7+1 cosas que ver en Dueñas

La pequeña localidad palentina de Dueñas está situada junto a los ríos Carrión y Pisuerga, en el centro de Castilla y León en España. Vivió hechos muy importantes para la historia española y fue nombrada ciudad por Alfonso XIII en 1928, Conjunto Histórico Artístico en 1967 y considerado BIC desde el 2011. En este post te descubro las 7+1 cosas que no te puedes perder.

7+1 cosas que ver en Dueñas


7+1 cosas que ver en Dueñas

Varios son los edificios y monumentos que destacan en esta apacible ciudad, todos están muy próximos entre sí a excepción del Monasterio de la Trapa, que se encuentra a unos 5 kilómetros de la localidad. Esto es lo que puedes ver y hacer en Dueñas:

1- Puerta de los Remedios

Comenzamos a recorrer la ciudad cruzando el arroyo Valdesanjuán por el puente de piedra y accediendo a la puerta de la muralla, de estilo gótico y conocida como Ojo de la Virgen o Puerta de los Remedios. Este es el único resto conservado de la antigua muralla medieval que protegía Dueñas y que constaba de gruesos muros y cuatro puertas. En la actualidad, y tras diferentes reformas y modificaciones a lo largo de los siglos, esta puerta alberga en su parte superior, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, a la que se llega por una gran escalera de piedra en el lateral.

En 1829, las obras del Canal de Castilla llegan Dueñas, las piedras del castillo y de la muralla semidestruidas, así como las de un puente fortificado que estaba en desuso, sirvieron de cantera para su construcción.

Puerta de los Remedios de la antigua muralla de Dueñas, Palencia

Puerta de los Remedios de la antigua muralla de Dueñas, Palencia

2- Palacio de Buendía

Continuando por la calle Puentecilla, enseguida llegaremos a la Plaza de Isabel la Católica en la que veremos un monumento en el podemos leer:
En 1556 pasó por estas tierras Carlos V, único emperador que reinó en España y en el Nuevo Mundo, camino de su retiro en Yuste.

Tras este, los restos del Palacio de Buendía, construido por los Acuña en 1440, tras su nombramiento como señores de Dueñas, convirtiéndolo en residencia habitual.

Varios hechos significativos para la historia tuvieron lugar tras estos muros de esta palacio ahora en estado de ruina. En él vivieron tras su boda de los Reyes Católicos y nacerá y su primera hija Isabel en 1470. También en su interior se reunieron las Cortes Castellanas, y se acordó la fundación de la Santa Hermandad de Castilla para defender caminos y poblaciones.

Palacio de Buendía, Dueñas, Palencia

3- Plaza de España

El edificio tiene una fachada también por la Plaza de España, antigua plaza del mercado, y estaba comunicado por medio de un pasadizo con el Convento de San Agustín.

En la plaza hay bancos de piedra, un jardín y un pequeño parque infantil. La mayoría de los edificios que la forman, incluido el ayuntamiento, tienen soportales para guarecerse tanto de la lluvia, como del sol.

Plaza de España, Dueñas, Palencia

Plaza de España, Dueñas, Palencia

4-Convento de San Agustín

En uno dos lados de la plaza se encuentra la Iglesia del Convento de San Agustín, cuya construcción se inició en el año 1409. Su estilo predominante es el herreriano, debido a las reformas de finales del siglo XVI y principios del XVII. La desamortización y el paso del tiempo hizo que del original, solo quede la iglesia, las arquerías del antiguo claustro, una de las alas del convento y una bodega. El convento fue aprovechado como Casa de la Cultura, Biblioteca y Archivo.

Convento de San Agustín, Dueñas, Palencia

Convento de San Agustín,Dueñas, Palencia

Convento de San Agustín,Dueñas, Palencia

5- Iglesia de Sta. María de la Asunción

De aquí iremos a la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, un templo románico tardío cuya cabecera es de finales del siglo XII y principios del XIII, sus tres naves de los siglos XV y XVI, la cúpula y cimborrio del crucero son del XVII barrocos, la Sacristía y la puerta meridional son del siglo XVIII neoclásicos. Admirándola podemos recorrer todos los estilos arquitectónicos.

En el exterior lo más llamativo es la cabecera románica de la que se conservan los dos ábsides laterales, mientras que el central, de forma poligonal, está sobreelevado para aguantar la fuerza de las bóvedas de crucería de la reforma gótica. Los tres ventanales están cegados y tapados en el interior por el retablo. Esta cabecera, a excepción de esta elevación posterior, es idéntica a la del Monasterio de Palazuelos.

También destaca la torre-campanario de más de 40 metros, uno de los primeros ejemplos del estilo herreriano en la meseta norte, de Alonso de Tolosa, un discípulo de Juan de Herrera.

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, Dueñas, Palencia

Iglesia de Santa María de la Asunción, Dueñas, Palencia

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, Dueñas, Palencia

Iglesia de Santa María de la Asunción, Dueñas, Palencia

Iglesia de Santa María de la Asunción, Dueñas, Palencia

En el interior de planta de tres naves cubiertas con arcos ojivales y bóvedas de crucería cuatripartita, y al carecer de capillas, por sus muros se distribuyen obras de gran calidad artística. Algunas de ellas las nombraremos a continuación.

Destaca el retablo mayor es una obra maestra de la escultura castellana, hecho en el año 1515. Esta obra hispano-flamenca del maestro Antonio de Malinas, Giralte de Bruselas y los entalladores Alonso de Ampudia y Pedro Manso. Es de madera policromada y tiene escenas de la vida de Cristo y de la Virgen, escenas del Nuevo Testamento.

Iglesia de la Asunción de Dueñas

Iglesia de la Asunción de Dueñas

La capilla del Santísimo, situada en el ábside del lado del Evangelio, es la parte más antigua de la iglesia. Está cubierta con bóveda de crucería, bóveda de horno y un ventanal cegado en alabastro, con arco de medio punto y capiteles románicos. Cobija un precioso Cristo Crucificado del siglo XIII.

El Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernándezbajo el altar de San Francisco Javier. El altar de San Isidro barroco de 1762, con una imagen de San Isidro de Gregorio Fernández de 1629. El altar de la Virgen de la O, patrona de Dueñas.

Iglesia de la Asunción de Dueñas

Iglesia de la Asunción de Dueñas

Iglesia de la Asunción de Dueñas

El panteón de los Condes de Buendía con sepulcros de Don Pedro de Acuña de 1482, de don Juan II de Acuña, Lope de Acuña y su esposa Inés Enríquez de 1489 y 1485. Al final de la nave de la derecha está instalado un Enterramiento del Siglo XIII con los restos de un hijo de Fernando III. 

Panteón de los Condes de Buendía, Dueñas

La Sillería es de 1500 y su decoración en la que se combinan las tracerías góticas y los temas de tropicales, por estar las indias recién descubiertas. Figuras mitad humanas vestidos como salvajes con coronas vegetales garras y colas, entre un follaje tropical. Y también figuras mitológicas como un centauro o una sirena procedente probablemente de otra sillería. La pila bautismal de la Capilla de San Ildefonso. El órgano realizado por José Ballesteros es de 1754.

Sillería de la iglesia de la Asunción de Dueñas

Y casi casi lo mejor de la iglesia y una de las cosas más interesantes que ver en Dueñas es el Museo Parroquial, que cobija grandes tesoros. El mejor sin duda es la talla de, Ecce Homo, de Diego de Siloé de 1525. La Cruz Procesional y el Cáliz del siglo XVI. Las figuras de San Bartolomé y San Antón, un crucifijo de marfil y ropas litúrgicas, entre las que destaca un conjunto de casulla y dalmáticas con los escudos de los Acuña.

Iglesia de la Asunción de Dueñas

6- Casa de Napoleón

En la parte trasera de la iglesia, en la Plaza del Doctor Sinova, vemos un edificio que destaca entre el resto por los adornos de su fachada conocido como La casa de Napoleón, ya que en este palacio del siglo XVI se alojó José Bonaparte durante la Guerra de Independencia de 1808.

Dueñas estaba situada en un punto en el Camino Real de Madrid a Irún, y fue ocupada por el ejército francés que establece su cuartel general en el Monasterio de San Isidro, de donde son expulsados los monjes.

Casa de Napoleón, Dueñas, Palencia

En la plaza podemos ver el Monumento al Botijo de 1972. Los habitantes de Dueñas son conocidos como Botijeros, ya que cuenta la leyenda que tiraron el castillo "a botijazos" para expulsar a los sarracenos que lo habían tomado.

7- Hospital de Santiago

También podemos acercarnos a ver la fachada del antiguo Hospital de Santiago Apóstol del siglo XV, del que se conserva la iglesia y que actualmente es una residencia de ancianos.

Y a nuestra visita le añadimos un extra:


7+1- Monasterio de la Trapa

A unos 5 kilómetros de Dueñas, se encuentra el Monasterio de San Isidro, conocido como La Trapa.Sus orígenes son de la época visigoda y tras la invasión árabe tuvo que ser reconstruido en el 833 y donado a los monjes en el 911. Varias son las reformas y cambios por los que pasa a lo largo de los siglos. Del edificio románico por ejemplo, se conserva la fachada de la iglesia con su bonita portada decorada con interesantes capiteles, una torre defensiva y la puerta del hastial. La mayoría de las instalaciones son del siglo XVIII.

En el Monasterio habitan monjes cistercienses, de origen francés desde el año 1891, que alcanzaron mucha fama por la elaboración de chocolate. Ya no se dedican a eso, ya que la fábrica fue vendida en el año 1960.

Monasterio de San Isidro, La Trapa, Dueñas, Palencia

Monasterio de San Isidro, La Trapa, Dueñas, Palencia

Monasterio de San Isidro, La Trapa, Dueñas, Palencia

Monasterio de la Trapa, Dueñas


No contábamos con esta visita y no nos cuadran los horarios para ver la iglesia abierta, ni para asistir a sus misas de canto gregoriano que tanta fama tienen, pero puedes verla a través de unas cristaleras. Alcanzamos a ver también, la tumba del Beato Rafael Arnaiz, al que se le atribuyen varios milagros y que murió en las dependencia monacales.

Monasterio de San Isidro, La Trapa, Dueñas, Palencia

Monasterio de San Isidro, La Trapa, Dueñas, Palencia

Hay muchas rutas de senderismo en esta zona, que parten del área recreativa de Navalcó, también llamada de Las tenadas. En ellas se pueden admirar los chozos, arquitectura pastoril de la zona.

Y recuerda que junto a Dueñas pasa el Canal de Castilla a cuyos lados hay sendas o caminos de sirga, por los que podrás dar agradables paseos tanto a pie como en bicicleta, y donde podrás disfrutar de la naturaleza y de las visita de este tranquilo canal con sus esclusas.

Completa tu visita a Palencia

En la provincia de Palencia puedes recorrer muchas localidades muy interesantes, te recomiendo que visites por ejemplo. Ampudia con su colegiata y su imponente castillo. Astudillo donde podrás ver Convento de Santa Clara y el Palacio de Pedro I el cruel. O también a Carrión de los Condes y Frómista donde podrás ver unas iglesias románicas maravillosas. Y por supuesto Palencia capital, la bella desconocida.

Puedes seguirnos también a través de Twitter, Facebook,Instagram

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Wonderful pictures Carmen.
    Great to see all those places with small bridges and passages.
    Wonderful shots of the churches. Very impressive.

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco! It is a snall and pretty village. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Carmen, un recorrido magnifico el que nos traes, es una lástima el estado en que se encuentra el Palacio de Buendía, también me ha llamado mucho la atención la casa de Napoleón. Gracias por tus imágenes e información.

    Feliz semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena qye esté en este esrado, oero antes no se preocupaban tanto por el patrimonio y cuando lo han hecho, ya ha sido tarde. Un abrazo

      Eliminar
  3. Anónimo18.10.17

    Hermoso recorrido... siento paz tan sólo de ver las fotografías. Veré de hacerme una escapada ni bien pueda.

    Ale Martinez Notte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hata gustado, un abrazo Alejandro

      Eliminar
  4. Como siempre descubriendo lo mejor de esos pueblos de nuestra geografía. Confieso que este me ha dejado más indiferente que otros, aunque reconozco que si un Bonaparte se alojó en él no debe estar del todo mal.
    En cuanto al Monasterio de la Trapa ¿te puedes creer que en alguna de las fotos me recuerda al El Escorial?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un pueblo más chiquitito que los que he subido hasta ahora, la pena es que le afea el palacio en ruinas en plena plaza, lo más bonito el monasterio. Un abrazo Cris

      Eliminar
  5. Un recorrido apasionante por la historia de nuestro país! Me ha encantado y sobretodo me ha enganchado por las anécdotas como la de los botijeros :-) Estas son las cosas que te enganchan de los relatos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy gracioso lo de los botijeros, y su historia apasionanre. Un abrazo Aitor!

      Eliminar
  6. Bellisimo pueblo, lo conoci ya que es el lugar donde nació mi abuela, mucha emoción al ver los lugares que me traían el recuerdo de las historias que contaba la abu... ella falleció en Argentina y nunca pudo volver a ver a sus primos ..

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.