20/4/17

El Burgo de Osma, sede episcopal soriana

El Burgo de Osma, es una ciudad monumental con sede episcopal desde el siglo XII. Se encuentra en la provincia de Soria en la orilla del río Ucero, y es poseedora de un núcleo medieval muy bien conservado que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.


El Burgo de Osma, sede episcopal soriana

Un poquito de historia

En sus orígenes se llamó Úxama, y sus habitantes los arévacos, pueblo prerromano de la familia de los celtíberos con el que Roma formó tropas auxiliares para su ejército imperial. Su máximo esplendor llegó en el siglo VI cuando se convirtió en sede episcopal y aunque sufrió un parón durante la dominación musulmana, volvió a resurgir cuando se eligió como sede catedralicia en el año 1101, formándose con ella un creciente burgo de comerciantes y artesanos, que incluso tuvo universidad entre 1541 y 1842.

     Qué ver     

Las murallas

El Burgo de Osma te recibe con un bonito paseo junto al río Ucero, desde el que se contemplan las murallas del siglo XV de estilo gótico militar, restauradas en el año 2000. El obispo Pedro de Montoya, las mandó construir y se utilizaron sillares en las esquinas y mampostería de cal y canto.

Puente Matilla 

Para entrar en la localidad atravesamos el Puente de la Matilla, que salva las aguas del río Ucero y nos lleva directamente a la Puerta de San Miguel, por la que accederemos al casco histórico.

Puente Matilla, Burgo de Osma

Puerta San Miguel

Atravesamos la Puerta de San Miguel, una de las tres que hubo de acceso y única que sigue en pie. Llegamos así a una pequeña plaza que forma la calle Brasilia en la que se encuentra la escultura en honor a San Pedro de Osma.

Puerta de San Miguel de El Burgo de Osma

Puerta San Miguel, Burgo de Osma

Pedro de Bourges (Pedro de Osma), fue un militar nacido en Francia en el año 1040 que se retiró a la vida religiosa, ingresando en la Abadía de Cluny donde se hizo monje. Alfonso VI de León, que quería introducir la reforma cluniacense, necesitaba alguien que se hiciese cargo de la diócesis de Osma, y el arzobispo de Toledo recomendó a Pedro, siendo nombrado obispo en el 1101. Él fue el que mandó construir la catedral, a cuyo alrededor se originó la villa de El Burgo de Osma. En su interior se venera a San Pedro de Osma que es el patrón de la ciudad

Plaza de la Catedral

Llegamos a la plaza de la catedral, centro neurálgico de la villa en el siglo XVIII y donde podemos ver ejemplos de arquitectura popular soriana, con casas porticadas y una bonita fuente en el centro.

Plaza de la catedral de Burgo de Osma

Plaza de la catedral de Burgo de Osma

Catedral de la Asunción

La plaza se encuentra presidida por la catedral de la Asunción, que en sus orígenes fue románica ya que se empezó a construir a finales del siglo XI. En el siglo XIII se construyeron los elementos góticos con influencias cistercienses que podemos ver hoy en día. Destaca su portada principal del siglo XIII y su torre de 72 metros con elementos barrocos en la parte alta y góticos en la baja. En el interior llama la atención el retablo de la Capilla Mayor de Juan de Juni, la Sala capitular con el sepulcro de San Pedro de Osma y la imagen románico-gótica de la Virgen del Espino, patrona de la ciudad. El claustro de estilo gótico flamígero es digno de ver, se terminó en 1515.

Catedral de la Asunción de Burgo de Osma

Catedral de la Asunción de Burgo de Osma

Catedral de la Asunción de Burgo de Osma

Catedral de la Asunción de Burgo de Osma

Catedral de la Asunción de Burgo de Osma

Catedral de la Asunción de Burgo de Osma

Catedral de la Asunción de Burgo de Osma

Catedral de la Asunción de Burgo de Osma

Horario
Verano: de martes a domingo 10:30 a 13:30 y 16:00 a 19:30
Invierno: de martes a viernes 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00

Precio 2,5 €

Calle Mayor

Girando a la izquierda por detrás de la fuente de la plaza, se encuentra la calle Mayor. En ella vemos más edificios típicos sorianos, con soportales sujetos por columnas de piedra o de madera, y por encima de estas, vigas de madera horizontales que sujetan las viviendas.

Calle Mayor de Burgo de Osma

Calle Mayor de Burgo de Osma

Palacio Episcopal

Pasamos por el Palacio Episcopal, actual sede del archivo diocesano y residencia del prelado. En su sobria fachada tardogótica de mampostería, destaca su portada rodeada en un marco en relieve apoyado en ménsulas con pequeños dragones.

Palacio Episcopal de Burgo de Osma

Hospital de San Agustín

La calle nos conduce hasta la Plaza Mayor, en la que destaca el edificio barroco del Hospital de San Agustín, cuyas obras comenzaron en 1694. Su fachada tiene dos torres laterales rematadas con pizarra y en cuyos con balcones se puede ver el escudo del obispo Arévalo. A los lados de la puerta, están las imágenes de San Sebastián y San Francisco y sobre el alero, San Agustín en una hornacina custodiada por dos columnas salomónicas. En la actualidad es un centro cultural que alberga la biblioteca, la oficina de turismo y un teatro.

Hospital de San Agustín, Burgo de Osma

Hospital de San Agustín, Burgo de Osma

Ayuntamiento

De frente está el Ayuntamiento de estilo neoclásico construido en 1768. Tiene soportales y está decorado con los escudos del rey Felipe II y del obispo Tello. Sus dos torres a los lados, "hacen juego" con el Hospital de San Agustín. En la segunda planta hay un gran balcón abierto rematado con un reloj del año 1886.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma

Universidad de Santa Catalina

Continuamos ahora hasta el fondo de la calle Mayor para llegar a la intersección con la Avenida de la Universidad. Unos metros a la izquierda y ya extramuros, está el antiguo edificio de la Universidad de Santa Catalina. Se construyó en el siglo XVI gracias al Pedro Alvarez D'Acosta. La portada es de estilo plateresco y sobre el dintel se encuentra la imagen de Santa Catalina de Alejandría y los escudos del obispo Acosta. En el interior hay un gran claustro renacentista de planta cuadrada de dos pisos.
Este bello edificio de planta cuadrada alberga en la actualidad el hotel Castilla Termal Burgo de Osma en el que hay un balneario. En una de las salas de este, se recrea el interior de la ermita Mozárabe de San Baudelio, con su gran columna de ocho brazos. A juzgar por las fotos que he visto en la página web, parece una copia estupenda.

Universidad de Santa Catalina, Burgo de Osma

Universidad de Santa Catalina, Burgo de Osma

 

Convento del Carmen

Ahora te propongo un bonito paseo a orillas del Ucero junto al  Convento del Carmen, situado extramuros, de principios del siglo XVII y cuya iglesia es del tipo carmelitano, con una bonita fachada de piedra y ladrillo. (Puedes verlo a la izquierda de la siguiente foto)

Convento del Carmen, Burgo de Osma

Castillo

Continuamos hasta una gran torre llamada la Torre del Agua, que se une con el Castillo por una muralla que asciende por la pendiente del cerro. No se sabe exactamente la época de su construcción, sólo que en el siglo VIII existía y que pasó por manos árabes y cristianas a través de los siglos. Tenía tres recintos amurallados aunque solo podemos ver sus ruinas, el trazado está intacto así como la torre del homenaje y la puerta de acceso. El resto está en ruinas pero no es difícil imaginárselo.

Castillo y Torre del Agua de El Burgo de Osma

Puente romano e Iglesia de Santa Cristina

Un poquito más allá de la Torre del Agua se encuentra el Puente romano, rehecho en la Edad Media y que comunica el castillo de Osma con la Iglesia de Santa Cristina en la que se conservan las reliquias de la Santa, traídas de Roma. También puedes continuar e incluso puedes subir hasta las ruinas de la ciudad de Úxama.

Puente romano de El Burgo de Osma

Iglesia de Santa Cristina de El Burgo de Osma

Un vídeo resumen

Mapa con los principales puntos de El Burgo de Osma


¿Dónde podemos ir desde Burgo de Osma?

Este profundo cañón se ha ido formando por la erosión del río Lobos y por la ocasionada por la disolución de la roca por el agua. Un relieve espectacular rodeado de lugares rodeados de misterio como la ermita de San Bartolomé. Un lugar que seguro te va a gustar y si además eres amante del senderismo te enamorará. 

La capital de la provincia, está poco explotada en cuanto al turismo se refiere, una ventaja para los amantes del turismo tranquilo, sin aglomeraciones para poder así disfrutar plenamente de su arte del que tiene mucho y muy bueno.

Fuente: http://www.burgodeosma.com
Share:

8 comentarios:

  1. A veces leo nuevos posts en tu blog y me parace haberlos leído ya. Es curioso como estas poblaciones están cortadas por un mismo patrón. Bellísima todas, con su calles porticadas, sus blasones, sus iglesias. Me ha encantado este claustro, bellísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Jordi, el estilo es muy parecido y a la vez muy diferente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa la Catedral de Asunción y las vistas por el río Ucero!!! Como dice Jordi, espectacular al claustro!

    ResponderEliminar
  3. Hello Carmen,
    Great pictures again. Nice to take us along all these beautiful spots and impressive places. Shot 26 is really amazing with that bridge. I think it was a nice visit.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  4. He estado muchas veces, pero siempre de paso, e ignoraba muchos de los detalles que nos muestras. Un lugar para visitar con calma, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que leo una entrada tuya sobre un lugar en el que ya he estado tengo la sensación de no haber visto todas las cosas que ofrecía el lugar.
    El cañón del río Lobos es un lugar precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonita es España o mas bien que vosotros sacáis muy buenas fotos, estuve en Burgos hace muchos años, tendría que volver y poder disfrutar de estos paseos que nos has mostrado.
    Que tengáis un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Que geniales son todos los pueblos de España. Gracias a tu blog los estoy conociendo y admirando. Esas calles son encantadoras y la Plaza de ka Catedral me ha fascinado. Vaya historia la de Osma...
    Gracias por otro recorrudo espectacular. A España le tendría que dedicar el resto de mi vida.
    Saludos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.