Ayllón, uno de los pueblos más bonitos de España

Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Ayllón, situado en la provincia de Segovia, declarado en 1973 Conjunto Histórico Artístico Nacional y uno de los Pueblos más bonitos de España.

Personajes ilustres como María de Molina, el Cid Campeador, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís o reyes como Alfonso VI o Fernando IV, han paseado por las calles de esta coqueta villa medieval que hoy nos recibe con un sol espléndido que invita a conocerla.

Villa medieval de Ayllón, Segovia

¿Dónde está Ayllón?



¿Dónde dormir?

Puedes dormir en el Hotel Ayllón, un bonito precioso hotel ubicado en la Plaza Mayor de Ayllón. Sus habitaciones tienen aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, una decoración cuidada y mucha luz natural. El hotel cuenta con patio, zona de salón y salas para reuniones.

¿Qué ver en Ayllón?

Todo lo que ver en Ayllón se encuentra pasando el puente sobre el río Aguisejo. Allí se encuentra el antiguo Hospital de Sancti-Spíritus, que hoy en día es una residencia de la Tercera Edad. Esta zona es la mejor para aparcar tu coche.

Puente románico de Ayllón, Segovia

Frente a nosotros el Arco Medieval, la única puerta de acceso de la muralla que queda en pie. Se trataba de la entrada principal y en ella podemos observar los escudos de los marqueses de Villena.

El marquesado de Villena es un título concedido por el rey Juan II en 1445 a Juan Pacheco, adelantado mayor de Murcia, maestre de la orden de Santiago.
Arco medieval de Ayllón, Segovia

Accedemos por el arco medieval y vemos a nuestra derecha el Palacio Contreras, mandado construir por Juan Contreras en 1497. Tiene una fachada de estilo gótico isabelino en la que destaca un cordón franciscano enmarcando la puerta de entrada y tres escudos de la familia.

Dos edificios de Ayllón están reproducidos en el Pueblo español de Barcelona; la portada gótica de la Casa de la Torre, y la del palacio de los Contreras.
Palacio Contreras, Ayllón, Segovia

Plaza Mayor de Ayllón

Unos pasos más adelante, se abre la principal plaza que ver en Ayllón, su bella Plaza Mayor. Tiene forma rectangular y entre sus construcciones predominan las casas con soportales.

Al fondo se encuentra el ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. En el centro hay una fuente de cuatro caños construida en 1892 en conmemoración del 400 aniversario del descubrimiento de América.

Si miramos por detrás de estos edificios hacia arriba en el cerro, veremos la Torre de la Martina y el Cristo, iremos a verlos después.

Plaza mayor de Ayllón, Segovia

Plaza mayor de Ayllón, Segovia

Plaza mayor de Ayllón, Segovia

El Ayuntamiento es del siglo XVI. Pasó por una gran restauración en 1804 tras un gran incendio que dejó en pie tan solo la fachada principal. En ella se pueden ver los escudos de los Marqueses de Villena que fueron propietarios, y que cedieron el edificio al Consejo de Ayllón en 1620.

Ayuntamiento de Ayllón, Segovia

Iglesia de San Miguel

Allí se encuentra uno de los principales templos que ver en Ayllón, la Iglesia de San Miguel de origen románico tardío y con diversas reformas y ampliaciones hasta el siglo XVIII.

En ella destaca el atrio que cobija la portada del siglo XVI, los rosetones bizantinos, el ábside semicircular, la cubierta de madera y la espadaña.

En el interior se encuentra el sepulcro de alabastro de María Álvarez de Vallejo y su marido Pedro Gutiérrez, que fue secretario de los marqueses de Villena. Aquí está la Oficina de Turismo de Ayllón.

Iglesia de San Miguel, Ayllón, Segovia

Iglesia de San Miguel, Ayllón, Segovia

Iglesia de San Miguel, Ayllón, Segovia

Iglesia de San Miguel, Ayllón, Segovia

Varios edificios civiles destacan entre los demás de paseo por Ayllón:

  • La Casa de la Torre, situado frente San Miguel y que es el edificio civil más antiguo de la Villa.
  • El Palacio de Eugenia de Montijo, con los escudos de Portocarrero y Osorio, en el que se dice que pasó varias temporadas la emperatriz.
  • La Casa-Palacio del Obispo Vellosillo fundada en el año 1528 por los Marqueses de Villena.
  • La Casa del Águila, de 1615, que debe su nombre al escudo de armas de su fachada sostenido por un águila.

A un lado de la plaza se encuentra otro de los templos que ver en Ayllón, la Iglesia de Santa María la Mayor. 

Destaca del resto de los edificios de Ayllón por su alta torre campanario con espadaña de 40 metros de altura. Fue construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII. En el interior destaca el retablo mayor que se encontraba en el Convento de San Francisco, que ya no existe, y la pila bautismal.

Iglesia de Santa María la Mayor, Ayllón, Segovia

Iglesia de Santa María la Mayor, Ayllón, Segovia

Zona alta de Ayllón

Pero para disfrutar de la visita hay que hacer un pequeño esfuerzo y subir por rampas o por escalinatas de piedra hasta la parte más alta del cerro. Hasta el año 1085 el pueblo estuvo asentado en esta zona. Las vistas desde allí son extraordinarias.

Ayllón, Segovia

Ayllón, Segovia

Podemos ver restos del castillo del siglo IX y algunas construcciones destruidas en 1295 por encarnizadas batallas entre nobles y reyes.

La Torre de la Martina que domina el pueblo, es parte del castillo y tiene una espadaña que servía de campanario a la iglesia, a la vez de servir de atalaya de vigilancia. También allí arriba se encuentra la escultura del Cristo del Sagrado Corazón.

Al fondo vemos Los paredones, que son los restos de muros de la ocupación árabe del siglo VIII. Esta gruesa tapia servía de fortificación de allí arrancaran las murallas que rodeaban a Ayllón.

Y la Iglesia de San Juan, con una torre y un ábside semicircular románico. Hoy en día es propiedad privada y en su interior se hacen exposiciones de arte.

Ayllón, Segovia

Ayllón, Segovia

Ayllón, Segovia

Ayllón, Segovia

Ayllón, Segovia

Desde allí podemos observar el antiguo Convento de Concepcionistas fundado en el año 1528 por los marqueses de Villena. Por detrás se puede ver un buen trozo de la muralla que rodeaba Ayllón.

Ayllón, Segovia

Convento de San Francisco

Si tienes más tiempo, puedes incluir entre las cosas que ver en Ayllón el Convento de San Francisco, que se queda a las afueras de la población.

Fundado por San Francisco de Asís en el año 1214. Una gran reforma se hizo en el año 1601 tras un gran incendio, y después de la desamortización el estado se hizo cargo pasando después a ser propiedad privada.

Hoy en día es un hotel, y no lo pudimos ver por dentro porque había una boda. Justo antes de llegar al convento está la Ermita del Santo Cristo y la Iglesia de San Nicolás.

Convento de San Francisco, Ayllón, Segovia

Convento de San Francisco, Ayllón, Segovia

Ermita del Santo Cristo, Ayllón, Segovia

El Tratado de Ayllón

Tras la batalla de Aljubarrota y durante la regencia de Catalina de Lancaster, el 31 de octubre de 1411, se firmó en la villa el Tratado de Ayllón entre España y Portugal.

Este acababa con la crisis de la no descendencia del rey Fernando, entre 1383 y 1385, reconociendo a Juan I de Avís como rey de Portugal. Tras el nombramienro el rey mandó construir el extraordinario Monasterio de Batalha, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


¿Qué ver cerca de Ayllón?

Desde Ayllon puedes ver pueblos preciosos como Riaza, Aranda de Duero, El Burgo de Osma o Sepúlveda y recorrer increíbles paisajes como las Hoces del Duratón.

Publicar un comentario

23 Comentarios

  1. ¡Jo Carmen! ¡Alucino con tus entradas! ¡Qué sitios más bonitos y más desconocidos!

    Pero además, me gustan todas la informaciones y datos que expones y que por miles de motivos, entre otros su legado histórico, me hacen pensar: "Lo que me estoy perdiendo, lo que me estoy perdiendo"...

    Lo que más me ha gustado ha sido Iglesia de San Miguel -que hasta me apuesto que coincidimos-, la Plaza de Ayllón y los Paredones por la fotografía que muestra ese arco en medio de la nada ¿Cómo puede ser que se haya conservado tan bien y haya desaparecido todo lo había a su alrededor? Me ha parecido poco menos que intrigante.

    Y, en fin, en las imágenes desde lo alto del cerro, veo los colores de los pueblos de España.

    Muy buena entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son los colores de muchísimos pueblos de España! Ayllón podría ser una buena representación de estos.
      Muchisimas gracias por tus palabras, feliz fin de semana!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que es un pueblo precioso.
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito! Fui a Ayllón un día y me encantó tan monumental y antiguo, sus tejados rojos. Comí en la plaza Mayor aunq al convento no me dió tiempo a ir ¡tendré q volver! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que dejar algo que ver para tener una excusa para hacerlo ;) Un abrazo!

      Eliminar
  4. De verdad que me tienes sorprendido con estos pueblecitos. Siempre tan uniformes, con el color de la piedra y esas iglesias románicas. El ayuntamiento me ha recordado el viejo de Zamora o el de Ciudad Rodrigo, no se porque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se parecen si, tienes toda la razón. estoy contenta porque sorprenderte a ti es muy complicado jejeje. Un saludo

      Eliminar
  5. Hello Carmen,
    You've visit wonderful places.
    Nice that big square with bars and restaurants. Looks very nice.
    Great pictures.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes Marco the place is great, A perfect one to be in. Groetjes!

      Eliminar
  6. Conozco Ayllón, pero las dos o tres veces que he ido ha sido para comer con amigos. Poco turismo hemos hecho. Y no tenía ni idea de esos lugares que ver cerca de esta bonita localidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el turismo gastronómico es un perfecto tipo de turismo Kris, a mi me encanta ;)

      Eliminar
  7. Una vez más me sorprendes con estos pueblos españoles que son tan preciosos, mira bien que lo es!, a ver si algún día puedo disfrutarlo visitandolo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M Pilar! Seguro que si quieres puedes! Un abrazo

      Eliminar
  8. Pasear de tu mano por Aillón ha sido todo un placer y las descripciones de cada lugar excelentes Carmen, Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En cada post de tu blogs nos vas descubriendo pueblos preciosos. Carmen te vamos a encargar el catálogo de los cien pueblos más bonitos de España, seguro que lo bordas. Enhorabuena y gracias por hacernos conocer todos estos desconocidos (al menos para mi) pueblecitos. Saludos viajeros, LoBo BoBo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues creeme, me costaría decidir cuales son. Me alagra descubrirte estos bonitos pueblos españoles. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Mira que tengo Ayllón tan cerca y aún no lo conozco, creo que habré pasado alguna vez por delante. El posto está muy completo y veo que merece la pena conocer todos los monumentos que tiene. Me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, si la verdad es que es un pueblo en el que merece la pena hacer una parada, a nosotros nos pareció muy bonito. Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué maravilla Carmen!!
    Pasamos por Segovia hace unos tres veranos, íbamos de camino a Asturias, y la verdad es que nos quedamos con ganas de conocer algo más.
    Ayllón parece un pueblo precioso, quizás para una próxima escapada porque nos pilla lejos.
    Muy curiosa la presencia de los escudos del Marquesado de Villena, localidad que tenemos a tan sólo 8km.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga viajera, gracias por este articulo, desconocía este pueblo, es mas cuando lo ví en tu facebook pensé que ni siquiera estaba en España, y lo tengo bastante cerca de Madrid, gracias una vez mas por mostrarme sitios desconocidos para mi y que me dan ganas de conocerlos gracias a ti

    ResponderEliminar
  13. Ayllon es una villa medieval Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional desde 1973. Es un sitio en plena naturaleza, ideal para pasar un buen fin de semana y eliminar totalmente el estrés. A mi me ha encantado.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.