Recorriendo la provincia de Burgos: Caleruega

Recorriendo la provincia de Burgos conocimos Caleruega, uno de los pueblos más bonitos de la provincia, situado en la Ribera del Duero y que cuenta con una gran riqueza arquitectónica a la que hay que sumar la belleza de las fértiles vegas de regadío, páramos de cereales y extensos viñedos que la rodean.

Recorriendo la provincia de Burgos: Caleruega

¿Dónde está Caleruega?

Caleruega pertenece al Partido Judicial de Aranda de Duero situado en la comarca de La Ribera del Duero. Provincia de Burgos. Comunidad autónoma de Castilla y León.



Recorriendo la provincia de Burgos: Caleruega

Caleruega se encuentra en la lista de "Los Pueblos más bonitos de España" y concentrados alrededor de la plaza de Santo Domingo se encuentran sus principales puntos de interés, que no son pocos.

Caleruega, Burgos

Caleruega, Burgos

¿Qué ver en Caleruega?

• El Monasterio de Santo Domingo
• Convento de los Padres Dominicos
• Torreón de los Guzmán
• Iglesia de San Sebastián

Con dos siglos a sus espaldas, la historia del pequeño pueblo de Caleruega, da un gran cambio al nacer en la localidad Domingo de Guzmán, quien a lo largo de su vida creó un importante movimiento teológico.

Domingo de Guzmán

Domingo nació en Caleruega en el año 1170 y estudió teología y filosofía en la Universidad de Palencia. Ejerció como canónigo en catedral de El Burgo de Osma (Soria) y en un viaje a Roma junto con el obispo descubrió abusos clericales que le llevaron a una vida de estudio, penitencia y predicación. En el año 1206 fundó un convento para mujeres, y la orden fue aprobada 10 años más tarde, momento en el que se comenzó a trasmitir su mensaje por toda Europa.
Falleció el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, durante una misión por el norte de Italia. Fue canonizado en 1243. Su festividad se celebra el 8 de agosto.

Real Monasterio de Santo Domingo

Tras su muerte y posterior beatificación, se construye una iglesia en su honor en un solar de la familia Guzmán. Y en 1266, Alfonso X el Sabio, devoto de Santo Domingo, dona a las monjas dominicas de San Esteban de Gormaz este solar, para que constituyan un nuevo convento. En 1297 durante el reinado de su hijo Sancho IV, se amplía la iglesia y se construye el claustro y el resto de las dependencias claustrales de lo que hoy es el Real Monasterio de Santo Domingo.

Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Visita al monasterio

Para visitar el monasterio de Caleruega hay que entrar en el hall y tocar el timbre que hay en la puerta de la izquierda. Hay que esperar un poco para que abran porque las monjas están haciendo sus cosas y a veces están en el otro extremo del convento. Tras pagar la visita, vuelves al hall y esperas a que te abran el portón principal.
En el caso de nuestra visita en la que estábamos completamente solos, una vez dentro recibimos unas breves explicaciones de lo que vamos a ver y nos deja solos por las dependencias.
Comenzamos viendo el claustro del siglo XIII, impresionante por su luz, su amplitud y lo bien cuidado que está. Se conserva una puerta ojival gótica y dos ventanales románicos. El claustro alto es del siglo XVIII.

Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Vimos la sala capitular convertida en exposición de obras de arte, donde están los restos del exterior de la sepultura de Leonor, hija de Alfonso X, enterrada en el Monasterio.
Arriba está el museo instalado en una bonita sala gótica con muchas piezas traídas de San Esteban de Gormaz. Tiene documentos originales datados en los siglos XIII de Alfonso X el Sabio y también tallas, pinturas y muebles.

Doña Leonor, Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Museo del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Una vez acabada la visita volvemos al punto de partida, cerramos el portón y llamamos al timbre para devolver la llave, que nos la cambia por la de la iglesia, cuya entrada está en la plaza de Santo Domingo.

Llave del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

La iglesia es de finales del siglo XVI y tiene gran sobriedad. El retablo ha sido restaurado recientemente. En la parte trasera de la iglesia, hay una verja y tras ella, el coro del convento. Pasamos por la sacristía, con un un cristo gótico, y bajamos a la cripta, construida a mediados del siglo XX, en la que se encuentra "El Pocito", lugar exacto en donde nació Santo Domingo. Hay también una sepultura con una original escultura de cuatro frailes encapuchados en granito y alabastro.
Al finalizar retrocedemos apagando las luces a nuestro paso, y devolvemos la llave en el convento, no podemos resistirnos y aprovechamos para comprar unas cajas de pastas que estaban realmente deliciosas.

Iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Iglesia del Real Monasterio de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Convento de los padres dominicos, Torreón de los Guzmán

Nos dirigimos ahora al edificio contiguo, en el que se encuentra el Convento de los padres dominicos de Caleruega en el que hay una hospedería.
El conserje, nos explica que el convento de los hombres es de 1952, y nos conduce hasta el torreón de los Guzmán, que se encuentra en el centro del patio del convento. El torreón formaba parte de una fortaleza y tiene 14 x 9 metros de base y 17 metros de alto. Nos da las llaves que abren el piso superior y subimos hasta arriba por las escaleras, en una de las plantas puedes ver un documental.

Convento de los padres dominicos, Torreón de los Guzmán, Caleruega, Burgos

Convento de los padres dominicos, Torreón de los Guzmán, Caleruega, Burgos

Convento de los padres dominicos, Torreón de los Guzmán, Caleruega, Burgos

Convento de Santo Domingo, Caleruega, Burgos

Torreón de los Guzmán, Caleruega, Burgos

Vistas desde el Torreón de los Guzmán, Caleruega, Burgos

Vistas desde el Torreón de los Guzmán, Caleruega, Burgos

Las vistas de Caleruega, del convento y de la ribera del Duero son inmejorables. La tercera planta tiene cuatro ventanas con vidrieras que representan escenas de la vida de Santo Domingo.

HORARIOS DE VISITA

Nosotros hicimos la visita por libre tanto del Monasterio como del convento de padres dominicos, llamando en la puerta del Convento pero en temporada alta hay visitas guiadas.

Iglesia de San Sebastián

Nos dirigimos ahora a la Iglesia de San Sebastián de principios del S.XII, de su primitivo estilo románico queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana bífora.
En el interior podemos ver el pequeño baptisterio donde fue bautizado Santo Domingo aunque la pila bautismal se encuentra en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, y se utiliza para bautizar a los miembros de la Casa Real Española.

Iglesia de San Sebastián, Caletuega, Burgos

¿Qué puedo ver cerca de Caleruega?
Te propongo que visites las cercanas localidades de Lerma. Gumiel de IzánAranda de Duero o Santo Domingo de Silos, donde podrás ver el precioso desfiladero de la Yecla

FUENTES: http://www.caleruega.es/lugares-interes

Y este fue el recorrido por los monumentos de Caleruega, a nuestro parecer, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.

Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hello carmen,
    A wonderful report of your visit of this impressive place.
    Great with all those many wonderful shots. It's so beautiful to be able to watch this way. Thanks!!

    Kind regards and hugs,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Inteeresante esta entrada de tu recorrido por Burgos, que cantidad de edificios monumentales se encuentran en esta ciudad, una delicia para los amantes del arte historico monumental.
    Un Saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Lugares totalmente desconocidos. Desde luego, como para perder estas llaves! Madre mía, deben pesar los suyo. Precioso el claustro y preciosas las vistas desde la torre también.

    ResponderEliminar
  4. No había oído nombrar nunca este lugar... así que me voy a la cama con un lugar nuevo aprendido y sorprendida con lo que de que dejan solo y hasta con las llaves del lugar. ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Carmen, pues tus post siempre logran que me den ganas de estar ahí, justo en el lugar que nos cuentas. Este me ha parecido genial porque este lugar es especial y recogedor. Además no tiene desperdicio la sepultura con las estatuas de los frailes que son increíblemente perfectas.
    Pero me dejo si habla que han recorrido el lugar solos y con llave en mano. Eso es magnífico porque hace este lugar aún más tuyo...
    Buen paseo amiga. Gracias por mostrar este rincón del mundo.
    Saludos Viajeros.

    ResponderEliminar
  6. Una prueba más de que España está llena de lugares interesantes.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.