Monasterio de la Oliva, bello ejemplo del Císter en España

En el siglo XII, unos monjes cistercienses venidos de Francia fundaron el Monasterio de la Oliva o de Santa María la Real de la Oliva en este apartado lugar, entre campos de cereal y viñedos a orillas del río Aragón en la provincia de Navarra. Este conjunto histórico-monumental es uno de los mejor conservados del Císter en España y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 24 de abril de 1880.

Monasterio de la Oliva, bello ejemplo del Císter en España

Un poquito de historia

El Monasterio de la Oliva fue fundado por el rey navarro García Ramírez y se comenzó a construir en el año 1134. En él los monjes cistercienses, bajo el amparo de la monarquía y la nobleza navarra, y regidos por el "Ora et Labora" entre rezos y cantos se dedicaron además a actividades vitivinícolas.

Pero no todo fueron tiempos tranquilos, a partir del siglo XIX, los monjes fueron expulsados de allí en tres ocasiones, la primera durante la invasión francesa entre 1809 y 1814, la segunda durante el trienio liberal entre 1821 y 1823 y la tercera y más importante, a partir de la desamortización de Mendizabal.

Fueron 91 años de abandono y ruina en el que se saqueó y fueron confiscados muchos de sus bienes. No vuelven hasta 1926, tras un acuerdo con la Diputación foral de Navarra para rehabilitar el lugar y para que lo podamos ver en el estado actual.

El monasterio es habitado en la actualidad por un total de 26 monjes cistercienses, puede que los veas deambulando por las dependencias con sus túnicas blancas o puede que tengas la suerte de oírles cantar.

¿Dónde está el Monasterio de la Oliva?

Se encuentra en el kilómetro 17,5 de la carretera Caparroso a Carcastillo, en la provincia de Navarra.



Visita al Monasterio de la Oliva

Monasterio de la Oliva, Navarra

Aparcamos el coche en el parking situado frente al monasterio. Nos recibe un robusto edificio en forma de "L", cuyo arco de entrada hay que atravesar para ver el conjunto monástico. Se trata del antigua Residencia abacial y la Hospedería de 1780, con una fachada con influencia mozárabe aragonés y utilizado en la actualidad como hospedaje tanto para hombres como para mujeres.

A un lado encontramos la tienda y al monje portero que nos vende la entrada y nos da un mapa y una explicación de lo que vamos a ver. A partir de ese momento la visita la haces por tu cuenta.

El monasterio dispone de bodegas bajo la marca Monasterio de La Oliva y vende sus productos amparados por la Denominación Origen Navarra que puedes comprar en la tienda.

Monasterio de la Oliva, arco de entrada. Navarra

Monasterio de la Oliva, hospedería

Un patio se abre frente a nosotros, al fondo la imponente iglesia que luego visitaremos. Su puerta está abierta y se puede ver el interior a través de una gran verja, pero si quieres deambular por ella, tienes que pagar la entrada y acceder a ella por el claustro.

La visita comienza a la izquierda de la iglesia, allí se encuentran los cuidados jardines del convento, con cipreses, fuentes, bancos para meditar y un bonito pozo con flores.

Jardines del Monasterio de la Oliva, Navarra

Jardines del Monasterio de la Oliva, Navarra

Jardines del Monasterio de la Oliva, Navarra

Estos nos conducen a los restos de los muros originales del convento, podemos ver las ruinas de la cocina del siglo XII, los restos del calefactorio, los del refectorio, y las canalizaciones para la conducción de agua.

Cocina del Monasterio de la Oliva, Navarra

Restos de dependencias del Monasterio de la Oliva, Navarra

Antigua canalización del Monasterio de la Oliva, Navarra

Accedemos por una de las puertas laterales, y en una de las salas de acceso al claustro podemos ver una bonita maqueta del conjunto.

Monasterio de la Oliva, Navarra

Maqueta del Monasterio de la Oliva, Navarra

Y así llegamos al claustro, construido entre los siglos XIV y XV, y formado por cuatro crujías y capiteles decorados con motivos de todo tipo, entre los que predominan los relacionados con la vid.

Se conserva la Sala Capitular del siglo XII, una buena muestra de arte protogótico, donde los monjes recibían enseñanzas y organizaban el día. La entrada se hace a través del central de sus cinco grandes vanos de medio punto, tiene planta cuadrada y está dividida en nueve tramos por cuatro columnas centrales.

Claustro del Monasterio de la Oliva, Navarra

Claustro del Monasterio de la Oliva, Navarra

Sala Capitular del Monasterio de la Oliva, Navarra

Sala Capitular del Monasterio de la Oliva, Navarra

Entramos ahora desde el claustro a la Iglesia de Santa María de los siglos XII y XIII, con elementos góticos y románicos. Uno de los más genuinos ejemplos del arte cisterciense de España, que nos sorprende por su gran tamaño y su tenue iluminación.

Tiene una inmensa nave central y otras dos laterales más pequeñas. Está cubierta con bóveda de crucería con arcos fajones apuntados que descansan sobre pilares cruciformes. Predomina la austeridad del Císter y los capiteles están decorados con motivos geométricos, vegetales y algunas cabezas humanas.

En la capilla central se encuentra la imagen de la Virgen de la Oliva, esta talla es de 1932 ya que la original románica desapareció y la siguiente, gótica del siglo XIV, se llevó a Ejea de los Caballeros (Zaragoza) donde permanece.

La virgen de la Oliva es su patrona desde que en el año 1105 se apareció a los cristianos en lucha contra los musulmanes.

Las cuatro capillas absidiales tienen también planta cuadrangular y bóveda de crucería. En las dos naves laterales situadas a los pies del templo se encuentra el sepulcro del rey Sancho VII el Fuerte, aunque parece ser que nunca fue ocupado por este.

Iglesia de Santa María del Monasterio de la Oliva, Navarra

Iglesia de Santa María del Monasterio de la Oliva, Navarra

Es muy interesante el coro, hecho en Pamplona, en la primera mitad del siglo XX de estilo neogótico. Detrás de este, en uno de los lados, el órgano que curiosamente está a nivel del suelo.

Iglesia de Santa María del Monasterio de la Oliva, Navarra

Iglesia de Santa María del Monasterio de la Oliva, Navarra

Iglesia de Santa María del Monasterio de la Oliva, Navarra

Tras admirar todos los detalles, solo nos queda retroceder por nuestros pasos y salir al patio inicial para contemplar con calma la fachada de la iglesia. A los dos lados de la portada gótica del siglo XIII-XIV, podemos ver dos bellos rosetones románicos-borgoñones.

La portada tiene doce arquivoltas abocinadas apuntadas y doce parejas de columnas con capiteles de decoración vegetal, el tímpano, aunque prácticamente liso, tiene un crismón del siglo XIII cargado de simbolismo.

Tiene la figura del Agnus Dei con las letras XP, Alfa, Omega y Sóter (Principio, Fin y Salvador), y como símbolos de resurrección, un gallo, una estrella de ocho puntas y un grifo alado. A los lados un pantocrátor con el tetramorfos, y al otro la Virgen con el Niño y San José.

Iglesia de Santa María del Monasterio de la Oliva, Navarra

Seguramente te habrás preguntado a que se debe el nombre de este monasterio. Según narra la tradición popular, un rey navarro fue herido en su lucha contra los árabes y murió al pie de un acebuche, o lo que es lo mismo, un olivo silvestre, y en su honor, en el lugar se construyó el monasterio de La Oliva.

Horarios del Monasterio de la Oliva

Todo el año: de lunes a sábado, de 9:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:00
Domingos y festivos religiosos, de 9:30 a 11:30 y de 16:00 a 18:00.
**Misas: laborables, a las 7:00, domingos y festivos, a las 12:00.
Precio entrada: 2,50 €

Por posibles modificaciones consúltalos en la web del monasterio de la Oliva

Una vista atrás por la carretera que nos conduce a nuestro siguiente destino, nos ofrece esta maravillosa perspectiva del conjunto.

Monasterio de la Oliva

¿Qué puedes hacer para completar tu visita al Monasterio de la Oliva?

A 15 kilómetros del monasterio, se encuentra la laguna de Pitillas, un humedal de origen endorreico que es paso de aves migratorias, con especies de gran importancia, por ello está incluida como Reserva Natural en la Red de Espacios Protegidos de Navarra y Zona de Especial Protección para las Aves. Un perfecto lugar para pasear y observar las aves, se encuentra a 2 kilómetros del pueblo de Pitillas.

Hay otros dos monasterios muy interesantes también en Navarra que te recomiendo que visites; el de Leyre, principal monumento románico de la región y uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su arquitectura e importancia histórica. Y el Santuario de Javier, lugar donde nació San Francisco Javier formado por la basílica, un Castillo con museo, y el Centro de espiritualidad.

🏠También puedes ir a Artajona, Olite, Tudela, Ujué o Sanguesa, todos se encuentran en la provincia de Navarra.

Publicar un comentario

20 Comentarios

  1. Wow, que gusto da ver un buen blog de viajes, lástima que seas de España que me queda muy lejos (Soy de México) pero ojalá hubiera un blog así acá. Me encanta pueblear todos los fines de semana y comer cosas nuevas (podría ser una excelente adición a tu resumen). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay blogs maravillosos en tu pais Ale, es cuestión de buscar un poco. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola!! las fotos son preciosas y se ve todo muy bien, incluso las de dentro del monasterio. Además, lo acompañas de información que sirve para que sepamos más de ese sitio que, al menos yo, desconocía. Puede ser un buen destino para unas vacaciones ir allí y pasar un rato visitándolo. Además, el precio lo vi muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encanta visitar monasterios María y este es especial, además tuvimos la suerte de visitarlo solos.Un beso!

      Eliminar
  3. Wow que bonito 😍😍😍espero algún día poder viajar a Europa y conocer ese bello lugar, no soy muy fanático del turismo cultural o de las iglesias/monasterio pero siempre es bueno conocer culturas diferentes a las de América ^^ saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantará hacer un tour también por América, quizás algun día no muy lejano, quien sabe ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! hace unos meses estuve en Pamplona y, aunque fue por temas de salud, sí que pude visitar la ciudad pero no tuve tiempo de conocer nada de la provincia. Para una próxima visita tendré en cuenta este lugar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, si fue por temas de salud, imagino que muchas ganas de turismo no tendrías. Cuando estés bien del todo tienes que volver y recorrer la provincia porque tiene lugares fantásticos. Un abrazo

      Eliminar
  5. hola, tengo que visitar la zona de navarra, ya que estuve de pequeña y no he vuelto a ir, este lugar es precioso, tomo nota porque me encantan este tipo de visitas, que bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, hay lugares increíbles en Navarra, merece mucho la pena una visita. Un abrazo

      Eliminar
  6. Buenas, tengo que decirte que solo con mirar las fotos me ha enamorado. Es un paisaje precioso, con una arquitectura increíble y unos jardines preciosos. No he tenido la suerte de poder visitarlo, pero sin duda es un lugar para visitar seguro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar que enamora sin duda!! Un abrazo Nesa

      Eliminar
  7. Hola guapa
    Que rincón mas bonito nos enseñas hoy! No conocía el Monasterio de la Oliva pero sin duda se ha ido a mi lista de pendientes para cuando visite la zona de Navarra, que también la tengo en próximos destinos porque dicen que es preciosa
    Me ha gustado mucho la parte de los jardines tan cuidados y ese maravilloso claustro, siento debilidad!
    También me gusta cuando los edificios que visitamos tienen maquetas de ellos mismos, así es mas facil hacerse a la idea de lo que vamos a ver
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías, a mi las maquetas me vuelven loca, porque como dices te haces una idea clara de lo que vas a ver y d ela colocación de las diferentes estancias. Un abrazo

      Eliminar
  8. Wow Carmen que hermosas fotos las que nos muestras en este post, me encanta la magia que tiene este lugar y que bien se ve reflejada en las fotos, además un lugar así todo callado, sagrado, lleno de tantos siglos e historia debe tener una energía muy particular, la verdad es que es un paseo diferente que yo me atrevería a experimentar, muchas gracias por esta grandiosa recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eliana, es cierto, el lugar tiene una energía especial y lo mejor de todo es que pudimos verlo solos, sin ningún ruido, nada más que el canto de los pájaros en el jardín, una gozada! Un beso

      Eliminar
  9. Hola, con tus post y estas estupendas fotos, esta haciendo que me enamoré de esa zona. En algunas fotos se parece al monasterio de guadalupe (Cáceres) bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es mucho más sobrio que el de Guadalupe, pero seguro que tiene alguna cosa en común que te ha recordado a él. Un saludo!

      Eliminar
  10. Que suerte que esté en Navarra porque yo soy de Vizcaya!! No me lo puedo perder!! Te puedes creer que jamas habia leido ni oido a nadie hablar sobre este maravilloso monasterios?
    Para tener los años que tiene se conserva bastante bien aunque algunas zonas esten deterioradas. Las fotos son impresionantes. Nos da todo tipo de informacion y nos guias perfectamente.
    admirada tanto con el exterior dem monasterio como con el interior donde se ve que hay un arte magnifico y que no hay que perderselo. BSS

    ResponderEliminar
  11. Es precioso este monasterio. Ya había leído acerca de lo maravilloso que es pero te puedo decir que es el primer post que leo dedicado única y exclusivamente a él y me ha encantado. Tengo pendiente visitar Navarra y además de Pamplona me encantaría poder ir a verlo, toda una experiencia, sin duda alguna. Muaks

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.