Barr y Gertwiller, pequeños tesoros de Alsacia

En Alsacia hay muchos pueblos bonitos que conocer, en nuestro viaje conocimos lugares tan bonitos como Haut-Koenigsbourg, Colmar o Estrasburgo, su capital.

Hay pueblos un poquito menos conocidos en los que merece la pena detenerse, es el caso de los dos que te vamos a enseñar. Uno de ellos es Barr, una coqueta localidad que pertenece a la Ruta del Vino. Y el otro Gertwiller, conocido por Le pain d'épices, dulce típico de la región.

Barr y Gertwiller, pequeños tesoros de Alsacia

Qué ver en Barr

Cuando llegamos a Barr, la ciudad todavía no se había despertado, y resultó un auténtico placer recorrerlo en soledad, de vez en cuando vemos algún que otro camión de reparto circulando por sus calles principales, y algunos comercios comienzan a abrir.

Barr no es una ciudad de grandes monumentos, lo interesante es pasear sin rumbo fijo por sus calles empedradas y observar sus rincones y sus costumbres. Tras la Guerra de los Treinta Años, la ciudad fue devastada por los franceses y poca cosa quedó en pie, es por ello por lo que su casco antiguo es posterior.

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

El corazón de Barr es la plaza de L'hotel de Ville, en cuyo centro se encuentra una bonita fuente renacentista y a su alrededor casas señoriales, con entramado de madera y preciosas buhardillas en los tejados.

El Ayuntamiento de Barr se encuentra en el centro, se construyó en 1640 y es de estilo renacentista. Tiene dos alturas y un bonito balcón central sobre el que luce el reloj. En lo alto del bonito tejado abuhardillado de dos alturas, se asoma un estilizado campanil.

Barr, Alsacia

Nos llama la atención el edificio situado a su izquierda, es el Antiguo registro del siglo XVII, lo reconoceremos por el bonito mirador que hay en la esquina rematado por una cúpula.

Barr, Alsacia

A la derecha, hay un bonito edificio de entramado de madera con las contraventanas verdes, se trata de la Antigua carnicería, en ella podemos ver tallada la cabeza de un buey.

También llama la atención un gran edificio de estilo tudor, frente al ayuntamiento, donde se encuentra el Restaurante Le Brochet, es de principios del siglo XVI.

Barr, Alsacia

A un lado de la plaza del ayuntamiento, hay una escalinata, que nos conduce a la Iglesia de Saint Martin. En su exterior destaca su torre campanario, románica en sus orígenes, y en el interior el órgano Stiehr.

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

Barr, se encuentra al pie de los Vosgos y pertenece a la Ruta de los Vinos de Alsacia. Por detrás del cementerio de la iglesia podemos ver las viñas, y por todo el pueblo un montón de bodegas y lugares donde poder degustar sus vinos.

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

Barr, Alsacia

Era demasiado pronto para tomar un vino, pero no pudimos resistirnos a entrar en esta bodega en la que tomamos un delicioso café.

Precioso rincón de un bar

Alsacia

Alsacia, ha tenido desde sus orígenes una gran influencia de los romanos, grandes viticultores. Esto unido a su diversidad paisajes, suelos favorables y un clima seco y soleado, hace que sea ideal para el cultivo de sus viñedos. La región tiene 53 Denominaciones de Origen Controladas (DOC Alsacia). Impresionante, ¿verdad?

Dormir en Barr

Si te apetece alojarte en Barr y descubrir también de noche la localidad, el Hôtel Le Manoir está a cinco minutos del centro. Y se encuentra en una bonita casa señorial con habitaciones decoradas al estilo Belle Epoque que cuentan con TV, Wifi y baño privado. El Hôtel Le Manoir tiene también un bonito jardín.

Gertwiller

Muy cerquita de Barr se encuentra Gertwiller, pueblo conocido por Le pain d'épices. Este postre es típico de Alsacia, seguramente habrás visto las galletas con forma de hombrecito.

Gertwiller

El Pain d'épices, se traduce del francés como pan de especias, pero también es conocido como pan de jenjibre. En su receta, originaria de Dijon, se incluye anís, jenjibre, miel y algunas especias.
Sin embargo, es Gertwiller "la capital del Pan de Especias", en este pequeño pueblo incluso hay un museo. No hay mucho más que ver, y a pesar de tener menos de 1000 habitantes, el edificio del Ayuntamiento, nos pareció muy bonito. Pero sin duda lo que merece la pena es a ver la tienda y el museo para llevarte a casa unos souvenirs.

Gertwiller

Gertwiller

Gertwiller

Aquí puedes ver el resumen de nuestro viaje a Alsacia, en el que también hubo tiempo para visitar algunos castillos del Loira y mucho más.

Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. Esto es lo bueno ver ciudades pequeñas de las que te las paseas andando sin prisas y admirando todo lo bueno de ellas.
    A mi me gusta mucho el pain d'épices, por navidad es bastante típico y se puede encontrar este tipo de galleta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad escque estuvimos muy a gysto tan solos. Un beso

      Eliminar
    2. Si, la verdad escque estuvimos muy a gysto tan solos. Un beso

      Eliminar
  2. No conocía estos pueblecitos!! La verdad es que hace años que tengo ganas de ir a Alsacia pero nunca me cuadran los vuelos!! Quizá tengamos que plantearnos hacer el viaje como vosotros, con coche desde Madrid... Aunque como son tantos kilómetros nos da algo de pereza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir M Carmen, te encantará. Lo bueno de ir en coche es que de camino ves un monton de pueblos que de otra manera, nunca conocerías. Un saludo!

      Eliminar
  3. Son pueblecitos como de cuentos! Mira que dimos unos cuantos rodeos por Alsacia, pero concretamente estos dos no los conocimos. La Ruta del Vino me parece una de las más interesantes de toda Francia y aquí no es tan conocida como la Costa Azul o el Valle del Loira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos que es imposible verlos todos Jordi!! Seguro que vosotros visteis muchos que nosotros no vimos ;)

      Eliminar
  4. Últimamente no paro de hablar y de ver entradas sobre Alsacia, qué bonito todo, preciosas las fotos y muy útil la entrada,
    Saludos viajeros,
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es preciosa Alsacia Paco, no me extraña que no pares de oir hablar de ella. Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Qué bonitos!.

    Cuando vas viajando y te encuentras pueblos así te alegras de tomar el camino largo. Barr es precioso y no me extraña que con ese nombre este lleno de bodegas. Chiste malo, lo se.

    No conocía la ruta del vino en Alsacia y me parece interesante para próximos destinos.

    Saludos Viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo mismo pensé yo cuando lo conocí, hice el chiste parecido! Un saludo!

      Eliminar
  6. Alsacia...hablas con pasión sobre los lugares que alli encuentras. Todos los pueblos que recorres me parecen encantadores. Gracias.
    Y si voy a la Capital del pan de especias...me comería todas esas galletas que me encantan.
    Genial tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilián, la verdad es que hablo con pasión de practicamente todos los lugares que visito, porque siempre encuentro algo estupendo. Un beso

      Eliminar
  7. Que preciosidad... aunque sin la fama de otros lugares de Alsacia no hay duda de que estos lugares tienen que estar en cualquier recorrido por esta zona de Francia. Me ha gustado mucho la casita museo y no puedo evitar hacerte una pregunta...¿no estaría por ahí Hansel y Gretel?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estaban no los vi, quizás los tenía la bruja escondidos en el almacen jajajaja. Un beso Kris

      Eliminar
  8. Vaya viajes que os marcáis. En Alsacia aún tengo que encontrar algún pueblo feo. Digo yo que los habrá, porque todos los que conozco son preciosos. Sólo discrepo en una cosa: allí nunca es pronto para tomar un vino ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que a mi me gusta tomarme un vinito (o dos) pero a la hora del desayuno, no lo veo jajaja. Un beso

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.