Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Hoy viajamos hasta Burgos para conocer el Monasterio de San Pedro de Arlanza, o más bien a conocer sus bellas ruinas enclavadas en un emplazamiento maravilloso entre los cañones que el río Arlanza ha formado a lo largo de los siglos.

Este cenobio románico no puso sobreponerse a la desamortización, no obstante conserva una gran belleza lo que allí podemos ver gracias a las obras de rehabilitación recientes que han consolidado sus ruinas.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de San Pedro de Arlanza
  2. Visita al Monasterio de San Pedro de Arlanza
  3. Horarios del Monasterio de San Pedro de Arlanza
  4. Qué ver cerca

Dónde está el Monasterio de Arlanza

Esta es la ubicación del monasterio de San Pedro de Arlanza. Pertenece la localidad de Hortigüela de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España.


Visita al Monasterio de San Pedro de Arlanza

Una leyenda sobre el origen del Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuenta que estando el conde Fernán González de cacería, un jabalí le salió al paso, y por querer cazarlo se cayó en una cueva donde vivía un santo ermitaño que le profetizó un futuro muy brillante.

San Pedro de Arlanza, Burgos

Con los años, la mayoría de sus presagios se cumplieron y el conde mandó construir una ermita que originó el monasterio unos metros más abajo. En el monte podemos ver las ruinas de la ermita, llamada San Pelayo o San Pedro del Viejo.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Se cree que Fernán González fundó el monasterio de San Pedro de Arlanza en el año 912. Él y su esposa Doña Sancha fueron aquí enterrados, sus cuerpos fueron trasladados en 1841 a la colegiata de los santos Cosme y Damián de Covarrubias donde continúan.

El monasterio tuvo gran poder y renombre entre los siglos XI y XII y aunque fue decayendo continuó en uso duró hasta la desamortización, momento en el que los monjes fueron exclaustrados y el monasterio abandonado.

El edificio tiene zonas que van desde la época románica hasta el siglo XVII. Podemos ver dependencias monacales, la sala capitular, dos claustros y la iglesia, todo ello se encuentra en proceso de restauración, pero en algunas zonas, poco se puede hacer ya.


Entrada al monasterio

La entrada se encuentra en fachada este, es de estilo clasicista con dos alturas en el que destaca la figura del Conde Fernán Gonzalez, aunque parece Santiago Matatamoros.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Claustro menor

Una vez dentro vemos una serie de dependencias y llegamos al primer claustro, construido en el siglo XVII en estilo herreriano fruto de una gran reforma del monasterio en el siglo XVII, en la que la mayoría de elementos románicos se sustituyeron por renacentistas.

Llama la atención por un enorme pinsapo, árbol no habitual en la zona, que lo deja casi a oscuras, dándole un aspecto misterioso.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Claustro mayor

El siguiente, es el claustro mayor, construido sobre el anterior románico en el siglo XVII. Tiene dos plantas y en el centro estaba la "fuente Andina" llamada sí por las caras que la decoraban, se encuentra actualmente en la ciudad de Burgos.

Podemos ver en sus muros sepulcros vacíos ylápidas funerarias con inscripciones. Estuvo allí por ejemplo el sepulcro románico de Mudarra (hermanastro de los infantes de Lara) que fue llevado a la catedral de Burgos.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Iglesia

Lo que destaca del conjunto, son los restos de la monumental Iglesia románica del año 1080. Es de planta basilical de tres naves y cuatro tramos.

Todavía se pueden ver los restos de su bella cabecera con tres ábsides semicirculares precedidos por un tramo recto, siendo el central más grande que los laterales. Y las columnas con capiteles decorados que sostenían las bóvedas de los ábsides.

El templo pasó por reformas llevadas a cabo por Simón de Colonia y su hijo Francisco de Colonia a finales del siglo XV quienes le añadieron elementos góticos.

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos

Tras la desamortización de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias de San Pedro de Arlanza, se repartieron por varios museos, e iglesias varias cosas como por ejemplo:

La portada de la iglesia al Museo Arqueológico Nacional (1895).
Los sarcófagos de Fernán González y su esposa Sancha que fueron aquí enterrados, a la Ex-Colegiata de Covarrubias (1841).
El sepulcro de Munarra, a la Catedral de Burgos.
• Y valiosos frescos se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


Horarios de San Pedro de Arlanza

1 mayo - 30 septiembre: De miércoles a domingo: 10:15-13:45 y 16:15- 19:15

1 octubre – 30 abril: De miércoles a domingo: 10 - 17

Consulta días de cierre en la web del ayuntamiento de Hortigüela


Qué ver cerca del Monasterio de San Pedro de Arlanza

A tan solo ocho kilómetros se encuentra la bellísima ciudad de Covarrubias, que te recomendamos visitar. La Villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965 y además pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Descubre qué ver en Covarrubias en nuestro post.

Además puedes ver maravillosos lugares de Burgos como Santo Domingo de Silos, el Desfiladero de la Yecla, Caleruega, Lerma y por supuesto Burgos capital, que no te la puedes perder.

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de San Pedro de Arlanza, una abadía que cuando estuvo en pie tuvo que ser maravillosa, ya que sus ruinas continúan siéndolo.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Fascinada con las ruinas del monasterio de San Pedro. ¿Qué tendrán estos templos que cuando pierden su tejado siguen siendo una joya que nos atrae como si estuviera en perfecto estado?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Carmen yo tendría que tener más tiempo que vida para poder recorrer todos estos lugares de tu amada España.
    Este recorrido me ha encantado. Transmites amor por este lugar.
    Fue in lindo paseo el que hice leyendo de post.
    Graciassss
    Saludos Viajeros.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito! Cuantas cosas nos quedan por descubrir en España!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.