Qué ver en Toro, la cuna del vino

Hoy queremos enseñarte qué ver en Toro, una bella localidad de la provincia de Zamora en la que destacan lugares tan maravillosos como la Colegiata de Santa María la Mayor, o el Monasterio Sancti Espíritus.

Visitar Toro es descubrir también otras iglesias y palacios, muchos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural. Y cuenta además con un aliciente extra, sus vinos con Denominación de Origen a cuyo alrededor hay todo tipo de actividades turísticas muy atrayentes en la conocida como Ruta del Vino de Toro.

Qué ver en Toro, la cuna del vino

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Toro?
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Toro, la cuna del vino
  4. Ruta del vino de Toro
  5. ¿Qué ver cerca de Toro?

¿Dónde está Toro?

"La muy noble, muy leal y muy antigua ciudad de Toro" pertenece a la provincia de Zamora, que a su vez está ubicada en la comunidad de Castilla y León (España).

Mirador de la Magdalena de Toro
Mirador de la Magdalena

¿Dónde dormir en Toro?

Hay una amplia oferta de hoteles en Toro, tienes para todos los gustos y bolsillos, el lujo, rurales, urbanos, con bodega...

Nosotros nos alojamos en el Eurostars Valbusenda Hotel Bodega & Spa, un espectacular complejo vinícola, rodeado de viñedos a un paso de Toro.

Las habitaciones están llenas de detalles, ey tienen una bonita y relajante visión de los campos de viñedos que lo rodean. Además, puedes disfrutar del spa y sus tratamientos de vinoterapia, de la piscina exterior, de las instalaciones fitness y de las de tenis y pádel.

Hotel Valbusenda, Toro

Hotel Valbusenda, Toro

Qué ver en Toro, la cuna del vino

Toro tiene una larga historia ya desde tiempos celtíberos que dejaron su huella. En ella se enfrentaron los seguidores de Juana la Beltraneja contra los de Isabel la Católica en la famosa Batalla de Toro. Y tras la muerte de Isabel, su marido Fernando el Católico, convocaría las Leyes de Toro en 1505.

Por sus calles pasarían personajes ilustres, nobles y reyes que han ido dejando un magnífico legado en ellas con un patrimonio estupendamente conservado.

Hay mucho que ver en Toro, déjate llevar por sus calles, la ciudad cuenta con muchas iglesias de estilo mudéjar y románico que te recomiendo visitar con calma tanto el exterior como el interior, puertas, murallas, torres, casas tradicionales, bellos palacios y sus bodegas subterráneas.


Puente de Piedra

Lo primero que ver en Toro nada más llegar es la vega del Duero, en la que se encuentra el Puente de Piedra, o Puente Mayor, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 2009.

Empezó a construirse hacia el año 1194, sobre uno anterior romano y atraviesa el río Duero. Tenía 22 arcos casi todos apuntados, con tajamares cilíndricos. Ha tenido muchas modificaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII, quedando pocos restos del original.

Puente de piedra y río Duero, Toro

Alcázar de Toro

Una de las cosas más interesantes que ver en Toro es su Alcázar, está situado en una atalaya a unos 100 metros sobre el nivel del río Duero. Fue mandado construir por Alfonso IX en el año 1188 y se fue renovando y ampliando en los siguientes reinados.

Era un punto estratégico de gran importancia para la ciudad, ya que desde allí se controlaba el acceso a la ciudad por el puente. El perímetro está reforzado por siete cubos y además tuvo una torre del homenaje que fue destruida para usar el recinto como cárcel. Un hecho importante que aconteció en el lugar fue la coronación de Fernando III el Santo, como rey de León.

Hoy en día es Centro de recepción de visitantes, y en él además se hacen exposiciones. Considerado como Bien de Interés Cultural desde 1949.

Alcázar de Toro

El verraco

Frente al Alcázar de Toro se encuentra el verraco celtíbero, del s.V. a. C., uno de los iconos que tienes que ver en Toro. La escultura es de granito y mide 250 x 95 x 66 cm. y tiene rotas las patas y el hocico.

Esta escultura pertenece al grupo de los denominados verracos, que ya hemos visto por tierras de Zamora y Salamanca, monumentos cuyo origen se data al final de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro. Sus creadores fueron los Vetones, pueblo prerromano de cultura celta asentado en el territorio entre los ríos Duero y Tajo.

Si te llama la atención este tipo de esculturas, tienes que ir a conocer los Toros de Guisando, te encantarán.

Dicen que fue el origen del nombre de la ciudad, ya que, en su reconquista, Alfonso III, la primera figura que vio al llegar a la ciudad fue este Toro.

Verraco de Toro

Colegiata de Santa María la Mayor

Si vamos caminando por el paseo de ronda del alcázar, convertido hoy en día en jardines y espléndido mirador, llegaremos a la Colegiata de Santa María la Mayor. Uno de los templos imprescindibles que ver en Toro y podemos decir que en España. En el año 1892 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, y Bien de Interés Cultural.

En el exterior destaca el cimborrio de doble linterna con una clara influencia bizantina, que junto con los de las catedrales de Zamora, Salamanca y Palencia se encuentra en el llamado "Grupo de cimborrios del Duero". Hay otra de las mismas características en Évora (Portugal).

Dos estilos destacan en la construcción: el románico de la cabecera, la capilla mayor y su unión con las bóvedas laterales. Y el gótico del resto del edificio y la maravillosa Portada de la Majestad.

La Portada o Pórtico de la Majestad narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final y a pesar de su antigüedad, aún conserva su policromía original, es realmente maravillosa.

En el interior también se puede ver un pequeño museo con piezas de arte sacro realmente bonitas y la sacristía, en la que puedes ver infinidad de obras de arte como el cuadro de La Virgen de la Mosca, esculturas, retablos crucifijos, y orfebrería.

Puedes ver información completa de la Colegiata de Toro y muchas fotos en este post.

Colegiata de santa María de Toro

Colegiata de santa María de Toro

Portada de la Colegiata de santa Maria la Mayor de Toro

Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Toro

Desde la colegiata nos podemos adentrar en el centro neurálgico de la ciudad en unos pasos y llegar así a la plaza Mayor.

Es uno de los lugares con más vida que ver en Toro, la plaza está rodeada de edificios de poca altura abarrotados de bares y restaurantes, allí se encuentra el edificio del ayuntamiento y otra de las iglesias interesantes de la ciudad, la del Santo Sepulcro.

Calle Mayor de Toro

El Ayuntamiento de Toro tuvo que ser reedificado tras un incendio en 1761 y fue el arquitecto Ventura Rodríguez el encargado de la obra.

Tiene dos plantas y su fachada principal consta de un soportal con cinco arcos en la planta baja, un balcón corrido con columnas en la segunda y la inscripción de Casa Consistorial y el escudo con las armas reales de los Borbones, en la más alta.

Ayuntamiento de Toro

Iglesia del Santo Sepulcro

En la plaza Mayor se encuentra la Iglesia del Santo sepulcro, que fue construida en el siglo XII por la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro y es de estilo románico-mudéjar, estilo del que se conservan algunas partes como la torre, o las fachadas occidental y septentrional, el resto fue renovado entre los siglos XVI y XVII.

Iglesia del santo Sepulcro de Toro

Iglesia del santo Sepulcro de Toro

Iglesia del santo Sepulcro de Toro

La muralla de Toro y sus puertas

Toro contó con tres recintos de muralla, el primero es del tiempo de García I de León y se hizo para defenderse de los musulmanes. De él, queda el Alcázar y restos en el puente medieval.

El segundo es del tiempo de Fernando II y Alfonso IX de León, un refuerzo para el ataque de los castellanos del que quedan la Puerta del Postigo y la Puerta del Mercado.

El tercer recinto de la Muralla de Toro ya es de tiempos del reinado de Fernando VI y de él se conserva la Puerta de Corredera y la de Santa Catalina.


Puerta del Mercado

Desde la plaza Mayor parte la animadísima calle de la Puerta del Mercado, vía de comunicación de entrada a la ciudad. Y al final de esta se eleva la Puerta del Mercado o torre del reloj. En el siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, se reformó dándole la imagen que vemos hoy en día.

Esta torre de planta cuadrada y estilo barroco tiene cuatro cuerpos: el arco, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, el reloj del siglo XVI y la cúpula superior.

Cuenta la leyenda que la argamasa utilizada para la construcción de la torre se ligó con vino en vez de agua.

Puerta del Mercado-Torre del Reloj deToro

Puerta del Mercado-Torre del Reloj deToro

Arco del postigo

Muy cerquita se encuentra el arco del postigo sobre el que hubo, a finales de la Edad Media, una capilla llamada de Nuestra Señora de la Antigua, de la que queda el bonito relieve de la Anunciación.


Arco del Postigo de Toro

Puerta de la Corredera

Tras atravesar Puerta del mercado entramos en el tercer recinto de la muralla, en la primera plaza se celebraba en la Edad Media el mercado.

La calle continúa por la calle Corredera hasta la Puerta de la Corredera que da la bienvenida a Toro con su majestuosidad. Esta que vemos hoy en día es ornamental y nada tiene que ver con la original que cerraba la ciudad del tercer recinto amurallado.

Se construyó en 1602 imitando a los arcos de triunfo romanos, en honor a Felipe III como se puede leer en el frontón que se encuentra sobre el gran arco de medio punto.

Arco de la corredera de Toro

Puerta de Santa Catalina

La puerta que se encuentra más al este es la de Santa Catalina, y se construyó en el siglo XVIII. Ante ella, el rey Felipe III, juró respetar los privilegios y el fuero de la ciudad. La muralla de Toro se construyó ya que la ciudad era un importante baluarte defensivo del reino de León, frente a los musulmanes y los castellanos.

Puerta de Santa Catalina de Toro

Iglesia de San Salvador

La Iglesia de San Salvador, perteneció a la Orden de los Caballeros del Temple, y que en la actualidad es el Museo de Arte Sacro de Toro y su Alfoz.

Tiene partes románicas y sus muros y bóvedas estuvieron cubiertos con pinturas renacentistas que imitaban el románico, es por ello por lo que se suele conocer como San Salvador el Pintado. Fue declarada monumento nacional en 1929.

Iglesia de San Salvador, Toro

Iglesia de San Lorenzo el Real

Este templo de estilo románico mudéjar fue construido entre el siglo XII y el XIII. Es la iglesia románica de ladrillo más antigua y mejor conservada de la ciudad.

Destacan en el interior los enterramientos de la familia los Castilla-Fonseca en un sepulcro gótico de finales del siglo XV. El Retablo de Fernando Gállego de 1490 y el coro policromado de estilo morisco del siglo XVI. Fue declarado monumento nacional en 1929.

Iglesia de San Lorenzo el Real de Toro

Iglesia de San Lorenzo el Real de Toro

Iglesia de S Lorenzo el Real de Toro

Iglesia de San Lorenzo el Real de Toro

Iglesia de San Lorenzo el Real de Toro

En este segundo recinto podemos ver además bellos edificios como el Palacio de los marqueses de Alcañices del siglo XVI, el Palacio de las Bolas del siglo XVII o el Convento de la Purísima Concepción situado en un palacio del siglo XVI.

Palacio de los Condes de Alcañices, Toro

Iglesia de Santo Tomás

La iglesia de Santo Tomás de Cantuariense es del siglo XII, aunque tuvo grandes reformas en los siglos XVI y XVIII. La parte inferior de la torre es lo único que se conserva de la época medieval. En su interior destaca el retablo del altar mayor de la escuela de Berruguete y uno de los retablos laterales, llamado popularmente “el retablo de la Virgen de la Leche”.

Iglesia de Santo Tomás

La iglesia de San Sebastián de los Caballeros

En la Plaza de la Paja, se encuentra la Iglesia de Sebastián de los Caballeros. Aunque no se sabe exactamente la fecha de su construcción, hay datos de qie ya en el siglo XII, fue parroquia, continuando hasta 1896.

Tuvo varias reconstrucciones, pero la más significativa fue la hecha en el siglo XVI. Es de estilo gótico tardío y destaca por su solidez, tiene una sola nave rectangular con bóvedas de crucería con el escudo del obispo Deza, consejero de Cristóbal Colón, en sus claves.

En la actualidad alberga el museo sacro en el que podemos ver entre otras cosas, pintura mural al temple de estilo hispano-flamenco, retablos de distintas procedencias y unos maravillosos frescos de estilo gótico lineal traídos del Real Monasterio de Santa Clara, que representan escenas de la vida de Jesucristo, Santa Catalina de Alejandría y San Juan Bautista.

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro

Iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro

En esta zona destacan también edificios como la Plaza de toros de 1828, el Teatro la Torre del siglo XIX de estilo isabelino, el Palacio de Valparaíso, el Palacio de los Marqueses de Castrillo hoy en día es la Casa de Cultura "González Allende", con biblioteca y sus salas de exposiciones. Y el Palacio de los Condes de Requena que vemos a continuación.

Palacio de los Condes de Requena de Toro

Palacio de los Condes de Requena de Toro

Palacio de los Condes de Requena de Toro

Palacio de las leyes

En este edificio, del que por desgracia solo queda la portada, se reunieron las Cortes para proclamar reina a doña Juana, hija de los Reyes Católicos, al haber fallecido recientemente su madre Isabel ya que su padre don Fernando solo era rey de Aragón. La portada es gótica, enmarcada en un alfiz con motivos vegetales y con los escudos de Castilla y León y de Sosa y Ulloa.

palacio de las leyes de Toro

Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara fue fundado por doña Berenguela, primogénita del rey Alfonso X el Sabio en el año 1275. Fue reformado en el siglo XVI y en el interior destacan dos retablos, uno del siglo XIII y otro del XVI.

Convento de Santa Clara de Toro

Iglesia de San Julián de los Caballeros

Iglesia de San Julián de los Caballeros, obra de Rodrigo Gil de Hontañón construida en el siglo XVI sobre un templo mozárabe.


En la sobriedad de su fachada, de transición del gótico al renacimiento, destaca la portada traída del antiguo monasterio de San Ildefonso, un gran óculo redondo y la torre de 1606. En su interior destaca el retablo mayor renacentista, que relata la vida de San Julián y Santa Basilisa. También destacan las sepulturas de personajes ilustres de la localidad.

San Julián de los Caballeros de Toro

Monasterio de Sancti Spiritus

El Monasterio Sancti Spiritus el Real fue fundado por Doña Teresa Gil, vinculada con los reyes de Castilla y de origen portugués. Su abuela, la reina María de Molina, otorgó licencia para su fundación y la viuda de Juan I de Castilla, Beatriz de Portugal, se retiró aquí hacia 1402 y vivió hasta su muerte en 1442 donde fue enterrada.

El convento estuvo bajo la protección de monarcas y acogió a hijas de nobles llegando a ser muy importante manteniendo su actividad hasta el día de hoy. Conserva en su interior magníficas obras de arte que merece la pena visitar.

Tienes un post sobre todo lo que ver en el Monasterio de Sancti Spiritus en el blog, con mucha más info y fotografías.

Monasterio Sancti Spiritus de Toro

Monasterio Sancti Spiritus de Toro

Algunos sitios más que ver en Toro

Ruinas de iglesia gótica
Ruinas de iglesia gótica

Iglesia de la Santísima Trinidad de Toro
Iglesia de la Santísima Trinidad

Antiguo monasterio de San Agustín de Toro
Antiguo Monasterio de San Agustín

Ermita de Santa María de la Vega de Toro
Ermita de Santa María de la Vega

🍷Ruta del vino de Toro

Y por supuesto, además de todas las maravillas que ver en Toro, nos faltaba hablar de sus vinos. Se producen antes de tiempos de los romanos, y en la Edad Media tuvo privilegios reales, que permitían su venta donde no se permitía vender más vinos que los de la zona, llenando bodegas de reyes y cruzando el océano para llegar al nuevo mundo. Cuentan que este vino iba en las bodegas de las naves que fueron a descubrir de las Américas, gracias a sus características que les hacían resistir largo tiempo.

La culminación de su desarrollo llegará en 1987 con la creación de la Denominación de Origen Toro, avalando su Consejo Regulador la calidad de 51 bodegas.

Sus uvas que producen este vino dan caldos de sabor y color intenso, aroma y muchos matices. Puedes degustarlo en bodegas, tiendas, bares y restaurantes donde te aconsejarán que vino se adapta a tus gustos particulares.

La Ruta de Vino de Toro, se crea con el objetivo de “dejar huella”, y complementa la visita del patrimonio de la ciudad de Toro. En ella descubrirás la comarca a través del vino, está integrada por restaurantes, hoteles, museos, comercios y bodegas, con el fin de crear una oferta turística de calidad.

Puedes ver nuestro fin de semana recorriendo algunos de sus establecimientos asociados en la Ruta del Vino de Toro en este post.

Vino de Toro


¿Qué ver cerca de Toro?

La ciudad se encuentran a tan solo a 33 kilómetros de la capital de la provincia: Zamora, que te recomiendo ir a ver. También la maravillosa villa cortesana de Tordesillas situada en la provincia de Valladolid, pero a tan solo 36 kilómetros.

Ahora ya sabes qué ver en Toro, una bellísima ciudad de Zamora que merece la pena ser visitada con calma para ver todas sus maravillas y disfrutar de su buen ambiente y su vino.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Carmen,
    Enamorada de cómo muestras los lugares que visitas ¿Sabes? Toro es de los pocos lugares de Zamora que no he visitado aún. Tengo una compañera de trabajo que es de allí, toda su familia es de Toro, y hablamos mucho de su vino, sus embutidos y sus fiestas. Y lo mejor... Su hermano es el alcalde!!!! Jjjjjjjj
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pue spásale el enlace a tu amiga y que s elo enseñe al alcalde a ver si le gusta! Un abrazo

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    You've visit wonderful places again. So wondeful to see all these beautiful buildings and nice streets. It always feel like a holiday for me to see these beautiful places. The view on shot 2 is amazing.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Marco! Toro is a very nice city! Groetjes!

      Eliminar
  3. Maravilloso. Yo pensaba que solo había la Colegiata por allí y ya veo que merece la pena dedicarle un día entero.
    Una pena que no tuve tiempo el pasado año cuando visité Zamora. Ahora me queda pendiente y, además, muy a desmano.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacer un pequeño viaje en el que tus entradas han sido la mejor de las guías.
    Ya no se me ocurre viajar sin ver primero si has escrito algo sobre el lugar que voy a visitar.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  5. La visita a Toro de tu mano ha sido un bonita experiencia Carmen ¡todo el pueblo es un encanto aunque me quedo con la Colegiata y el Alcázar!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estuve hace poco en Toro. Le dedicamos mucho tiempo a la Colegiata y por horario no pudimos ver ninguna iglesia por dentro. Pero, a cambio, recorrimos sus calles en busca de los murales que adornan las calles. Y terminamos bajando hasta el puente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me has llevado a la tierra de mi familia, Zamora. A Todo he ido varias veces y me encanta su colegiata, es un orgullo para Toro contar con ese templo, no hay duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.