Qué ver en Cáceres capital | Patrimonio de la Humanidad

Descubre con nosotros qué ver en Cáceres, una ciudad que sorprende gratamente al turista ya que tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa, no en vano fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986.

La mayoría de las construcciones que podemos ver en sus calles son de la Edad Media y del Renacimiento, lo que nos hace retroceder en el tiempo por unas horas y vivir el esplendor de la época en que reinaron los Reyes Católicos, eso si con un maravilloso ambiente del siglo XXI.

Qué ver en Cáceres capital | Patrimonio de la Humanidad

Índice del artículo

Dónde está Cáceres

Esta es la ubicación de Cáceres. Es la capital de la provincia de Cáceres que pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura (España).


Dónde dormir

En el Barceló Cáceres V centenario, un estupendo hotel situado a las afueras de la ciudad, que escogimos sobre todo por su estupenda piscina al aire libre que compensó totalmente la distancia. Todas las habitaciones son amplias, tienen aire acondicionado y TV. Estupenda relación calidad-precio.


Dónde comer en Cáceres

En el Figón de Eustaquio, situado en Plaza de San Juan, 12, muy cerca de la plaza Mayor. Un clásico de los de toda la vida de la ciudad con una atención y una comida estupenda. Recomendable.



Vista de Cáceres

Un poquito de historia

Las ocupaciones de celtíberos, romanos, visigodos, árabes, almohades, cristianos a estas tierras, originarán cruentas batallas, continuas luchas territoriales y conquistas. A todas ellas pondrá fin Alfonso IX de León, en 1229, con la reconquista.

La reconquista de Cáceres fue un 23 de abril de 1229, día de San Jorge, y patrón de la ciudad desde entonces.

A partir de ese momento la ciudad comienza a ser ocupada por familias nobles que empiezan a construir, palacios y casas señoriales.

Se fue formando así un precioso casco histórico que se completa en el siglo XVI dándole a la ciudad un aire renacentista con un fuerte carácter defensivo, casi como podemos verlo en la actualidad.


Qué ver en Cáceres

A continuación, te vamos a enseñar todo lo que ver en Cáceres para descubrirte todos sus monumentos más representativos.

Comenzamos el recorrido por la ciudad admirando sus sinuosas calles y adarves que nos conducen a magníficas plazas empedradas que se abren a nuestro paso y que nos descubren sus torres, templos, palacios y casas blasonadas en cada una de sus esquinas.


Plaza Mayor

La Plaza Mayor es su centro neurálgico y la principal plaza que ver en Cáceres. Al estar en el exterior de la muralla fue usada en el siglo XIII como recinto de mercado y de ferias.

Está rodeado por edificios de color blanco con soportales, de tres o cuatro alturas, algunos del siglo XVI. En sus bajos no faltan restaurantes con sus terrazas siempre abarrotadas vayas a la hora que vayas.

Plaza Mayor de Cáceres

Ayuntamiento

En el lado derecho de la plaza, situado sobre unas escalinatas, se encuentra el edificio del Ayuntamiento de 1869. Tiene la planta baja porticada, balconada en el primer piso, el escudo de la ciudad y coronando el conjunto el reloj.

Ayuntamiento de la Plaza Mayor de Cáceres

Torre de la Yerba

Entre las cosas que ver en Cáceres descubrirás algunos lienzos y torres de la muralla, cuyo origen fue celtíbero. Tras ellos llegarían los romanos que usaron sus cimientos. De esta época, solo quedan algunos lienzos, y la base de algunas de las torres albarranas.

En la época posterior almohade se añadirían 22 torres albarranas (exentas de la muralla), camino de ronda, puentes levadizos y una barbacana. La mayoría fue desapareciendo a medida que la ciudad fue creciendo viendo que ya no necesitaba ser defendida.

Una de las torres albarranas, de la plaza mayor, es la Torre de la Yerba, esta fue una de la últimas construcciones musulmanas y data del siglo XII.

Torre de la Yerba, Cáceres

Torre de Bujaco

Otra de las torres albarranas es la Torre de Bujaco del siglo XII. Fue un baluarte defensivo usado por los caballeros de la Orden de Caballería de Santiago, hasta que fueron degollados en el asedio del Califa Abú-Ya’qub. Hoy en día alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas y se puede subir a su mirador superior.


Ermita de la Paz

Adosada a la torre de Bujaco se encuentra una de las capillas que ver en Cáceres, la Ermita de la Paz. Fue construida sobre otra del siglo XVI y finalizada en el año 1750. Destacan los tres pórticos de su fachada principal cerrados con rejería.


Arco de la Estrella

Y junto a ella hay una gran escalinata de piedra que nos conduce al Arco de la Estrella, que atraviesa la muralla. Es el resultado de una reforma del siglo XVIII, y está diseñado por Manuel Lara Churriguera para acceder a la zona intramuros.

Torre Bujaco, Ermita de la Paz y Arco de la Estrella de Cáceres
Torre Bujaco, Ermita de la Paz y Arco de la Estrella de Cáceres


Torre de Espaderos y Puerta de Coria

En la Plazuela del Socorro se encontraba la Puerta de Coria o del Socorro, hoy en día desaparecida y de la que quedan unos sillares de la muralla adyacente a la puerta. A un lado se encuentra la Torre de Espaderos construida durante los siglos XIV y XV, y desmochada.

La reina Isabel la Católica mandó derribar la parte superior almenada de las torres de Cáceres para mostrar autoridad entre los nobles que se habían puesto a favor de Juana la Beltraneja en la guerra por la corona de Castilla. Desmocharlas suponía por lo tanto someterse a las órdenes reales.

Torre de Espaderos y Puerta de Coria

Iglesia de Santiago

Nos dirigimos ahora fuera del recinto amurallado por un momento para ver la plaza de Santiago, una de las más curiosas que ver en Cáceres, en cuyo centro se encuentra la Iglesia de Santiago.

Fue construida por la Orden de los Fratres, orden de monjes guerreros que defendían la ciudad de los ataques musulmanes. Aunque no está claro cuando se iniciaron sus obras, hay algunos restos del siglo XIV y se sabe que Gil de Hontañón la restauró en el siglo XVI.

Destaca la robustez de la construcción, sus contrafuertes y sus dos portadas de arco apuntado enmarcadas por un alfiz. En el interior la capilla mayor con bóveda estrellada, la sacristía, el retablo de Alonso Berruguete, una reja renacentista y las tallas del Cristo de los Milagros, Nuestra Señora de la Esclarecida y Jesús Nazareno.

Iglesia de Santiago de Cáceres

Palacio de Godoy

En una esquina se la plaza se encuentra el Palacio de Godoy, tiene un impresionante balcón en su esquina de estilo manierista. Se construyó en el siglo XVI y en él vivió Francisco de Godoy, quien luchó en Perú y Chile junto con Pizarro.

Palacio de Godoy de Cáceres

Palacio Episcopal

Regresamos intramuros para ver otro de los lugares claves que ver en Cáceres, la plaza de Santa María, en la que se encuentran algunos de los palacios renacentistas más interesantes.

Uno de ellos es el Palacio Episcopal de finales del siglo XVI, tiene doble almohadillado de sillería, y dos medallones con una pareja de indios americanos. La otra fachada se encuentra frente al arco de la Estrella.

Palacio Episcopal de Cáceres

Palacio de Ovando

También podemos ver el Palacio de Ovando de estilo renacentista y construido a finales del siglo XV. En su fachada destacan dos medallones con las figuras de Hernando de Ovando y su esposa Mencía de Ulloa y entre ellos un óvalo con el escudo del matrimonio Ovando-Ulloa.

Palacio de Ovando, Cáceres

Concatedral de Santa María

La Concatedral de Santa María es uno de los templos principales que ver en Cáceres, fue declarada Concatedral de la Diócesis de Coria-Cáceres en 1957. Es de estilo románico con transición al gótico y también cuenta con decoración renacentista.

En el exterior destacan sus tres portadas góticas, y una robusta torre en cuya esquina se encuentra la estatua de San Pedro de Alcántara.

En el interior destaca el retablo de la capilla Mayor, de 1551, esculpido en madera de cedro. La portada plateresca de la sacristía. Y los sepulcros de importantes familias de la ciudad.

Concatedral de Santa María de Cáceres

Concatedral de Santa María de Cáceres


Torre Carvajal

En la Calle Amargura, frente al ábside de la concatedral de Cáceres se encuentra otra de las joyas que ver en Cáceres, el Palacio y la torre de Carvajal.

Fue construido entre los siglos XV y XVI y de estilo gótico y renacentista. Llama la atención el escudo de los Carvajal sobre la portada, su balcón esquinado, y sobre todo su torre redonda. Desde hace unos años alberga el Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación de Cáceres.

Palacio y torre de Carvajal, Cáceres

Palacio de los Golfines de Abajo

La plaza contigua a la de la concatedral es la Plaza de los Golfines, en la que se encuentra el edificio que da nombre a la plaza, el Palacio de los Golfines de Abajo- Tiene una maravillosa portada plateresca del siglo XVI y una torre medieval, en cuyo interior se alojaron los Reyes Católicos.

A su lado se encuentra la Diputación Provincial, que ocupa el convento de Santa María de Jesús. Destaca la portada renacentista con un frontón triangular.

Palacio de los Golfines de Abajo, Cáceres

Iglesia de San Francisco Javier

En la contigua plaza de San Jorge, se encuentra el edificio de lo que fue una residencia de Jesuitas de 1755, conocido como de la Preciosa Sangre. Actualmente es centro de exposiciones y filmoteca de Extremadura y la Iglesia de San Francisco Javier.

Una gran escalinata, la Iglesia de San Francisco Javier, que la llevan los hermanos de la Preciosa sangre. Es uno de nuestros templos favoritos que ver en Cáceres.

Es de estilo barroco del siglo XVIII, con dos torres de planta cuadrada a los lados de su fachada principal. En ella se encuentra la hornacina con la imagen de San Francisco Javier y el escudo de la corona real de Castilla y León.

En el interior destaca el retablo con la representación del milagro de San Francisco Javier. Puedes subir a una de las torres, las vistas son espectaculares. Desde ella se ven las tres plazas: Plaza de Santa María, plaza de los Golfines y plaza de San Jorge.

Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres

Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres

Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres

Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres

Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres

Judería

Por detrás del convento se encuentra la zona más antigua que ver en Cáceres, es la Judería vieja, ubicada en lo que hoy se conoce como el Barrio de San Antonio de la Quebrada.

Las construcciones son mucho más modestas, están encaladas y tienen una o dos plantas. Puedes ver varias cosas interesantes como la ermita de San Antonio construida sobre la muralla (antigua sinagoga), y un parquecillo llamado el Olivar de la judería.

La judería de Cáceres llegó a tener más de 2000 miembros, muchos de ellos expulsados de Córdoba, Sevilla y Cádiz. En 1478 un mandato municipal les obligó a irse extramuros y a partir de 1492 deberán convertirse al cristianismo o abandonar España.

Al fondo podemos ver el Arco del Cristo o Puerta del Río, la puerta más antigua que ven en Cáceres. Por ella que se accedía a la Judería Vieja y se construyó en el siglo I con grandes sillares romanos y arcos de medio punto.

Judería de Cáceres

Palacio del Aljibe o de las Veletas - Museo de Cáceres

En la plaza de las Veletas se encuentra el Palacio del Aljibe o de las Veletas, construido en el siglo XVI. En su interior hay un aljibe árabe construido entre los siglos XI y XII, una cosa curiosa que ver en Cáceres.

Es uno de los mejor conservados de España y que además a día de hoy continúa recogiendo agua de lluvia a través de un patio renacentista situado en la parte posterior del edificio. El edificio alberga una de las secciones del Museo de Cáceres, la de Arqueología y Etnografía.

Palacio del Aljibe de Cáceres

Palacio y la Torre de las Cigüeñas

También podemos ver el Palacio y la Torre de las Cigüeñas, de estilo gótico, construido por el capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando en 1478.

La portada tiene un arco de medio punto sobre el que se encuentra una ventana de arco conopial entre dos escudos rodeados de un alfiz. A un lado, la torre coronada por almenas situadas en un voladizo, y única en toda la ciudad que no fue desmochada. Hoy en día es sede del Gobierno Militar.

Palacio y la Torre de las Cigüeñas

Iglesia de San Mateo

A su lado se encuentra otro de los templos que ver en Cáceres, se trata de la Iglesia de San Mateo. Es de estilo gótico y se construyó los restos de la mezquita del Alcázar que hubo en la ciudad.

Destaca su portada plateresca y una curiosa espadaña con cuatro arcos de granito. En el interior destaca el retablo rococó, los sepulcros de granito y la capilla renacentista.

Iglesia de San Mateo, Cáceres

Convento de San Pablo

En la plaza se encuentra el Convento de San Pablo del siglo XV y en el que predomina el gótico sobre sus reformas posteriores. Pertenece a la orden de clausura de Santa Clara, y puedes comprar en él deliciosos dulces.

Convento de San Pablo, Cáceres

Más casas y palacios que ver en Cáceres

Por esta zona encontrarás unas cuantas casas y palacios maravillosos. A un lado de la iglesia se encuentra el Palacio y la Torre de los Sande, de estilo gótico, edificada a finales del siglo XV.

En su torre desmochada destacan los ajimeces, ventanas geminadas con un pequeño parteluz central. Un impresionante matacán lateral sujeto por grandes ménsulas llama mucho la atención en una de sus esquinas.

Junto a la torre se encuentra la Casa del Águila, con el escudo de los Sande en la fachada. Hace chaflán entre dos calles la de las Monjas y Orellana.

Palacio de los Sande y Casa del Águila de Cáceres

La Casa del Sol, destaca entre las casas que ver en Cáceres. Es de estilo gótico del siglo XVI, tiene un torreón con una portada de medio punto con el escudo de los Solís enmarcado por un alfiz. En lo alto tiene un original matacán redondo con aspilleras sujeto por tres ménsulas.

En la calle cuesta de Aldana, por detrás del palacio Sande, se encuentra la Casa Mudéjar, del siglo XIV, uno de los pocos ejemplos del mudéjar en la ciudad. El ladrillo rojo, la decoración en zig-zag y una ventana geminada con parteluz de granito, son los protagonistas de una parte alta de la fachada.

Casa del sol y Casa mudéjar de Cáceres

También destaca el Palacio Comendador de Alcuéscar, palacio fortificado construido en el siglo XIV. Tiene una torre defensiva en una de sus esquinas con los escudos de los Ulloa. En la actualidad, junto con la Casa de los Ovando Perero, es el Parador de Turismo de Cáceres.

En la plaza se encuentra el Palacio de la Generala. Se llama así por la propietaria del siglo XVIII, Josefa de Ovando, esposa del General D. Antonio Vicente de Arce. Esta casa-fuerte es de finales del siglo XV y principios del XVI, y hoy en día es la Facultad de Derecho y edificio administrativo de la Universidad de Extremadura.

Palacio de la Generala de Cáceres

También allí está la Casa de los Ribera, en el que destaca su sobria fachada de sillería de granito decorado únicamente con un escudo de los Ribera. Actualmente es el edificio del Rectorado de la Universidad de Extremadura.

Casa de los Ribera de Cáceres

Santuario de la Virgen de la Montaña

Si tienes tiempo, puedes incluir en las cosas que ver en Cáceres el Santuario de la Virgen de la Montaña, y así completar tu visita a la ciudad.

Se encuentra situado en la Sierra de la Mosca, a unos 600 m. de altitud, desde donde se contempla toda la ciudad. Es del siglo XVIII y en su interior barroco se encuentra la imagen de Virgen de la Montaña del siglo XVII, patrona de la ciudad desde 1906. El primer domingo de mayo se celebra su festividad.

Santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres

Mapa con todo lo que ver en Cáceres


¿Qué ver cerca de Cáceres?

Puedes descubrir qué ver en Trujillo, una bella ciudad donde nacieron grandes conquistadores.

También puedes acercarte a conocer el Santuario de Guadalupe y La Puebla.

Puedes conocer un precioso pueblo abandonado rodeado por una sólida muralla: Granadilla.

Si te gusta la naturaleza puedes acercarte la Sierra de Gata y hacer unas buenas caminatas.

Puedes disfrutar de todo lo que ver en qué ver en Coria con su concatedral.

Y hasta aquí nuestro recorrido por esta bellísima ciudad que nos encanta, esperamos que si la visitas, tengas una idea clara sobre todo lo que ver en Caceres, o al menos lo más interesante de esta ciudad patrimonio de la Humanidad.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muchas gracias, le tenemos muchísimas ganas, tan solo conocemos Hervás.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.