Qué ver en Sigüenza, la ciudad del Doncel

Sigüenza, es conocida como la Ciudad del Doncel. Sus puntos fuertes son su castillo, su catedral románica y su plaza Mayor. Pero no creas que la cosa acaba ahí, en su casco histórico hay una buena colección de iglesias románicas, murallas, calles y plazas muy interesantes de las que ahora te voy a hablar. Esta localidad de la provincia de Guadalajara, tiene un patrimonio arquitectónico declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

Sigüenza, la ciudad del Doncel

¿Por qué se conoce a Sigüenza como la Ciudad del Doncel?

En la capilla de San Juan y Santa Catalina de la catedral se encuentra: El Doncel de Sigüenza que representa la figura de un caballero de la Orden de Santiago que lee un pequeño libro mientras reposa de la campaña de Granada donde encuentra la muerte. Su nombre Martín Vázquez de Arce (1461-1486), un joven aristócrata y militar cuya familia residía en Sigüenza.

El Doncel de Sigüenza es una bella representación de la cultura medieval: sus ojos buscan el más allá, las armas defienden su fe, y con la lectura alcanza la sabiduría. Está labrada en alabastro y constituye una verdadera joya del Renacimiento y símbolo de la ciudad.
Fue una pena que la reja estuviese cerrada y que no pudiésemos acercarnos a verla, la foto está sacada entre los barrotes de esta.

El Doncel de Sigüenza

¿Qué podemos ver en Sigüenza?

La Alameda

Comenzaremos nuestro recorrido de la ciudad por la parte más baja, donde se encuentra el parque conocido como La Alameda, un jardín de olmos centenarios construido en 1804.

La Alameda

Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos

En el centro se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, de estilo tardogótico con detalles platerescos. Su portada está presidida por la imagen de la Virgen con el Niño. En el interior destaca la Capilla Mayor con un retablo con cinco escenas, que curiosamente están pintadas en la pared, enmarcadas por molduras platerescas esculpidas en piedra. En la comunidad residen las hermanas clarisas y se puede comprar su repostería.

Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, Sigüenza

Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, Siguenza

HORARIO*
Todos los días de 10 a 13 y de 16:30 a 19

Ermita del Humilladero

Al oeste de la alameda se encuentra la ermita del Humilladero, construida en 1568 con una portada manierista e interior gótico. Hoy en día alberga la oficina de turismo.

Ermita del Humilladero, Siguenza

En los cruces de caminos, a la entrada de muchos pueblos durante los siglos XV y XVI, se construían ermitas conocidas como humilladeros, para que los viajeros que salían o entraban rezasen en agradecimiento por el buen camino que habían hecho o pidiendo protección del que iban a hacer.

Convento de las Ursulinas

Fue un antiguo convento franciscano del que podemos ver el escudo en la fachada. La iglesia de estilo barroco fue añadida en el siglo XVIII y tiene una curiosa forma redondeada. Hoy en día es un colegio.

Convento de las Ursulinas de Sigüenza

Ermita de San Roque

La ermita primitiva que aquí hubo, se construyó con motivo de una epidemia de peste del siglo XVI. Fue restaurada en el año 1990 por la Escuela-Taller, y hoy en día es una sala de exposiciones.

Ermita de San Roque

Palacio de los Infantes

Nos adentramos ahora en el señorial barrio de San Roque, perteneciente al ensanche barroco de la ciudad. Al final del Callejón de los Infantes se encuentra el Palacio construido para el Colegio de Pueri-Cantores de Coro de la Catedral. En la fachada podemos admirar su portada semicircular y la estatua de San Felipe Neri, en una hornacina. La verja de hierro que vemos al fondo de la calle protege la entrada al jardín trasero de la Catedral, a la que ahora nos acercaremos.

Palacio de los Infantes, Sigüenza

Catedral de Santa María

La catedral tiene una arquitectura con aspecto de fortaleza militar, ya que se comenzó a construir en el siglo XII, tras la reconquista de la ciudad. Las obras duraron hasta el XVI y se continuó decorando hasta el XVIII. A partir de ahí comenzaron las obras de restauración, siendo la más importante la llevada a cabo tras la guerra civil en el año 1939. Podemos ver en ella el estilo románico, aunque lo que predomina es su arquitectura cisterciense de transición al gótico.

La catedral se encuentra rodeada por un atrio construido en 1536, compuesto por 12 columnas rematadas por leones unidas por rejas y dos puertas.
Su fachada principal es la que se encuentra al oeste y principalmente es de estilo románico, con añadidos neoclásicos barrocos. En el cuerpo central, de los tres que la forman destaca el medallón con la Virgen y San Ildefonso y el rosetón románico de 12 radios. Tres son las puertas de entrada y las tres de estilo románico con arcos de medio punto y bocina abierta.

A los lados llaman la atención sus dos torres de cuatro cuerpos. La de la derecha es la de Las Campanas, mide 40,5 metros y alberga 15 campanas. La torre de la izquierda es la de Don Fadrique, y tiene una altura de 41,7 metros. Ambas están unidas por balaustrada de piedra construida en el siglo XVIII.

La Puerta del mercado es la que podemos ver frente a la Plaza Mayor, es románica del XII y sobre ella hay un rosetón románico de transición al gótico del siglo XIII muy original ya que mezcla la tosquedad románica con la esbeltez gótica. A su lado destaca la Torre del Santísimo o del Gallo, construida hacia el año 1300 como atalaya militar.

Catedral de Santa María, Sigüenza

Catedral de Santa María, Sigüenza

Catedral de Santa María, Sigüenza

Catedral de Sigüenza

Catedral de Santa María, Sigüenza

Sin extenderme demasiado, decir que en el interior es de planta de cruz latina con tres naves y gran ábside en la cabecera.

Entre las capillas destacan, la de San Marcos y la de la Anunciación con decoración mudéjar, la de San Pedro, con una impresionante reja de Juan Francés, y la capilla de los Arces en la que se puede ver la obra funeraria de Martín Vázquez de Arce, conocido como el Doncel de Sigüenza, increíble obra del siglo XV, de la que te he hablado al principio.

También digno de admirar es el sepulcro gótico del obispo Alonso Carrillo de Albornoz y el del caballero Gómez Carrillo de Acuña y su esposa, situados en el muro meridional del presbiterio.
El Retablo de Santa Librada es una maravilla, hace esquina con él el Mausoleo de Fadrique de Portugal, también de estilo plateresco más evolucionado.

También destaca el retablo del Altar mayor, y no podemos olvidarnos de su claustro gótico, con ventanales ojivales calados en cuyo centro podemos ver un jardín con una fuente de piedra.

Catedral de Santa María, Sigüenza

Catedral de Santa María, Sigüenza

Catedral de Santa María, Sigüenza

Catedral de Santa María, Sigüenza

Catedral de Santa María, Sigüenza

HORARIO*
Hay visitas guiadas individuales o en grupos: 5 euros por persona, y 3€ por persona en grupos de más de 25. Todos los días menos el lunes.
Persona de contacto: Don Óscar Figueroa. Tfno:619362715.

Las visitas libres son gratuitas y sus horarios son: 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00
Web de la catedral

Plaza Mayor

En torno a la catedral se encuentra la ciudad renacentista, cuyo centro es la Plaza Mayor. En el siglo XV se derribó un trozo de la muralla para tener un espacio libre en el que poder celebrar mercados y festejos. Es de forma rectangular en ligera pendiente, y en uno de sus lados se encuentra la fachada sur de la catedral, en el izquierdo bonitos edificios con soportales, y la Puerta de Toril. Al fondo se encuentra el Palacio de los Deanes, con doble hilera de arcos y galería en el que se encuentra alojado el Ayuntamiento de la ciudad. A la derecha, casas de la nobleza, como la de la Contaduría o la casa del Mirador.

Plaza Mayor de Sigüenza

Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza

Este bello edificio está situado junto a la catedral, a la derecha de la plaza Mayor, alberga arte religioso de entre los siglos XII y XX, colecciones de textiles, manuscritos y arqueología.

HORARIO*
Miércoles, jueves y domingo de 11 a 14 y de 16 a 19
viernes y sábado de 11 a 14 y de 16 a 20
Cerrado lunes y martes.
Precio 3 Euros

Iglesia de Santiago

Subimos ahora por la calle Mayor pasando primero por la Puerta del Sol, otra de las puertas de la muralla. Llegamos a la Iglesia de Santiago, es curioso ver que este templo románico está alineado con el resto de los edificios de la calle, por lo que desde aquí solo podemos ver su fachada principal en la que destaca su portada románica, abocinada con siete arquivoltas, en el tímpano un medallón renacentista con la imagen de Santiago Apóstol y arriba, el escudo de armas del obispo don Fadrique de Portugal, con restos de policromía.
Esta iglesia formaba parte del monasterio de las Clarisas, pero en 1936, durante la Guerra Civil quedó prácticamente derruida y ahora están rehabilitándola. Lo que quedó del convento es una propiedad privada.

Iglesia de Santiago, Sigüenza

HORARIO*
Sábados.- 11:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas.
Domingo.- 11:30 a 14:00 horas.
La entrada es gratuita.

La casa del doncel

Muy cerca se encuentra la casa del Doncel, una de los más simbólicos de la ciudad. Esta casa-torre fue utilizada como vivienda por personajes ilustres como los Vazquez de Arce y Sosa, y los Marqueses de Bedmar. De sus cimientos del siglo XII solo quedan restos en el sótano. Está decorada con blasones de sus propietarios, gárgolas y cascabeles rematando sus almenas.
En el interior, recientemente rehabilitado, que se puede visitar, podemos ver preciosos salones decorados con cenefas mudéjares y arcos de yeserías característicos de este estilo. En el piso superior se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

Casa del Doncel, Sigüenza

HORARIO*
Sábado y Domingo.- 11:00 a 14:00 horas

Iglesia de San Vicente

Es otro bello ejemplo románico es la Iglesia de San Vicente. En su fachada podemos ver un amplio arco de medio punto decorado con puntas de diamante, que protege a una virgen gótica y la portada románica, que como vimos en la de la Catedral y en la iglesia de Santiago, está compuesta de arquivoltas abocinadas con motivos geométricos, vegetales y ajedrezado. El interior de una sola nave está cubierto de un techo de madera y en el altar podemos ver una talla policromada de Cristo crucificado que data de entre los siglos XII y XIII.


HORARIO*
Se visita en horario de culto:
Sábados a las 19:00 horas
Domingo a las 13:00 horas

El Castillo

Y llegamos al punto más alto de la ciudad, donde se encuentra el imponente castillo, hoy en día convertido en Parador de Turismo. Fue una fortaleza musulmana, que en tras las reconquista en el siglo XII fue reedificada por los cristianos. Sirvió de palacio-fortaleza y residencia de los "obispos guerreros" que fueron señores de la ciudad defendiéndola durante siete siglos, viviendo sucesos históricos y luchas feroces. 
Muchos fueron los desperfectos ocasionados por las guerras a los que se enfrentó, los últimos fueron los que produjeron los franceses en 1811 y los de la guerra civil española.

Al llegar, lo primero que encuentras en una doble muralla que protege la puerta principal del siglo XIV con dos cubos, matacanes, y almenas. En el interior, hay un gran patio con un pozo en el centro. Puedes acceder al patio y a algunas partes del interior del castillo, recreadas por parte del parador con el estilo que debieron tener en la época. Por supuesto quedan restringidas las habitaciones del hotel.

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Plazuela de la Cárcel

Tras admirar el castillo y tomar una cervecita en la terraza del bar del parador, nos dirigimos de nuevo hacia abajo callejeando por las bonitas calles empedradas de la ciudad, para encontrarnos con la Plazuela de la Cárcel, abierta en el siglo XV para instalar el mercado semanal.
El edificio que vemos con arcos de medio punto es el antiguo Ayuntamiento y tiene los escudos del obispo López de Carvajal, el de los Reyes Católicos y el de la ciudad, hoy en día alberga la Escuela Municipal de Música. Frente al ayuntamiento se encuentra la torre donde se guardaba la caja de caudales y los archivos el granero municipal.

La muralla y las puertas

La ciudad medieval estaba rodeada por una muralla, de ella quedan algunos lienzos, dos torres o cubos y cinco puertas. Ya hemos visto algunas, como la del Toril y la del Sol. En esta zona en la que estamos hay dos, el Arco del Portal Mayor y la Puerta de Hierro con un cubo adosado de los dos que quedan en pie. El otro es el Cubo del peso y se encuentra en la calle Valencia.

Puertas y Cubos de la muralla de Sigüenza

Iglesia de Santa María

Extramuros se encuentra esta iglesia de fachada neoclásica de finales del XVIII, en el interior destaca el Retablo Mayor con un lienzo de la Asunción.

Palacio Episcopal y Monasterio de los Jerónimos

Un poco más abajo se encuentra el Palacio Episcopal que mezcla elementos del barroco y el neoclásico. Construido en el siglo XVII para albergar la Universidad Menor que desapareció en 1836, cuando desaparecieron varias universidades menores de España.
Junto a este edificio está el Monasterio y la Iglesia de los Jerónimos, orden que tuteló la Universidad y cuya portada está adornada con los escudos de la universidad y episcopales. Actualmente es la sede de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, del Seminario Mayor y del Archivo Diocesano.

Monasterio de los Jerónimos

Rutas de senderismo

Sigüenza se encuentra en el Parque Natural del Barranco del río Dulce, un cañón fluvial muy interesante para el senderismo. Una de las rutas más conocidas es El camino del Cid, unos 20 kilómetros que van desde Aragosa hasta Sigüenza. En el parque anida el águila real y perdicera, el buitre común, el alimoche y también hay nutrias.

🏨 ¿Dónde dormimos?

Dormimos en el Hotel El Doncel, situado junto a la Alameda, un lugar tranquilo y a 5 minutos de la catedral. Muy buena relación calidad precio.

Si vives en Madrid estás de suerte

Todos los sábados de de abril a junio y de septiembre a noviembre, personajes medievales, malavaristas y trovadores te acompañarán en un tren medieval desde Chamartín hasta Siguenza. Un espectáculo medieval muy animado como prólogo de la visita teatralizada de esta preciosa ciudad medieval.

Otros destinos cercanos

Muy cerca se encuentran las Salinas de Imón, y Atienza que merecen la pena ser visitados. Y también, Medinaceli, en la provincia de Soria.

FUENTES: Folletos enviados por la oficina de turismo de Sigüenza

*Los horarios aquí indicados eran los vigentes cuando nosotros hicimos las visitas. Consulta sus webs por posibles cambios.


👉 Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído. Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram

Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. Tan solo ver la joya del Doncel de Sigüenza junto la catedral es poder gozar de un fabuloso día.
    Que bonitos viajes realizas, que lo sigas disfrutando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te gusten los lugares a los que viajo, tu no lo haces mal tampoco. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hace poco que estuve en Sigüenza y me gustó mucho. Ma ha encantado recordarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habértelo recordado. Un beso Ambar

      Eliminar
  3. Me encantan estas ciudades con tanta piedra. En este sentido, la uniformidad (al menos por lo que se ve en las fotos) me ha recordado Ciudad Rodrigo. Y el castillo me parece fenomenal. Por cierto, ¿tu te llevas el sol en la maleta o me lo parece a mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jahaja Jordi, se ve que tanta lluvia aguanto en Asturias que cuando salgo viene a verme el sol. Bueno, menos un año en Francia qye tuvimos de 10 días de vacaciones y 8 llovieron. No se puede tener todo

      Eliminar
  4. A nosotros también nos gustan mucho este tipo de ciudades tan históricas. Además, por lo que cuentas, Siguenza tiene muchísimo para visitar. Igual habría que pasar un par de días por allí para poder visitarlo todo, ¿no?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, que va, tiene cosillas que ver pero es pequeñito, con un día es de sobra. Un saludo chicos!

      Eliminar
  5. Sigüenza es una de las ciudades más bonitas que se pueden ver en Guadalajara, con mucho patrimonio... y ese doncel que le ha dado fama. Y sobre todo, poder dormir en el parador hace que la visita se completa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el parador es un lugar privilegiado para pasar la noche, pero no soy yo de dormir en paradores, no me gusta demasiado su decoración y la mayoría están un poco obsoletos. Un abrazo Kris

      Eliminar
  6. Bonita entrada, hace muchos años que no visito Sigüenza y menudo cambio ha dado!

    ResponderEliminar
  7. Aunque había oído hablar de Sigüenza, no me imaginaba que hubiera tanta belleza junta Carmen. Tomo nota para si me es posible visitarla. Gracias por traer tan bonitas fotos y con tanta información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme Conchi, y sobre todo por contestar. Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leerme Conchi, y sobre todo por contestar. Un abrazo

      Eliminar
  8. Me encanta tu blog además pones tantos datos y nos descubres sitios que no conocemos a pesar de estar en España. Siempre escuché hablar del Doncel de Sigüenza pero nunca había estado. Enhorabuena
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay vaya Paco, me alegra escuchar cosas como eaas que me dices. Muchas gracias!

      Eliminar
  9. Hello Carmen,
    These pictures are great again. Wonderful to see that amazing and old cathedral. And nice to have a look inside.
    Great to photograph. I like shot 12 very much.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank Marco, the cathedral is great! Groetjes!

      Eliminar
    2. Thank Marco, the cathedral is great! Groetjes!

      Eliminar
  10. Carmen que buenas rutas que estás haciendo. Cada pueblo que detallas en tu blog tiene encanto. Son geniales y este particularmente me ha gustado. Ojalá que algún día pueda conocerlo. Su Catedral Santa María, ya por ella sola, bien vale una visita a Siguenza, no?
    Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque solo vusites la catedral, la visita ya casi ha merecido la pena Lilián. Un beso!

      Eliminar
    2. Efectivamente, aunque solo vusites la catedral, la visita ya casi ha merecido la pena Lilián. Un beso!

      Eliminar
  11. Hace tiempo que estuvimos en Sigüenza y nos encantó. Y de lo que tengo ganas es justo de hacer la visita teatralizada yendo en tren desde Madrid. A ver si un sábado sacamos tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii M. Carmen, la verdad es que yo nunca he hecho nuna visita teatralizada y tengo muchas ganas y lo del tren tiene que molar un montón. Una pena que justo vivamis en la otra dirección jejeje. Un beso

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.