Qué ver en Viseu, Portugal

Hoy queremos mostrarte todo lo que ver en Viseu, una de las ciudades referente de la arquitectura religiosa del norte de Portugal, que cuenta con un importante patrimonio histórico-cultural.

Viseu es acogedora y gano premios por su calidad de vida, conocerla es recorrer sus jardines, sus casas del siglo XVI, sus palacios y templos, entre los que destaca su catedral.

Acompáñanos a descubrir una de las localidades que por su belleza la incluimos en nuestra la ruta por el Norte de Portugal.

Qué ver en Viseu, Portugal

Índice del artículo
  1. Dónde está Viseu
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Viseu
    1. Rossio o plaza de la República
    2. Iglesia de los Terceros
    3. Capilla de San Sebastián
    4. Puerta do Soar y Capilla de Nuestra Señora de los Remedios
    5. Fuente de las Três Bicas
    6. Plaza Adro da Sé
    7. Iglesia de la Misericordia
    8. Palacio de los tres escalones
    9. Catedral de Santa María de Viseu
    10. Praza Dom Duarte
    11. Iglesia do Carmo
    12. Fuente de Santa Cristina
    13. Muralla alfonsina
    14. Cava de Viriato
  4. Qué ver cerca de Viseu


Dónde está Viseu

Viseu es una ciudad, capital del distrito homónimo, situado en la región Centro y comunidad intermunicipal de Viseu Dão-Lafões de Portugal.


Dónde dormir

Dormimos en el Montebelo Palácio dos Melos, ubicado en un edificio histórico reformado en el centro de la ciudad. Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado y TV. Sirve un desayuno continental y cuenta con un restaurante con productos portugueses.

Si quieres tener una primera toma de contacto con la ciudad, puedes reservar en este enlace un free tour por Viseu en español, enterarte de muchas anécdotas y ver lo imprescindible.


Qué ver en Viseu

Puedes descubrir todos los lugares que ver en Viseu caminando, ya que se encuentran bastante cerca unos de otros y el paseo es muy agradable.


Rossio o plaza de la República

La principal plaza que ver en Viseu es la del Rossio o plaza de la República, centro neurálgico de la ciudad en el que se encuentra el Ayuntamiento de finales del siglo XIX y el edificio del Banco de Portugal de principios del siglo XX.

El conjunto se encuentra rodeado por uno de los lados por el muro del Jardín de las Madres, éste se encuentra cubierto de azulejos con dibujos de 1931 que representan actividades de la región. En la plaza se encuentra el Museo Almeida Moreira.

Este edificio con todos sus bienes interiores fueron una donación de Don Francisco Almeida Moreira a la ciudad de Viseu. En él podemos ver su biblioteca, muebles, cerámicas, pinturas y esculturas. También en la plaza se encuentra la Santa Casa de la Misericordia.

Viseu, Portugal

Santa Casa de la Misericordia, Viseu, Portugal

Iglesia de los Terceros

Por el otro lado se encuentra la Iglesia de los Terceros de San Francisco, situada en lo alto de una escalinata desde la que la vista sobre la plaza es estupenda. Esta iglesia barroca se construyó en el siglo XVIII y en su interior destaca el órgano, los paneles de azulejos que ilustran la vida de San Francisco y su retablo.

Iglesia de San Francisco, Viseu, Portugal

Iglesia de San Francisco, Viseu, Portugal

Capilla de San Sebastián

Esta pequeña iglesia es de finales del siglo XVIII y en el interior destaca un retablo de transición del rococó al neoclasicismo con la imagen de San Sebastián en el centro.

San Sebastian, Viseu, Portugal

Puerta do Soar y Capilla de Nuestra Señora de los Remedios

Una de las cosas que ver en Viseu es su muralla del siglo XV, que se acabó de construir durante el reinado de Alfonso V, por lo que se llama muralla alfonsina.

La puerta del Soar una de las siete puertas que tuvo la ciudad, otra que queda en pie es la de los Caballeros, y quedan restos de la de Santa Cristina y la de Nuestra Señora de las Angustias. La Puerta de los Caballeros se encuentra en calle del arco, que sale de la Avenida Emídio Navarro. A su lado se encuentra la fuente de San Francisco.

A través del arco de la Puerta accedemos al casco antiguo de Viseu. Justo a su lado se encuentra la pequeña capilla de Nuestra Señora de los Remedios, de planta octogonal, construida a principios del siglo XVIII por suscripción popular. Su interior está decorado con azulejos y un retablo dorado con la imagen de la santa.

Puerta do Soar, Viseu

Capilla de los Remedios, Viseu

Fuente de las "Três Bicas"

Llegamos así a el largo Misericordia antesala de la plaza de la catedral, en la que podemos ver la fuente barroca de las Três Bicas (tres chorros), de estilo barroco y en la que se lee: utilidade publica 1805.

Fuente de las "Três Bicas" Viseu, Portugal

Plaza Adro da Sé

La plaza Adro da Sé, o plaza de la Misericordia, es otra de las más importantes que ver en Viseu. Está rodeada de varios edificios importantes: la Iglesia de la Misericordia, el Palacio de los tres escalones, la Catedral, el Balcón de los canónigos y la Torre del Homenaje. En el centro hay un crucero de granito, con el escudo del obispo Julio Francisco de Oliveira.


Iglesia de la Misericordia

La Iglesia de la Misericordia, está sobre una escalinata, se construyó en el siglo XVI y se reconstruyó en el XVIII. En su interior neoclásico destacan los retablos blancos y dorados con la señora de la Misericordia del siglo XVIII, y a los lados las esculturas de la Visitación y la del Señor del Calvario. El órgano de tubos también merece la pena ser mirado con detenimiento.

Iglesia de la Misericordia, Viseu, Portugal

Iglesia de la Misericordia, Viseu, Portugal

Iglesia de la Misericordia, Viseu, Portugal

Palacio de los tres escalones

El Palacio de los tres escalones es el antiguo Colegio Seminario Conciliar, y sede del museo Gräo Vasco (Gran Vasco). Su nombre rinde homenaje al pintor nacido en Viseu: Vasco Fernandes.

Alberga una gran colección de pinturas de retablos de varias iglesias, pintura portuguesa de entre los siglos XIX y XX, cerámica, porcelana oriental y mobiliario.

Por detrás del palacio, en el Largo António José Pereira, se encuentra la Casa do Miradouro, en cuya fachada renacentista destaca su ventana de doble arco geminado. En su interior podemos ver la colección arqueológica de José Coelho.


Catedral de Santa María de Viseu

El principal templo que ver en Viseu es la Catedral de Santa María, resultante de numerosas transformaciones desde sus orígenes del siglo XIII.

Su fachada está flanqueada por dos torres, la del reloj es mezcla de románico y gótico, y la otra es del siglo XVII al igual que la fachada. Está decorada con las figuras de los 4 evangelistas a los lados y San Teotónio y Nuestra Señora de la Asunción en el centro y es obra de un arquitecto salmantino.

Destaca su claustro renacentista de azulejos que relatan la vida de San Teutonio. Y en la iglesia destaca la bóveda de los nudos del siglo XVI, el retablo de talla dorada, y el coro alto con su impresionante bóveda también del XVII.

Catedral de Viseu, Portugal

Catedral de Viseu, Portugal

Catedral de Viseu, Portugal

Catedral de Viseu, Portugal

Una escalera de granito nos conduce al coro alto y al claustro superior, del siglo XVIII y de estilo barroco. Este nos lleva al Balcón de los canónigos que a su vez comunica con la Torre del Homenaje donde residen los párrocos y se encuentra museo de arte sacro de la Catedral. En él se encuentra el brazo relicario de San Teutonio de 1602, patrón de la Catedral.


Praza Dom Duarte

Pasamos a la plaza del Rey Duarte, en cuyo centro se encuentra su estatua de este rey de Portugal que nació en Viseu en 1391. Se encuentra rodeado de edificios de los siglos XVIII y XIX y a sus espaldas podemos contemplar el otro lado del balcón de los Canónigos.

Praza Dom Duarte, Viseu, Portugal

Praza Dom Duarte, Viseu, Portugal

Paseamos ahora con calma por el centro para contemplar las bellas construcciones de sus calles, también y el mercado municipal de la calle Luis Ferreira, convertido en zona comercial.

Viseu, Portugal

Viseu, Portugal

Iglesia do Carmo

Y llegamos a la Iglesia del Carmen del siglo XVIII, en cuyo interior podemos ver el exceso decorativo del barroco contrastando con el blanco y azul de sus azulejos. Destaca la cúpula del siglo XVII.

Iglesia del Carmen, Viseu, Portugal

Iglesia del Carmen, Viseu, Portugal

Fuente de Santa Cristina

A un lado de la iglesia hay una bonita plaza en la que se encuentra la fuente de Santa Cristina, la más antigua de la ciudad y decorada con la esfera armilar (astrolabio esférico) emblema personal del rey don Manuel I. Tras ella podemos ver la iglesia del Seminario Mayor.

Fuente de Santa Cristina, Viseu

Muralla alfonsina

Delante de la fuente, en el medio de la rotonda, hay restos de la muralla alfonsina. Entre 1383 y 1385, hubo grandes conflictos entre Portugal y España.

Las tropas de Castilla atacaron Viseu y Juan I de Portugal mandó amurallarla, más adelante Alfonso V de Portugal, la reconstruyó, y por eso se la conoce como muralla alfonsina.

Muralla Alfonsina, Viseu, Portugal

Cava de Viriato

Si dispones de tiempo, puedes incluir entre las cosas que ver en Viseu la Cava de Viriato, situada a las afueras de Viseu. Este fue un antiguo campo militar romano utilizado más tarde por los musulmanes.

Es de planta octogonal y está rodeada por muros y foso, en el centro hay una estatua en honor a Viriato, jefe de la resistencia de la península frente a los romanos.

No te pierdas nada, reserva en este enlace una visita guiada por Viseu en español, te fascinará su historia y su patrimonio.


Qué ver cerca de Viseu

hay un montón de lugares interesantes que ver cerca de Viseu. Y si te gustan las ciudades costeras, te recomendamos Aveiro, una colorida ciudad que también pertenece a la Región Centro, perfecta para una escapada de fin de semana, en la que disfrutar de sus playas, sus canales y sus edificios modernistas.

Viseu está hermanada con Oviedo desde el 2007

Y hasta aquí nuestra visita a Viseu, como has podido ver una ciudad con muchas cosas interesantes que visitar. ¿La conocías?

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Pues parece una ciudad de los más agradable pero bastante tranquilo. Me gusta esta uniformidad barroca, tanto en iglesias como en fuentes. Y luego estos claustros historiados con baldosas, tan habituales de Portugal. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jordi, Viseu es una ciudad muy tranquila por la que da gusto pasear y observar sus monumentos sin aglomeraciones. Un abrazo

      Eliminar
  2. Estuve allí hace muchos años con lo cual he disfrutado de tu reportaje, pues francamente no me acordaba de estos bonitos lugares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habértelo recordado Pilar, un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo estuve en Viseu hace dos años y me pareció una ciudad súper interesante y digna de visitar, ademas de monumental. Durante este viaje, hice una parada en la Catedral de Santa María con el taxi y volvería a repetir.
    De hecho este verano tengo planificado ir otra vez, pero esta vez elegiré ir en minibus ya que voy con más amigos desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que si repites te encantó como a nosotros. La verdad es que Portugal tiene un montón de ciudades muy interesantes para recorrer en coche, y si es con amigos como en tu caso, mejor que mejor. Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo confieso. Nunca había oído hablar de esta ciudad. Y me ha gustado. Mucho, me recuerda a Oporto pero también esas iglesias me hacen recordar algunas de las que se construyeron en la América colonial. Carmen, como siempre, descubriendo buenos rincones que no están tan lejos de casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kris, yo te descubro los puntos cercanos y tu me descubres los lejanos, estamos empatadas ;) Un beso

      Eliminar
  5. Parece una ciudad por la que hacer un paseo tranquilo y hacer un poquito de slow travel.
    Nos sorprende la gran cantidad de iglesias que tiene.
    A ver si nos animamos a pisar Portugal y seguimos tus recomendaciones.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pais muy interesante Portugal, al estar tan cerca la gente lo deja de lado, pero tiene mucho que ver y además está muy bien de precio. Un saludo

      Eliminar
  6. Un lugar precioso, típicamente portugués. Parece muy tranquilo, además. Si algún día consigo hacer una ruta larga por el país vecino seguro que lo incluyo, porque me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tawaki, me alegro habertelo descubierto, es tranquilísimo, pero muy interesante. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hello Carmen,
    What a nice place you have been. Great pictures of all these wonderful and cozy places. Shot 10 is very nice, a wonderful building with the long stairs.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
  8. hola! que poco o casi nada he estado por Portugal... tan solo por negocios en Guimaraes he estado...

    tendremos que poner remedio ya que es el país vecino y más tras leer tu post sobre Viseu, tiene una pinta tremenda! más aún viendo las bonitas fotos que nos traes!

    muy buen post compañera! nos dejaremos caer por Viseu

    chaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, hay muchos pueblos maravillosos en el pais vecino. Un abrazo chicos y gracias por las palabras.

      Eliminar
  9. Carmen tus post son una maravilla y con los de Portugal que ya te he leído pues me estás presentando un país con encanto. En un futuro, tal vez lejano, cuando termine de conocer Asia iré en persona. Mientras lo voy disfrutando a través de tus relatos. Por cierto al Palacio de los Tres Escalones...porqué se lo llama así?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantaría seguro Lilián. Al palacio de los tres escalones, por su entrada en la fachada trasera se accede por tres escalones, así de simle es el origen del nombre jejeje. Un abrazo

      Eliminar
  10. Viseu es una localidad no lejana a Salamanca, a la que tuve ocasión de ir varias veces de pequeña. Leer tu post me ha devuelto a esas calles empedradas, a las iglesias de azulejos y a todo el encanto de las pequeñas localidades de Portugal que hay que conocer y disfrutar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.