Qué ver en Morón de Almazán y Monteagudo de las Vicarías, Soria

Recorriendo el sur de la provincia de Soria, descubrimos dos pequeños pueblos de los que habíamos oído hablar y que nos sorprendieron gratamente: Monteagudo de las Vicarías, pequeña villa fortificada con su castillo, y Morón de Almazán, con su impresionante plaza renacentista.

Morón de Almazán y Monteagudo de las Vicarías, Soria

Morón de Almazán

Monteagudo de las Vicarías, Soria

El centro histórico de Morón de Almazán, se encuentra concentrado en una plaza con un bello conjunto monumental. Sin duda, una de las plazas con más belleza de la provincia.

El conjunto se realizó en el siglo XVI y se dispone en varios niveles, en el centro hay unas escaleras con un impresionante rollo gótico rodeados por la iglesia, el concejo y el palacio.

Plaza de Morón de Almazán, Soria

Comenzaré hablando del edificio del Concejo, antigua casa consistorial construida a finales del siglo XV. Consta de dos plantas compuestas cada una por tres arcos escarzanos, siendo la baja porticada. Destaca el reloj y sobre este el campanil con una bonita veleta. En la actualidad se usa como biblioteca, pero quieren rehabilitarlo para volver a ser casa consistorial.

Frente al concejo hay una fuente inaugurada en 1901 con dos pilones a los lados, dos caños y una figura central.

Concejo de Morón de Almazán, Soria

A continuación, se encuentra el Palacio de los Hurtado y Mendoza, de principios del siglo XVI, mandado construir por Juan Hurtado de Mendoza y su esposa Leonor del Río y que cuenta con su blasón en la fachada.

Desde el año 2012, este bello edificio alberga en su interior el Museo Provincial del traje Popularde Morón de Almazán, una colección de prendas procedente de cesiones de colecciones particulares y recuerdos familiares de familias sorianas.

Palacio de los Hurtado y Mendoza, Soria

Y dominando el conjunto formado en la Plaza de Morón, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista con una preciosa torre. Construida entre los siglos XV y XVI por los Mendoza, señores de la villa.

La torre plateresca, tiene cuatro cuerpos y aunque de todos me podría parar a hablar, el más interesante es el tercero. En el centro se aprecia la esfera de un reloj de sol, a la izquierda el blasón de los Mendoza y a la derecha el de su segunda mujer, Leonor del Río Salcedo.

Por encima, una inscripción en castellano antiguo (imaginamos) que viene a decir que la mandaron hacer D. Juan Hurtado de Mendoza y Dña. Leonor del Río, acabándose su construcción el 4 de septiembre de 1540. En el cuerpo superior se encuentran las campanas y el remate superior es una bella crestería y gárgolas realizadas en 1571.

Iglesia de Nuestra Señora de la ascensión, Morón de Almazán, Soria

Iglesia de Nuestra Señora de la ascensión, Morón de Almazán, Soria

Iglesia de Nuestra Señora de la ascensión, Morón de Almazán, Soria

Iglesia de Nuestra Señora de la ascensión, Morón de Almazán, Soria

Destaca también la portada hispano-flamenca y el pórtico cubierto con bóveda estrellada y en el interior el sepulcro de los Hurtado de Mendoza con decoración de influencia árabe.
Declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional el 7 de septiembre de 1983. En la actualidad es Bien de Interés Cultural (BIC).

Ante estos bellos edificios, se encuentra el Rollo Jurisdiccional, picota castellana gótica de principios del siglo XVI. Privilegio real del estatuto jurídico, todo un símbolo para la villa.

Picota de Morón de Almazán, Soria

Picota de Morón de Almazán, Soria


Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías se encuentra en lo alto de una muela, un cerro escarpado con la cima plana. Una calle principal la atraviesa longitudinalmente y te lleva a la plaza donde se encuentra el castillo y a la iglesia de Nuestra Señora de la Muela.

Monteagudo de las Vicarías, Soria

Una muralla rodeaba totalmente el contorno de Monteagudo de las Vicarías, hay muchos lienzos conservados y solo una puerta de las tres que la componían, la Puerta de las Eras o del Arco. Es almenada de estilo gótico y con matacanes. Las otras dos se llamaban la Puerta falsa y la Nueva.

Puerta de las Eras, Monteagudo de las Vicarías

El Castillo-Palacio de Altamira fue construido por la familia Hurtado de Mendoza entre los siglos XV y XVI sobre otro castillo anterior.

Está rematado con almenas y tiene planta con forma pentagonal con torres de formas dispares comunicadas entre sí por el camino de ronda en las esquinas, la del homenaje tiene forma octogonal.

Tiene dos puertas con arcos apuntados y matacanes, en la principal podemos ver los escudos de los Mendoza y Enríquez. En el interior podemos admirar un patio renacentista porticado de doble galería con yesería plateresca en la parte superior.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías, Soria

Castillo de Monteagudo de las Vicarías, Soria

El castillo de Monteagudo de las Vicarías y la parroquia están semi-adosados, hubo un pasadizo que los comunicaban.

Iglesia y Castillo de Monteagudo de las Vicarías, Soria

La Parroquia Nuestra Señora de la Muela es de estilo gótico y se construyó entre el siglo XV y el XVI adosada al castillo. Está decorada con una arquería renacentista con influencia aragonesa.

En el interior destaca el retablo de corte hispano-flamenco del siglo XVI del Apóstol Santiago y el púlpito plateresco mudéjar.

Iglesia de Monteagudo de las Vicarías, Soria

Iglesia de Monteagudo de las Vicarías, Soria

Iglesia de Monteagudo de las Vicarías, Soria

Para los amantes de la naturaleza.Puedes acercarte al embalse de Monteagudo ya que es Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Se hizo en el siglo XIX y algunas zonas han sido acondicionadas como observatorio de aves.

Castillo de la Raya

Perteneciente al municipio de Monteagudo a 28 kilómetros de la villa, por la CL-116 dirección Ariza, se encuentran las ruinas del Castillo de la Raya, construido en el siglo XV.

La elección de su nombre es fácil de averiguar, porque se encuentra situado sobre la "raya" divisoria entre Soria y Zaragoza. Sus orígenes fueron de torre de vigilancia del valle del Jalón y estuvo siempre unido a las guerras de La Raya entre Aragón y Castilla.

Junto al castillo, se encuentran las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, la tradición dice que la pila bautismal, servía de mojón para marcar el límite entre Castilla y Aragón.

Castillo de la Raya, Soria


Plano de situación de Morón de Almazán, Monteagudo de las Vicarías y el Castillo de la Raya


Para completar el viaje puedes visitar bonitos pueblos cercanos como Berlanga de Duero, El Burgo de Osma o Soria, la capital de la provincia. Moron de Almazan y Monteagudo de las Vicarias

Y esto es todo lo que vimos en Monteagudo de las Vicarías y en Morón de Almazán. Me encantaría saber qué te ha parecido lo que has visto y si nos falta algo importante, estaremos encantados de añadirlo. No te vayas sin dejarme un comentario con tus impresiones o si tienes alguna duda.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡Qué interesante! Parece el sitio ideal para los amantes de la historia y de la naturaleza. Cuando acabes con los pueblitos, te vas al embalse de Monteagudo y ya está =)

    ResponderEliminar
  2. Estos lugares son castellanos por los cuatros costados. Tiene ese color de la piedra que identifico con tierras de Castilla, y esos edificios... un placer pasear por estos rincones ¡¡¡y sin gente!!! QUé yo creo que les pagas para que ese día no salgan de casa y te lo dejen todo a ti ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues conocíamos Morón de la Frontera que nos pilla más cerquita pero no conocíamos que existera un Morón de Almazán. La verdad es que nos ha gustado mucho ¿Cómo es que hay tan poquita gente por esas calles?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tuvimos el placer de estar un día en Morón de Almazán y nos pareció un pueblo encantador. Su plaza nos atrapó y totalmente recomendable de visitar.

    No tuvimos tiempo de visitar el Castillo de la Raya pero sin duda lo visitaremos en nuestra próxima escapada. Gracias por el post!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.