4/1/18

Qué ver en Uncastillo, paraíso del románico aragonés

España tiene pueblos maravillosos, el que hoy vamos a conocer se encuentra en la provincia de Zaragoza, concretamente en la Comarca de las Cinco Villas. Se trata de Uncastillo, un paraíso del románico aragonés, con empinadas callejuelas empedradas salpicadas de bellas iglesias, y un castillo presidiendo lo más alto de la peña. Una villa que mantiene todo el encanto de antaño y que merece la pena ser recorrida.


Qué ver en Uncastillo, paraíso del románico aragonés

El esplendor de Uncastillo se produce a partir del siglo X, con la reconquista aragonesa del castillo árabe, momento en el cual se construyen los templos románicos que por suerte se conservan hasta nuestros días. 
Dejarse llevar por las calles de la localidad es un verdadero placer ya que fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

¿Qué podemos ver en Uncastillo?

El castillo de la Peña de Ayllón

El castillo de la Peña de Ayllón, conocido también como Unum Castrum, es sin duda uno de los edificios más emblemáticos, ya que fue allí donde nació la villa. De este conjunto quedan muchos restos arqueológicos interesantes y dos torres. La Torre del Homenaje es de estilo románico, y fue construida entre los siglos XII y XIII transformada hoy en día en museo, en el que puedes conocer a fondo la historia de la villa. El resto de la construcción corresponde más bien a la época gótica del siglo XIV, por ejemplo la torre octogonal que perteneció al palacio de Pedro IV, del que se conservan algunas dependencias.

Castillo de Uncastillo, Zaragoza

Castillo de Uncastillo, Zaragoza

La Iglesia de Santa María

Al otro lado del río Riguel, que atraviesa la villa, se encuentra la Iglesia de Santa María. Se comenzó a construir en el siglo XII por orden del rey Ramiro II de Aragón, sobre una iglesia mozárabe del X.
Es de estilo románico y tiene un interesante ábside semicircular con cinco contrafuertes y cinco ventanas aspilladas, la cornisa tiene con ajedrezado jaqués y canecillos con escenas magníficamente talladas, sobre todo de personajes en diferentes actitudes, a los que merece la pena prestar atención. También destaca la portada meridional con una interesantísima talla en sus arquivoltas y en sus capiteles, y sobre ellas un bello Pantocrator. En la portada occidental destaca el tímpano con la Adoración de los Magos. Su torre gótica, es de planta cuadrada y se encuentra almenada con torreones en las esquinas, la planta superior es octogonal, tiene pináculos y se encuentra rematada en chapitel.

Iglesia de Santa María, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de Santa María, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de Santa María, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de San Martín

Otro de los edificios de obligada visita es la Iglesia de San Martín. Este templo románico se consagró en 1179, siendo muy reformado en el siglo XVI. Tiene un ábside semicircular, cubierto con cañón apuntado y su portada sur tiene un tímpano muy parecido al de la Catedral de Jaca. Destaca la torre campanario de planta cuadrada con cinco cuerpos. En el superior se encuentran las campanas y sobre ellas un matacán, saeteras y garitas en las esquinas, que le dan un claro aspecto defensivo. Esta torre es considerada Bien de Interés Cultural

Iglesia de San Martín, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de San Martín, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de San Martín, Uncastillo, Zaragoza

El interior alberga el centro de interpretación de Arte Religioso del Prepirineo, que te recomiendo visitar. En él podrás ver un audiovisual e interesantísimas obras como retablos, tallas y piezas de orfebrería procedentes de la villa y de otras  poblaciones del Prepirineo. 

Iglesia de San Martín, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de San Martín, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de San Martín, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de San Martín, Uncastillo, Zaragoza

Iglesia de San Martín, Uncastillo, Zaragoza

Horarios de visita
Invierno: de Miércoles a Viernes 10 a 13 y de 16 a 19
Sábados, Domingo y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19
Verano: Todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20

Iglesia de San Juan

Se construyó a finales del siglo XII, sobre una necrópolis altomedieval tallada en la roca del promontorio donde se encuentra situada. Su aspecto exterior es muy sobrio, tiene una sola nave y cabecera con ábside semicircular con contrafuertes, canecillos, dos capillas laterales y dos portadas también austeras con arquivoltas planas, tímpano liso y jambas sin columnas. Lo que más destaca de este templo son sin duda las pinturas murales de aire bizantino de su interior, de finales del siglo XIII. Puedes verlas en profundidad en esta web.

Uncastillo - Iglesia de San Juan y necrópolis rupestre 02
Foto de Zarateman, via Wikimedia Commons

Iglesia de San Lorenzo

También pudimos ver los restos de la Iglesia de San Lorenzo, románica de origen templario, construida a partir de 1129. Por desgracia de ella sólo se conservan restos del ábside y un muro con su portada.

Iglesia de San Lorenzo, Uncastillo

Iglesia de San Felices

Es una construcción románica de finales del siglo XII. Destacan sus dos portadas, la principal tiene dos arquivoltas y en el tímpano se representa el martirio de San Felices. La otra está cerrada y tiene dos arquivoltas con un tímpano con crismón trinitario sostenido por dos ángeles. La torre de base cuadrada tiene dos cuerpos rematados por chapitel piramidal. Destaca también el ábside semicircular, bajo el que se encuentra una cripta con hemiciclo.

Iglesia de San Felices, Uncastillo

Iglesia de San Felices, Uncastillo

Iglesia de San Felices, Uncastillo

Casas y Calles

Paseando por las calles de Uncastillo, pudimos ver bonitos palacios y caserones solariegos con escudos de armas sobre sus fachadas de piedra intactas tras el paso de los años, el ayuntamiento del siglo XVI, el Palacio de Martín el Humano, la Casa Canales o la Lonja son algunos de ellos. También vimos su judería en la que puedes visitar la sinagoga.

Ayuntamiento de Uncastillo




Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés se construyó en 1584, sobre otro templo anterior, en estilo renacentista. Ocupa la planta baja de un edificio de tres plantas. Destaca la portada renacentista con la escultura del santo y los escudos del obispo Pedro del Frago y su sobrino.

Iglesia de San Andrés, Uncastillo

Yacimiento arqueológico de Los Bañales

Para completar la visita a Uncastillo nos acercamos al Yacimiento arqueológico de los Bañales, situado a unos quince kilómetros de la localidad. Allí podrás ver restos de una ciudad romana de entre los siglos I al III, con su acueducto, termas, presa y macelo declaradas Bien de Interés Cultural. La visita es libre y gratuita. Eso sí, ojo con la pista que conduce hasta allí, porque aunque está asfaltada, hay zonas que no están en muy buen estado y nosotros pinchamos. Por cierto, aprovecho para agradecer a tres amables vecinos de Layana por su ayuda para cambiar la rueda.

¿Cómo llegar?

Para llegar hay que ir desde Uncastillo hasta la localidad de Layana por la A-1202 y allí seguir las indicaciones al yacimiento, que se encuentra en algo menos de dos kilómetros.

También puedes ir haciendo una bonita ruta de senderismo desde la localidad de Biota

Yacimiento arqueológico de Los Bañales, Uncastillo, Zaragoza
Termas

Yacimiento arqueológico de Los Bañales, Uncastillo, Zaragoza
Viviendas y plaza pública romanas

Yacimiento arqueológico de Los Bañales, Uncastillo, Zaragoza
Restos de una calle porticada

Yacimiento arqueológico de Los Bañales, Uncastillo, Zaragoza
Pilares del acueducto

Yacimiento arqueológico de Los Bañales, Uncastillo, Zaragoza
Ermita de los Bañales (siglo XVIII)

Planifica tu visita

Oficina de Turismo de Uncastillo (claustro de Iglesia de San Martín) 
Calle Santiago, s/n, 50678 Uncastillo, Zaragoza
Tfno: 976 67 90 61

uncastillo.sanmartin@gmail.com

¿Dónde está Uncasillo y Los Bañales?

Qué ver cerca de Uncastillo

La villa se encuentra prácticamente a igual distancia de tres capitales de provincia. Zaragoza está a 107.9 km. Pamplona a 82.8 km. Y Huesca a 114 kilómetros.

Puedes seguirnos también a través de TwitterFacebookInstagram y Google + 

Share:

18 comentarios:

  1. Hello Carmen,
    Wonderful shots of all these nice places.
    Impressive to see the historical remnants of the past.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
  2. Uncastillo...pensé que el nombre era de broma jajaja. Me ha encantado, siempre descubriéndonos lugares sorprendentes Carmen. Zaragoza es una provincia bastante desconocida así que lo tendré en cuenta si vuelvo :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de conocer ese pueblo. Las fotos son magnificas. Aragón tiene un montón de tesoros por descubrir. De hecho, siempre ha sido una tierra de gran importancia histórica. Creo que todos los pueblos tienen o tuvieron castillo jeje y a nosotros nos encantan.
    Saludos y a continuar viajando.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    No conocía la existencia de este pueblo y me ha gustado mucho! El castillo merece la pena, y las callecitas, el ambiente en general me ha parecido muy aragonés. Eso sí, la iglesia de San Martín me recuerda un poco a Segovia.

    Qué curiosas las ruinas romanas, me llama la atención que sean de entrada libre y gratuita. Y qué rabia lo de la rueda!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Es para estar siempre viajando por España, me sorprende siempre con tus publicaciones.
    Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  6. Gracias por descubrirnos estos lugares! Me encantan los pueblecitos cómo estos que no son archiconocidos pero que sin duda merecen una buena visita! :D

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado lo que podemos encontrar y visitar en Uncastillo.
    Veo que la mayoria de los edificios son de arte romanico por su prota edificacion aunque a mi personalmente me gusta mucho mas el goticos que pude verse en la iglesia de santa Maria.
    Me gusta los edificios con abside semicircular porque me llevan a tiempos muy lejanos y me parecen bellisimos. Las torres y los Pantecratos es algo que tambien me llaman mucho la atencion por como estan construidas.
    Me ha asombrado que la iglesia de San Marin fuese de interes cultural. como te digo, yo de esto no controlo nada y aprendo de vosotras o guias si voy a hacer visitas.
    yo no sabia que hubiese tanto para ver en Zaragona o alrededores

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen,

    No había leído nada acerca de Uncastillo pero desde luego después de leer todo lo que visitásteis y ver las fotos me he quedado enamorada.
    Desde luego este pueblo no puede negar el estilo románico de sus construcciones. Es impresionante lo bien conservadas que están las iglesias. Particularmente me ha llamado mucho la atención la de San Juan.
    La visita a la sinagoga al yacimiento arqueológico de los Bañales tienen que ser muy interesantes.

    Yo ya me he apuntado este pueblo como un destino muy TOP a conocer cuando vayamos a Aragón. Y además se puede hacer hasta senderismo, que me encanta!!
    Estupendo post compi. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Que bonito todo, las calles,las estructuras madre mia las iglesias son hermosas jaja siempre me gusta ir a visitarlas cuando viajo a lugares que no conozco es las iglesias sn el toque de todo pueblo.
    cuando viaje sin duda alguna ire a pasarme por este bello paraiso

    ResponderEliminar
  10. Primero de todo enhorabuena por las fotos porque son de una calidad increíble.
    No conocía este pueblecito de Zaragoza y nos has hecho una pedazo de entrada turística para quitarse el sombrero.
    A veces tenemos cosas a la vuelta de la esquina tan preciosas como éstas que nos pueden dar para todo un fin de semana y nos vamos lejísimos de nuestras casas.
    Me has dejado con ganas de visitar ese bello paraje tan cargado de cultura.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conozco Uncastillo, fui hace años de ruta, cuando hice la ruta de las 5 Villas de senderismo y como la hicimos por etapas tuvimos la oportunidad de visitar también las localidades y sin duda, junto con Tauste, Uncastillo fue una de mis preferidas, puesto que es muy pero que muy rica en arte, aunque debo decir, que al leer tu post, me estoy dando cuenta que me quedó mucho por ver, como por ejemplo, el interior de la Iglesia de San Martín, que cuando fuimos estaba cerrada.
    Lo que más me llamó de ella sin ninguna duda, son las torres, inmensas y en muy buen estado.
    Nada que me ha entrado la morriña, así que quizás repita la ruta este año, a ver si puedo ver todo lo que me quedó pendiente y descubrir nuevos rincones.
    Un post excelente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que nombre tan curioso, Uncastillo! No conozco este pueblo y es una pena, me ha gustado mucho las torres de Santa Marta y San Martín parecen de un cuento!
    Cuando estudie historia del arte una ce las cosas que mas me gustaban eran las portadas de las iglesias y catedrales, algunas son maravillosas, la de San Felices parece muy bonita.
    Tambien me gustaria conocer el Yacimiento arqueológico de los Bañales, me apunto este pueblo para poder ir algun dia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Que maravilla! No sabía que tenía tan cerca un pueblo con tanto encanto!!
    Me aputno Uncastillo para visitarlo dentro de poco porque me encantan este tipo de escapadas históricas con arquitectura clásica
    Lo que más me llama la atención es el castillo de la Peña de Ayllón, se ve precioso, un lugar de esos por los que paseas y te sientes como en un cuento medieval. Aunque pasa lo mismo con esas calles tan bonitas que tiene. Me gusta porque casi todo esta muy bien conservado.
    Y me encantaría visitar también el yacimiento arqueológico de Los bañales
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Carmen, se esforzaron mucho para ponerle el nombre al pueblo. Menos mal que han conservado el castillo de la Peña de Ayllón, sino quedaría raro xD Los exteriores de las iglesias son bastante sobrias en general. Lo que más me ha gustado es el centro de interpretación y que se encuentre dentro de la Iglesia de San Martín, tiene más encanto, bss!

    ResponderEliminar
  15. Que bonito es zaragoza, creo que he leído alguna novela romántica en donde su recreación es en Zaragoza, que bonito castillo el que nos muestras me gusto la iglesia que bonita es, me gusta mucho las imagenes me motiva más para ir de visita a estos lugares, me ha gustado mucho que han conservado el castillo. Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este pueblo, su nombre es muy curioso y tras leer todo lo que nos dices sobre el, me encantaría poder ir a visitarlo. Y las imágenes son una pasada. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pese a ser un pueblo que está relativamente cerca del mío no he tenido ocasión de visitarlo nunca y mira que en el cole hicieron excursiones y luego en el instituto pero siempre, por una razón u otra, las he dejado escapar. Creo que es una buena opción para pasar el día así que a ver cuándo puedo acercarme.. muaksss

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa =) la verdad es que no conozco el sitio personalmente, pero me ha encantado tu post mostrándonos todas sus maravillas. Me han encantado las fotos tambien. Sin duda alguna, un sitio muy bonito que hay que visitar si o si. Muchas gracias por tus recomendaciones. Un besito

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.