Medina de Rioseco, la Vieja India Chica

Hoy vamos a contarte lo más importante que ver en Medina de Rioseco, una ciudad medieval de la provincia de Valladolid, con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico.

En el siglo XVI se ganó el apelativo de la Vieja India Chica por su movimiento de dinero y mercancías, semejante a las riquezas que venían de América. Todo ello se refleja en un paseo por ella, en el que destaca la rúa Mayor, su muralla, impresionantes iglesias, museos y la dársena del Canal de Castilla. ¡Acompáñanos, que te lo enseñamos!

Medina de Rioseco, la Vieja India Chica

Índice del artículo
  1. Dónde está Medina de Rioseco
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Medina de Rioseco
  4. Qué ver cerca de Medina de Rioseco

Dónde está Medina de Rioseco

Esta es la ubicación de Medina de Rioseco, es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León.


Dónde dormir

Puedes alojarte en el Hospedium Hotel Vittoria Colonna, que cuenta con habitaciones de estilo clásico cómodas e insonorizadas con aire acondicionado, TV y baño privado. Está situado muy céntrico y tiene aparcamiento privado de pago a tu disposición para despreocuparte de tu coche.


Qué ver en Medina de Rioseco

Además de conocerse como te decíamos como la Vieja India Chica, también se le llamó la ciudad de los Almirantes. Estos fueron los primeros almirantes que fueron dejando a su paso importantes monumentos que ver en Medina de Rioseco

Don Alfonso Enríquez fue nombrado Almirante de Castilla en 1405 y años después Juan II de Castilla le otorga el señorío de Medina de Rioseco. Fundó en 1423 una feria anual que se recuerda cada año con puestos artesanales, actividades circenses y juegos de la época para los niños.

A Don Fadrique Enríquez, segundo almirante, Juan II le concedió en 1423 el privilegio de hacer una feria anual de 20 días.

A Don Alfonso II Enríquez, tercer almirante de Castilla, Enrique IV de Castilla le concedió la segunda feria anual y un jueves semanal franco de impuestos.

Don Fadrique II, Enríquez de Cabrera, cuarto almirante, inició la construcción del palacio de los almirantes y de la iglesia de San Francisco, fundó el convento de Santa Clara y la iglesia de Santa María de Mediavilla.


La Muralla

Una de las cosas que ver en Medina de Rioseco es la muralla, que comenzó a construirse en el siglo XIII. Contaba con siete puertas, de las que se conservan tres: la puerta de Ajújar, que es la principal con una capilla-balcón con la Virgen de la Cruz.

La de Puerta de San Sebastián con doble arco y almenas, en la que se encuentra la Capilla del Santísimo Cristo de las Puertas. Y la Puerta de Zamora, con una capilla con la imagen de la Virgen de las Nieves. Las otras cuatro eran la puerta Nueva, de Castro, de Posada, y de San Miguel.

Arco de Ajujar, Medina de Rioseco

Arco de San Sebastian, Medina de Rioseco

Muralla, Medina de Rioseco

Arco de San Sebastián, Medina de Rioseco

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es uno de los templos más interesantes que ver en Medina de Rioseco.Es de estilo gótico, y se comenzó a construir en 1533 bajo las órdenes del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.

Tiene tres portadas, la principal es de estilo clasicista, la norte es de estilo gótico flamígero y la sur tiene un atrio y es de estilo plateresco.

En el interior destaca el retablo barroco churrigueresco de la capilla mayor, las bóvedas de sus naves, en la sacristía el Cristo de la Clemencia y la capilla de la Vera Cruz del siglo XVII con frescos barrocos.

Iglesia de Santiago, Medina de Rioseco

Iglesia de Santiago, Medina de Rioseco

Iglesia de Santiago, Medina de Rioseco

Iglesia de Santa María y Capilla de los Benavente

La iglesia de Santa María es el templo más bonito que ver en Medina de Rioseco, es de finales del siglo XV. En su fachada destaca su torre barroca y su portada flamígera. En su interior hay que fijarse en el retablo mayor y un pequeño retablo labrado por Juan de Juni en 1557, dedicado a la Inmaculada.

Pero lo más interesante y que hay que observar con detenimiento, es la Capilla de los Benavente de 1543, protegida por una preciosa reja de 1554. Esta capilla fue mandada construir por el cambista Álvaro de Benavente, a los hermanos Juan y Jerónimo del Corral, para ser utilizada como lugar de enterramiento de su familia.

Tiene una decoración de estuco policromado y dorado un tanto excesiva pero maravillosa y pavimento de ladrillo y azulejo. Es una pena pero no os la podemos enseñar porque no permiten hacer fotos en el interior.

Iglesia de Santa María, Medina de Rioseco

Al salir de la iglesia, en el interior, has de fijarte en la piel de cocodrilo que cuelga sobre la puerta de la que cuentan esta historia:

Cuenta la leyenda que cuando se estaba construyendo la iglesia, algo destruía los trabajos de los obreros. Ese "algo", resultó ser un enorme cocodrilo con el que nadie se atrevía a luchar. Se propuso el trabajo a un preso, ofreciéndole su libertad a cambio. Éste con espejos logró engañarlo y matarlo consiguiendo así su libertad. Lo cierto es que el pellejo del animal está allí colgado, seguramente traído de las américas por algún vecino de Medina de Rioseco.

Museo de San Francisco

El antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Esperanza. fue financiado y fundado por la familia Enríquez, almirantes de Castilla en 1941 y construido en estilo gótico.

El museo de San Francisco se encuentra en el interior de la única nave de su maravillosa iglesia, cubierta por bóvedas estrelladas de estilo isabelino, con capillas laterales y un coro alto.

Un increíble retablo plateresco de piedra del siglo XVI decora su altar, obras de maestros como Juan de Juni, y una importante colección de marfil hispano filipino.

Museo de San Francisco, Medina de Rioseco

Museo de San Francisco, Medina de Rioseco

Museo de San Francisco, Medina de Rioseco

Museo de San Francisco, Medina de Rioseco

Museo de San Francisco, Medina de Rioseco

Museo de San Francisco, Medina de Rioseco

Museo de San Francisco, Medina de Rioseco

Iglesia de Santa Cruz, Museo de la Semana Santa

La iglesia actual es de finales del siglo XVI de estilo herreriano, en el interior destaca su magnífico altar Mayor, y el magnífico frontal de plata de Juan Sanz de 1759.

Además, el templo acoge el Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco. Cuenta con objetos de diferentes cofradías y pasos de importantes imagineros castellanos, como Juan de Juni o Gregorio Fernández.

La Semana Santa de la ciudad, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2009, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Iglesia de Santa Cruz, Museo de la Semana Santa, Medina de Rioseco

Iglesia de Santa Cruz, Museo de la Semana Santa, Medina de Rioseco

El torno

En 1566 comienzan las obras de esta alhóndiga para guardar el trigo y la cebada conocida como el diezmo o el torno.

Sobre el arco de entrada hay un escudo con anclas y signos de almirantes y los escudos de la villa a los lados. Frente al edificio en la plaza hay una fuente del siglo XIX.

El Torno, Medina de Rioseco

Convento de San José

María de la Fuente fundó el convento de San José en 1598, tras quedarse viuda y sentir devoción por las carmelitas descalzas, para poder enterrar a su esposo y a ella misma en el momento de su muerte.

Es de estilo barroco y sobre la puerta de entrada hay una hornacina con la escultura de San José con el niño flanqueado por dos escudos de armas. En el interior podemos ver el retablo mayor de estilo del siglo XVII con la Virgen del Carmen de Gregorio Fernández.

Convento de San José, Medina de Rioseco

Iglesia de San Pedro Mártir

En 1583 se inicia la construcción de la iglesia y el convento. Hoy en día solo queda la iglesia. En su interior una sola nave, hay retablos del siglo XVIII, XIX y XX. Destaca sobre todo uno de estilo churrigueresco con la imagen de San Antonio María Claret y otro dedicado al corazón de Jesús.

Iglesia de San Pedro Martir Medina de Rioseco

Calle Lázaro Alonso, La rúa

Ademas de todos los templos que ver en Medina de Rioseco, merece la pena recorrer sus calles. La calle Lázaro Alonso fue (y es) la calle principal de la ciudad, se la conoce por La Rúa. Unía dos puertas de la muralla que ya no existen, la de Posada y la de Castro.

Sus edificios son un ejemplo de la arquitectura popular de Tierra de Campos, sus soportales se apoyan en gruesos troncos de olmo común (o negrillo) y cobijan así al transeúnte y a comercios tradicionales.

La rua, Medina de Rioseco

Un paseo por el centro nos enseña bonitos rincones y la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Medina de Rioseco

Medina de Rioseco

Medina de Rioseco

Canal de Castilla

Entre las cosas que ver en Medina de Rioseco tienes que incluir un paseo hasta la Dársena del Canal de Castilla. Se encuentra junto al Jardín Botánico de la Concha, con flores traídas de los cinco continentes.

El Canal de Castilla es una obra de ingeniería hidráulica increíble, cuyo objetivo principal era de servir como vía fluvial de comunicación, transporte y riego de los campos de Castilla, que recorre 207 kilómetros por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

Esta Dársena y el Canal, han conseguido formar un ecosistema propio, ya que en él y a sus orillas, se favorece y protege la vida de especies animales y vegetales. El canal fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Aquí te encontrarás con El Centro de Recepción de Viajeros en Medina de Rioseco en el que te darán información de senderismo o rutas en bici junto al canal. También piragüismo o incluso puedes dar un paseo en el barco Antonio de Ulloa.

Canal de Castilla, Medina de Rioseco

Fábrica de harinas de San Antonio

A un lado verás un gran edificio, se trata de la Fábrica de harinas de San Antonio, convertida en museo recientemente y en el que puedes ver cómo era la maquinaria para moler el grano aprovechando la fuerza del agua y los cereales que se utilizaban para hacer la harina en el siglo XIX.

Canal de Castilla, Medina de Rioseco

Qué ver cerca de Medina de Rioseco

Medina de Rioseco, se encuentra a tan solo 40 kilómetros de la capital de la provincia: Valladolid y a poco más de 50 kilómetros, otra capital. Palencia la Bella desconocida.

Y ahora ya sabes que ver en Medina de Rioseco, una ciudad con un patrimonio espectacular, que merece la pena conocerse. ¿Has estado?

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Cada vez que vengo a tu blog descubro nuevos sitios para mí, y redescubro otros que tenía olvidados.

    Nunca he estado en Medina de Rioseco pero me suena que estudié algno de sus edificios en la carrera. Al ver el pueblo como algo global me ha encantado, y las dos últimas fotos me resultan fantásticas, llenas de paz y de vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que estudiaste el arte de Medina de Rioseco Tania, la capilla de los Benavente por ejemplo, sin duda. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    So nice to see these pictures. Great the buildings and the look inside that church. Wonderful.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que no sabia que hubiera tanto dificio historico en Medina, he ido algunas veces pero por asuntos de trabajo y siempre con el tiempo justo, asi que en tu post descubro un poco de esta ciudad. que bonito retablo el del museo de San Francisco. Muy guapas fotos.
    Un Abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es bonito el de San Francisco.....no te puedes imaginar el de la Iglesia de Santiago.

      Eliminar
    2. Efectivamente Tomás!

      Eliminar
  4. ¡¡Pero que tesoros artísticos guarda Medina De Rioseco!! Será cuestión de ponerla en mi lista de viajes, a ver si puedo ir. Espléndido trabajo Carmen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no os olvidéis de su Semana Santa declarada de interés turístico internacional.

      Eliminar
  5. Me haces descubrir y disfrutar a la vez lugares preciosos de los que seguramente nunca voy a conocer.
    El Museo de San Francisco es una gran joya.
    Que tengas una Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  6. Pues me descubres otro lugar que no conocía para nada. Soportales, blasones, murallas, patrimonio por doquier... La verdad es que parece que merece la pena. Espero poder acercarme algún día hasta allí!

    ResponderEliminar
  7. Un lugar espectacular! Con tanto edificio e iglesias se nota que en su día fue un lugar importante. Muchas gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Medina tuvo una gran importancia en la época y de ella nos ha quedado este maravilloso legado. Un abrazo

      Eliminar
  8. Desconocía este lugar y tiene muchísimo que explorar! Muchas gracias por toda la información :)

    ResponderEliminar
  9. He pasado bastantes veces por Medina de Rioseco y nunca he pensado en parar. Ya veo lo que me he estado perdiendo hasta ahora y todos los monumentos de atesora. Me ha gustado mucho el coro del Museo de San Francisco.

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta localidad y me ha parecido encantadora! Habrá que tenerlo en cuenta en una escapada a Valladolid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita M carmen, además se come muy bien. Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.