13/11/17

Descubre Salas, historia naturaleza y tradición a partes iguales

Salas es una pequeña villa medieval asturiana con uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más notables de la provincia. Ya que se encuentra rodeado de la increíble naturaleza a la que nos tiene acostumbrados Asturias, aprovecharemos la visita para hacer una pequeña ruta que coincide con el primitivo camino de Santiago y ver la cascada de Nonaya descubriendo así, que Salas conjuga historia, naturaleza y tradición a partes iguales.


Descubre Salas, historia naturaleza y tradición a partes iguales

¿Dónde está Salas?

Salas es la capital del concejo del mismo nombre. Se encuentra en el centro-occidente del Principado de Asturias, es "la Puerta del Occidente de Asturias".


Salas, historia naturaleza y tradición a partes iguales


El conjunto histórico monumental de Salas es uno de los más notables de la provincia, cuenta con cuatro Monumentos Nacionales repartidos por su pequeño casco histórico. Pasear por sus calles, a orillas del rio Nonaya es un placer, en ellas puedes disfrutar de su arte, de la hospitalidad de sus vecinos y de la buena gastronomía asturiana, seguro que te encontrarás a más de un peregrino ya que Salas es una de las etapas del Camino de Santiago primitivo.

Salas es tierra de vaqueiros de alzada, grupo cultural que se extendía por el occidente asturiano que cambiaban su hogar dependiendo de las estaciones, "alzando" a las montañas su residencia en verano y volviendo en invierno, como habíamos visto en el parque Natural de Somiedo.

Esto es lo que puedes ver y hacer en Salas:

El centro neurálgico es la Plaza el Ayuntamiento, y a su alrededor se encuentran los principales monumentos, la Torre, el Palacio de los Valdés-Salas y la Colegiata de Santa María la Mayor.

Plaza del ayuntamiento de Salas, Asturias

Comenzamos por la Torre del Palacio de los Valdés Salas del siglo XIV, uno de los cuatro Monumentos Nacionales de la villa. Tiene planta cuadrada y tres plantas con saeteras y pequeñas ventanas, con escalera de caracol que conducen a la azotea rodeada de almenas. El interior alberga el Museo Prerrománico de San Martín de Salas con piezas perrománicas de la iglesia de San Martín a la que luego iremos.

La torre se une al palacio por medio de un puente que forma un arco que cruza la calle en él se ven los escudos de la familia Valdés Salas. El conjunto fue creado como defensa de la ruta del occidente y a su alrededor nacería la villa

Fernando de Valdés y Salas (Salas 1483 - Madrid 1568), fue muy influyente durante el siglo XVI en sus labores como político y eclesiástico. Fue inquisidor general y presidente del Consejo Real de Castilla. Contribuyó a la construcción del palacio de Salas y de la colegiata de Santa María la Mayor y promovió la fundación de la Universidad de Oviedo.

Torre y palacio Valdés-salas de Salas, Asturias

Torre y palacio Valdés-salas de Salas, Asturias

Junto a la torre se encuentra el Palacio de Valdés Salas, otro de los monumentos Nacionales. Es un edificio civil de tipo popular y se construyó en el siglo XVI. La puerta principal con arco de medio punto nos conduce a un recibidor y al fondo está el patio porticado con un bonito corredor en el piso superior. Alrededor del patio se encuentra a la derecha el Hotel castillo Valdés Salas, y a la izquierda la Oficina de Turismo y la capilla Nuestra Señora de la Calle, que se utiliza como sala de exposiciones. Por este lado entraban los señores de la casa a la iglesia, por la plaza del ayuntamiento tiene la entrada principal.

Patio interior del palacio de Valdes-Salas en Salas, Asturias

Pudimos entrar al museo a ver la exposición de mapas del Palacio Valdés-Salas, una representación gráfica de la evolución de Europa, desde el siglo IX, año del comienzo del camino primitivo hasta el fallecimiento de Fernando de Valdés en el año 1568.

Interior del palacio de Valdes-Salas en Salas, Asturias

El Camino Primitivo de Santiago, es el que tomó  Alfonso II el Casto en el siglo IX, primer peregrino del que se tienen referencias, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, que se acababa de descubrir. Comienza en Oviedo y va hasta Santiago de Compostela por el interior del Principado de Asturias y Galicia. 


Nos dirigimos ahora a ver la Colegiata de Santa María la Mayor, otro de los Monumentos Nacionales de la villa, que se encuentra al otro lado de la plaza. Es un bonito templo gótico-renacentista, mandado construir por Don Fernando Valdés-Salas y acabándose en el siglo XVI, con el añadido posterior de las dos capillas laterales y la torre.

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias

Lo que más llama la atención en el interior de la iglesia es el mausoleo del arzobispo Fernando de Valdés, realizado en el año 1582 por Pompeyo Leoni, quien junto con su padre León Leoni, hicieron grandes obras para Carlos I y Felipe II en El Escorial. 
El mausoleo es una alegoría de la vida y obra de D Fernando, que se puede ver representado en el centro rodeado por la Esperanza y la Caridad. Sobre él la Fe derrotando a la Herejía, con la Justicia, la Prudencia, la Templanza y la Fortaleza a los lados. Y en la parte más alta una Cruz entre unos ángeles que lloran. El alabastro utilizado para su construcción se trajo en 40 carretas tiradas por bueyes, desde Aleas en Guadalajara.
A los lados del altar mayor hay otros dos sepulcros de los padres de Fernando de Valdés, hechos por el mismo escultor.

Mausoleo de Fernando Valdes-Salas en la Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias

El Retablo Mayor es una transición entre el manierismo y el naturalismo barroco, y representa escenas de la vida de Cristo, la Virgen y los Apostoles. Es del escultor zamorano Juan Ducete, de la escuela de Toro y lo acabó en el año 1606.
Sobre el altar, llama la atención una impresionante bóveda de nervadura gótica. Y también la capilla de los Malleza  de 1655 obra del artista asturiano Luis Fernández de la Vega.
En 1894, siendo titulares de esta iglesia los duques de Alba, se cedió el templo, conservándose sólo por tradición el nombre de Colegiata.

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias

Paseamos por las calles de la villa y vimos el Ayuntamiento, varios palacios interesantes y casas solariegas, entre ellos el Palacio de la Condesa de Casares del siglo XVII. La Casa de Malleza del siglo XVII. La Casa del Regente del siglo XVIII y la Casa de Miranda del siglo XVII. También contemplamos el río Nonaya a su paso por la villa.

Ayuntamiento de Salas, Asturias

Casas de Salas, Asturias

Casas de Salas, Puente sobre el Nonaya, Asturias

Casas de Salas, Puente río Nonaya, Asturias

Te aconsejo coger el coche para acercarte a la Iglesia de San Martín y aprovechar después para subir al mirador y al Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso, desde el que podrás contemplar Salas.

La Iglesia de San Martín es otro de los Monumentos Nacionales que podemos ver. Aunque la iglesia primitiva es de entre los siglos VIII y IX, fue reconstruida en el siglo XV y reformada entre el  XVII y XVIII. Tiene una bonita puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas y réplicas de las piezas prerrománicas del siglo X, cuyos originales podemos ver en el museo de la torre. En el interior un retablo mayor rococó dedicado a San Martín.
A su lado podemos ver el tejo de Salas, un impresionante árbol de 15 metros de altura. El tejo o texu en asturiano, es el árbol sagrado de la mitología astur, tiene gran sentido religioso y es muy habitual verlo en ermitas y cementerios de la región.

Iglesia de San Martín, Salas, Asturias

Continuando la carretera nos encontraremos el área recreativa del Viso y el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso, donde se encuentra la patrona del concejo de Salas. 

Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso, Salas, Asturias

Vistas de Salas desde el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso,

Rutas

Se puede hacer una ruta desde la villa de Salas hasta el santuario siguiendo la PR AS-131. Son un total de 9 kilómetros ida y vuelta, pero hay que salvar una subida de 435 metros. 

Otra es la Senda de la cascada del río Nonaya. Esta fue la que escogimos para disfrutar de la naturaleza de esta zona asturiana. Tiene una longitud de unos 6 kilómetros ida y vuelta y prácticamente sin pendiente, así que es muy sencilla de hacer y apta para todos los públicos.

Comienza junto a la plaza de La Campa, continuando por la calle Ondinas, hasta encontrar el cartel de señalización, la senda coincide con el Camino de Santiago prácticamente todo el recorrido por lo que las conchas peregrinas y las franjas del Sendero Local AS-22 nos acompañan todo el rato.

El río Nonaya, nos acompañará durante casi toda la senda. En nuestro camino en ligero ascenso, el primer punto reseñable es la Fuente de Paín. A continuación los antiguos cargaderos de una mina de caolín y un pequeño puente de madera que cruza el ría a la derecha (pero que no tomaremos). Recorreremos el camino entre bosques de ribera repletos de fresnos, avellanos, nogales, robles y sobre todo alisos. 
Atravesaremos más adelante el puente de Borra, de entre los siglos XVII y XVIII de piedra con arco de medio punto y nos dirigimos a la sierra de Bodenaya, donde nace el río Nonaya. Poco antes de llegar al Puente Carcabón, hay que abandonar el camino de Santiago y desviarnos a la derecha siguiendo la señalización. Tras descender poco más de 200 metros, nos encontraremos con la hermosa cascada de Nonaya. 
Tras disfrutar del río y de la cascada, iniciamos el regreso por el mismo camino. Es curioso como a la vuelta vemos las cosas tan diferentes, siempre nos parece otro paisaje.

Senda de la cascada del río Nonaya, Salas, Asturias

Senda de la cascada del río Nonaya, Salas, Asturias

Senda de la cascada del río Nonaya, Salas, Asturias

Senda de la cascada del río Nonaya, Salas, Asturias

Senda de la cascada del río Nonaya, Salas, Asturias

Senda de la cascada del río Nonaya, Salas, Asturias

Senda de la cascada del río Nonaya, Salas, Asturias

Senda de la cascada del río Nonaya, Salas, Asturias

Recuerda no irte de Salas sin comprar una bolsa de su dulce típico hecho a base de avellanas llamados "Carajitos del Profesor", son realmente deliciosos.

Oficina de Turismo de Salas
 Pza. de La Campa 1, Palacio Valdés Salas, Salas
Teléfono: 985 830 988 - 985 830 004


Share:

8 comentarios:

  1. Solamente por ver la Colegiata de Santa María la Mayor debe de ser una buena visita, además del bonito paseo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pilar, la coleguata es maravillosa y el paseo merece la pena, además es habitual encontrar peregrinos con ganas de charlar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya..mira que he estado veces en Asturias y nunca había oído hablar de Salas. Sólo por esa exposición de mapas merecec la pena acercarse a conocerla. ¡¡Y además con naturaleza!!Apuntado queda, saludos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Maruxaina, es un pueblo pequeñito pero con un gran interés por su naturaleza y esa pedazo de Colegiata. Un abrazo

      Eliminar
  3. Una belleza realmente, y encima, con cascada incluida! hermoso paseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo pequeñito, tanto el pueblo como la cascada, pero francamente bonito. Un abrazo Andy

      Eliminar
  4. Me encanta Asturias para ir de escapada algún fin de semana y me voy a apuntar Salas, que no lo conocía. Un pueblo medieval y una ruta, fácil de hacer, en plena naturaleza me parece un planazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y luego a la vuelta d ela cascada reponer las fuerzas en alguno de los bares del pueblo ;) Un saludo guapa

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.