Qué ver en Benavente, ruta por sus principales monumentos

Hoy vamos a conocer los monumentos imprescindibles que ver en Benavente en una bonita ruta a pie por sus calles. Una villa estratégicamente situada en lo alto de una colina desde la que se divisa el punto de unión de Tierra de Campos y la Comarca de los Valles.

Desde sus orígenes, ha sido un lugar estratégico como cruce de vías de comunicación y en ella se desarrolló un acontecimiento de gran importancia para la historia de España, ya que se firma el tratado en el que se unen los reinos de León y Castilla, precursor de la unión española. Todo esto trae consigo una riqueza y la consiguiente construcción de edificios y monumentos que a continuación vamos a visitar, uno de los pueblos más bonitos de Zamora.

Ruta por los principales monumentos de Benavente


¿Dónde está Benavente?

Benavente es un municipio y ciudad situado al norte de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

¿Dónde dormir?

Dormimos en el Parador de Benavente, su ubicación es perfecta, la piscina está muy cuidada y la cafetería tiene una terraza muy acogedora con la magnífica vista de la torre del caracol.

Si te gusta algo menos clásico, puedes alojarte en el Hotel Villa de Benavente, con recepción 24 horas y habitaciones con aire acondicionado, situado junto a la autopista A6, a 1 km de Benavente a unos 15 minutos caminando del centro.

¿Dónde comer?

Se nos hizo algo tarde para comer y vimos en la carretera general un hostal con restaurante junto a una gasolinera y paramos a comer. El sitio es muy sencillo pero muy recomendable, ya que tiene un menú a buen precio con un montón de platos a escoger y las camareras son muy eficientes. Se trata del Hostal La Cañada, situado en la Carretera Madrid-Benavente 262

¿Dónde aparcar?

No es difícil aparcar por la villa, pero si no quieres complicarte la vida, te recomiendo que aparques en el aparcamiento subterráneo La mota vieja, que se encuentra bajo los Jardines de la Mota, punto ideal para comenzar la visita.


Qué ver en Benavente, ruta por sus principales monumentos

El centro histórico no es demasiado grande, sin embargo has de tener en cuenta que es conveniente que dediques también un tiempo para el interior de algunos de los edificios que ver en Benavente, ya que varios han sido declarados Bienes de Interés Cultural, estos son: La Torre del Caracol, el Hospital de la Piedad y las Iglesias de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado.


Torre del Caracol

Un hecho que marcará la historia de Benavente es, en 1398 durante el reinado de Enrique III, la entrega como condado, al caballero portugués Juan Alfonso Pimentel, cuya familia se consolidará como una de las principales de España convirtiendo la villa en centro político y económico, atrayendo a personas importantes y en definitiva haciéndola crecer.

Comenzamos la ruta a pie por los principales monumentos que ver en Benavente en una de sus mansiones, el Palacio de los Pimentel.

Se empezó a construir en el siglo XII y tuvo multitud de reformas y cambios en siglos posteriores. La parte más antigua que se conserva es la Torre del Caracol, construida en el siglo XVI, mezcla de estilos góticos y renacentistas, en cuyo interior destaca su artesonado morisco. En la actualidad, tras ser acondicionado, se ha convertido en Parador de Turismo.

Palacio de los Pimentel, Parador de turismo, Benavente, Zamora

Palacio de los Pimentel, Parador de turismo, Benavente, Zamora

Torre del Caracol, Benavente, Zamora

Torre del Caracol, Benavente, Zamora

Jardines de la Mota

Delante del palacio de los Pimentel, se encuentran los Jardines de la Mota, una zona tranquila, perfecta para descansar, buscar un poco de sombra en verano y uno de los mejores miradores que ver en Benavente, desde el que se contemplan las vegas de los ríos Esla y Órbigo. Tiene un templete de la música y varios espacios ajardinados como la zona llamada Jardines de la Rosaleda que siempre está perfectamente cuidado.

En uno de los extremos del paseo hay dos esculturas, un gran lazo sobre una base de piedra. Y el Monumento al Condado de Benavente, que representa la cabeza de un guerrero medieval con grandes alas y el escudo de armas del caballero portugués don Joâo Afonso Pimentel, fundador del condado de Benavente.

Jardines de la rosaleda, Benavente

Jardines de la Mota, Benavente, Zamora

Un acontecimiento de gran importancia para la historia de España se desarrolla en Benavente. En el año 1230 se firma la Concordia de Benavente, donde se unen definitivamente los reinos de León y Castilla en la persona de Fernando III

Casa Solita

Hay una casa muy interesante que ver en Benavente de la que te recomendamos visitar su interior y está frente a la escultura de los jardines.

Se trata de la Casa de Solita, un palacete de la burguesía de 1904, transformado en centro cultural, en el que podemos ver preciosa decoración modernista. La entrada es libre.

Casa de Solita, Benavente

Iglesia de Santa María del Azogue

Continúa la ruta por Benavente para llegar a una de las maravillas románicas que ver en Benavente, la Iglesia de Santa María del Azogue, iniciada en estilo románico en 1180, a la vez que la de San Juan del Mercado, y que recorre diferentes estilos a través de los años.

Sus obras estuvieron paradas mucho tiempo hasta finales del siglo XIII que se reanudó. A partir del siglo XVI los condes de la villa costearon parte de la obra y en las claves de las bóvedas de crucería gótica, podemos ver su escudo de armas.

La portada de los pies de la nave es de 1735 y lo que más llama la atención, es la impresionante cabecera de cinco ábsides, y la torre con el campanario, es de planta cuadrada rematada en un chapitel de pizarra.

En el interior hay cuatro capillas, las más interesantes son la de Jesús Nazareno y la que ocupa la Sacristía. Hay que prestar atención también esculturas como la Anunciación, una Virgen embarazada del siglo XIII, y la de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. También destacan frescos como por ejemplo el gótico dedicado a San Cristóbal.

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

Iglesia de Santa María del Azogue, Benavente, Zamora

La Rúa

La calle por la que ahora continuamos la ruta es la de La Rúa, arteria principal y gran ejemplo del urbanismo en Benavente, en ella verás muchos comercios.

Calle de la Rúa, Benavente, Zamora

Teatro Sofía

A nuestro paso veremos el Teatro Sofía, del año 1928 con una elegante fachada decorada a base de hornacinas y guirnaldas. Tiene un aforo de 576 plazas entre butacas y palco.

Teatro reina Sofía, Calle de la Rúa, Benavente, Zamora

Plaza Mayor

Llegamos a la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, de forma cuadrada con soportales donde se encuentra el Ayuntamiento de Benavente. Este fue edificado a mediados del siglo XIX en un estilo neoclásico tardío. Tiene dos plantas de piedra de sillería, y en sus bajos se encuentra la oficina de turismo. Aunque el resto de los edificios son de épocas y estilos diferentes, la armonía de la plaza es perfecta.

Plaza Mayor de Benavente, Zamora

Plaza Mayor de Benavente, Zamora

Hospital de La Piedad

Por detrás de la Plaza Mayor se encuentra la plaza del Grano, un bonito jardín que nos conduce hasta otro de los edificios que hay que visitar, el Hospital de La Piedad, fundado por el quinto conde de la ciudad, Don Alonso Pimentel, como hospital de peregrinos.

En él llama la atención su fachada renacentista con influencias del gótico, con una portada formada por un arco de medio punto con dovelas enmarcado por un alfiz y la escena de la Piedad con los blasones de los fundadores a ambos lados. En el interior hay un patio de planta cuadrada, dos pisos en uno de cuyos lados se encuentra la entrada a la capilla en la que se encuentra el sepulcro de don Juan Pimentel, sobrino de los fundadores.

Hospital de la Piedad, Benavente, Zamora

Patio y capilla del Hospital de la Piedad, Benavente, Zamora

Iglesia de San Juan del Mercado

A la izquierda del ayuntamiento se encuentra otra de las joyas románicas que ver en Benavente, la Iglesia de San Juan del Mercado, construida en 1181 por encargo de la Orden Hospitalaria de San Juan.

De su estilo románico inicial se conserva su planta y su cabecera de tres ábsides. Tiene tres interesantes portadas entre las que destaca la del sur con la Adoración de los Reyes como tema principal en su tímpano rodeado de arquivoltas en arco apuntado con dovelas complementarias a la Epifanía, como por ejemplo la estrella que guía a los Reyes Magos hacia Belén. La portadas occidental y septentrional son más sencillas con decoración esquemática y sin tímpano.

En el interior destacan las pinturas del bautismo de Cristo del ábside central, y varios frescos de la nave derecha con escenas de la Virgen. También podemos ver varias esculturas interesantes procedentes de templos desaparecidos, como una Piedad traída del Monasterio de los Jerónimos.

Destaca el retablo hispano flamenco con temas de San Ildefonso, el Nacimiento y la Epifanía, atribuido a un discípulo de Juan de Borgoña.

TIP. Si quieres ver por fuera los ábsides de la cabecera y la tercera portada, tienes que entrar en el edificio de la Encomienda, que hay a un lado de la iglesia y salir al jardín para poder admirarlo. Este edificio es de 1894 con posteriores modificaciones y fue rehabilitado para acoger la casa de cultura de la ciudad.

Iglesia de San Juan del Mercado, Benavente

Iglesia de San Juan del Mercado, Benavente

Iglesia de San Juan del Mercado, Benavente

Iglesia de San Juan del Mercado, Benavente

Iglesia de San Juan del Mercado, Benavente

Iglesia de San Juan del Mercado, Benavente

Mapa con lo imprescindible que ver en Benavente


Qué ver cerca de Benavente

A 33 kilómetros de Benevente, se encuentra uno de los rincones más bonitos de la provincia de Zamora, y que nos tiene robado el corazón.

Se trata del Monasterio de Santa María de Moreruela, que a pesar de su estado de ruina, se encuentra consolidada y perfectamente conservada para que veas una maravilla cisterciense declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.

Y ahora ya sabes que ver en Benavente, una ciudad estupenda para disfrutar de una escapada por tierras zamoranas, y que estamos seguros que te encantará por el valor de sus monumentos y por su ambiente.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Otra belleza de España que nos dejas con expendidas fotos y buena información.
    Que tengáis un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Quien te lo iba a decir de pequeña con tus padres e. No tenía ni idea que se había firmado en Benavente el acuerdo de Castilla junto con León qué curioso. Me ha parecido un sitio encantador el parador. Mira la iglesia de Santa María es preciosa pero luego al ver la de San Juan del Mercado no se le queda atrás. Me parece un pueblo con mucho encanto y muchas cosas para ver, gracias por descubrirnoslo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, te iba leyendo y pensaba ostras me suena mucho Benavente y eso que sé que no he estado. Ahora me he acordado ya que para ir este año a Vigo pasamos por Benavente y justo nos líamos en la carretera y nos demoramos como media hora jajaja así que como para no acordarme! Si sé que era un sitio tan bonito desde luego hubiéramos entrado, de eso no me cabe duda. Muaks

    ResponderEliminar
  4. Parece que Benavente tiene más oferta artística de la que uno pueda imaginarse. Habrá que ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! que belleza de paisajes, me encantan estos lugares con mucha historia para recorrer y tomar fotos hermosas como las tuyas. Sin duda sería un destino al que podría ir, no conocía Benavente, ni siquiera de nombre, así que me has regalado un destino turístico más para mí lista.
    Me encanta el estilo que tienen sus edificios, es muy bello. Además se lo ve todo pulcramente limpio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es la primera vez que escucho sobre Benavente, y me tiene muy sorprendida de que se allá firmado el tratado entre Leon y castilla en este lugar, mientras te iba leyendo me di cuenta que este lugar tiene mucha cosa que ofrecernos, me gustaría poder visitar en algún momento España y tener la oportunidad de recorrer todos esos lugares, las fotos están increíbles. Bss

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.