Qué ver en Cangas de Onís en un día

Descubre con nosotros qué ver en Cangas de Onís, uno de los destinos turísticos más visitados de Asturias, ya que ofrece al visitante el maravilloso entorno natural de los Picos de Europa. Por su belleza y por el ambiente que tienen sus calles, lo hemos incluido en los pueblos más bonitos de Asturias.

Además es grande en historia, ya que desde ella se gestó el Reino de Asturias, antecesor de la Corona de Castilla y del Reino de Portugal, una pieza clave en la historia de España.

Cangas de Onís, donde se gestó el Reino de Asturias

Cangas de Onís entró a formar parte de la red de Pueblos Mágicos de España 2019, gracias a su patrimonio, entorno, tradiciones, fiestas, gastronomía, productos locales, y sobre todo por su calidad de vida".

Índice del artículo


¿Dónde está Cangas de Onís?

Esta es la ubicación de Cangas de Onís o Cangues d'Onís en asturiano, es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España.

Cangas de Onís, donde se gestó el Reino de Asturias

En el año 711, los musulmanes invadieron la península ocupándola de sur a norte. En el 722, Pelayo y un pequeño grupo de soldados, los derrotan en Covadonga y es elegido Rey estableciendo su corte en Cangas de Onís.

Tras él se sucederán desde el año 722 al 774, cuatro reyes más, hasta que la corte abandona la localidad pasando a ser en Pravia y después en Oviedo.

A partir de ahí la historia es larga y llena de acuerdos, desacuerdos, cesiones, luchas por terrenos y guerras. (Puedes leer más en wikipedia)

En el escudo de Cangas de Onís se puede ver en el centro la cruz de la victoria sobre la media luna invertida y el puente y rodeándolo la leyenda: "MÍNIMA ORBIUM, MÁXIMA SEDIUM" (la más pequeña ciudad, la más importante sede), recordando el título de Ciudad, que en 1907, le otorgó a la localidad el Rey Don Alfonso XIII, por su contribución a la historia de España.

¿Qué ver en Cangas de Onís?

Cangas de Onís es una coqueta ciudad con muchos alicientes y en la que puedes disfrutar de deportes al aire libre, de sus monumentos y de la maravillosa gastronomía asturiana, en un entorno natural que seguro te dejará impactado. Esto es lo que hacer y lo que ver en Cangas de Onís:


►La iglesia de Santa María de Cangas: Aula del Reino de Asturias

Esta iglesia construida en el siglo XVI y de la que solo se conserva su cabecera, fue rehabilitada en el 2000 para convertirse en la sede del Aula del Reino de Asturias.

Una exposición para conocer la historia de la monarquía Astur sobre todo en la época en que tenía como sede la ciudad. Tiene paneles explicativos, material audiovisual, maquetas y una exposición de objetos de entre los siglos VIII y X.

Qué ver en Cangas de Onís: glesia Santa María de Cangas de Onís, Aula del Reino de Asturias

►El Puente "romano"

Uno de los principales monumentos que ver en Cangas de Onís es su puente mal llamado romano. La ciudad está situada en un verde valle regado por los ríos Güeña y Sella.

Sobre las aguas de este último, del que habrás oído hablar por el Descenso Internacional del Sella de Piraguas, se encuentra el sello de identidad característico de la localidad, su Puente Romano. Realmente el puente no es romano, pero la tradición nos ha llevado a llamarlo así ya que parece ser que esos fueron sus orígenes. También lo conocemos como el Puentón. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Ha sido restaurado en muchas ocasiones y de sus siete arcos, quedan seis, del más grande, que ocupa el centro del cauce del río, cuelga la Cruz de la Victoria, una reproducción del símbolo de Asturias que fue añadida en 1939, tras la guerra civil.

Puente romano de Cangas de Onís, Asturias

Vista lateral del Puente romano de Cangas de Onís, Asturias

Ni con un pie roto me quedo en casa 😄

El puente de Cangas de Onís sigue el curso de la calzada romana que unía Lucus Asturum o Lugo de Llanera con Portus Victoriae o Santander. Puedes pasear por él, las vistas desde arriba son muy bonitas.

Calzada del Puente romano de Cangas de Onís, Asturias

Calzada del Puente romano de Cangas de Onís, Asturias

Vistas desde el Puente romano de Cangas de Onís, Río Sella, Asturias

Vistas desde el Puente romano de Cangas de Onís,  Asturias

►Ermita de Santa Cruz.

Favila, hijo de Don Pelayo, mandó construir esta pequeña capilla en el 737, para dar culto a la Cruz de la Victoria, usada por su padre en la batalla de Covadonga. Esto aparece inscrito en una lápida de la que hay una réplica en el interior de la ermita.

Cuenta la leyenda que la Cruz de la Victoria tiene en su interior una cruz de madera de roble que Pelayo llevaba en la batalla de Covadonga.

Alfonso III en el año 908 la recubrió con oro y piedras preciosas y la donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo, donde se conserva en la Cámara Santa.

La iglesia original tuvo muchas reformas y ampliaciones, la última a la que debemos su estado actual fue en 1943 en un estilo barroco asturiano. Se encuentra sobre un montículo artificial en el que hay un dolmen de unos 4000 años antes de Cristo, formado por cinco grandes lajas de piedra y dos más pequeñas con grabados, pinturas, líneas en zig-zag, triángulos y otros signos piqueteados y pulidos.

La capilla, de planta rectangular, tiene un pórtico de entrada con una escalera y una capilla, en cuyo interior podemos contemplar a través de una hoquedad del suelo el dolmen.

Nos parece que no merece la pena entrar a visitar el interior, porque aunque tan solo sean 2€ la entrada, la capilla en si no tiene absolutamente nada que ver, lo importante es el dolmen y solo lo ves unos segundos al ser iluminado un par de veces durante un pequeño documental que explica sus orígenes, casi no da tiempo a verlo y además las fotografías están prohibidas.

Ermita de Santa Cruz, Cangas de Onís, Asturias

Ermita de Santa Cruz, Cangas de Onís, Asturias

Horario de la ermita de Santa Cruz:
De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Los sábados de 10 a 14 y de 16 a 17.30 horas.
La visita cuesta 2€

►Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es de orígenes medievales con numerosas restauraciones a lo largo de los siglos, la más importante a la que debe su estado actual es la posterior a la Guerra Civil. Lo que más llama su atención es su original espadaña, de tres niveles escalonados rematados en un frontón triangular.

En el interior podemos ver vidrieras de la afamada casa Maumejean y pinturas del asturiano Casimiro Baragaña. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el templo más bonito que ver en Cangas de Onís. En el jardín delantero, una bonita fuente, acompaña a la estatua del rey Pelayo, obra de Félix Alonso.

Cangas de Onis, Iglesia de Nuetra Señora de la Asunción

Cangas de Onis, Iglesia de Nuetra Señora de la Asunción

►Palacio Pintu

A un lado se encuentra el Palacio Pintu, llamado así por los colores de la fachada de la torre. Se construyó en 1940 sobre un antiguo palacio del siglo XVII, conservando su aspecto inicial y el escudo original de la familia.

Bajo sus soportales de arcos rebajados con pilares, que tanto nos recuerdan a los pegollos de los horreos, se celebra el mercado semanal de Cangas de Onís. Actualmente alberga la Delegación de Hacienda.

Palacio Pintu, Cangas de Onís, Asturias

Además de todas las cosas que ver en Cangas de Onís, te recomiendo que vayas a su mercado semanal. Este se celebra todos los domingos desde hace más de 200 años.

Se hace en esta zona y bajo los soportales del palacio Pintu. En él puedes comprar productos a precios muy competitivos de productos típicos de la comarca de los Picos de Europa: arbeyos, fabes, ablanes (guisantes, alubias y avellanas), castañas, miel, mantequilla, quesos de la comarca como el de Cabrales, Beyos o el Gamoneu (Gamonedo), y embutidos de jabalí y ciervo... También cestería, aperos de madera y todo tipo de productos artesanos.

Además, a pesar de ser domingo todos los comercios están abiertos como si fuera un día de diario.

Pero OJO, porque los lunes prácticamente todos los negocios (menos hostelería) están cerrados.


►Capilla de San Antonio

Rodeada por robles centenarios, se encuentra una pequeña capilla que alberga en su interior a San Antonio, patrón de la ciudad. Sus orígenes datan del siglo XVI con importantes reformas en el XIX.

Capilla de San Antonio, Cangas de Onís, Asturias

►Calles, Palacios y Casonas de Cangas

Calles de Cangas de Onís, Asturias

Calles de Cangas de Onís, Asturias

Muchas son las casas interesantes que veremos recorriendo la ciudad, una de ellas es por ejemplo la del ayuntamiento, es del siglo XIX de estilo clasicista y en su fachada principal destaca el pórtico sobre columnas toscanas y arcos rebajados rematados por un frontón triangular y en lo más alto un reloj con su campanil.

Ayuntamiento de Cangas de Onís

Nos gusta mucho la Casa de Pedro Sarmiento, una casa indiana de 1916, a la que no le falta su palmera y que se encuentra rematada con una preciosa cúpula de cerámica de colores. Está entre el puente y la zona de más restaurantes.

Casa de Pedro Sarmiento, Cangas de Onís, Asturias

Un poquito más adelante, en la calle principal, se encuentra la Casa Dago, una preciosa mansión indiana en la que se ha instalado la oficina de Información del Parque de Picos de Europa.

Horario: De lunes a viernes, de 8 a las 15

Casa Dago, Cangas de Onís, Asturias

Villa María destaca además por la bonita finca que la rodea, se encuentra muy cerca de la Capilla de Santa Cruz y en ella hoy en día hay un restaurante en el que se realizan bodas y eventos.

Villa María, Cangas de Onís, Asturias

Villa María y río Gúeña, Cangas de Onís, Asturias

La Casa Riera es el edificio que se encuentra frente al puente romano de Cangas de Onís y en ella se encuentra la oficina de turismo en la que poder informarte de lo que ver en la ciudad y en el concejo, eventos fiestas, así como de rutas de senderismo por los picos de Europa. 

Casa Riera, Cangas de Onís, Asturias

OFICINA DE TURISMO DE CANGAS DE ONÍS
Teléfono: 985 848 005
Horario:
Verano de 9 a 20
Invierno: de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 y domingos de 10 a 14

Dónde dormir

Te recomendamos el Hotel Granda, que se encuentra a unos 400 metros de Cangas, en una ubicación perfecta para dejar tu coche y acercarte al centro paseando. Tiene habitaciones modernas e insonorizadas y aparcamiento gratuito. Y la relación calidad-precio perfecta.


¿Dónde comer? Restaurantes y sidrerías canguesas

No es necesario que te diga que los asturianos somos de comer y beber bien, y a lo mejor te cuesta encontrar una zapatería por decir algo, pero bares, sidrerías y sitios donde tomar algo los tenemos "a esgaya" (osea a montones), así que no te preocupes que en seguida los encontrarás.

Nuestros favoritos son, el restaurante el Molín de la Pedrera, el pescado salta directamente del Sella al plato, no es barato pero merece muchísimo la pena, y otro La Madreñería, una parrilla con una carne asturiana que quita el sentido.

Los restaurantes nombrados no nos pagan por aparecer en esta web, se trata de nuestra opinión en base a nuestra propia experiencia.

Calles de Cangas de Onís, Asturias

Qué ver cerca de Cangas de Onís

En los alrededores de Cangas de Onís, Ribadesella y Arriondas, encontrarás multitud de empresas dedicadas al deporte de aventura, rafting, espeleología, vías ferratas, kayac, parapente y por supuesto el deporte estrella el piragüismo, es muy divertido hacer el descenso del río Sella en Piragua, y además podrás hacer un montón de amigos.

Cangas es "la puerta a los Picos de Europa" y a dos pasos está el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga con sus lagos y el Santuario de Covadonga.


Llanes
Lastres
Ribadesella

Ahora ya sabes todo lo que ver en Cangas de Onís, su concejo además es perfecto si además te gusta el montañismo, el senderismo, o simplemente paseos cortos por la montaña.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. ¿Capasao Carmen en esa pierna? Te deseo una pronta recuperación.
    Me gusta el sitio: el puente, la ermita y la iglesia. Sabes que siempre tengo que elegir.
    Siempre he tenido ganas de disfrutar del descenso del Sella y sé algún año caerá.
    Y, por cierto, me ha llamado la atención el nombre ¿Sabes que "pintu" es "puerta" en malayo?
    Un besazo Carmen, una buenísima entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una caída tonta y dos huesos rotos del pie 😃, me acaban de quitar la escayola por suerte, aunque ando un poquito coja.El descenso es algo que hay que hacer si o si! Que gracia lo de pintura en malayo! Muchísimas gracias por tus palabras 😍😍

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    Wonderful to see all these pictures.
    That bridge is very special. Nice to read the story about this place. Impressive.
    You're bad luck with your broken foot. Lots of strength and improvement.

    Big kiss,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Espero que los huesos hayan quedado todos en su sitio y que te recuperes pronto plenamente. Este es un sitio por el que he pasado miles de veces, pero sin detenerme tanto como vosotros. La próxima vez iré más despacio para no perderme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuando tenemos las cosas tan cerca, no les prestamos demasiada atención. Nosotros ahora viajamos de otra manera y miramos hasta debajo d elas piedras ;) Un abrazo

      Eliminar
  4. Anónimo11.9.17

    Hermoso recorrido en fotos más lindas aún... ¡cuántas ganas de volver por Asturias! Gracias por un post con tanto detalle de datos y a sanar del todo esa pierna que hay que seguir viajando. ¡Abrazo!

    Ale Martinez Notte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, estuviste por aquí el año pasado! Me alegro de que te haya dejado un buen sabor de boca, un beso Alejandro

      Eliminar
  5. Oh qué bonito es Cangas de Onís, gracias por recordármelo, estuve hace unos años en una de esas rutas por Asturias y me gustó mucho, tanto el puente como la basílica y por supuesto subir a los lagos de Covadonga. Asturias me tiene enamorada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me enamora pero claro no soy imparcial jeje. Un abrazo Patri

      Eliminar
  6. He estado en un par de ocasiones en Cangas y me encanta este pueblo. Particularmente, este puente tan emblemático y tan poco romano, pero que me recuerda al de Móstar y que me parece precioso. Recuerdo haber comido una buena fabada alli, com mi padre, por cierto.
    Ojalá pueda regresar pronto a Asturias. Mi mujer hace tiempo que me insiste porque no ha estado jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Jordi, tienes que venir con tu mujer, yo te haré de cicerone si necesitas ;) Un abrazo!

      Eliminar
  7. No conocía la historia de Cangas de Onis y tampoco sabía todo lo que tiene para ver. Siempre he estado de paso y creo que se merece una visita en condiciones!! Gran post!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, un placer tu post tan bien documentado y con tanta información útil y detallada.

    No conocemos Cangas, pero si la historia que relatas, tenemos pendiente un viaje por el norte para enmendar el desconocimiento de esta zona ;-)

    Me encanta que ni una rotura de pie te detenga!!! Bravo!
    Eva y Carmelo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.