Qué ver en Braga, la Roma portuguesa

Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en Braga, la tercera ciudad más poblada de Portugal y con gran interés turístico por la cantidad y calidad de sus monumentos.

Bracara Augusta, como la llamaron los romanos, es una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica y un lugar de peregrinaje cristiano, por lo que se le conoce como la Roma portuguesa. Acompáñanos a descubrir esta ciudad que visitamos en nuestra ruta en coche por la región Norte de Portugal, te va a gustar.

Braga, la Roma portuguesa

Índice del artículo
  1. Dónde está Braga
  2. Dónde comer
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver en Braga
  5. ¿Dónde tomar algo en Braga?
  6. Vídeo resumen de qué ver en Braga
  7. Qué ver cerca de Braga

Dónde está Braga

Esta es la ubicación de Braga. Es un municipio y ciudad, capital del distrito homónimo, que pertenece a la región estadística del Norte y a la comunidad intermunicipal del Cávado, en Portugal.


¿Dónde comer?

Fuimos al restaurante Cruz Sobral, en la plaza Campo das Hortas 7 (antes te comenté la zona donde está). Cenamos un cordero al horno realmente exquisito y como no quisimos postre, el camarero nos trajo dos chupitos de licor en un vaso de chocolate. Recomendable.


¿Dónde dormir?

Nos alojamos en el Hotel Bracara Augusta, situado en la Avenida Central 134, el hotel aunque antiguo, estaba muy cuidado y no puede estar más céntrico. El desayuno estaba incluido y fue estupendo, uno de los mejores cafés que he tomado en mucho tiempo. Además tienen unas pocas plazas de parking en la calle reservadas para los huéspedes.


Qué ver en Braga

Es complicado moverse en coche por las calles de la ciudad, por suerte no es necesario, porque el centro es relativamente pequeño y además muchas calles son peatonales. Así que te recomiendo que lo aparques y te dispongas a pasear y a disfrutar del casco histórico para descubrirlo con calma.


Basílica de los Congregados

Comenzamos descubriendo las cosas que ver en Braga paseando por la avenida Central. Está repleta de comercios, y es el lugar donde comenzaba la vía romana XVII que unía Astorga con la ciudad. Es decir, unía Bracara Augusta (Braga), con Asturica Augusta (Astorga).

En ella podemos ver varios edificios interesantes como la Basílica de los Congregados, con una impresionante fachada rococó custodiada por dos torres. Fue construida en fases desde finales del siglo XVII hasta el XVIII, en ella se mezclan estilos barroco, rococó y neoclásico.

En su interior, que nos costó un montón entrar a visitar porque siempre que pasábamos estaban en misa, destacan las yeserías rococós de la capilla mayor y el retablo barroco.

Iglesia de los Congregados, Braga

Iglesia de los Congregados, Braga

Plaza de la República

Comenzamos a descubrir la ciudad en la Plaza de la República, principal plaza que ver en Braga.Es un amplio paseo con jardines, fuentes, zonas para niños y comercios a ambos lados, para pasear o descansar, que une la parte nueva y el centro histórico.

Avenida Central, Braga

Al final de la larga plaza, hay una gran fuente redonda y a un lado, el edificio que alberga la oficina de turismo y la Avenida da Liberdade a la que luego iremos.

Al fondo y presidiendo la plaza, la Arcada de Lapa construida en 1715, con comercios y viejos cafés bajo sus arcadas. En el centro, y sobresaliendo en altura del resto de la construcción, se encuentra la Iglesia de Lapa.

Arcada de Lapa, Braga

Plaza de la republica, Praga

Torre del Homenaje

Por detrás pasaba la muralla medieval que rodeaba Braga y de ella se conserva la Torre del Homenaje, es parte del castillo y tiene 30 metros de altura. Se construyó tras las invasiones de 1369. En algunos de los edificios que la rodean hay restos e incluso piedras del castillo aprovechadas en su construcción, como ejemplo, el campanario de la iglesia de Lapa.


Igreja dos Terceiros

También allí se encuentra la Igreja dos Terceiros, de la orden de San Francisco que se empezó a construir en 1690. Es de estilo barroco y en la fachada se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. El interior está revestido de azulejos de 1734.

Torre del homenaje e iglesia de los terceiros, Braga

Tomamos la rua do Souto, que es la que se encuentra a la izquierda de la Arcada. Al principio se encuentra una de las cafeterías con historia de la ciudad, se llama A Brasileira (por supuesto entramos a tomar algo 😄)


Palacio Episcopal Bracarense

Llegamos así por esta calle hasta el Largo do Paço, donde hay una plaza en la que se encuentra el Palacio Episcopal Bracarense, que alberga la Rectoría de la Universidad del Miño. Esta Universidad tiene cinco campus, cuatro en Braga y uno en Guimaraes.

Palacio Episcopal Bracarense, Braga

Jardines de Santa Bárbara

Por la parte trasera de la universidad, se encuentran los Jardines de Santa Bárbara. Estos bellos jardines públicos son del siglo XVII, en el centro hay una fuente con la estatua de Santa Bárbara.

Jardines de Santa Bárbara, Braga

Catedral de Braga

Un poquito más adelante se encuentra la Catedral de Braga, esta diócesis es la más antigua de Portugal rivalizando en poder durante la Edad Media con la de Santiago de Compostela. La catedral también es la más antigua de Portugal, de hecho se dice "eres más viejo que la catedral de Braga"

El exterior conserva algunos detalles decorativos románicos, fueron muchos los siglos por los que pasó su construcción y tiene una mezcla de este estilo con el gótico, barroco y renacentista. En la fachada principal por ejemplo los tres pórticos son románicos, la galería gótica y las torres barrocas. El interior tiene tres naves, transepto y cinco capillas alrededor de la cabecera.

  • Nos encantó el impresionante órgano barroco con grandes tallas doradas.
  • El sepulcro gótico del infante D. Afonso, hijo de Don João I del siglo XV.
  • La Capilla de los Reyes con los sepulcros de los padres del primer rey de Portugal: D. Henrique y Doña Teresa.
  • La imagen de Santa María de Braga del siglo XIV.
  • Nuestra Señora da Leite del XVI.
  • La Capilla de San Geraldo con paredes recubiertas de azulejos que guarda el con el sepulcro del arzobispo D. Rodrigo de Moura Teles.
  • La Capilla de Nuestra Señora de la Piedad con el túmulo de D. Diego de Sousa.
  • La Capilla de la Gloria con pinturas al fresco del siglo XIV.
  • También puedes ver en el interior el Tesoro-Museo de la Catedral.
  • Y el Claustro de principios del XIX.

Catedral de Braga

Catedral de Braga

Catedral de Braga

Mientras Coímbra estudia, Lisboa se divierte y Oporto trabaja, Braga reza

Catedral de Braga

Catedral de Braga

Catedral de Braga

Paços del Concelho

Muy cerca se encuentra el edificio Paços del Concelho, sede de la Cámara Municipal de Braga. Este elegante edificio blanco rematado con granito de estilo barroco, es del siglo XVIII y fue construido por André Soares.


Cámara de comercio de Braga, Portugal

Arco da Porta Nova

Continuamos por la calle Diogo do Sousa, bonita calle peatonal con bonitas casas de dos y tres alturas, típicas del norte de Portugal, y con cantidad de locales comerciales en sus bajos. Llegamos así al Arco da Porta Nova que perteneció a la muralla de la ciudad en el siglo XVI.

Rua Diogo do Sousa, Braga

Porta Nova, Braga, Portugal

Al frente se encuentra el Campo da Hortas, un parquecillo con una fuente central, a la izquierda hay unos cuantos restaurantes interesantes para deleitarse con la gastronomía portuguesa. Al final te contaré en el que cenamos nosotros. Enseguida volveremos a este punto para ir a la izquierda, pero de momento veremos dos edificios interesantes que hay a la derecha del arco.


Palacio dos Biscainhos

El primero es el Palacio dos Biscainhos, del siglo XVII, que perteneció a esta familia hasta 1963, cuando pasó a ser público abriéndose el museo en 1978.

En este museo etnográfico y artístico podrás disfrutar de la visita del edificio bellamente decorado que cuenta con salones dedicados a diferentes usos, biblioteca, cocina, comedor, caballeriza y jardines.

Palacio dos Biscainhos, Braga, Portugal

Palacio dos Biscainhos, Braga, Portugal

Convento Populo

Y en la plaza Conde de Agrolongo se encuentra el Convento Populo, construido entre los siglos XVII y XVIII. La iglesia es de estilo barroco y se encuentra custodiada por dos torres.

En el interior, decorado con azulejos azules del siglo XVIII, se venera a la Virgen de la Iglesia de Santa María del Popolo de Roma. La parte que fue usada como convento dejó de funcionar tras la desamortización de 1834, y hoy en día tiene usos municipales.

Convento Populo, Braga, Portugal

Convento Populo, Braga, Portugal

Convento de San Salvador

Y un poco más adelante se encuentra el Convento de San Salvador.

Convento de San Salvador, Braga

Nuestra Señora de la torre

Retrocedemos al arco, nos dirigimos de nuevo hasta la catedral y enfilamos la calle Dom Gonçalo Pereira hasta llegar a una plaza donde se encuentra Nuestra Señora de la torre, esta antigua capilla del siglo XVIII se ha convertido en museo de historia de la ciudad.

Puedes ver el museo y subir a la torre o hacer la visita independiente. Nosotros sólo subimos a la torre. El edificio de la derecha es el seminario de San Pablo.

Nuestra Señora de la torre, Braga, Portugal

Vistas desde Nuestra Señora de la torre, Braga, Portugal

Vistas desde Nuestra Señora de la torre, Braga, Portugal

Iglesia de Santa Cruz

Muy cerquita, en el largo de Santa Cruz se encuentra la Iglesia de Santa Cruz, que se construyó en 1625 y tiene elementos manieristas y barrocos. En el interior destacan sus bóvedas, el órgano y los púlpitos.

Iglesia de Santa Cruz, Braga, Portugal

Hospital de San Marcos

También en la plaza se encuentra el Hospital de San Marcos, en el que llama la atención su fachada barroca, con estatuas y forma convexa. Hoy en día es un centro médico.

Hospital de San Marcos, Braga, Portugal

Casa do Raio

Por detrás del hospital se encuentra la Casa do Raio, o Casa do Mexicano, de mediados del siglo XVIII, excelente mezcla del estilo barroco joanino influenciado por el rococó. En la actualidad, pertenece a la Santa Casa da Misericórdia de Braga.

Casa do Raio, Braga

Capela dos Coimbras

A un lado se encuentra la Capela dos Coimbras. Esta capilla de estilo renacentista es conocida también como Capela de Nossa Senhora da Conceição.

Tiene una torre cuadrangular con un bonito pórtico sujeto por columnas barrocas con el escudo de los Coimbra y tejado a cuatro aguas. En el interior, decorado con azulejos en los que se relata la creación del mundo, se venera a Nuestra Señora de la Concepción.

Capela dos Coimbras, Braga

Avenida Liberdade

El paseo nos conduce hasta una gran calle, se trata de la Avenida Liberdade una de las principales de Braga. Tiene cuatro carriles, pero la zona más próxima al centro es peatonal y tiene bonitos jardines en los que disfrutar del paseo y de las compras, ya que hay muchas tiendas, sobre todo franquicias.

Avenida Liberdade, Braga, Portugal

Al final de la calle se encuentra la Plaza de la República, con ello cerramos el círculo y acabamos el circuito turístico a la ciudad.


¿Dónde tomar algo en Braga?

Son muy típicos los "decadentes cafés" del siglo XIX de la ciudad con decoración art decó, te había hablado de A Brasileira situada en Largo do Barão de São Martinho 17. También está por ejemplo el cafe Vianna, o el Astoria situados en la plaza de la república, bajo la arcada.

Café Viena, Plaza de la República. Braga, Portugal

Vídeo resumen de qué ver en Braga


Qué ver cerca de Braga

Al día siguiente visitaríamos dos puntos importantísimos, hay que recordar que Braga sigue es uno de los principales centros religiosos del país.

Estos se encuentran a las afueras. Estos son el Santuario de Bom Jesus y el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro. Dos visitas interesantísimas que te recomiendo.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Braga, o al menos las cosas más importantes. Nos ha parecido una ciudad preciosa, ¿la conocías? ¿se nos ha olvidado algo importante?

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Wonderful pictures os these wonderful places. Shot 28 and 29 are very special.
    So great to see your travel reports with wonderful pictures. It's real enjoyment.
    Cheers with the delicious beer.

    Greeetings, Marco

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,

    Las Fotografías son una preciosidad.

    En Braga sí que he estado y, la verdad es que, como en cualquier otro lugar de Portugal, siempre hay sitios para ver, comida deliciosa y gente encantadora. También es cierto que, desde hace unos años, todo está un poco más caro ¡Una pena el desastre económico que se ha producido en el país! Pero aún así sigue siendo acogedor y teniendo encanto.
    Su estilo arquitectónico único, el manuelino, y sus azulejos, como la fachada que muestras, hacen de Portugal un destino peculiar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros esramos redescubriéndolo. Habíamos estado hace años y nos había gustado Portugal, pero sin más. Ahora nos esrá conquistando! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues ya conozco un poco de Braga, y aunque nunca he estado, por la arquitectura religiosa,que muestras tubo que ser muy importante en su epoca.
    Un Saludo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela descubierto, como lo haces tu con los altos montes a los que me transportas en tus rutas. Un saludo Luis!

      Eliminar
  4. Buenas tardes Carmen,

    me ha sorprendido gratamente Braga.

    Me parece un lugar lleno de muchos lugares por descubrir.

    La Casa do Mexicano es espectacular.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, si tienes icasión te recomiendo su visita y la de los monasterios que hay a las afueras. Un abrazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes Carmen,

    me ha sorprendido gratamente Braga.

    Me parece un lugar lleno de muchos lugares por descubrir.

    La Casa do Mexicano es espectacular.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que post mas completo para una escapadita a Braga. Hace poco estuve en Oporto y me he quedado con ganas de conocer mas de Portugal. Me lo guardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oporto es naravilloso, a nosotros nos encanta. Y Braga tiene mucho y muy bonito que ver, merece la pena una visita. Un abrazo

      Eliminar
  7. Carmen...estoy guardando todos tus post de Portugal. Con ellos invitas a conocerla. Me los guardo para cuando esté por allí. Gracias por dar a conocer a Braga. Buenas fotos y todo bien detallado. Como siempre.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima vez que vengas por Europa Lilián 😉

      Eliminar
  8. Leyendo tu post me he dado cuenta que no conozco esta ciudad aunque creía que sí. He ido a buscar las fotos y lo cierto es que fuimos directamente al Santuario de Bom Jesus que comentas que vistes el día posterior. Por lo visto iríamos cortos de días, como siempre. y ya veo que es una población que merece mucho la pena. Espero regresar a Portugal, porque hay montones de lugares que tengo pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno claro, es que el santuario del Bom Jesús es lo más turístico de la ciudad, pero como ves, lo demás merece también la pena. Un abrazo Jordi

      Eliminar
  9. ¡Vaya post más completo! Hace menos de dos meses que volví de un viaje al norte de Portugal, y uno de los días lo dedicamos a Braga, así que lo tengo reciente. Aunque me gustaron más otros lugares, reconozco que merece una visita.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho la ciudad, es cierto que no es la más bonita pero es dugna de pasar un día completo en ella. Un abrazo

      Eliminar
  10. Ya casi hace dos años que estuvimos recorriendo Portugal, y entre las ciudades que visitamos estuvo Braga. Y claramente no le dedicamos todo el tiempo que se merece! Habrá que volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que a veces vamos a los sitios mas visitados por falta de tiempo y nos dejamos la esencia de las ciudades. Una pena pero ya se sabe, el tiempo manda y a veces hay que sacrificar algun destino o parte de el. Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy interesante y completo! Nosotros también visitamos Braga y nos gustó mucho. Tiene bastantes lugares de interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir tu blog y sólo puedo decir ¡qué bonita es Braga! Me he quedado con ganas de visitarla.

    PS. te añado a mis favoritos para no perderme nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará verte por aquí. Me alegro que te haya gusrado. Un saludo!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.