater en 1903 dando apariencia de almenas medievales. Tiene las iniciales GB de Genaro Bartolí Codina en la dovela central.

Casa Bartoli, Reus

En el número 15 se encuentra el Palacio Bofarull de 1770 por el arquitecto Francesc Bofarull, sede de la actual Escuela de Música y Conservatorio.

Palacio Bofarull, Reus

En el número 17 de la calle está la Casa Querol, en el 17, de Pere Caselles i Tarrats construida entre 1900 y 1902. El propietario Ferran de Querol Bofarull, hizo construir la vivienda junto a su palacio. En la parte más alta las falsas ventanas decoradas con esgrafiados representan los escudos de Reus, y de la familia fundadora.

En los números 19 y 21 se encuentra la siguiente, es la Casa Tomàs Jordi, decorada con motivos florales y balcones de hierro forjado, unos bombeados y otros planos. De Pere Caselles i Tarrats construida entre 1909 y 1910.

Ya en los números 47 y 49 y también del arquitecto Pere Caselles i Tarrats, se encuentra la Casa Punyed, construida entre 1900 y 1902. La fachada combina muro de obra vista y con decoración en piedra para los enmarcados de balcones.

También vemos otros edificios que pese a no ser modernistas, no son menos bonitos, como este en el que se aloja un banco.

Calle Llovera, Reus

Llegamos así entre maravillosas casas y locales comerciales, a la plaza del pintor Fortuny con un bello edificio neoclásico.

Plaza del pintor Fortuny, Reus

La calle vuelve a cambiar de nombre en este punto, aquí comienza la Carrer Ample y en los números 44 y 46 se encuentra la Casa Ramon Vendrell, construida en 1912 por Pere Caselles i Tarrats 1912. Con estilo modernista europeo, cuya decoración se concentra en las dos plantas superiores.

Retrocedemos ahora hasta la plaza del pintor Fortuny y tomamos la Avenida Prat de la Riba, donde encontramos una de las iglesias más curiosas que ver en Reus, la iglesia la de San Juan Bautista, que llama la atención porque está inacabada.

Se construyó en 1932 y su inauguración fue provisional dejando para tiempos más boyantes la construcción de la fachada y otras dependencias. Fue abandonada tras la guerra civil y reformada y ampliada en 1988.

Iglesia de San Juan Bautista, Reus

En el número 41 se encuentra la casa Sardà de Pere Caselles i Tarrats de 1909, de estilo neogótico y neomudéjar con dos plantas recubiertas de estucado que imita un aparejo de piedra almohadillado.

Y en el 36 de la misma calle las Escuelas Prat de la Riba, de Pere Caselles i Tarrats construidas entre 1908-1917.

La fachada principal tiene el escudo de España sostenido por dos leones y sobre las dos puertas de acceso al centro hay un escudo de Reus. Las fachadas están decoradas por una serie de paneles de cerámica con dibujos azules sobre fondo blanco, que cuentan historias diversas, entra las que destacan las del Nuevo testamento.

Modernismo en Reus

Nos dirigimos ahora hasta el Carrer Sant Joan, en ella hay unos cuantos edificios modernistas, comenzamos por el número 26, en el que se encuentra la Casa Gasull de Lluis Doménech i Montaner, de 1911.

Mandada construir por el industrial aceitero, Félix Gasull Roig, para alojar su negocio fundado en 1835 y la vivienda de sus dos hijos.

Casa Gasull, Reus

En el número 27, está la Casa Rull, de nuevo de Lluis Doménech i Montaner construida en 1900. Encargo del notario Pere Rull Trilla, tiene una de las decoraciones más interesantes que ver en Reus, ya que tiene aire medieval, y tiene plumas y balanzas, símbolos de la profesión del propietario.

Casa Rull, Reus

En el número 38 se encuentra otro de los edificios modernistas que ver en Reus, el Dispensario Antituberculoso diseñado en 1926 por Joan Rubió i Bellever para atender a los enfermos de tuberculosis.

La portada principal, protegida por un atrio de madera con dos columnas de piedra, pertenece a un antiguo convento de monjas carmelitas.

Dispensario Antituberculoso, Reus

La siguiente, es la Casa Grau-Pla, situada en el número 32. Tiene influencias de Art Nouveau con influencia belga y fue diseñado por Pere Caselles i Tarrats y construido en 1910. Entre la decoración vegetal de los balcones se aprecian dragones y las siglas MG, iniciales de su propietario, Miguel Grau Cabré.

asa Grau-Pla, Reus

Algunas más...

Continuamos hasta el número 11 de la Carrer Sant Joan, para encontrarnos con la Casa Tarrats de Pere Caselles i Tarrats de 1891. Este es el edificio más antiguo del modernismo de la ciudad. Tiene aspecto neogotico con inspiración medieval, y su propietario, Joan Tarrats Homdedéu, era dueño de la fábrica textil Vapor.

Y en los números 12-14 se encuentra la Casa Sagarra de Pere Caselles i Tarrats de 1908, propiedad de Jaume Sagarra Constantí. Destacan los esgrafiados, la cornisa decorada con motivos vegetales y rostros femeninos, y los balcones con barandilla de forja.

Nos dirigimos ahora por el Raval de Jesús, justo en el cruce donde empieza el Raval Martí Folguera en número 2, en la esquina se encuentra la Casa Munné de Pere Caselles i Tarrats construida en 1904 en el en la que destaca su esquina octogonal de hierro y vidrieras apoyada en una columna.

Giramos a la izquierda por la Carrer de Jesús dirección la plaza del Mercadal para ver la Casa Iglésias de Pere Caselles i Tarrats construida en 1908 en los números 3-5-7. Uno de los propietarios de la industria textil Vapor Vell, Josep M. Iglesias Ódena, mandó construir este edificio con tres escaleras de vecinos para alojar a los técnicos de grado superior de la fábrica.

La Casa Homdedéu de Pere Caselles i Tarrats construida en el Raval Sant Pere, 17-21.
La Casa Anguera de Pere Caselles i Tarrats, construida en 1905 en el Raval Sant Pere, 43-45.
Xalet Serra de Joan Rubió i Bellver, 1911, Carretera de Castellvell, 20
Casa Serra de Joan Rubió i Bellver 1924-1926, Raval Santa Anna, 32-34
Casa Marco de Pere Domenech i Roura 1926, Raval Santa Anna, 23-25
Estació Enologica, Pere Caselles i Tarrats 1906-1909, Passeig Sunyer, 4-6
Escorxador, Francesc Borrás y Pere Caselles i Tarrats, 1889, Carrer l´Excorxador, s/n

Cerca de plaza del Mercadal en la Carrer mayor vemos el Centro de Lectura, fundado en 1859 por el periodista Josep Güell i Mercader y alojado en el antiguo Palacio dels Tamarit que fue donado en 1916 por Evarist Fàbregas Pàmies.

En la actualidad su biblioteca cuenta con unos 230.000 volúmenes entre los que destacan 20 incunables y libros de los siglos XVI, XVII y XVIII. También tiene videoteca y fonoteca y tres escuelas: de idiomas, de danza y de teatro.

Centro de Lectura, Reus

La Prioral de Sant Pere

Una visita obligada que ver en Reus es la Prioral de Sant Pere (priorato de San Pedro), un templo dedicado al patrón de la ciudad. En sus orígenes documentados del año 1159 la iglesia estaba dedicada a Santa María, y en 1325 el papa Juan XXII desde Avignon, le concedía el título de priorato. Fue ampliado en 1330 y cambiada la advocación a la de San Pedro en el siglo XV.

Su fachada principal es renacentista, y en la portada de arco de medio punto con columnas jónicas y frontón triangular, luce una hornacina con la imagen de san Pedro bajo el gran rosetón. Por la plaza del castillo se encuentra la otra portada de estilo barroco, con dos puertas bajo el frontón circular con las insignias papales.

Destaca el campanario de estilo gótico al que se puede subir para admirar las vistas de Reus, tiene siete plantas y una altura de 62 metros, con planta hexagonal de doce metros de ancho. Se accede por otra entrada diferente a la iglesia.

En el interior de nave única y capillas laterales podemos ver el ábside de siete caras, el coro renacentista, las vidrieras góticas, el presbiterio con el baldaquino y la Capilla del Santísimo de estilo renacentista, donde está depositado el corazón de pintor Mariano Fortuny. En el interior de esta iglesia Antoni Gaudí fue bautizado y también recibió su confirmación.

Prioral de Sant Pere, Reus

Prioral de Sant Pere, Reus

Prioral de Sant Pere, Reus

Prioral de Sant Pere, Reus

Prioral de Sant Pere, Reus

Junto a la iglesia se abre la Plaça de les Peixateries Velles, un lugar lleno de encanto de estilo neoclásico rodeado de porches en los que hay cantidad de restaurantes con sus terrazas, lugar perfecto para tomar un vermut disfrutando del sol que nos acompaña y con una buena vista de la iglesia.

Plaça de les Peixateries Velles, Reus

El vermut en Reus

A todas las cosas que ver en reus, hay que unir sus bares y restaurantes, siempre de repletos de gente, te aconsejamos que si quieres ir a algún sitio en concreto reserves con antelación, porque puede ser misión imposible y también a la hora del vermut están a rebosar.

La ciudad es la capital del vermut, en ella hay muchísimas empresas dedicadas a la elaboración de este exquisita bebida, rutas, y visitas guiadas. Las empresas más conocidas son Izaguirre, Miró y también Iris, Rofer y Cori por nombrar algunas.

Nosotros fuimos al Museo del Vermut, situado en el Carrer de Vallroquetes número 7. En él hay también hay vermutería y restaurante, aunque nosotros tomamos unas exquisitas tapas en el bar.

Es además un entretenido museo situado en un bello edificio modernista. Tiene más de 1500 botellas no solo de Reus si no del resto del mundo y todo tipo de objetos relacionados con esta bebida como carteles, postales, vasos, etiquetas...

Museo del vermut, Reus

Museo del vermut, Reus

Muy cerca del Museo del Vermut, en la Plaza de Cataluña, se encuentra alojado en el antiguo Banco de España, el Museo de Arqueología Salvador Vilaseca, abierto desde 1984 con exposiciones temporales y permanente de prehistoria y mundo antiguo. Junto al museo hay otro bello edificio.

Museo de Arqueología Salvador Vilaseca, Reus

Reus

Si tienes tiempo te recomiendo que incluyas en las cosas que ver en Reus, el Institut Pere Mata, otra de las joyas del Modernismo catalán de Reus. Es de Domènech i Montaner e inicialmente fue un centro psiquiátrico.

Se encuentra un poco alejado de la ciudad, pero puedes acercarte en el autobús número 30 para ir o en el 31 para volver, merece la pena visitar este tesoro arquitectónico.

Un complejo inaugurado en el año 1900 donde se alojaban enfermos con alto poder económico, y en el que tenían salas de lectura, comedores o salas de billar, maravillosamente decoradas con grandes vidrieras y esgrafiados. Once pabellones separados por jardines entre los que destaca el Pabellón de los Distinguidos, que es el que se visita.


HORARIO DE VISITAS

De enero a mayo y de octubre a diciembre, sábados de 12 a 14 y de 16 a 18
De junio a septiembre de 11 a 13 y de 16,30 a 18,30 de lunes a sábado
Domingos y festivos de todo el año, de 12 a 14


ALGUNOS DATOS DE INTERÉS


¿Dónde dormir?

En el Hotel Centre Reus, junto a la Prioral de Sant Pere, más céntrico imposible, muy nuevo y las habitaciones muy agradables y a buen precio.

¿Donde comimos?

Comimos unas tapas en El Museo del vermut y la verdad es que estuvieron deliciosas, del restaurante también hablan muy bien. Para la cena como no habíamos reservado, nos costó encontrar un sitio que nos gustase libre. Al final lo hicimos en La Tagliatella, un clásico de comida italiana que nunca falla, y este no fue la excepción, todo muy rico y el servicio extraordinario, además en la Plaza del Castell, muy cerca del hotel.

¿Dónde está Reus?


¿Qué se puede ver cerca de Reus?

A tan solo 16 kilómetros se encuentra la capital de provincia a la que pertenece Reus: Tarragona, una ciudad maravillosa con muchísimos restos romanos, y mucho que ver y hacer, que estoy segura que te va a encantar.

Ahora ya sabes que ver en Reus, nos ha gustado mucho, su riqueza patrimonial y su vermut nos han conquistado. Un lugar perfecto para disfrutar de un par de días.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Cuando estuvimos en Tarragona, no se nos ocurrió visitar Reus, porque no me imaginaba que fuera tan bonita! Me ha gustado el recorrido y me lo apunto, que tengo unos amigos que viven allí desde hace poco y siempre dicen que vayamos a hacerles una visita.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, aunque ya había estado en Reus, me ha encantado pasear de nuevo por el guiada de tu mano. Unas preciosas fotos.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa! Todavía no he tenido la oportunidad de estar en Reus, pero mira que es un lugar muy bonito, he amado las fotos y los detalles que nos cuentas de cada cosa, me encanto su historia desde 1770, espero tener la oportunidad de visitar este lugar guapa a la verdad es que se ve increíble. Bss

    ResponderEliminar
  4. Estuve algunas días en Reus en varias ocasiones de jovencita y aunque tengo muy buenos recuerdos no lo valoré como ahora lo estaría disfrutando por todo lo bueno que tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Reus, hace mil años que no voy, madre mia!!! Me ha gustado mucho esta entrada con tantas cosas por ver y visitar, sabes lo curioso... acabo de descubrir que Gaudi nacio el mismo dia y mes que yo, con algunos años de diferencia claro, que curioso cuando he visto la placa en su casa natal! Un post super completo, con mucha informacion y me han entrado ganas de volver a Reus, que tampoco me queda tan lejos!!

    ResponderEliminar
  6. No he estado nunca en Reus y la verdad es que hasta leer tu post es una ciudad que no me había llamado nada la atención pero desde luego tengo claro que este verano, cuando vaya a Zaragoza, iremos a pasar el día. No pilla demasiado lejos de mi pueblo y visto lo visto creo que merece mucho la pena visitarla. Muaksss

    ResponderEliminar
  7. Hola! Nunca estuve en Reus, sinceramente nunca pense en ella para ir a visitarla. Gracias a ti estoy descubriendo lugares que nunca tuve en cuenta y que son sitios que no hay que dejar de visitar.
    Reus tiene edificios y calles preciosas, y no tenia ni idea de que era la cuna del vermut, el museo tiene que estar genialjunto con el museo de la arqueologia.
    Si que me rece la pena visitar Reus.
    Besos

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.