Qué ver en Astudillo, Palencia

Astudillo, a pesar de su pequeño tamaño posee un magnífico patrimonio artístico y monumental cuyos puntos fuertes son el Convento de Santa Clara, el Palacio de Pedro I y el Castillo. Se encuentra en la provincia de Palencia y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

Qué ver en Astudillo, Palencia

Qué ver en Astudillo


Plaza Mayor

La plaza Mayor, tiene forma rectangular y dos de sus lados son porticados. Las construcciones tienen planta baja normalmente comercial, y dos alturas de ladrillo con balcones de forja. En ella podemos ver varios edificios de interés.

Uno de ellos es el del Ayuntamiento de Astudillo, construido en el siglo XVIII, en el que destaca la larga galería, su torre de piedra y ladrillo con el reloj, el escudo de la villa y el campanario. El arco rebajado sirve de paso y de unión con el Palacio de los Marqueses de Camarasa que ostenta su escudo de armas en la fachada.

Ayuntamiento de Astudillo

Plaza Mayor de Astudillo

La villa tiene un diseño medieval y aunque Astudillo fuese predominantemente agrícola, podemos ver casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX. También observamos que algunas casas actuales han conservado sus antiguos escudos colocándolo en la nueva fachada.

Iglesia de Santa Eugenia

Este templo comenzó a construirse en el siglo XIII, de esta época todavía se conserva la parte baja de su torre. Las remodelaciones más importantes se llevaron a cabo entre los siglos XV y XVI. En el exterior destaca su torre de cuatro cuerpos, adosada a la iglesia de una nave, en la que vemos dos portadas, la principal está bajo un atrio y es de estilo gótico. En el interior se encuentra el Museo Parroquial.

Astudillo-Iglesia-de-Sta-Eugenia

Astudillo-Iglesia-de-Sta-Eugenia

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es del siglo XIII, pero a lo largo de los siglos se fue renovando, sobre todo entre el XV y el XVI. En el interior destaca su retablo mayor de finales del XVI, esculturas como el Cristo del Miserere o la Inmaculada, retablos de los siglos XVI-XVIII, el artesonado y la puerta principal de estilo mudejar.


Astudillo-Iglesia-de-San-Pedro

Ermita de la Cruz

Esta ermita es del siglo XVII y juega un papel importante en la celebración de la semana santa de Astudillo, ya que en ella, tras la procesión de Ramos, se hace la subasta de los pasos que desfilarán.

Astudillo-Ermita de la Cruz

Iglesia de Santa María

Se comenzó a construir a finales del siglo XIII, aunque la mayoría de lo que se conserva es del siglo XV. En el interior destaca el retablo mayor, de 1570 dedicado a la Virgen, otro dedicado a Santa Ana, de principios del XVI. El sepulcro de alabastro de Fernán Alonso de Astudillo y un Cristo gótico del siglo XV.

Iglesia de Santa María, Astudillo

Iglesia de Santa María, Astudillo

Por Astudillo pasaron varias reinas que fueron dejando su huella: Doña Leonor de Aquitania, Doña Berenguela, Doña Violante o Doña María de Molina. La que más huela dejó fue una reina sin corona, María de Padilla, nacida en la villa y amante del rey Pedro I El Cruel.

Convento de Santa Clara y Palacio de D. Pedro I

El Convento de Santa Clara de Astudillo lo funda María de Padilla en 1354, construyendo el palacio posteriormente a su lado. Este conjunto se considera una importante obra mudéjar en la provincia de Palencia, adosado al Convento se encuentra el palacio y también un torreón perteneciente a la muralla.

Convento de Santa Clara, Astudillo

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles o de Santa Clara, es de una sola nave, con ábside poligonal con contrafuertes, es de estilo gótico-mudéjar y en ella destaca el retablo mayor plateresco y su artesonado mudéjar. A los pies se encuentra el coro con el panteón gótico con yeserías donde estuvo enterrada María de Padilla.

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La fuente que vemos en el patio es una réplica de la original que se encuentra en el Convento de San Andrés del Arroyo, si no lo conoces clica en el enlace porque es una joya.

Convento de Santa Clara, Astudillo

El Palacio de Pedro I, tiene el estilo de otros palacios reales de la época y sobre todo de palacios nazaríes, está construido principalmente con ladrillo y yeso y sus ventanas tienen arcos polilobulados de herradura geminados con una pequeña columna como parteluz.

Está acondicionado como museo, en el que podemos ver además de bellos alfarjes y yeserías mudéjares, una gran exposición de muebles, orfebrería, escultura y pintura de entre los siglos XIV al XVIII, una interesante colección de obras mudéjares, y una bonita colección de más de doscientos belenes.

Palacio de Pedro I, Astudillo

Palacio de Pedro I, Astudillo

Palacio de Pedro I, Astudillo

Palacio de Pedro I, Astudillo

También vimos el patio interior del convento, y el torreón adosado a este, que formó parte de la muralla de la que también podemos ver un lienzo.

Palacio Pedro I, Astudillo

Torreón adosado al convento de Santa Clara, Astudillo

Palacio de Pedro I y Torreón de la muralla de Astudillo

La desamortización de 1835 dejó sin ayudas al convento para subsistir, pero las monjas hicieron lo posible para arreglárselas acogiendo a otras monjas clarisas. Pasaron por muchas penalidades como inundaciones, incendios y sobre todo hambre y a principios del siglo XX, estuvo en estado de ruina. Pero en 1951 con ayuda de un pequeño grupo de clarisas procedentes de Aguilar de Campoo, se comienza la rehabilitación. Ellas mismas hicieron de albañiles y de restauradoras y tras adecuar el convento se dedicaron a la restauración de lo que estaba a punto de perderse. Algunos las han criticado por hacerlo a su manera, pero el resultado es realmente sorprendente.

La monja encargada de guiarnos por las dependencias fue encantadora, ya que hizo que resultase la visita todavía más interesante con sus relatos y anécdotas. Ella misma participó con sus propias manos en la restauración del Monasterio de Santa Clara de Astudillo. Hay fotos en la que se la puede ver con el resto de compañeras trabajando.

HORARIO (2016)
De 11 a 13 y de 17 a 19 en verano
De 11 a 13 y de 16:30 a 18 en invierno
Visita guiada de 90 minutos, 4€

Puerta de San Martín

La muralla que rodeaba Astudillo a principios del siglo XIII tuvo seis puertas, la de San Martín es la única que se conserva y es del siglo XV.

Puerta de San Martín, Astudillo

Bodegas

Nos acercamos también a las ruinas del Castillo de la Mota, en el ascenso nos encontramos con un entramado de bodegas y pasadizos medievales que han acelerado el estado de ruina de este. Estas bodegas son de propiedad privada y hay peñas en alguna de ellas. Sería bueno hacerse amigo de algún astudillano para conocerlas por dentro.

Bodegas de Astudillo

Castillo de la Mota (ruinas)

Y llegamos a las ruinas del castillo del que no se saben exactamente sus orígenes, aunque la primera fuente escrita data del año 1035. Astudillo se convirtió en una plaza fuerte tras serle concedido el fuero por el rey Alfonso VII. Después se amplió y ratificó por Fernando III el Santo y fue centro de múltiples guerras y batallas. De la imponente fortaleza sólo se conserva una parte del muro, un cubo, grandes troneras, y saeteras.

Castillo de la Mota, Astudillo

¿Dónde está Astudillo?



Visitas guiadas

En la Oficina de Turismo de Astudillo, organizan visitas guiadas gratuitas.
Verano: Martes y domingo: 11:30 y 17:30 Miércoles, J, V y S: 10:30, 12:30 y 17:30
Invierno: De miércoles a domingo de 11:30 y 17:00
En la visita están incluidos pasadizos privados y las iglesias de Santa Eugenia y San Pedro.
Teléfono de contacto: 979 82 23 07


Muy cerca se encuentra la capital de la provincia a la que pertenece, Palencia. También bonitos pueblos como Castrojeriz, Sasamón y Olmillos de Sasamón pertenecientes a la provincia de Burgos.


FUENTES: http://turismoastudillo.blogspot.com.es

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Un sitio muy chulo, me han llamado la atención ese artesonado mudejar y el Palacio de Pedro I. Aprovecho y te hago una pregunta. ¿Cuándo vas a un lugar hablar con el ayuntamiento para que ese día no dejen entrar a nadie más? Parecen lugares desiertos jejejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no Cris, es javi que tiene una paciencia infinita para hacer fotos y espera lo que haga falta a veces.

      Eliminar
  2. Qué pueblo tan bonito. Parece pequeñito pero con muchísima historia. Con tus posts no haces más que aumentar nuestras ganas de conocer estos idílicos rincones de Castilla y León.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es chiquitín pero lleno de cosas interesantes. Muchas gracias Dinkyviajeros!!

      Eliminar
  3. Parece un pueblo con mucho encanto. La verdad es que tengo la zona de Palencia un poco olvidada. Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu descripción. Apoyada en fotos chulas. Me parece que está muy logrado.
    Astudillo merece una visita, y lo has plasmado fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, nos alegra que te haya gustado. Efectivamente Astudillo merece una visita.

      Eliminar
  5. He tenido ocasión de visitar el convento, es una gozada y las explicaciones de la monjita muy interesante, se le notaba que sabía de lo que hablaba. Me llamó la atención el hecho de que como no tenían medios, para pintar ellas mismas se hicieron los pinceles, basándose en mirar quién tenía el pelo más fino.
    Así se hicieron los varios pinceles que necesitaron
    Vale la pena visitar este convento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que una de las partes más interesantes de la visita son las anécdotas de la monja. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. Anónimo1.3.23

    Hoy 1 de Marzo de 2023 aparece en ABC la noticia de que la Guardia Civil ha paralizado la subasta en Italia de un detalle del retablo de la iglesia de Santa Eugenia atribuído a Gil de Siloé.
    Robada por Erick El Belga en 1979

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, que buena noticia, muchas gracias por la información. En Astudillo estarán de fiesta 😍

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.