18/9/17

Conociendo Covarrubias y las ruinas de San Pedro de Arlanza

Covarrubias es un lugar emblemático de la provincia de Burgos, considerado además, uno de los pueblos más bonitos de España. Un claro ejemplo de arquitectura popular castellana, con sus casas de entramado de madera, palacios, murallas y torreones que encierran su historia y leyendas increíbles. 


Conociendo Covarrubias y las ruinas de San Pedro de Arlanza

Covarrubias es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Burgos, y en el 2017 se le incluyó en la lista de los Pueblos más bonitos de España. Además fue declarada Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965.

¿Sabías que a Covarrubias se la conoce como villa rachela? A las mujeres de la localidad se las conocían como rachelas por la belleza que dicen que tenían sus habitantes femeninas. El significado del nombre de la mujer de Jacob, Rachel (Raquel), es bella.

Conociendo Covarrubias y las ruinas de San Pedro de Arlanza

Muchos son los lugares interesantes, muchos de ellos clasificados bien de interés cultural (BIC), que podemos ver en un paseo calmado por la villa. Es fácil verlos todos sin necesidad de plano simplemente dejándote llevar, así todo al final, encontrarás uno en el que he marcado los más significativos para que no te olvides de nada.
Hay que aparcar el coche en el exterior del casco histórico, nosotros lo hicimos junto a unos jardines que se encuentran a un lado de la carretera BU-905, que bordea el casco viejo, y esto es lo que vimos en nuestro paseo:

Crucero y Virgen de la Cereza

En estos jardines podemos admirar un crucero del siglo XVI y una hornacina de piedra de la época actual en cuyo interior hay una imagen de la Virgen de la Cereza, patrona de la ciudad.
Covarrubias, es conocida por la calidad de sus cerezas, el segundo fin de semana de julio celebra la Fiesta de la Cereza y El Encuentro Medieval.

Virgen de la Cereza y Puerta Real de Covarrubias, Burgos

Puerta Real, archivo del Adelantamiento de Castilla

Para acceder al casco viejo hay que atravesar la Puerta real, un arco que se encuentra en un edificio renacentista conocido como el archivo del Adelantamiento de Castilla. Es del siglo XVI y ostenta un escudo de Felipe II con el toisón de oro. Tras sus orígenes como archivo, fue ayuntamiento y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones. Es una lástima que fuesen las fiestas patronales y la oficina de turismo estuviese cerrada estos días, porque a las 12 hay visitas guiadas al pueblo.

Archivo del Adelantamiento de Castilla Y puerta real, Covarrubias

Puerta Real de Covarrubias

Plaza Mayor

Paseamos por la calle de Monseñor Vargas, admirando edificios de dos o tres alturas con comercios de los de toda la vida.


Y llegamos así a la Plaza Mayor, el ayuntamiento preside uno de los lados, se ubica en la antigua casa Palacio del Conde Fernán González y su arco de entrada del siglo XII es de estilo románico.
Hay en la plaza un par de hoteles, un autoservicio pequeñito pero bien surtido, y restaurantes con terrazas y productos de la zona para degustar.

Plaza Mayor de Covarrubias, Burgos

Plaza Mayor de Covarrubias, Burgos

Plaza Mayor de Covarrubias, Burgos

Plaza de Doña Sancha

Continuamos hasta la Plaza de Doña Sancha en donde vemos otro crucero del siglo XVI y bonitas casas entre las que destaca la de Doña Sancha y a su lado el Torreón de Fernán González. 

Plaza de doña Sancha, Covarrubias

Plaza de doña Sancha, Covarrubias

Torreón de Fernán González o de Doña Urraca

El torreón de Fernán Gonzalez forma parte de un conjunto rodeado por una muralla. Se puede visitar junto con la casa Palacio y los jardines en los que hay una interesante exhibición de máquinas de asedio.
El Torreón está en el lugar donde hubo otro de origen romano, construido para defender el vado del río Arlanza, que fluye tras la muralla. El actual fue construido por orden de Fernán González en el siglo X, tiene cuatro plantas y de su origen mozárabe se conservan las saeteras. Por su importancia histórica fue declarado Bien de Interés Cultural.

Una leyenda, como casi siempre confusa y que mezcla realidad con ficción, cuenta que el padre de la Infanta Doña Urraca quería casarla con un príncipe de León, y al negarse esta por estar enamorada de un pastor, como castigo la encerró de por vida en la torre.

HORARIOS
Sábados: 12, 13 y 17
Domingos y Festivos: 12 y 13
Consulta en la web los horarios porque varían dependiendo la época del año. O en el teléfono 630 928 906 / 677 534 267

Casa de Doña Sancha

A un lado se encuentra la Casa de Doña Sancha del siglo XV con una bonita y cuidada fachada de entramado de madera, adobe, galería y soportales en la planta baja (la de la derecha en la foto). Uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de Covarrubias. 

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

Lo siguiente que vemos es la Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, principal edificio religioso de Covarrubias. Su origen es visigodo del siglo VII, aunque fue sustituido por una iglesia románica en el siglo XII, y después por otra de estilo gótico a finales del siglo XV.
En ella hay más de 30 bellos sepulcros, entre los que destacan el del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha de los siglos V y IV respectivamente, que fueron traídos de las ruinas de San Pedro de Arlanza a las que luego iremos. Destaca también el retablo barroco, el órgano del siglo XVII que aún funciona y la pila bautismal románica.
El claustro actual es de principios del XVI, en él hay mezcla de estilos gótico y renacentista y de sus orígenes románicos. Aquí se encuentra el sepulcro protogótico de la infanta Kristina de Noruega, esposa del infante Felipe que murió de melancolía a los cuatro años de matrimonio. 
En el museo que hay en el interior, entre otras maravillosas obras, destaca "El tríptico de la Adoración de los Magos" de Gil de Siloé nacido en Covarrubias.

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, Covarrubias

HORARIOS
De 10:30 a 14 y de 16 a 19
Domingos y Festivos
de 10:30 a 12 y de 16 a 19

Frente a la colegiata en el jardincillo, vemos la estatua de la infanta Kristina de Noruega con los muros que rodean al Torreón de Fernán González.

 Kristina de Noruega, Covarrubias

Iglesia de Santo Tomás

Y de aquí continuamos el paseo llegando a la Iglesia de Santo Tomás, que conserva algunas partes de sus orígenes del siglo XII, aunque la mayoría data del siglo XV.
Hay muchas cosas que ver en el interior, destaca la escalera renacentista, la vidriera con imágenes de la Natividad y el órgano. Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca, el principal es del siglo XVIII de estilo neoclásico y muestra la Asunción de la Virgen. Y otro de los retablos dedicado a San José, enmarca tres tablas hispanoflamencas del siglo XV.

Iglesia de Santo Tomás, Covarrubias

Iglesia de Santo Tomás, Covarrubias

Murallas

Rodeando Covarrubias hubo gruesas murallas construidas entre los siglos X y XII. Hoy en día quedan solo algunos de sus lienzos, ya que en el siglo XVI para combatir la la peste que asoló la villa, fueron derribadas zonas para que circulase libremente el aire.

Murallas, Covarrubias

Casas de Covarrubias 

Callejeando podemos admirar la belleza de las casas de Covarrubias, muy bien cuidadas. Por lo general tienen tres plantas: la planta baja de piedra era usada como cuadra para dar calor a la primera planta, ésta es de adobe y entramado de madera y se usaba como vivienda, arriba se encuentra el desván. Muchas de las casas además tienen bajo ellas túneles con bodegas.
Destaca la Casa del Obispo Peña, arzobispo en Latinoamerica, situada en la plaza del mismo nombre, y que conserva su escudo del siglo XVI. Y la Casa del antiguo boticario con todas las características de la arquitectura de Covarrubias.

Casas de Covarrubias, Burgos

Casas de Covarrubias, Burgos

Casas de Covarrubias, Burgos

Río Arlanza, Puente medieval, Pielago y rollo jurisdiccional

Extramuros se encuentra el río Arlanza y sobre él podemos ver el puente medieval. Si cruzas al otro lado, a pocos metros se encuentra una zona llamada el Pielago, una bonita área recreativa con mesas de madera para comer y pasar el día, tomar el sol y darse un chapuzón. También a este lado podemos ver el rollo jurisdiccional del siglo XVI, lo que quiere decir que Covarrubias tiene jurisdicción propia.

El río Arlanza, que da nombre a la comarca, tiene una longitud de 160 km, es afluente del río Pisuerga y discurre por las provincias de Burgos y Palencia. 
Puente medieval sobre el Río Arlanza, Covarrubias

Gastronomía

En los restaurantes podrás degustar los platos más típicos de la cocina castellana, los más conocidos son las sopas de ajo, el cordero asado al horno de leña y la olla podrida, que aunque suene mal, es un exquisito cocido de alubias rojas y cerdo. Lo puedes acompañar de un buen vino ya que en esta zona hay denominación de origen Arlanza, una de las más jóvenes de Castilla y León.

Mapa de Covarrubias

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Una visita que te recomiendo es la de las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, que se encuentra fuertemente ligada a Covarrubias y a tan solo 8 kilómetros de esta.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

San Pedro de Arlanza, Burgos

Una leyenda sobre su origen, cuenta que estando el conde Fernán González de cacería, un jabalí le salió al paso, y por querer cazarlo se cayó en una cueva donde vivía un santo ermitaño que le profetizó un futuro muy brillante. Con los años, la mayoría de sus presagios se cumplieron y el conde mandó construir una ermita que originó el monasterio unos metros más abajo. En el monte podemos ver las ruinas de la ermita, llamada San Pelayo o San Pedro del Viejo.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Se cree que Fernán González fundó este monasterio en el año 912. Él y su esposa Doña Sancha fueron aquí enterrados, cuando sus cuerpos fueron trasladados desde Santa María de Lara, donde reposaban desde su muerte. El poder y renombre se alcanzó entre los siglos XI y XII y aunque fue decayendo su poderío, duró hasta la desamortización, momento en el que los monjes fueron exclaustrados y el monasterio abandonado.
Como ya te expliqué antes, los sepulcros de sus fundadores fueron llevados a la Colegiata de Covarrubias. 

El edificio tiene zonas que van desde la época románica hasta el siglo XVII. Podemos ver dependencias monacales, la sala capitular, dos claustros y la iglesia, todo ello se encuentra en proceso de restauración, pero en algunas zonas, poco se puede hacer ya.
La entrada se encuentra en fachada este, es de estilo clasicista con dos alturas en el que destaca la figura del Conde Fernán Gonzalez, parece Santiago Matatamoros.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Tras la entrada, vemos una serie de dependencias y llegamos al primer claustro, que llama la atención por un enorme pinsapo, árbol no habitual en la zona, que lo deja casi a oscuras, dándole un aspecto misterioso. 

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Lo que destaca del conjunto, son los restos de la monumental Iglesia románica del año 1080, su planta y parte de los impresionantes pilares que sostuvieron sus bóvedas. Destacan los tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios, también se pueden ver algunas ventanas e incluso el rosetón.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Tras la desamortización de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias, se repartieron por varios museos, e iglesias varias cosas como por ejemplo:
La portada de la iglesia al Museo Arqueológico Nacional (1895). 
Los sarcófagos de Fernán González y su esposa Sancha que fueron aquí enterrados, a la Ex-Colegiata de Covarrubias (1841).
El sepulcro de Munarra, a la Catedral de Burgos.
• Y valiosos frescos se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

HORARIOS
La visita es libre
De 10:00 17:00 
De mayo a septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
los lunes está cerrado

¿Dónde están Covarrubias y San Pedro de Arlanza?



Completa tu visita a Covarrubias
Muy cerca de la villa tienes lugares muy interesantes como Santo Domingo de Silos, el desfiladero de la Yecla, Caleruega, Lerma o Gumiel de Izán y por supuesto Burgos capital, que no te la puedes perder.

Share:

6 comentarios:

  1. Fascinada con las ruinas del monasterio de San Pedro. ¿Qué tendrán estos templos que cuando pierden su tejado siguen siendo una joya que nos atrae como si estuviera en perfecto estado?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Carmen yo tendría que tener más tiempo que vida para poder recorrer todos estos lugares de tu amada España.
    Este recorrido me ha encantado. Transmites amor por este lugar.
    Fue in lindo paseo el que hice leyendo de post.
    Graciassss
    Saludos Viajeros.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito! Cuantas cosas nos quedan por descubrir en España!

    ResponderEliminar
  4. Hay tres o cuatro cosas que me encantan de estos típico pueblos y Covarrubias las tiene todas: cruces de término de piedra, blasones en las viviendas, plazas soportaladas y viviendas con entramados de madera. Precioso Covarrubias. Lo visité hace más de 10 años con mi padre y le tengo muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Qué curiosa la arquitectura de las casas.
    Nos apuntamos lo de las visitas guiadas a las 12. Siempre viene bien que te enseñen todo desde el punto de vista de un local.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas tengo de ir a Covarrubias! Mira que he leído sobre el pueblo y en tus fotos se ve precioso, y el monasterio de Arlanza me ha encantado :) estando cerquita como está de Madrid tengo que reservarme un fin de semana sí o sí. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.