28/8/17

Recorriendo la provincia de Burgos: Peñaranda de Duero

Recorriendo la provincia de Burgos hoy toca el turno de Peñaranda de Duero, un pequeño pueblo con un interesante conjunto monumental, situado a los pies de un imponente castillo, a la vera del río Arandilla, afluente del Duero.


Recorriendo la provincia de Burgos: Peñaranda de Duero

¿Dónde está Peñaranda de Duero?

Peñaranda de Duero pertenece al Partido Judicial de Aranda de Duero, situado en la comarca de La Ribera del Duero. Provincia de Burgos. Comunidad autónoma de Castilla y León.


Recorriendo la provincia de Burgos: Peñaranda de Duero

Esta hermosa villa a pesar de su pequeño tamaño encierra una gran conjunto monumental con cantidad de edificaciones medievales y renacentistas. Su arquitectura popular es además muy interesante, ya que por sus calles hay casonas y palacetes salpicadas entre sus interesantes construcciones de adobe y entramado de madera.

 Peñaranda de Duero, Burgos

¿Qué ver en Peñaranda de Duero?

Estos son los lugares que vimos y que consideramos más interesantes de visitar: El Castillo, la plaza Mayor con el palacio de Avellaneda, el rollo Jurisdiccional, la Ex-colegiata de Santa Ana y el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas.

El castillo

El primer punto que vemos de esta localidad es su Castillo, al que nos dirigimos en coche, ya que se encuentra en lo alto del cerro dominando el pueblo.
El original era del siglo X y el que vemos hoy en día es una importante remodelación que tuvo lugar en el siglo XV. Tiene gruesos muros de sillería y en el centro destaca la torre cuadrangular del homenaje y otros tres torreones cúbicos, dos de ellos a los lados del arco de entrada.
De aquí partía la muralla que rodeaba Peñaranda de Duero, de la que hoy solo se conserva el arco de Las Monjas. En el interior de la torre del Homenaje está el Centro de Interpretación del castillo que encontramos cerrado, ya que era temprano.

Castillo de Peñaranda de Duero, Burgos

Castillo de Peñaranda de Duero, Burgos

Castillo de Peñaranda de Duero, Burgos

Castillo de Peñaranda de Duero, Burgos

Castillo de Peñaranda de Duero, Burgos

Castillo de Peñaranda de Duero, Burgos

Castillo de Peñaranda de Duero, Burgos

Castillo de Peñaranda de Duero, Burgos

El acceso al exterior es libre y gratuito, pero puedes ampliar la visita entrando a la torre del homenaje en cuyas cinco plantas hay expuestas fotografías y vídeos que explican la evolución del sistema defensivo y su evolución. Además imaginamos que las vistas desde arriba, han de ser mejores incluso que las que tenemos desde su base.

Peñaranda de Duero, visto desde el castillo

HORARIO (2017):
De martes a sábado:  10.30 a 14.30 y de 17 a 19
Domingo: 10.30 a 14.30
2€

Plaza Mayor

Continuamos la visita ahora en el centro histórico que se encuentra en los alrededores de la Plaza Mayor, y está rodeada de casas con soportales, palacios y una colegiata.

Plaza Mayor de Peñaranda de Duero, Burgos

Plaza Mayor de Peñaranda de Duero, Burgos

Plaza Mayor de Peñaranda de Duero, Burgos

Peñaranda de Duero, Burgos

Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda

Ocupando gran parte de la plaza, destaca el Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda, mandado hacer por el tercer Conde de Miranda, Don Francisco de Zúñiga, en el siglo XVI. Su fachada renacentista, tiene sobre la puerta de entrada una decoración con el escudo de los Zúñiga y adornos platerescos que llaman la atención. 
Su patio interior de doble arquería tiene dos plantas y en el centro un pozo. Cabe destacar del interior la escalinata de subida, el Salón de Embajadores y los artesonados mudéjares y renacentistas, azulejos y yeserías.


 Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda y rollo jurisdiccional, Peñaranda de Duero, Burgos

 Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda, Peñaranda de Duero

 Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda, Peñaranda de Duero

VISITAS GUIADAS (2017)
Martes a sábados: 11, 13, 16.30 y 18
Domingos: 11 y 13
Precio 3 €

Rollo jurisdiccional

En la plaza vemos también el Rollo jurisdiccional de estilo gótico flamígero, declarado en 1931 monumento histórico artístico. Se encuentra sobre tres escalones y se pueden apreciar, viendo el diferente grado de deterioro, las diferentes épocas en las que fue hecho. Se usó como picota para ejecutar condenados y si nos fijamos bien podemos ver el hueco para sujetar su cabeza así como los agujeros en las cabezas de león para las argollas donde se enganchaban las de cadenas que los sujetaban.
Este no fue su emplazamiento original, ya que como viene siendo habitual se encontraba en un cruce de caminos a las afueras de Peñaranda, fue traído a la plaza en 1959.

Rollo jurisdiccional de Peñaranda de Duero, Burgos

También podemos ver en uno de los lados de la plaza una bonita fuente.

Peñaranda de Duero, Burgos

Ex-colegiata de Santa Ana

Una de las joyas de la plaza es la Ex-colegiata de Santa Ana, costeada por la viuda de Francisco de Zúñiga y su hijo, y cuya construcción comenzó en 1540. Su portada es de un estilo barroco clasicista, imitando un retablo, con imágenes de santos entre los que destaca en la parte superior superior Santa Ana y los escudos de los Zúñiga y Avellaneda. Las escaleras que nos conducen a la iglesia están rodeadas de ocho columnas de mármol, traídas de Nápoles junto con los bustos de emperadores de la fachada. La torre mide 65 metros.
En el interior llama la atención el cimborrio de 42 metros de altura, y como decoración, el órgano y el retablo neoclásico de Ventura Rodríguez de 1783. 

Ex-colegiata de Santa Ana, Peñaranda de Duero, Burgos

Ex-colegiata de Santa Ana, Peñaranda de Duero, Burgos

Ex-colegiata de Santa Ana, Peñaranda de Duero, Burgos

Ex-colegiata de Santa Ana, Peñaranda de Duero, Burgos

Tras la plaza está la farmacia más antigua de España en funcionamiento, de principios del siglo XVIII y por la que han pasado ocho generaciones de una familia. Tiene botica, laboratorio y jardín de plantas medicinales. Las visitas son con reserva.

También destacamos un bonito edificio a uno de los lados de la plaza, de entramado de madera y adobe, convertido en Hotel. Desconozco la fecha de construcción. A través de un arco, puedes acceder a la Calle Cava.

Posada ducal, Peñaranda de Duero

Posada ducal, Calle cava, Peñaranda de Duero

Hay que callejear para admirar todas las casas y bonitos rincones de Peñaranda de Duero, por supuesto, no le faltan los bares y los establecimientos hoteleros.

Peñaranda de Duero, Burgos

Peñaranda de Duero, Burgos

Monasterio de las Madres Franciscanas 

Precisamente por la calle Cava, se encuentra el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas, que comenzó a edificarse en 1528 por los Condes de Miranda, siendo la primera abadesa Sor Ana de Zúñiga Avellaneda, miembro de la familia. La Iglesia tiene un interesante artesonado mudéjar y un patio renacentista.

De camino a nuestro siguiente destino, paramos en una de las carreteras porque el paisaje que vimos nos enamoró, además hacía tiempo que no íbamos por carreteras secundarias y no es habitual encontrarse con un pastor y su rebaño.

Paisaje de Burgos

Pastor y su rebaño en Burgos

¿Qué ver cerca de Peñaranda de Duero?
Muy cerca y sin salirte de la provincia de Burgos puedes puedes visitar preciosos pueblos como Aranda de Duero y Lerma.

Nuestro siguiente destino, Ucero y el Cañón del Río Lobos, en la vecina provincia de Soria. Un destino también maravilloso que te recomiendo en donde puedes hacer una bonita ruta de senderismo.

FUENTES: http://www.xn--pearandadeduero-zqb.es/lugares-interes

Share:

6 comentarios:

  1. Francamente me gusta mucho tu publicación por los campos, castillo, pueblo y bonitas panorámicas.
    Que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues mira que he estado en Burgos este agosto, y no sabia que Peñaranda de Duero era tan bonita, si no mme hubiera acercado, claro que solo estuve dos dias, y los emplee casi a comer Lechazo y beber Ribera jejej.
    Pero si me ha llamado la atencion asi que el proximo viaje ire a conocerlo ya que tengo que ir otra vez a finales de septiembre.
    Report de diez como siempre Carmen-
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos... ni un alma en la calle, qué belleza y paz.

    ResponderEliminar
  4. Unos edificios preciosos e imponentes! Uno de estos sitios que puede que no sean muy conocidos pero que se merecen una visita. Muy buenas fotos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas que tengo de ir a Burgos...me parece un pueblo precioso. Me encantaría hacer una ruta por allí, apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  6. Dan ganas de gritar "ah del castillo". ¡¡Qué maravilla de enclave!!. Y la ciudad, una preciosidad. Gracias por este paseo que nos invitas a dar con tus fotos y tus palabras.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.