El mágico Cabo do Home y sus espectaculares vistas

Hoy vamos a disfrutar del buen tiempo dando un agradable paseo por el Cabo do Home, un lugar mágico con espectaculares vistas, situado en el extremo noroeste de la ría de Vigo. Desde aquí divisaremos las Islas Cíes, bellos acantilados, playas salvajes y tres pintorescos faros junto a las aguas del inmenso Océano Atlántico.

El mágico Cabo do Home y sus espectaculares vistas

La zona tiene un valor paisajístico único y vamos a poder admirar además de la variedad de su flora y fauna, una playa casi salvaje y tres faros. Puede que te extrañe que en un terreno tan pequeño haya tres faros, pero esta zona es peligrosa para la navegación, demasiados salientes, corrientes y nieblas y necesita estar bien señalizada.

Cabo do Home, Pontevedra

El Cabo do Home

He preparado con google maps, un plano para que sitúes el lugar y los principales puntos de los que voy a hablar en este post.



El Cabo do Home, pertenece al concejo de Cangas del Morrazo,
en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia.

¿Cómo llegar?

Por la carretera PO315 que une Cangas del Morrazo con Bueu por la costa, hay que salir por la indicación que conduce a la población de O Hío. Justo antes de llegar, hay que girar a la izquierda donde indica: Nerga, Viño, Donón y playa de Melide y continuar hasta Donón.

Aparcar

Yo te recomiendo que dejes el coche en el aparcamiento del final de Donón, para disfrutar de la naturaleza, del aire puro y del paisaje, y que pasees por este sendero fácil y bien delimitado con una barandilla de madera. Nosotros fuimos en temporada media y no había casi coches, pero imagino que en temporada alta habrá bastante jaleo. Hay otro aparcamiento al final desde donde tienes a un paso la playa de Melide y los tres faros, pero eso ya depende de las ganas que tengas de pasear.

Te pongo una foto de un panel que hay al principio de la senda con las distancias, para que lo valores.

Cabo do Home, Pontevedra

Como te digo, nosotros lo dejamos al principio, en el aparcamiento que se encuentra entre un restaurante y una curiosa escultura llamada "La Caracola".
La Caracola es del escultor Lito Portela, y fue un gran reto para él porque tuvo que encajarla en el entorno sin estropearlo. Incluso ha conseguido que la puesta de sol coincida con el centro de la espiral de la caracola en ciertas épocas del año.

La caracola, Cabo do Home, Pontevedra

Comenzamos el paseo, que resulta muy agradable porque está separado del paso de los coches por unos postes con cuerdas. Poco a poco atravesando un paisaje en el que predominan los pinos y pequeños arbustos junto a los acantilados, se asoma a lo lejos el primero de los faros del cabo do Home con las islas Cíes al fondo.

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Más adelante, con los dos primeros faros ya más cerca, tenemos que salirnos de la ruta por un camino, para llegar a una pequeña bifurcación. Tomamos la de la derecha para llegar al primer punto de nuestro paseo:

El Faro de Cabo Home

Esta esbelta torre de color blanco con pequeños detalles en azul, vigila el Atlántico. Este faro está automatizado y a su alrededor hay un pequeño balcón desde el que admirar el increíble paisaje.


Este es exactamente el punto terrestre más cercano a las Islas Cíes.

Si te fijas en las rocas de delante, podrás observar que aprovechando la forma de una de ellas, un artista pintó un guepardo. Me maravilla la gente.

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Faro Rojo del cabo do Home

Muy cerquita de allí se encuentra el siguiente punto a visitar, la Punta Robaleira, en donde se ubica el coqueto Faro Rojo, que invita a hacer fotos y más fotos junto a él con el fondo azul del mar. No nos apetece marcharnos de su lado porque el lugar es realmente mágico, pero el tiempo está comenzando a cambiar, puede que acabe lloviendo.

Cabo do Home, Pontevedra

Continuamos por el sendero y contemplamos desde arriba dos pequeñas calas preciosas, la Praia da Robaleira y otra a su lado, utilizadas sobre todo para el buceo y la pesca.

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Y continuamos hasta la praia de Melide, de fina arena blanca, con una longitud de 250 metros. En temporada alta el pinar que está situado detrás se llena de personas que buscan la sombra a la hora comer, allí se encuentra el parking del que antes te hablé y también un chiringuito.

Pertenece a la Red Natura 2000
y se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido Dunas de Barra e costa da Soavela

Praia de Melide, Cabo do Home, Pontevedra

Praia de Melide, Cabo do Home, Pontevedra

Faro de Punta Subrido

Al fondo vemos entre pinares el faro de Punta Subrido, era nuestra intención ir pero tiempo está empeorando por momentos, las nubes están oscureciéndose y se ha levantado mucho aire, así que decidimos dar la vuelta.

Cabo do Home, Pontevedra

Regresamos al punto de inicio contemplando el paisaje del faro do Home descubriendo cosas que con el cambio de perspectiva parecen nuevas.

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Cabo do Home, Pontevedra

Justo al llegar al final, decidimos hacer una "parada técnica" en el restaurante que se encuentra junto al parking. Nada más entrar comenzó a llover, hemos tenido suerte. En principio sólo íbamos a tomar un refresco, pero al ver el desfile de pinchos, bocatas y tapas, no nos pudimos resistir y nos pusimos las botas. Os recomiendo un bocadillo relleno de queso San Simón y pulpo, estaba para quitarse el sombrero, las hamburguesas también están deliciosas. Totalmente recomendable.

Cabo do Home, Pontevedra

¿Qué te ha parecido el paseo del Cabo do Home? La zona es espectacular y merece muchísimo la pena hacer un poco de senderismo para disfrutar del paisaje y de las vistas que nos ofrece este trocito de la costa gallega, que como habrás podido contemplar, son espectaculares.

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Precioso lugar!,las calas son de sueño para pasar allí horas de tranquilidad que me figuro que pocos lugares existen ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. guau pero que maravilla de fotografias, no he estado nunca por esas zonas, lo tengo pendiente, y tu post me ha gustado y me lo guardo porque nos explicas que visitar por pontevedra, gracias

    ResponderEliminar
  3. Apenas he estado en Galicia, así que me queda mucho por descubrir. Me parece buena idea visitarlo en coche porque así puedes ir parando y luego disfrutar del aire puro en una caminata. Me lo apunto, merece la pena y tus fotos están genial, bss!

    ResponderEliminar
  4. El sitio es hermoso, la unica forma en las fotos sean increibles, ademas de un buen fotografo claro esta, es que el escenario sea ideal y sin duda Cabo de Home es espectacular y ahí quedo plasmado en cada foto que nos traes.
    Nunca he estado ahí y no creo que vaya a estar porque estoy al otro lado del charco pero gracias por mostrarnos el hermoso lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hello Carmen,
    What a great pictures. So fantastic these very wonderful places.
    Amazing view over the clear blue water. That must be nice to be in real Carmen.

    Saludos y un abrazo,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que lugar tan increíble! Me ha dado la sensación de estar allí. me encantaria estar ahora mis mo allí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de paseo. Y encima tuvisteis suerte con el tiempo. Mas no se puede pedir. Debe hacer unos quince agno desde la ultima vez que estuve por alli...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Que pasada, no conocía este sitio y lo tenemos aquí en España! Me lo apunto porque tengo que ir algún día si o si! Muchas gracias por tu publicación y por dar a conocer este maravilloso sitio sacado de una película.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!..

    Waooo!! esta increíble de verdad!!.. que lindo lugar, algo asi como de alguna película!!.. me lo anoto en la agenda viajera!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! Estuve a punto de visitar las Islas Cies este verano pero al final me decanté por ir a Portugal. Otro año seguro que voy además tenía pensado ir a practicar buceo y con las vistas y paisajes que hay espero disfrutar con la fotografía. Gracias por compartir, lo guardaré :)_

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, fui hace mucho porque visitamos con unas amigas las islas Cíes una es una enamorada de los faros y le dijeron que el de Cabo do Home es como de cuento y así es, cuándo fuimos lo cierto que nos dieron las tantas tomando café y llegamos a intentar ver la puesta por la caracola pero no era la época propicia, por cierto es muy tranquilo y no hay mucho turismo.
    Me gusta bastante Pontevedra aunque mi familia es de A Coruña y suelo ir más allí porque es lo que conozco
    Muy bonitas fotos aburiños

    ResponderEliminar
  12. Que impresionante lugar, sus playas son hermosas!La escultura de la caracola le da un toque especial, me imagino que ver la puesta de sol tiene que ser una grata experiencia.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.