13/3/17

Siete días por Galicia y Portugal

Hoy os voy a hablar de un viaje de siete días por Galicia y Portugal que hicimos el verano pasado y que nos dejó muy buen sabor de boca. Visitamos en Galicia: Ribadeo, Tui, el concejo de Oleiros y Betanzos. Y en Portugal: Aveiro, Guimarães, Braga y Viseu.

Siete días por Galicia y Portugal



Cómo casi siempre, el medio de transporte que utilizamos fue el coche, ya que nos da total libertad de horarios y además nos permite conocer parajes y lugares muy interesantes durante los desplazamientos.

  Este es el resumen del viaje:  

Día 1

Recorrimos la villa marinera de Ribadeo  y vimos su casco histórico salpicado de bonitas casas de indianos que se asoman a los colores azules del río Eo y al Mar Cantábrico contrastando con los verdes de sus valles.

Imprescindibles:
Isla Pancha y su faro
O cantón
Torre de los Moreno
Pazo del Marqués de Sargadelos
Puente dos santos
Mirador de la Atalaya

Ribadeo

Conocimos también Tui, sede episcopal situada en la provincia de Pontevedra, justo en la frontera con Portugal, con un precioso casco antiguo medieval presidido por la catedral.

Imprescindibles:
Catedral de Santa María
Iglesia de San Francisco
Capilla de San Telmo
Convento de las Clarisas
Convento de Santo Domingo
Murallas
Puente internacional

Tui, Pontevedra

Día 2 y 3

Al día siguiente nos dirigimos a Aveiro, una preciosa ciudad de veraneo a la que le llaman la Venecia de Portugal por los canales que la cruzan. Allí disfrutamos de dos días de la playa, su animado ambiente y sus calles.

Imprescindibles:
Catedral
Los canales: Central, de las Pirámides, Sao Roque, Botirões y el do Cojo.
Ruta de edificios de Art Noveau
Estación de tren
Las salinas
Sus dos playas: Barra y Costa Nova

Aveiro

¿Dónde dormimos? Hotel Aveiro Palace – Rua Viana do Castelo 4, Aveiro

Día 4

Tras dejar Aveiro nos dirigimos a Guimarães, cuna de Portugal ya que allí nació el primer rey portugués, Alfonso I. La ciudad está bien provista de monumentos históricos en su coqueto centro medieval y además puedes subir en su teleférico para disfrutar de la naturaleza de su parque natural.

Imprescindibles: 
Castillo
Capilla de San Miguel del Castillo
Palacio de los Duques de Bragança
Muralla
Nossa Senhora da Oliveira
Nuestra Señora de la Consolación
Santuario da Penha

Guimarães

¿Dónde dormimos? Hotel de Guimarães – Rua Eduardo Manuel De Almeida, s/n, Guimaraes

Día 5

Nos dirigimos a Braga, una de las ciudades más antiguas del país, lugar de peregrinación y uno de los principales centros religiosos del país. 

Imprescindibles 
Santuario del Bom Jesús
Catedral de Santa María
Iglesia Dos Congregados
Iglesia de Santa Cruz
Arco da Porta Nova
Iglesias de Nossa Senhora da Torre
Iglesias de Sao Paulo
Palacio Episcopal

Braga

También conocimos el centro histórico de Viseu, por donde da gusto pasear y recorrer sus estrechas callejuelas medievales y sus espacios verdes.

Imprescindibles
Catedral 
Palacio Arzobispal
Murallas y puertas 
Iglesia de la Misericordia

Viseu

¿Dónde dormimos? Hotel Bracara Augusta – Avda Central, 134, Braga

Día 6

Tengo que decir que la visita al Concejo de Mera, en la provincia de La Coruña fue todo un acierto. Queríamos una zona tranquila en el que poder disfrutar de nuestro último día del viaje con playa, y nos enamoró.

Imprescindibles: 
Sus playas: Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz, Naval, Mera y Espiñeiro
Costa de Dexo-Serantes
Castillo de Santa Cruz

Oleiros

¿Dónde dormimos? Hotel Caxa do Arxentino – Cividanes, 9, Mera

Día 7

De regreso a casa pasamos por Betanzos y disfrutamos de sus calles, sus plazas, de sus iglesias románicas y por supuesto de su gastronomía, para dar por terminadas las vacaciones de la mejor manera posible.

Imprescindibles 
Iglesia de Santiago
Santa María de Azogue
San Francisco
Convento de Santo Domingo
Murallas
Parque de O Pasatempo

Betanzos


Localización



Ojo con los peajes de Portugal

Si no has viajado a Portugal los últimos años, he de advertirte de la complejidad en el pago de algunos de sus peajes. Trataré de explicarlo de la mejor manera posible.
Hay dos tipos de autopistas en Portugal. 
En unas autopistas hay el mismo sistema que en el resto de los países, en los que pagas directamente. Pero en las otras, señalizadas con el cartel de electronic toll only, no existe ningún tipo de lugar para parar y pagar. Pasas bajo unas estructuras metálicas que detectan tu coche, cobrándote así la tasa. El problema es que si no tienes un dispositivo, pasas sin pagar y luego te llega la consiguiente multa.


Si tienes el dispositivo ViaT en el coche, no tienes nada de qué preocuparte porque tanto para unas autopistas como para las otras te vale, pero ¿qué pasa si no lo tienes?
En las autopistas electrónicas, los que venimos de fuera tenemos varias opciones.
1- Buscar los Welcome Points, y sin bajarte del coche dar tus datos de tarjeta y de matrícula y así poder ser detectado por los controles. Vale para un mes.
2- También puedes comprar una tarjeta que cuesta 0,60€+IVA y asociarla a tu coche, mandando un SMS con el código que esta trae y tu matrícula. Cuando se acaba el saldo te avisan mediante un SMS. La hay de varios precios, desde 5 a 40€. Si quieres saber de cuánto dinero comprarla, puedes hacer una simulación en la web. Las tarjetas se pueden comprar en estancos, las gasolineras de las autopistas y en la web.
3- Otra opción es alquilar un dispositivo, pero quizás es la opción más compleja a no ser que tengas que pasar temporadas muy largas en Portugal.

Consejos para ahorrar si viajas en coche:

Para ahorrar en tus desplazamientos en coche, planifica y marca en el mapa las gasolineras en las que haya carburantes con descuentos, para no llevarte sorpresas.
También es recomendable que evites las autopistas en tus desplazamientos cortos, a veces por ganar 10 minutos cogemos el camino más fácil sin pensarlo. Usa mapas o GPS, ya que en los peajes de europa te gastas un dineral y así de paso verás como encuentras pueblos de los que no habías oído hablar, y seguro que alguno de ellos te sorprenderá.
Otra idea para ahorrar, es tener una de las tarjetas de puntos de las diferentes estaciones de servicios, por ejemplo como la tarjeta de fidelización de BP porque además de ahorrar en cada repostaje, permite acumular puntos para conseguir descuentos y algunos premios (como entradas de cine gratis).
Yo soy una loca de los puntos y me encanta comprar en lugares que te los dan para luego canjearlos por regalos. Con esta tarjeta incluso tienes descuentos en IKEA, el Corte Inglés, Game, VisionLab y otras más ¿quién se puede resistir? 😉

No tengas prisa, disfruta de la ruta y planifica tu viaje antes de marchar, a veces es casi tan bonita la planificación como el viajar en sí. Y por supuesto ten el coche a punto día, mira las ruedas, el aceite, eso es importante a la hora de ahorrar. Estos consejos, que seguro que ya sabes te ayudarán a hacerlo:


No te olvides de nada

Comprueba antes de salir que tienes en regla el seguro del coche, el carnet de conducir, el DNI, y la tarjeta sanitaria. Si sales al extranjero, hazte un seguro de viaje y además lleva la tarjeta sanitaria europea. A mi además me gusta llevar una copia de la llave del coche, por lo que pueda pasar.
Yo soy muy fan de las listas, tengo una en pdf que imprimo en cada viaje en la que voy marcando las cosas, esta lista por supuesto ha ido evolucionando con los años.

Y tu ¿qué haces para ahorrar en tus viajes? y ¿haces listas de lo que llevas? Cuéntamelo, así podremos aprender todos.
Share:

19 comentarios:

  1. Hace de ello muchos años casi hicimos también el mismo trayecto, tus consejos son muy buenos y es cierto que es un recorrido precioso, me ha gustado ver de nuevos ciertos lugares olvidados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Conozco todos los sitios españoles y ninguno de los portugueses. Es una asignatura que tengo pendiente. Tengo mis listas, pero sólo las uso en viajes muy largos. Normalmente me basta con imaginarme las cosas. Si tengo reunión, me imagino con traje, corbata, etc. Si voy a una playa pues con ropa de baño y así sucesivamente. Tengo por costumbre revisar las habitaciones de los hoteles después de haber sacado la maleta al pasillo. Nada del otro mundo, como puedes ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima costumbre la verdad. Yo lo hago parecido, y aún así me he olvidado de alguna cosilla :(

      Eliminar
  3. Me encanta Galicia medudas panchadas a comer marisco me doy cada vez que voy, y Portugal lo tengo pendiente, parece ser un sitio increible. Por cierto unos consejos buenisimos para disfrutar del viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que si, se come marisco maravillosamente en Galicia. En Portugal hay maravillas que ver, no te lo pierdas si puedes hacer un tour, sobre todo por sus ciudades más importantes. Un abrazo

      Eliminar
  4. Que lugares tan preciosos. Nunca he vistado Europa, pero es un lugar al que siempre he querido ir. Yo la viajaría completa jajaja. Pero primordialmente España. Me parece un país con una historia y una arquitectura muy bonita. Justo de Galicia es mi abuelo paterno. Así que me toca de cerca este post. Sobre Portugal, es muy lindo igual. Los peajes electronicos de allá son iguales a los de acá de USA. pasas por debajo de unas cosas raras y por ahí te cobran si tienes el dispositivo. Sólo que en el caso de no tenerlo, no te multan, si no que te envian el cobro por correo, pero justo lo mismo que hubieras pagado de tener el dispositivo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he estado en USA, así que estamos empatadas ;)
      Lo d elos peajes, si no te mandan multa pero te envían el cobro por correo, por lo menos es algo más sencillo que esto, que hasta que lo entiendes, te vuelves loco. Un abrazo Susie

      Eliminar
  5. De Galicia no conozco nada si que conozco el nombre de Ribadeo pero nunca he estado allí. Mi pareja es de un pueblo cerca de Viseu pero no lo conozco en profundidad, si que he conocido aveiro en verano y me pareció un lugar precioso hice el paseo por el canal. Me apunto el resto de lugares de Portugal que has comentado y sobre las precauciones ya las conocía jejeje pero está bien la información para quienes no las conozcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu pareja es de un pueblo cerca, quizás un día puedas conocer Viseu, a nosotros nos gustó mucho.Hay tantos lugares que nos quedan por conocer, verdad? Un abrazo Sara

      Eliminar
  6. Mi novio ha ido a Portugal y dice que se quedó enamorada de esta cuidad y con este post y las fotos ya comprendo porque. También quiero conocer Galicia ,e dicen la gastronomía de ahí es muy rica. Me encantaría hacer ese paseo en ese canal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todo Portugal es muy chulo y Galicia también y como bien fices, se come de maravilla ;) saludos

      Eliminar
  7. Nosotros también nos liamos con las autopistas portuguesa con la opción de peaje toll y de hecho una vez pasamos sin pagar porque nos colamos sin darnos cuenta. Conozco algunos de los lugares que visitasteis ye encantaron, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no os llegó multa? Bueno, creo que el primer año que lo pusieron, no cobraban, hasta que la gente se fue adaptando. Un abrazo

      Eliminar
  8. Ya he ido muchas veces a Galicia, nos encanta sus paisajes, su gente, su gastronomia. Pero la verdad, es que tu viaje está muy planificado. En el proximo viaje tomaré nota, porque algunos lugares no los conozco. A Portugal no he ido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos sitios bonitos que ver en Portugal!! Seguro que te encantaría! Un saludo

      Eliminar
  9. Que chulo, yo siempre he querido visitar Galicia por su paisajes y su gastronomia sobretodo y desde que mis padres fueron a Madeira, me entraron ganas de viajar a portugal,a ver si algún día tengo la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madeira está otra vez de moda, me encantaría ir también. Además el tiempo es excelente. Un abrazo Sandra

      Eliminar
  10. ¡¡Yo conozco algunos de los sitios de Portugal que mencionas!!
    Aunque es una pena que no hayas pasado por Póvoa de Varzim, es una localidad costera superbonito, y las playas... ¡¡Qué playas!!
    A mi Guimaraes me encantó, aunque estuve muy poquito tiempo, y lo único que visité fue el castillo, y no veas lo que me costó entenderme con el de la taquilla...
    Galicia, no conozco absolutamente nada, aunque ahora desgraciadamente Betanzos se ha hecho muy conocida...

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.