Qué ver en Atienza, Guadalajara

Hoy visitaremos el pequeño pueblo de Atienza, situado en un cerro rocoso de la Serranía de Guadalajara. Las ruinas de un imponente castillo dominan un casco histórico medieval con gruesas murallas y tortuosas calles con casas blasonadas, iglesias románicas y plazas con soportales. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1962.

Qué ver en Atienza, Guadalajara

Qué ver en Atienza


El Castillo

Comenzamos desde lo más alto, donde se encuentra el Castillo roquero de Atienza, construido por los árabes y reconstruido por los cristianos tras la Reconquista. Se encuentra sobre un peñón alargado y de él, por desgracia, solo queda la puerta de entrada con arco de medio punto flanqueada por dos torreones de planta cuadrada, la torre del Homenaje de tres pisos de altura, una gruesa muralla que delimita el patio de armas, y dos aljibes tallados en la roca. Desde la planta baja del castillo salían unos túneles hechos en la roca que llegaban a las iglesias de Santa María del Rey, la Santísima Trinidad y San Salvador, cuyas entradas hoy en día están tapadas.
El acceso al castillo es libre.

El Castillo de Atienza , fue una de las fortalezas que echaron atrás al mismísimo Cid Campeador en el camino de su destierro. En El Cantar del Mío Cid se describe como una "peña muy fuerte".
Castillo de Atienza

Castillo de Atienza

Castillo de Atienza

Iglesia de Santa María del Rey

Muy cerquita del castillo de Atienza se encuentra la Iglesia de Santa María del Rey, que fue construida en el en el año 1112 por orden de Alfonso I de Aragón el Batallador, para conmemorar la expulsión de los musulmanes. Fue reconstruida en el siglo XVI. Del estilo románico inicial podemos ver el ábside y sus dos puertas, una de ellas de estilo románico tardío, tiene 7 arquivoltas talladas con más de 100 personajes de la Biblia. Junto a la iglesia se encuentra el cementerio.

Iglesia de Santa María del Rey, Atienza

Las murallas

Atienza se encontraba protegida por dos lineas de murallas que se adaptaban al cerro. Se construye entre los siglos XII y XIII. De esta época quedan trozos de lienzo y el Arco Arrebatacapas que comunica la plaza del Ayuntamiento con la plaza del Trigo, la puerta de La Nevera, y de la Guerra, y los arcos de la Escuela Vieja y la Virgen. Del recinto exterior del siglo XIV también quedan tramos y la puerta de la Salida y de Antequeda.

Murallas, Atienza

Murallas, Atienza

Iglesia de San Salvador

Desde una ventana que se encuentra en la muralla podemos observar la Iglesia de San Salvador. Curiosamente, esta iglesia situada extramuros, hoy en día es una vivienda particular. Fue construida en estilo románico pero su reconstrucción fue renacentista.

San Salvador. Atienza

Plaza de toros

Comenzamos a bajar al casco histórico y vemos la plaza de toros de Atienza, esta construcción metálica portátil fue comprada al matador de toros Paco Camino en 1982. Inicialmente las corridas se hacían en la plaza del Trigo.

Plaza de toros de Atienza

Iglesia de la Santísima Trinidad-Museo

Un poquito más abajo se encuentra la Iglesia de la Trinidad, construida en el siglo XVI. De sus orígenes románicos queda el ábside. En su interior podemos ver un retablo barroco, el Cristo de los Cuatro Clavos del siglo XIV y un Cristo del Perdón. Alberga el Museo de la Santísima Trinidad, de arte sacro religioso y el museo de la Cofradia de La Caballada.

Iglesia de la Trinidad, Atienza

Iglesia de la Trinidad, Atienza

Recorremos ahora el casco histórico y descubrimos las edificaciones y las plazas de Atienza. Varias son las plazas interesantes que ver, las principales son la plaza de España y la plaza del Trigo, separadas entre sí por el arco de Arrebatacapas o de San Juan.

La Plaza de España

La Plaza de España, es de forma triangular, en el lado que se encuentra en pendiente se encuentra el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII, y un poco más abajo destaca un palacio del siglo XVI con el escudo de los Bravo de Lagunas, Medrano y Mendoza. En los otros dos lados, típicas casas castellanas con soportales de diferentes épocas y en el centro una fuente del siglo XVIII, con peces tallados y un gran pilón. Cuando nosotros pasamos comenzaba a ser la hora del vermut y en la plaza había un ambiente muy agradable.

Plaza de España de Atienza

Arco Arrebatacapas

Subimos por la cuesta en dirección al arco Arrebatacapas de arco apuntado y que forma parte de la primera muralla. Te preguntarás el porqué de este nombre tan curioso, se ve que hay corriente de aire al pasar de una plaza a otra y al atravesarlo dicen que el viento "arrebata las capas" de los cofrades de la hermandad de la Caballada de la que luego te hablaré.

Arco Arrebatacapas desde la Plaza de España, Atienza

Arco Arrebatacapas desde la Plaza del Trigo, Atienza

Plaza del Trigo

Llegamos a la plaza de Don Bruno Pascual Ruizlopéz, del Trigo o del Mercado, donde éste se celebraba. También aquí podemos ver las construcciones con soportales de madera o de piedra. Hay algunas con capiteles y aleros de madera tallados que son una maravilla.

Plaza del Trigo, Atienza

Iglesia de San Juan

En el lado más alto de la plaza se encuentra la Iglesia de San Juan del Mercado, del siglo XVI, en la que podemos ver grandes contrafuertes sujetando sus gruesos muros entre los que se encuentran 5 ventanas con arcos de medio punto. La portada principal con arco de medio punto, también está custodiada por dos columnas que sujetan un pequeño alero y una hornacina, en ella están las figuras de San Juan Bautista y el Cordero Pascual y sobre el conjunto una cruz. En el interior destaca el retablo barroco del siglo XVII cerrado con una pequeña reja de hierro forjado con adornos de latón. En frente se encuentra el coro con el órgano.

San Juan del Mercado, Atienza

San Juan del Mercado, Atienza

San Juan del Mercado, Atienza

Arco de la Virgen

Muy cerquita de la plaza podemos ver parte de la muralla que rodeaba Atienza y otro bonito arco, se trata del arco de la Virgen, que por uno de sus lados como podemos ver, tiene una hornacina con una figura de la Virgen. Atravesando el arco llegamos a la plaza Mecenas, también muy bonita.

Arco de la Virgen, Atienza

Fuente del tío Victoriano, Palacio de Atienza

Bajando por la calle Layna Serrano, llegaremos hasta la fuente del tío Victoriano, con un escudo de la villa.
Y también podemos ver las callejuelas de San Gil y veremos el Antiguo palacio de Atienza, hoy en día convertido en hotel.

Palacio de Atienza

Fuente del tío Victoriano, Atienza

Iglesia de San Gil-Museo

Nos acercamos ahora a la iglesia de San Gil, también de estilo románico, aunque de éste sólo quede el ábside. Lo demás fue reconstruido en el siglo XVI, destacando la portada plateresca formada por arco de medio punto. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro en el que se puede ver escultura, pintura, cantorales, orfebrería de la villa de Atienza.

Iglesia de San Gil, Atienza

Iglesia de San Gil, Atienza

Callejuelas de San Gil. Atienza

Callejuelas de San Gil. Atienza

Ábside de San Francisco

Hubo un convento en Atienza, que perteneció a los franciscanos hasta la Desamortización de 1836, de este solo queda su ábside de estilo gótico inglés, con cuatro ventanas que en la actualidad están tapiadas porque sirvió de almacén. A nosotros se nos pasó verlo, pero se encuentra al al otro lado de la carretera tapado un poco por unas construcciones del siglo XX.

Iglesia de San Bartolomé

A las afueras se encuentra la iglesia de San Bartolomé, reconstruida en el siglo XVI con una bonita galería porticada de arcos de medio punto. En su interior se encuentra el Museo de San Bartolomé con obras de arte religioso, y una interesante colección paleontológica y arqueológica.

Ermita de la Soledad y fuente

A la salida de Atienza, por la carretera C-114, se encuentra la Ermita de la Soledad y una fuente de sillar construida en 1570, en la que podemos leer: PHILIPUS SEGUND. REX.

Ermita Soledad, Atienza

Fuente Atienza

La Caballada de Atienza

Una de las fiestas más conocidas de la ciudad es La Caballada de Atienza. Desde el año 1162, conmemora que un grupo de arrieros liberaron al rey Alfonso VIII (siendo niño) cuando su tío Fernando II de León quiso quitarle el trono. Se celebra el Domingo de Pentecostés y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1986 y de Interés Turístico Nacional.

Qué más lugares puedes ver cerca de Atienza?

También en la provincia de Guadalajara y muy cerca de la villa, puedes ir a ver las Salinas de Imón y la bella ciudad de Sigüenza.

FUENTES: Atienza.biz y Atienza.es

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Puf Carmen, no se como te erreglas para dar unas descripciones tan versatiles de cada rincon que visitas, me ha llamado la atencion esa plaza de toros tan artificial y moderna, entre tanta piedra tallada por la historia y ese retablo de la iglesia de San Juan muy bonito.
    Lo dicho has desnudado Atienza y todos sus rincones, cosa agradecemos para nuestro conocimmiento.
    Un Abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro ver en un pueblo ran bonito una plaza tan artifucual, verdad? A nosotrosvtambién nos dxtrañó, falta de presupuedto imagino. Un beso Luis

      Eliminar
  2. Precisamente el otro día hablaba con una amiga de Atienza, un pueblo con tanto encanto y que sin embargo queda tantas veces a la sombra de la vecina Siguenza. Y entre nosotras... a mi me ha gustado siempre más Atienza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al ser más pequeñito queda en segundo lugar, pero es muy coqueto. A nosotros nos encantó. Un beso

      Eliminar
  3. No sabia de este lugar y me parece encantador! Hermoso post.

    ResponderEliminar
  4. Un recorrido muy bonito. Y si encima tuviste la suerte que hiciera tan buen tiempo, fue una escapada perfecta.

    Para nosotros Castilla-La Mancha es una gran desconocida pero si esconde lugares así de bellos tendremos que ponerle remedio y visitar algunos de ellos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si igual que para nosotris, pero poco a poco vamos descubriendo maravillosos rincones de Castilla La Mancha que los hay a montones. Un abrazo

      Eliminar
  5. Que bonito todo, especialmente el retablo de la iglesia de San Juan del Mercado.
    Yo ahora que ando mal de una rodilla me he dicho que debe de ser pesado visitar este pueblo por las subidas, pero me figuro que una vez allí con la emoción el cansancio no se nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya Pilar! A Javi también le da lata la rodilla de vez en cuando y es una lata porque no te deja caminar todo lo que quisieras. A mejorarte para poder subir las cuestas más pendientes! Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Se que he ido por allí, pero debió ser hace tanto tiempo que no lo recuerdo. Y desde luego, no lo vi con tanto detalle como vosotros. Es un lugar muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nosotros miramos hasta debajo de las piedras jajaja. Hn abrazo!

      Eliminar
  8. Tantos sitios como este en España y gracias a Carmen nos vamos enterando, tus fotos y comentarios estupendos.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  9. Otro enclave precioso, por lo que veo. Pueblos castellanos con mucho encanto. Al leer tus posts enseguida me voy a googlemaps a ver como puedo encajar estas visitas. No conozco ni Guadalajara ni Soria ni el Arco de Medinacelli, de manera que Atienza tocará verlo en día que haga esta rutilla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Carmen...me encantan estos recorridos que nos regalas. No sé si algún día podré pisarlos pero lo que si sé es que gracias a tus post... puedo conocerlos.
    Gracias por eso y sigue mostrándonos estos rincones de nuestro mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15.4.20

    Mas que plaza del Trigo, yo diría Parking del Trigo. Y hay muchas cuestas

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este pueblo!!! Curioso que casi tiene más iglesias que habitantes.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.