San Salvador de Valdediós y el Monasterio de Santa María

Hoy os quiero enseñar una iglesia y un convento asturianos. Es probable que te suenen si te gusta el arte, ya que la Iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida como "El Conventín", es una de las grandes obras maestras de la Arquitectura Prerrománica Asturiana. A su lado se encuentra el no menos interesante Monasterio de Santa María de Valdediós. Acompáñanos a conocerlos, te van a gustar.

El Conventín de San Salvador de Valdediós y Santa María, Asturias

¿Dónde están San Salvador y Santa María de Valdediós?

La iglesia de San Salvador de Valdediós y el Monasterio de Santa María, se encuentran en el valle de Valdediós, en el concejo de Villaviciosa, en el Principado de Asturias. UBICACIÓN

El aparcamiento se encuentra junto a un crucero tras el muro que rodea el conjunto. Una puerta de forja da acceso a la explanada. Lo primero que se ve al llegar es la Iglesia de San Salvador, al fondo está la hospedería, el albergue de peregrinos, la tienda y el Monasterio de Santa María de Valdediós.


Iglesia de San Salvador de Valdediós

En este valle del concejo de Villaviciosa, rodeado de castaños y robles y bañado por las aguas del río Asta, el rey Alfonso III el Magno (866-910) construyó un complejo palatino como residencia para su retiro, de la que solo queda la Iglesia de San Salvador. En el interior se puede leer grabado que el día de su consagración en el año 893, vinieron siete Obispos.

Los asturianos somos muy dados a los aumentativos y diminutivos y como junto a ella hay un gran convento, a la iglesia de San Salvador de Valdediós la conocemos como "El Conventín".

San Salvador de Valdediós, Asturias
Frontal de San Salvador de Valdediós

San Salvador de Valdediós, Asturias
Lateral de San Salvador de Valdediós

El estilo de la Iglesia de San Salvador de Valdedios, pertenece al prerrománico asturiano que es la arquitectura que se realizó durante la monarquía asturiana. Tiene planta basilical de tres naves, con cabecera tripartita y dos compartimentos adosados a los muros norte y sur.

Mirando la fachada oeste de esta pequeña iglesia, podemos observar las tres calles sujetas por contrafuertes que definen el espacio interior. Es poca la decoración exterior, en el centro podemos ver una ventana bífora sobre la que se encuentra una cruz esculpida con el alfa y el omega.

San Salvador de Valdediós está inscrita con el nombre de "Iglesias del Reino de Asturias", desde 1985. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, Patrimonio Histórico Español en 1985 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

San Salvador de Valdediós, Asturias

San Salvador de Valdediós, Asturias

San Salvador de Valdediós, Asturias

San Salvador de Valdediós, Asturias

Las divisiones de las naves, están hechas con arcos de medio punto apoyados en pilares cuadrados, y los de las capillas absidiales, en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.

En el interior se conservan importantes restos de pinturas murales, es una pena que no hayan llegado a nuestros días, puedes ver en una de las fotos, una recreación de cómo debía de ser.

San Salvador de Valdediós, Asturias

San Salvador de Valdediós, Asturias

San Salvador de Valdediós, Asturias

San Salvador de Valdediós, Asturias

San Salvador de Valdediós, Asturias
Dibujo de la reconstrucción de la San Salvador de Valdediós

Monasterio de Santa María

Alrededor del año 1200, el rey Alfonso IX y su esposa Berenguela ceden la iglesia a unos monjes del Cister y a partir del año 1218 comienza la construcción del Monasterio de Santa María de Valdediós junto al Conventín.

El valle donde se sitúa el monasterio era conocido como Boges (o Boides) y los monjes cistercienses le ponen un nombre mucho más romántico: Valle de Dios "Valdediós". Para la construcción hubo que modificar el cauce del río Asta y esto produjo a lo largo de la historia del monasterio muchísimo daño al edificio ya que las inundaciones fueron constantes. En el interior de la iglesia podemos observar la marca de una de estas inundaciones, ni más ni menos que 2,90 metros.

Tras la desamortización, pasó a manos privadas y después al estado, pasando a ser seminario menor, colegio, se impartieron cursos de latín y filosofía del Seminario diocesano e incluso sirvió de centro psiquiátrico quedando abandonado en 1951.

En el año 1986 se procedió a una gran restauración y en 1992 una comunidad de Monjes Cistercienses volvieron a habitar el lugar. En el 2009 los Hermanos de la Congregación de San Juan los sustituyen momentáneamente y a mediados del 2016 una comunidad de Hermanas Carmelitas Samaritanas dan actividad al cenobio y abren la hospedería, el albergue de peregrinos y una tienda de productos artesanos hechos por ellas mismas, y doy fe que las mermeladas son excelentes.

El resultado de tantas reformas es el bonito conjunto que vemos hoy en día construido con sillares y formado por tres grandes naves, transepto y cabecera triabsidal. La iglesia es una bella muestra de arquitectura tardo-románica del císter y la mayor de este estilo en la provincia de Asturias.

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

En la fachada occidental podemos observar la espadaña original, un rosetón gótico y un porche bajo el que se encuentra la portada principal, sus arquivoltas con restos de policromía, tienen una decoración muy habitual del románico de Asturias, se trata de los dientes de sierra y las flores de cuatro pétalos con un botón en el centro, y como remate un guardapolvo ajedrezado.

Tiene cuatro columnas a cada lado en cuyos capiteles floridos se asoman cabezas humanas. A su izquierda de abre otra puerta más sencilla con dos arquivoltas con guardapolvos de dientes de sierra y dos columnas a cada lado con sencillos capiteles.

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Otra de las puertas consta de cuatro columnas con capiteles formados por cestas vegetales, el guardapolvos es de puntas de diamante la Puerta de los Monjes por la que se accede al claustro y la Puerta de los Muertos, por donde salían los monjes para ser enterrados en el cementerio, situada en la fachada norte del transepto y en su tímpano hay una inscripción que dice textualmente:

El día decimoquinto de las calendas de junio en la era MCCLVI, reinando don Alfonso y siendo obispo de Oviedo Juan y abad de Valdediós Juan IV, fueron puestos estos cimientos estando presente el maestro Gualterio, que construyó esta iglesia.

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Si vemos la cabecera del convento Santa María la Real de Valdediós por la parte exterior, podemos diferenciar perfectamente los tres ábsides. El mayor tiene columnas con capiteles decorados y ventanas de medio punto entre ellas y en la cornisa hay curiosas decoraciones y canecillos que merece la pena pararse a observar. Los ábsides laterales tienen una ventana de medio punto y muchos canecillos también decoran su alero.

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

El interior tiene de tres naves con transepto y tres ábsides. En el central hay un retablo barroco y en los laterales hay altares románicos. La ornamentación de capiteles y ménsulas es fiel al estilo cisterciense.

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Los tres ábsides tienen bóveda de cascarón típico del románico, en una de las laterales tras el altar podemos ver el hueco hecho para poder guardar utensilios para la misa.

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Monasterio de Santa María de Valdediós, Asturias

Tiene dos claustros, el principal clasicista con una fuente octogonal en el jardín se compone de tres alturas, la planta baja con arquería de medio punto es del siglo XVI, el primer piso decorado con arcos carpaneles es del XVII y el más alto solo tiene columnas y se hizo en el siglo XVIII.

Adosado a este se encuentra el otro claustro que no se visita porque pertenece a la hospedería y no tiene ningún interés arquitectónico.

Claustro del Monasterio de santa María de Valdediós

HORARIOS DE VISITA A VALDEDIOS:


Desde el 1 de abril al 30 de septiembre: de martes a domingo de 11 a 13:30 y de 16:30 a 19

Del 1 de octubre y hasta el día 31 de marzo: de martes a domingo de 11 a 13:30

Visita completa Conventín y monasterio 4 €

Visita solo al Conventín 1,50 €
Compuébalo antes de tu visita en la:Página oficial del Monasterio de Valdediós

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Impressive pictures of these old churches. So special to get a look inside in these old and abandoned churches. Good shots!!

    Greetings and hugs,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Me fascina el prerrománico asturiano. Todas las iglesias de la provincia son una belleza. Y contadas por ti, que las sientes propias, se convierten ya no solo en grandes por su arte e historia. Las haces grandes en emoción. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena descripción de esta iglesia. Me encanta el prerománico astruriano y pude disfrutarlo hace ya más de 12 años, acompañado de mi padre. Fue un viaje al que le tengo muy buen recuerdo. Espero poder regresar algún día por esta tierras. Porcos lugares hay en Europa con tanta naturaleza, gastronomía y cultura.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post Carmen, gracias por la excelente descripción. Tengo ganas de volver a Asturias y hacer un recorrido por sus iglesias, verdaderas joyas del prerrománico. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  5. Una visita que merece mucho la pena, la recomiendo. Hay una tiendecita donde se pueden comprar las pastas y los dulces que hacen las mojas del monasterio que están muy buenas. Como dato curioso en la capilla de San Salvador las brújulas se descontrolan, creo recordar que por debajo de ella pasan o se unen 4 rios.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.