Qué ver y hacer en Logroño, capital de La Rioja

No podía faltar en nuestra escapada por La Rioja, la visita a Logroño, su capital. Ciudad construida a los pies del río Ebro con un pequeño pero interesante patrimonio artístico y una enorme oferta gastronómica y enológica que te va a encantar. Acompáñanos a descubrir qué ver en Logroño.


Qué ver y hacer en Logroño, capital de La Rioja

Como siempre te aconsejo que te dejes llevar y disfrutes del paseo, el centro histórico de Logroño es relativamente pequeño y se puede recorrer perfectamente sin necesidad de coche ni transporte urbano.

Un día es suficiente para ver todos sus lugares importantes, te recomiendo que pases de tarde-noche por su ruta de vinos, la famosa Calle del Laurel y disfrutes del ambiente degustando sus caldos y su rica gastronomía.

Índice del artículo

Qué ver en Logroño, capital de La Rioja:


La antigua muralla de Logroño y el cubo del Revellín

La ciudad a principios del siglo XVI era la principal plaza fuerte castellana en la frontera con Navarra. El sistema defensivo que rodeaba la ciudad fue construido entre 1522 y 1524, pero de la muralla apenas podemos ver pequeños tramos que pasan casi desapercibidos. 

También las sólidas construcciones del Cubo del Revellín y la Puerta del Camino, maravillosamente conservados y rehabilitados en el año 2006, hoy en día convertido en sala de exposiciones.

El revellín de Logroño

Puerta del Camino, Logroño

El edificio del Parlamento de La Rioja

El Parlamento de La Rioja se encuentra alojado en el Antiguo Convento de la Merced, del que se conserva la portada barroca del siglo XVII. En el interior se conservan la iglesia y el claustro de dos plantas.

El convento tuvo posteriormente otros usos, entre ellos Hospital y Fábrica de Tabacos, de la que podemos ver la gran chimenea. El edificio se disgregó en tres, que hoy sirven como Biblioteca, Parlamento de La Rioja y Sala de Exposiciones Amós Salvador, un espacio dedicado a las artes plásticas.

Parlamento de La Rioja, Logroño

Sala Amós Salvador, Logroño

Una de las calles más transitadas, la Calle Portales

La Calle Portales es una de las principales arterias del casco antiguo de la ciudad, es peatonal y en ella hay cantidad de comercios de toda la vida y también conocidas franquicias, bares restaurantes y cantidad de negocios . Se llama así por los soportales construidos en el último cuarto del siglo XIX. Esta nos conduce a la plaza del Mercado donde se encuentra la Concatedral de Logroño.

Calle Portales de Logroño

Museo de La Rioja

En la calle Portales veremos una pequeña plaza con un edificio barroco del siglo XVIII conocido como el Palacio del Espartero, ya que en él se retiró el general cuando abandonó la política. Hoy en día alberga el Museo de La Rioja con una gran colección de pintura, escultura, elementos etnográficos y provenientes de yacimientos arqueológicos.

Museo de La Rioja, Logroño

El Espolón

El pulmón verde más frecuentado de Logroño es el parque del Espolón de inicios del siglo XIX. En él se encuentra la estatua del general Espartero y su famoso caballo. También tiene un escenario fijo en el que se celebran la mayoría de los conciertos de las fiestas de la ciudad. El general Espartero y su mujer, la logroñesa Jacinta Martínez de Sicilia, eran muy queridos por los habitantes de Logroño.

El Espolón y Espartero con su caballo, Logroño

Las principales iglesias de Logroño


Concatedral de Santa María

La Concatedral de Santa María de la Redonda se construye a principios del siglo XVI, sobre una primitiva iglesia románica de forma redonda de la cual lleva su nombre. Tiene reformas posteriores hasta el siglo XVIII por lo que su aspecto exterior es plenamente barroco.

Lo más espectacular es su enorme fachada occidental, trabajada a modo de retablo con tres cuerpos y siete calles con esculturas de evangelistas y ángeles. Y a sus lados dos altas torres llamadas gemelas, iconos de la arquitectura clásica riojana, al igual que de las torres de Haro, Santo Domingo de la Calzada o Briones. Las dos fachadas laterales son de comienzos del siglo XVIII.


Concatedral de Sta Mª de la Redonda, Logroño

Concatedral de Sta Mª de la Redonda, Logroño

Concatedral de Sta Mª de la Redonda, Logroño

Concatedral de Sta Mª de la Redonda, Logroño

Es una iglesia con tres naves separadas por grandes columnas y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y de terceletes, en los laterales se abren capillas entre los contrafuertes.

El retablo mayor es una obra rococó de 1762, consta de una gran calle central con relieve de la Genealogía de Cristo, dos laterales con imágenes de San Pedro y San Pablo y por encima de todo un Cristo crucificado.

También merece la pena detenerse en el coro cerrado con una reja barroca, con sillería de nogal de mediados del siglo XVI. Y preciosas capillas con grandes obras de arte, como la de Nuestra Señora de la Paz, Nuestra Señora de los Ángeles, la de San Pedro, o las tres que se abren tras la girola en una de las cuales está el sepulcro del General Espartero y su esposa.

Concatedral de Sta Mª de la Redonda, Logroño

Concatedral de Sta Mª de la Redonda, Logroño

Hay un pequeño detalle tras la girola que puede pasar desapercibido, una pequeña pintura al óleo sobre tabla que representa un Calvario con Cristo vivo, la Dolorosa, San Juan y María Magdalena. El cuadro fue pintado por Miguel Ángel que se lo regaló a su amiga Vittoria Colonna, poetisa originaria de Ábalos. (Perdón por la foto, pero la hice con mi viejo móvil)

Cuadro de Miguel Ángel, catedral de Logroño

La Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño fue declarado monumento nacional en 1931 y en 1959 el Papa Pablo VI la elevó a la categoría de Concatedral.

La plaza que se encuentra frente a la concatedral, rodeada de soportales y con gran cantidad de restaurantes y terrazas es la Plaza del mercado, en ella se celebraban las ferias que trajeron prosperidad a la ciudad.

Plaza del Mercado, Logroño

Iglesia de Santiago el Real

Está construida en 1518 sobre un antiguo templo y situada en el Camino de Santiago, por lo que es parada obligada de los peregrinos. Sobresale la torre campanario, de cinco cuerpos, construida entre 1560 y 1570 y la portada a modo de arco triunfal, realizada entre 1654 y 1662 con la escultura de Santiago matamoros.

El interior de una sola nave, con capillas entre los contrafuertes, transepto y cabecera ochavada, está cubierto por bóvedas estrelladas.Destaca la capilla de San Gregorio con la talla gótica del siglo XIV de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño. Junto a la iglesia se encuentra la Fuente del peregrino.

Iglesia de Santiago, Logroño

Iglesia de Santiago, Logroño

Iglesia de Santa María de Palacio

Los orígenes de la Iglesia de Santa María de Palacio, se remontan a una anterior, la de Santa María la Vieja, cuyos restos aparecieron en el claustro. En el exterior destaca una linterna octogonal gótica, conocida como la Aguja, la torre campanario de cuatro cuerpos construida en 1549, la portada de 1626 con la hornacina que alberga la imagen de la Asunción de la Virgen con dos escudos imperiales a los lados.

Tiene tres naves, transepto y triple cabecera, la parte más antigua es románica de finales del siglo XII, la cabecera y el transepto son de principios del siglo XVI y el resto de finales del siglo XV con grandes reformas del XVIII. En el ábside central se encuentra el retablo mayor, obra romanista de mediados del siglo XVI, que escenifica la vida de Jesús.

Los ábsides laterales y las cuatro capillas del transepto tienen sus muros decorados con frescos. En la Capilla de la Antigua, podemos ver el retablo barroco con la imagen de la Virgen de finales del siglo XII y el sepulcro de Juan de Vergara yacente, de comienzos del siglo XVI.

Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño

Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño

Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño

Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño

Iglesia de San Bartolomé

Es el templo más antiguo de la Logroño, ya que comenzó a construirse hacia la mitad del siglo XII en estilo románico, del que se puede ver la planta, los ábsides y la parte baja de la torre.

Tiene tres naves, y la cabecera tripartita tiene 3 ábsides, los laterales rectos y el central semicircular. En la bóveda del ábside central quedan restos de pintura románica y en la capilla de los Márquez hay dos sepulcros yacentes del siglo XIV de personajes desconocidos. Es monumento nacional desde 1866.

Iglesia de San Bartolomé de Logroño

Iglesia de San Bartolomé de Logroño

Logroño tiene un Ayuntamiento nuevo al que merece la pena acercarse si tienes tiempo, fue proyectado por Rafael Moneo y revestido con piedra arenisca de Salamanca. Y también puedes ir a ver el río Ebro y los dos puentes principales que lo atraviesan, el Puente de Piedra y el de Hierro, dos grandes obras de ingeniería.


🍷 De vinos y tapas por Logroño

La zona gastronómica por excelencia de la ciudad se concentra en varias calles, la Calle San Juan, de carácter más local y la más conocida Calle Laurel, llamada así porque antiguamente allí vivían muchas mujeres que ejercían la prostitución y para diferenciarse del resto colgaban una rama de laurel en su balcón. Se la conoce popularmente como "La senda de los elefantes" porque si recorres muchos de sus bares puedes salir de allí con una trompa y a cuatro patas.

Los hosteleros se preocupan por mantener alto el nivel de vinos y tapas, en muchos de los bares verás que se especializan solo en un par de cosas, haciéndolas de maravilla. No podría recomendarte uno en concreto de los más de 60 que hay, es mejor que te dejes llevar por el barullo y los aromas que salen de los locales: champis, bravas, pinchos morunos, montaditos, matrimonios, pinchos de tortilla picante...

(Esta foto es de la calle Laurel, pero no te preocupes, a la hora que la hicimos, todavía no estaban abiertos los bares, después casi no hay sitio para pasar).

Calle Laurel, Logroño


Logroño es una de las etapas del camino de Santiago francés.
Esta etapa de 27,5 kilómetros va desde Logroño hasta Nájera entre viñedos y anchos valles y recorre núcleos históricos de pasado jacobeo, como Navarrete.

¿Dónde está Logroño?



13¿Dónde dormimos?

Dormimos en el NH Logroño Herencia Rioja, un hotel en la línea de los NH muy céntrico y con una buena relación calidad precio.

Oficina de Turismo de Logroño

C/ Portales 50, 26001 Logroño, La Rioja
Tel. 941 291 260
info@lariojaturismo.com

FUENTES: http://www.logroño.es y www.lariojaturismo.com
e información de la oficina de turismo de Logroño

Nos encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube.
Y también puedes compartir este post con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Otro tesoro español, preciosa ciudad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estuve en Logroño hace como medio año, pero me perdi muchas cosas de las que comentas, el cubo de Revellin primera noticia de su existencia!! Tampoco vi el parlamento o la iglesia de santiago el real, lo que me ha quedado claro es que tengo que volver, si que estuve mucho de tiendas, paseando y de tapas, pero los edificios poco me fije, ahora lo veo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, otro destino que no me pilla lejos de Zaragoza pero que tengo pendiente desde hace tiempo y no sólo por su arquitectura sino por irme de vinos por la archiconocida calle de El Laurel, muchas amigas me lo han recomendado ya pero creo que tú eres la que me ha convencido para que de este año no pase la visita. Muakss

    ResponderEliminar
  4. No sabía que Logroño era tan bonito. Me encanta visitar iglesias y catedrales para contemplar la arquitectura y sus riquezas. Si algún día decido pasarme a hacer algo de turismo tendré en cuenta tus recomendaciones para no perderme nada interesante de la ciudad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad es que no he ido nunca a Logroño, es más, no me llamaba la atención para nada. Después de leer tu artículo me he dado cuenta de que estaba muy equivocada. Tiene zonas preciosas e.e Si algún día vamos unos días recurriré de nuevo a tu blog. Muchas gracias por compartir con nosotros todas estas experiencias tan bonitas y especiales :)
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. ¡Una bonita ciudad Logroño!. Otro lugar muy interesante, sobretodo para visitar con niños, es la Casa de las Ciencias. Tiene muchos experimentos interactivos en su exterior, también son muy interesantes sus exposiciones temporales. ¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.