San Vicente de la Sonsierra, escapada por La Rioja

¿Te vienes con nosotros de visita para descubrir todo lo que hay qué ver en San Vicente de la Sonsierra? Descubrimos este pequeño pueblo, situado a los pies de la Sierra de Toloño, en nuestra escapada por la Comunidad autónoma de La Rioja.

La localidad creció alrededor de un castillo desde el que se divisa un espectacular paisaje de vides y los caprichosos meandros del río Ebro. Por su bonito patrimonio y su entorno, San Vicente de la Sonsierra es uno de los pueblos más bonitos de la Rioja.

San Vicente de La Sonsierra

Dónde dormir

El Hotel Villa Sonsierra está ubicado en la ruta del vino de la Rioja Alta, en la localidad de San Vicente de la Sonsierra y a 10 km de Haro. El elegante hotel ofrece conexión WiFi gratuita en todas las zonas, habitaciones con aire acondicionado y desayuno buffet.

Las habitaciones del Hotel Villa Sonsierra cuentan con calefacción, TV de pantalla plana y baño privado con ducha y secador de pelo. Las toallas y la ropa de cama están incluidas.

Las zonas comunes tienen conexión WiFi gratuita y las habitaciones conexión a internet por cable. El hotel proporciona consigna de equipaje y mostrador de información turística. Además, a 5 minutos a pie se encuentran numerosos bares y restaurantes.

San Vicente de la Sonsierra

A pesar de que la localidad de San Vicente de la Sonsierra en la actualidad es riojana, no siempre fue así, ya que en la Edad Media estuvo vinculada al reino de Navarra. Fue creada por los navarros, junto con el castillo de Davalillo, como línea defensiva entre estos y Castilla.

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

De su situación geográfica a los pies de la Sierra de Toloño, deriva Sonsierra, ya que quiere decir bajo la sierra.

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

San Vicente de la Sonsierra es un laberinto de callejuelas medievales y pequeñas plazas, casonas blasonadas, palacetes, viviendas sencillas hechas con aparejo de mampostería y adobe, bodegas, una interesante iglesia, una ermita, torres defensivas y una robusta muralla. Es recomendable dejar el coche fuera del casco histórico ya que el acceso está restringido.

Qué ver en San Vicente de la Sonsierra

El primer lugar que visitamos es la Plaza Mayor, en el centro hay una fuente decorada con cisnes, de 1882, año en el que se hizo la primera traída de agua. En la plaza destacan dos edificios; la Casa Consistorial con grandes soportales de piedra, decorada con el escudo de la villa y en la que se puede leer el título que ostenta de Villa Divisera. A su izquierda se encuentra el Palacio de los Davalillo y Gil de Aguiriano, también del siglo XVIII.

Plaza Mayor de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Por las calles de San Vicente de la Sonsierra, hay interesantes muestras de la arquitectura civil de la localidad, el palacio de los Agüero, el de los Ramírez de la Piscina, el Palacio de los López Cano...

Ascendemos poco a poco hacia el cerro por las calles cada vez más estrechas y empinadas, para llegar al recinto medieval del que quedan dos puertas la de la Primicia de 1898 construida tras el hundimiento de la primitiva puerta medieval que se encontraba protegida por dos cubos defensivos. Y la Puerta Occidental que se encuentra junto al Mirador del Ebro, maravillosa atalaya para contemplar el paisaje que rodea a la villa.

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

En la subida podemos ver las excavaciones arqueológicas de dos tramos de la muralla, una bodega excavada en la roca y un lagar rupestre con una gran importancia arqueológica, ya que en su interior se encontraron sedimentos de los siglos XII y XIII.

Si alzamos la mirada veremos la Torre del Reloj, construida en el siglo XVII, sobre los restos de una torre albarrana medieval, a la que se accedía por un pequeño puente levadizo. Tiene cuatro plantas y en la más alta se encuentra el reloj, que da nombre a la torre, fabricado en 1675 y restaurado en 2005 junto con la torre.

Hay una pasarela que permite una visión de la cara exterior de la muralla y la perfecta ubicación sobre un cerro dominando el valle. Se instaló en el año 2014.

Torre del reloj, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Torre del reloj, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

El Castillo

Uno de los atractivos principales que ver en San Vicente de la Sonsierra es El Castillo. Este se encontraba protegido por una fortificación mandada construir por el rey Sancho el Sabio de Navarra en 1170 para para formar parte de la línea defensiva desde Laguardiaa Labastida.
Su hijo Sancho el Fuerte, levantará los cercos posteriores. En 1516, pierde su alto interés militar debido a la integración del reino de Navarra en el de Castilla y es vendido por Pedro Girón, a la familia de los Velasco.
El interés militar es recuperado entre 1833 y 1840 durante la primera guerra carlista pero a partir de 1898, la falta de uso hacen que se derrumbe de parte y "desaparezcan" sus piedras. En el siglo XX se comenzó a hacer una restauración, que aún no ha acabado, para consolidar lo que queda de ella.

Cerco del Castillo de San Vicente de la Sonsierra. La Rioja

Castillo de San Vicente de la Sonsierra. La Rioja

Torre del Homenaje, Castillo de San Vicente de la Sonsierra. La Rioja

Castillo de San Vicente de la Sonsierra. La Rioja

Castillo de San Vicente de la Sonsierra. La Rioja

En la parte más alta se encuentra la Torre del Homenaje o Torre Mayor y que servía como atalaya y refugio. Aunque en el siglo XIX se utilizó como cementerio y como sede de una guarnición durante las Guerras Carlistas.
Se restauró entre 2008 y 2010 por riesgo de derrumbamiento y en 2016 se transformó en mirador desde el que la panorámica debe de ser espectacular, por desgracia estaba cerrada cuando visitamos la localidad. También se puede visitar el cuarto de los moros, aljibe del castillo medieval reutilizado por las tropas liberales, como calabozo o almacén.

Torre del Homenaje, Castillo de San Vicente de la Sonsierra. La Rioja

Torre del Homenaje, Castillo de San Vicente de la Sonsierra. La Rioja

Otro punto interesante que ver es la ermita de San Juan de la Cerca o de Arriba, una construcción de un gótico primitivo atribuida a un alcaide del castillo de 1385, que ordenó su construcción para utilizarla como lugar de enterramiento. Parece ser que sus orígenes fueron del siglo XIII y debió ser la capilla del castillo. Desde el siglo XVII es la sede de la cofradía de la Vera-Cruz de los Disciplinantes.

Ermita de San Juan de la Cerca o de Arriba, S Vicente de la Sonsierra

La iglesia de Santa María la Mayor, es de principios del siglo XVI situada en el antiguo patio de armas del castillo dentro del recinto amurallado. Es de estilo gótico tardío y en su interior destaca la pila bautismal del siglo XIII, procedente de un templo anterior, y el retablo Mayor de estilo renacentista-manierista del año 1560. Es Monumento Nacional desde 1933.
Para visitar el interior hay que concertar cita con el párroco en el teléfono 686 387 526 o si quieres hacer una visita guiada con una guía turística en el 941 334 004.

Iglesia de Santa María la Mayor, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Iglesia de Santa María la Mayor, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Iglesia de Santa María la Mayor, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Iglesia de Santa María la Mayor, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Merece la pena que incluyas en las cosas que ver en San Vicente de la Sonsierra el Mirador del Ebro desde el que se puede ver el puente medieval. Este fue construido en el siglo XIII, para defender la frontera natural del río Ebro entre lo que era Navarra y Castilla.
Tenía trece arcos apuntados, sobre tajamares triangulares y dos torres defensivas, la reconstrucción del siglo XVI, lo dejó en doce arcos y una sola torre. Está construido en sillería y mampostería y en la actualidad tiene nueve arcos de los cuales, tres son de la época medieval, el resto es el resultado de las reconstrucciones posteriores. También desde aquí hay una bonita perspectiva del castillo y de la iglesia.

San-Vicente-de-la-Sonsierra-Puente-Medieval

San-Vicente-de-la-Sonsierra-Puente-Medieval

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Antes de abandonar San Vicente de la Sonsierra, nos acercamos a ver la Basílica Nuestra Señora de los Remedios, situada extramuros en la parte más baja de la villa. Esta obra neoclásica fue construida sobre una anterior y reconstruida a principios del siglo XVIII. En el interior destaca un retablo barroco con un camarín en el que se encuentra la Virgen de los Remedios, sedente de estilo gótico del siglo XIV y referente de las devociones de San Vicente.

Basílica Nuestra.Señora de los Remedios, San Vicente de la Sonsierra

Tradiciones: los picaos

Además de las cosas que ver en San Vicente de la Sonsierra, la localidad es conocida por mantener una de las tradicionales más ancestrales de la Semana Santa: los penitentes. La Cofradía de la Santa Vera Cruz que en la actualidad está formada por más de 150 hermanos, mantiene el rito de Los Penitentes, coloquialmente conocidos como los picaos, una peculiar penitencia de Semana Santa cuyos estatutos fueron aprobados en 1551 que consiste en la flagelación de los penitentes. Este acto fue prohibido por Carlos III y solo permanece en la villa.
En el año 2005 estas procesiones de Semana Santa fueron declaradas de Interés Turístico Nacional, en 2016 fueron declaradas Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial y en el año 2015 el Gobierno de La Rioja concedió a la cofradía la Medalla de La Rioja por preservar el rito de los penitentes.

Las bodegas y los vinos de San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra se encuentra en una zona con un gran prestigio vitivinícola ya que la protección de la Sierra de Cantabria y las aguas del Ebro producen un microclima ideal para la producción de una uva fantástica y unos caldos que se comercializan tanto en el mercando nacional como en el internacional. En la localidad hay varias bodegas familiares que se pueden visitar concertando cita previa.

Viñas en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Vídeo resumen de qué ver en San Vicente de la Sonsierra


¿Dónde está San Vicente de la Sonsierra?



¿Qué ver cerca?

Una excursión estupenda desde San Vicente de la Sonsierra es la Basílica de Santa María de la Piscinaque tiene una estrecha relación con la Cofradía de la Santa Vera Cruz, el edificio románico más admirable de La Rioja rodeado de misterio en un paraje extraordinario.

Ermita de Santa María de la Piscina, La Rioja

Muy cerca de la localidad, al otro lado del río Ebro hay otra localidad que te recomiendo visitar, se trata de Briones, una pequeña villa con un casco urbano medieval que conserva parte del trazado de la gran fortaleza que en su día fue, y también se encuentra rodeado de viñedos.

Briones, La Rioja

Ahora ya sabes que ver en San Vicente de la Sonsierra, una bonita localidad de La Rioja que merece la pena conocer en una escapada de enoturismo y relax.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. De tu mano he disfrutado mucho visitando San Vicente de la Sonsierra, es un lugar maravilloso del cual no tenía conocimiento, ahora me lo pongo en mi lista de espera. Gracias por compartirlo Carmen.

    Besos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  2. La toma antes del video en ella se ve tan bonito pueblo y pintoresco a la vez que gracias a ti he podido disfrutar de un bonito lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado totalmente enamorada de San Vicente de la Sonsierra. Aún conserva mucha estructura medieval y todo el encanto de la época. Me encantaría ir algún día a visitarlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu post,preciosas fotos ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa! Gracias a ti he conocido muchos lugares, aunque todavía no he podido hacerlo físicamente, me gusto mucho tu post sobre San Vicente de la So sierras por lo que veo es un lugar maravilloso espero en Dios que me permita conocer tan hermoso lugar, ame las fotos y la pequeña historia y información que nos da de cada cosa, me lo apunto en mi lista de lugares que necesito conocer. Gracias por compartirnos este maravilloso post. Bss

    ResponderEliminar
  6. Que bonito este pueblo, me he quedado encantada y como siempre las imágenes que compartes con nosotras no pueden ser mejores.. otro más que me apunto aunque he de decir que para mi próxima escapada por España consultaré tu blog, tengo muchas propuestas por las que optar!! Muaksss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    no conocía Vicente de la Sonsierra ni que en la edad medieval perteneciere al Reino de Navarra, pero lo cierto es que el País Vasco en aquella epoca era enooormeeee!! De hecho fuimos los ultimos en juntarnos con España...Yo creo que de ahi viene el nombre Pais Vasco y no comunidad vasca. Ya eramos un país.
    Me encanta ver que casi toso el pueblog o por lo menos los edicficios tengan arte medieval , es muy bonito. Me ha gustado lo que mas La Torre del Reloj, la iglesia de Maria la Mayor y el mirador del Ebro.
    Que haya excavaciones arqueologicas me encanta. Siempre me gusta saber sobre ese tema. BSS

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.