23/10/17

La villa Ducal de Lerma y su bello conjunto herreriano

La villa ducal de Lerma se encuentra situada sobre un cerro que domina la vega del río Arlanza, en la provincia de Burgos. Puede presumir de un rico patrimonio, ya que es uno de los conjuntos Histórico-Artísticos mejor conservados de España, de estilo Herreriano. 


La villa Ducal de Lerma y su bello conjunto herreriano

La villa Ducal de Lerma y su bello conjunto herreriano

Tras dejar las maletas en el hotel, comenzamos a recorrer Lerma, sin saberlo habíamos ido a conocer la ciudad durante las fiestas patronales, que se celebran a primeros de septiembre. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, ya que en fiestas conoces algunas tradiciones, pero muchos de los monumentos suelen estar cerrados y algunos como la plaza que tantas ganas teníamos de conocer, se encuentran "invadidos" por atracciones, chiringuitos y escenarios, con lo que hacer una buena foto, resulta misión imposible.

Su situación geográfica es una confluencia de caminos, fue perfecta para que tantos pueblos se asentasen en su tierra; prerromanos, romanos, suevos, visigodos o árabes. Sin embargo hasta el siglo XVII no alcanzará su máximo apogeo, fue en esta época cuando Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, quinto Marqués de Denia y primer Duque de Lerma, fue un político muy influyente y valido del Rey Felipe III. Mandó construir los principales monumentos de la villa, el Palacio Ducal, la Plaza Mayor, iglesias y varios monasterios.

La Plaza Mayor 

Comenzamos nuestro paseo por la ciudad en la Plaza Mayor, que tiene un total de 6862 m², siendo en la actualidad una de las plazas más amplias de España. En ella están dos de los monumentos más importantes de Lerma, el Palacio Ducal y el Monasterio de San Blas. 
Los edificios que la rodean tienen soportales en su planta baja formados por 75 columnas de cantería. Las primeras plantas son de ladrillo y en ellas se cuentan 72 balcones. La plaza es de planta rectangular y aunque estuvo porticada por tres de sus lados, hoy en día solo lo está por dos.

Palacio Ducal

El Palacio Ducal está construido en el lugar donde hubo un castillo de la época medieval que fue siendo reformado en fases a partir de 1602 para convertirlo en una mansión habitable. Era parte de un conjunto palacial en el que había huertas y jardines, y en la plaza que era privada, se hacían fiestas palaciegas.
El resultado final, es esta proporcionada construcción típica de los Austrias, contrasta la piedra de la fachada con la cubierta de pizarra y tiene cuatro torres angulares con chapiteles. Cuenta con 210 balcones y 135 ventanales. En la portada principal hay un gran balcón y a sus lados los escudos de armas de Sandoval y Rojas. En el interior hay un bonito patio de dos alturas, en la planta baja, los arcos de medio punto descansan sobre columnas toscanas. En el interior hoy en día se encuentra el parador Nacional y en este maravilloso patio se encuentra la cafetería.

El Palacio Ducal, Lerma, Burgos

El Palacio Ducal, Lerma, Burgos

El Palacio Ducal, Lerma, Burgos

El Palacio Ducal, Lerma, Burgos

Tras la muerte del Duque en 1625 el conjunto se cerró, casi un siglo después, en 1722, se casaron en Lerma el futuro rey Luis I y Luisa de Orleans, y una gran fiesta se celebró en los salones del palacio.
A partir de ahí el palacio va decayendo y pasando por malos tiempos, en los que por ejemplo sirve de cuartel general durante la invasión napoleónica, y morada de las tropas sufriendo un gran saqueo. Durante la guerra civil española fue usado como cárcel, y poco a poco queda abandonado y casi en estado de ruina.

Gracias a la restauración como Parador de Turismo, el edificio recuperó el esplendor de la época del Duque de Lerma en el siglo XVII, convirtiéndose en uno de los mejores Paradores Nacionales del país.

Convento de San Blas

Junto al palacio se encuentra el Convento de San Blas, es de estilo barroco clasicista de principios del siglo XVII, y alberga una comunidad de monjas Dominicas. Hasta el siglo XIX estuvo conectado con el Palacio Ducal por un pasadizo volado. Forma parte del Conjunto Conventual e Histórico de Lerma y es Bien de Interés Cultural.
El Convento fue mandado construir por el duque de Lerma, para acoger a la comunidad de monjas dominicas de El Tovar, Guadalajara. Solo es visitable la iglesia y durante la misa. Tiene un retablo mayor del siglo XVII e interesantes pinturas del XVI. 

Convento de San Blas, Lerma, Burgos

Convento de San Blas, Lerma, Burgos

Pasadizo ducal

Desde el Palacio Ducal existió un pasadizo construido a principios del siglo XVII que lo unía con la Ex-colegiata de San Pedro Apóstol. De este modo los miembros de la nobleza podían asistir a misa sin pisar la calle. En el año 2007 se recuperó el tramo que hay entre los Monasterios de Santa Teresa y Santa Clara, y puede visitarse. La visita comienza en el interior de la oficina de turismo.

Convento de Santa Teresa 

El siguiente lugar a visitar, dejando atrás la plaza ducal por la calle de la Audiencia, es el Convento de Santa Teresa de 1617. Está compuesto por la iglesia y el monasterio con claustro central en el que hoy en día se encuentra el Ayuntamiento y la oficina de turismo.
Son las fiestas patronales y encontramos cerradas las puertas de la oficina de turismo. Es una pena porque nos quedamos sin hacer la visita guiada de la ciudad en la que se incluye el pasadizo ducal que tantas ganas teníamos de conocer.

Convento de Santa Teresa, Lerma, Burgos

Convento de Santa Teresa, Lerma, Burgos

Convento de Santa Teresa, Lerma, Burgos

Mirador de los Arcos

A continuación se encuentra la Plaza de Santa Clara, en la que está el Mirador de los Arcos, desde el que hay una maravillosa vista de la vega del Arlanza. El piso superior de la arcada es la zona recuperada del pasadizo ducal.

Mirador de los Arcos, Lerma, Burgos

Mirador de los Arcos, Lerma, Burgos

Ermita-Humilladero y Puente medieval 

Desde el mirador puedes bajar al valle del Arlanza y dar un paseo para ver la Ermita-Humilladero del Santo Cristo, y al Puente medieval del siglo XVI.

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor

A la izquierda de la plaza, está el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, de monjas clarisas en la que se pueden comprar los famosos dulces de Lerma. Esta comunidad es muy numerosa y las monjas tienen una media de edad de 35 años. Es el más antiguo de los monasterios de la villa, fundado por el hijo del Duque Don Cristóbal y su esposa Mariana de Padilla.

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, Lerma, Burgos

Ex-colegiata de San Pedro 

Continuando por la Calle de Santa Clara y después por la Calle San Pedro, llegamos a la Ex-colegiata de San Pedro, de 1617. Su fachada es de estilo herreriano y en el frontón de la portada podemos ver una hornacina con la imagen del santo. Destaca la torre campanario rematada con su chapitel con cubierta de pizarra, similar al del palacio. Se encuentra comunicado por un pasadizo volado.
En el retablo mayor barroco hay imágenes de Gregorio Fernández y ante el altar hay una estatua orante de bronce dorado del arzobispo don Cristóbal de Rojas y Sandoval, tío del Duque.

Ex-colegiata de San Pedro, Lerma, Burgos

Ex-colegiata de San Pedro, Lerma, Burgos

Calles de Lerma

Bajamos por la calle El Reventón, que junto con la Calle la Paloma, Santa Caliopa y José Zorrilla, constituyen el primitivo casco urbano medieval con típicos soportales y fachadas con vigas de madera.

Casco urbano medieval de Lerma, Burgos

Casco urbano medieval de Lerma, Burgos

Casco urbano medieval de Lerma, Burgos

Arco de la Cárcel

Un poquito más abajo está el Arco de la Cárcel, la única puerta que queda de las cuatro que tuvo la muralla medieval. Está formado por un arco y dos cubos defensivos con saetas. La parte superior de ladrillo, es una ampliación de 1610.

Arco de la Cárcel, Lerma, Burgos

Monasterio de la Madre de Dios

Cruzando la calle del Carmen frente al arco, se encuentra el Monasterio de la Madre de Dios, convento de carmelitas descalzas de clausura, fechado a principios del siglo XVII. Lo fundó el Duque de Lerma, para poner como madre priora a la suegra del Duque de Uceda, su primogénito. Se comenzó a construir en 1608 y su estilo es muy sobrio, tiene un retablo neoclásico y destaca la talla de Santa Teresa del siglo XVII, y la de la Virgen del Carmen.

Monasterio de la Madre de Dios, Lerma, Burgos

Una vez acabado el recorrido, volvemos a la Plaza Mayor en la que hay un gran escenario para la orquesta de la noche y atracciones. Nos relajamos un poco en una de sus terrazas y poco a poco comienza a llenarse de gente. Nos cuentan que va a comenzar el desfile las peñas del pueblo. Disfrutamos viéndolo y fue divertido ver como una furgoneta de monjas que intentaba llegar al convento, desfiló pacientemente entre dos peñas. Las monjas que iban dentro se lo pasaron en grande, incluso posaron para una foto.

Lerma en Fiestas, Burgos

Lerma en Fiestas, Burgos

A las 12 hubo fuegos artificiales, los vimos tras los muros de la Ex-Colegiata de San Pedro con vistas al Arlanza. Y como fin de fiesta de nuevo a la Plaza Mayor a "echar unos bailes" con la orquesta.

Lerma forma parte del denominado Triángulo de Arlanza, junto con las localidades de Covarrubias Santo Domingo de Silos. Se llama así a las tres localidades principales de Burgos bañadas por el río Arlanza.

🏨 ¿Dónde dormimos?

Dormimos en La Posada de Eufrasio cuya recepción es en el restaurante del mismo nombre. Nos atendió maravillosamente la dueña como si fuésemos de la casa.

🍴¿Dónde cenamos?

Cenamos en el Restaurante de la Posada de Eufrasio, un menú de 30€ (que por ser del hotel nos dejó en 24€) compuesto por foie, morcilla, chorizo, asado de cordero con ensalada, postre y vino de la Ribera del Arlanza. Todo exquisito, y la atención de la dueña, de nuevo impecable.

No obtenemos ningún tipo de beneficio de los establecimientos aquí nombrados. Se trata de nuestra opinión en base a nuestra propia experiencia.

Gumiel de Izán

Después de ver Lerma nos dirigimos a ver la iglesia de Santa María de la Asunción de Gumiel de Izán. Buscando la entrada al pueblo vimos algunos anuncios de bodegas de la zona, nos llamó la atención, Bodegas Portia, y al indicar que estaba muy cerquita nos animamos a ir a visitarlo. Nos sorprendió el moderno edificio diseñado por Norman Foster, preparado para recibir grandes visitas y que cuenta también con restaurante. Como no habíamos concertado visita, no pudimos verla, pero estuvimos en la tienda y nos estuvieron explicando un poco las características de sus vinos. Por supuesto compramos unas botellas, no son vinos baratos, pero el precio que después comparamos con el marcado en una gran superficie, fue excepcional.

Bodegas Portia, Gumiel de Izán

Este pequeño pueblo estuvo rodeado por una muralla de la que se conserva una de sus entradas, el Arco de los Mesones y un trozo de la muralla al sur, pero la joya es la Iglesia de Santa María de la Asunción. Los tejados no nos dejaban verla y estábamos desorientados, y un lugareño nos explicó por donde ir, resultó ser un ex-alcalde de Gumiel que nos contó orgulloso que había participado durante su mandato en la restauración del retablo del altar mayor, tardogótico de principios del XVI. También nos habló de la pila bautismal de fines del siglo XV.
La iglesia actual, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. La fachada y escalinatas son barrocas. En la sacristía hay un museo con importantes piezas como la imagen románica conocida como la Virgen de Tremello, y la talla gótica del Cristo de Reveche. Nos quedamos con ganas de verla por dentro ya que al igual que en Lerma eran las fiestas y estaba cerrada.

Gumiel de Izán, Burgos

Gumiel de Izán, Burgos

Gumiel de Izán, Burgos

Completa tu visita por los alrededores de Lerma

Muy cerca de Lerma se encuentra la bella ciudad de Burgos, con una de las catedrales más bonitas de España y con un ambiente extraordinario. También puedes ir por ejemplo a Aranda de DueroSanto Domingo de Silos o a pasear por el desfiladero de la Yecla si te gusta el senderismo.

Oficina de Turismo de Lerma
C/ Audiencia, 6. Lerma. 09340 Burgos.
Teléfono: 947 177 002 / 947 177 002
Email: oficina@citlerma.com

FUENTES: http://www.citlerma.com

Share:

6 comentarios:

  1. Conozco Lerma y te felicito, no has dejado nada por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso recorrido. Esos banderines en la ciudad vacia son una belleza fotografica. Gracias por mostrarnosla!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego una ciudad tremendamente monumental. Aunque la arquitectura herreriana no es mi preferida, ver estos pueblos con "tanta piedra" me parece encantandor. Y también me ha gustado este pueblecito de Gumiel de Izán y, particularmente, la placita de la foto.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    No conocía Lerma, pero me parece muy bonita! Encima sin salir de Castilla y León!
    Al ir viendo las fotos, me ha ido recordando un poco a algunos pueblos que conozco, como a La Granja, por ejemplo, debe ser el estilo... Y me ha gustado mucho la plaza de Gumiel de Izán!
    Me gustan estos pueblitos tan castellanos, ideales para un día de paseo y buena comida ;-)

    ResponderEliminar
  5. Te voy a contar un secreto: hace muchos años, en un viaje a Santander se nos estropeó el coche... en Lerma. Bueno, cerca. Y fue como coger manía a esta ciudad. Total, que no he vuelto, y todo el mundo habla bien de ella. Ahora viendo tus fotos y leyendo tu post igual tengo que quitar la cruz a esta ciudad y visitarla ;)

    ResponderEliminar
  6. Jolin, que mala suerte lo de las fiestas, yo si tengo que elegir que me coincidan o no casi que prefiero que no... Me ha encantado el post porque no conocía nada Lerma, solo de nombre, de hecho nunca he estado en esa zona, solo de paso, así que me lo apunto para una escapada porque se ve un pueblo precioso :) Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.