23/11/17

Bourges y su impresionante catedral gótica

Bourges, es una localidad francesa con un rico patrimonio arquitectónico en el que destacan sus palacios renacentistas, mezclados con sus pintorescas casas de entramado de madera, y sobre todo su impresionante catedral gótica que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 


Bourges y su impresionante catedral gótica

Hoy vamos a recorrer cada rincón del casco histórico de esta bonita ciudad, a pesar de que la lluvia no nos da tregua ni un momento, el día gris no ensombrece ni por un momento la visita de sus tesoros. A un lado de su magnífica catedral se encuentran las viejas calles que forman el casco antiguo de una ciudad que a pesar de un incendio devastador en 1487, supo sobreponerse y transformarse. Esto es lo que encontraremos en nuestro paseo:

Catedral de Saint Etienne

Sin duda es una de las mejores catedrales góticas de Francia, se construyó entre 1195 y 1270 y se encuentra en la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

La construcción de la catedral se diferencia de muchas otras porque no tiene transepto y por la cantidad de arbotantes y contrafuertes que sostienen su gran altura, una innovación que influyó en construcciones posteriores como la de Notre-Dame de París.

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Es una maravilla contemplar la fachada principal con sus cinco portadas profusamente decoradas, la central es un poco más alta y tiene una representación extraordinaria y extensa del juicio final. Por encima un gran rosetón llamado el Grand Housteau. Y a los lados dos grandes torres, la derecha es la Torre Sorda, llamada así por no tener campana, es más baja que la otra y data del siglo XIII. La otra es la Torre de Mantequilla, financiada gracias a los fieles que fueron dispensados del ayuno durante la Cuaresma. Cuando nosotros estuvimos estaba cerrada, pero es visitable, hay casi 400 escalones para llegar a lo más alto pero estoy segura de que merece la pena el esfuerzo.

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Hay dos portadas más, protegidas por un porche, por una de ellas accedemos al interior del templo. 

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Es impresionante la sensación de ligereza de su interior, mide 37 metros de alto por 124 de largo. La mayoría de las vidrieras que la iluminan son del siglo XIII, y el resto del XVI. Son "libros de luz" con la vida de los santos y oficios.
Podemos ver el órgano que sonó por primera vez el año 1599. Y a sus pies, un reloj astronómico del siglo XV, diseñado por el canónigo Jean Fusoris, que marca la posición del sol, las fases lunares, la hora equinoccial y el zodiaco.

Interior de la Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Interior de la Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Vidrieras de la Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Reloj astronómico de la Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Junto a la catedral se encuentra el Jardín de l'Archevêché (de la Arquidiócesis) desde el que hay una buena vista de la catedral, lástima de la tromba de agua que cayó cuando intentamos pasear por él. Este jardín francés fue construido en 1681 por el arquitecto paisajista que diseñó también el de Versalles.

Jardín de l'Archevêché, Bourges, Francia

La Iglesia de Saint Pierre le Guillard se construyó en el siglo XIII en el lugar donde cuentan que San Antonio de Padua hizo un milagro. En su fachada destaca la torre campanario de base cuadrada y la portada, protegida por un atrio. Las capillas se añadieron en el siglo XV. En el interior podemos ver una vidriera de San Pedro del siglo XV y unos frescos originales del siglo XV y XVI.

 La Iglesia de Saint Pierre le Guillard, Bourges

Tras salir de la catedral, la lluvia arrecia y tenemos que entrar a tomar un café antes de continuar la visita a la ciudad para ver si para, aunque no lo hace del todo, continuamos con ella.

El casco antiguo es una mezcla entre imponentes palacios y humildes viviendas de la Edad Media con entramado de madera. Muchas calles son peatonales y entre ellas hay pequeñas plazas con cafés y tiendas llenas de encanto como solo en Francia saben hacer.
Las casas medievales más antiguas tienen el piso superior un poco más grande que el inferior para proteger de la lluvia. Esto se prohibió en los edificios que se construyeron después del gran incendio de 1487.

Rue Bourbonnoux, Bourges

Rue Victor Hugo, Bourges

Rue Henri Ducrot, Bourges

Pudimos ver el granero del Diezmo, un recio edificio del siglo XIII que servía de almacén para los diezmos del cabildo.

Granero del Diezmo, Bourges

Entre las casas, hay callejuelas y pasadizos, en ellas restos de la muralla galo-romana construida a mediados del siglo IV, integrada ahora en los edificios de la ciudad, hay alguna torre, trozos de lienzo y cimientos de ella. 


La place Gordaine, es una de las más bonitas y pintorescas y sirvió de plaza del mercado en la Edad Media. Hay que observar los grabados de frutas y algunos alimentos que hay en la madera de algunas de la casas.

Place Gordaine, Bourges

Place Gordaine, Bourges

Vimos el Palacio de Echevin, del siglo XV, con una bonita torre hexagonal, que fue construido como ayuntamiento tras el incendio pero que ahora es el Museo Esteve, con pinturas del artista Maurice Estève.

Palacio de Echevin, Bourges

También el Hôtel Cujas, es un palacio del siglo XVI en el que se encuentra el Museo de Berry. El Hôtel Lallemant, de estilo renacentista, con el Museo de Artes Decorativas. El Hotel-Dieu del siglo XVI, es utilizado como edificio de la universidad. El edificio de la Prefectura y el centro de Finanzas, un fantástico edificio que alberga el museo MOF

Centro de Finanzas, Bourges

Museo MOF, Bourges

Place-de-la-Precepture-Bourges

Jacques Coeur fue un comerciante nacido en 1395 en Bourges, que dedicó su vida al comercio de mercancías con oriente a través de la ruta de Narbona. Por la ciudad veremos la casa de entramado de madera en la que nació, así como el Palacio Jacques Coeur del siglo XV, una hermosa fusión gótica y renacentista.  

Palacio Jacques Coeur, Bourges

Palacio Jacques Coeur, Bourges

Plaza Jacques Coeur, Bourges

Y este fue todo nuestro recorrido, la pena la persistente lluvia que no nos dejó ver las cosas como nos hubiese gustado. Sin duda si podemos volveremos a verlo iluminado por los rayos del sol.

¿Dónde está Bourges?

Bourges se encuentra en el centro geográfico de Francia, pertenece al departamento de Cher en la región ahora conocida como Centro-val del Loira.



FUENTES: Guiarte y wikipedia

Share:

7 comentarios:

  1. Me he queddo totalmente enamorada de la catedral Catedral de Saint Etienne. no la conocia para nad y habia oido hablar de ella y eso que he tenido una pareja frances. Las vidriedras interiores son de lo mas bonito que he visto nunca. Y por fuera ya su estilo me gusta porque soy una enamorada de la epoca Gotica y todo lo que la rodes. La ropa y demas cosas..
    sin duda creo que hiciste una visita maravillosa. BSS

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de ciudad, parece de cuento de hadas. He visto rincones espectaculares y la catedral es preciosa pero sin duda alguna me quedo con la place Gordaine, me ha parecido una pasada.. tengo pendiente hacer una ruta por Francia, sólo he estado en París y creo que es un país que tiene mucho que ofrecer.. un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las casas de entramado de madera, son tan típicas de Francia como de Alemania, por supuesto la Catedral de Saint Etienne es una joya del gótico. Un bonito reportaje, aunque veo que el día estaba un poco mosco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me enamorado de esta catedral por segunda vez, la primera fue cuando estudie sus porticos rn historia del arte. Es una autentica maravilla, estaria horas contemplandola.
    Las casas son preciosas, parecen de un cuento.
    Esta claro que Bourges no tiene desperdicio y tiene muchas cosas para ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bourges es una de las grandes catedrales de Francia que me queda por conocer. Cuando este año visité Reims y Amiens me dio tiempo no poder llegar hasta aquí, peor me quedaba muy lejos.
    Y veo que más allá de la catedral tiene suficiente intereés como para dedicarle una visita completa. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Decir que esa catedral es impresionante creo que es poco. Todo en ella es magnífico. Y ese ciudad... otra de esas que parecen sacadas de un cuento o una novela medieval. Apuntada queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta ciudad francesa de la que no tenía información. Gracias por llevarme a conocer sus atractivos, entre ellos la impresionanate catedral y, algún día, espero tener la oportunidad de verlos todos en persona. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.