9/2/17

Aveiro, donde el agua y el color son protagonistas

En el centro de Portugal, se encuentra la turística ciudad de Aveiro, descrita por Saramago como “un cuerpo vivo que une la tierra con el mar como un enorme corazón”. El modernismo salpica sus calles, las casas de rayas de colores engalanan su costa, y los moliceiros que recorren los canales de su ría, colorean una ciudad donde el agua y el color son protagonistas

Aveiro, donde el agua y el color son protagonistas

Un repaso rápido a su historia

Aunque se cree que la ciudad fue fundada por los romanos con el nombre de Aviarium, los primeros datos escritos son del año 959. Se sabe también que en el siglo XIII se convirtió en villa y que en el año 1515 se le concede el fuero. La zona es de gran riqueza y se desarrolla la pesca, el comercio marítimo, la agricultura y las salinas. Pero el auge que esto ocasiona, decae notablemente por el cierre del canal que unía la ría y el mar a principios del siglo XVII. En 1759 se convierte en ciudad y vuelve a resurgir a principios del siglo XIX con la apertura del ferrocarril. Otro gran impulso fue la creación en el año 1973 de la Universidad de Aveiro.

Cómo recorrer la ciudad

El centro es un poco caótico en cuanto al tráfico, así que te recomiendo que si llegas en coche, lo aparques en uno de los parkings públicos. Por el centro además de haber pocas plazas, son de pago.

Se puede recorrer perfectamente a pie o en BUGA. ¿Qué no sabes lo que es eso? Pues una BUGA es una Bicicleta de Utilización Gratuita de Aveiro,  un servicio del ayuntamiento.

Otro medio de transporte para recorrerla son los moliceiros. Estas barcas coloridas, nos "recuerdan" a las góndolas de Venecia. No siempre se dedicaron a transportar turistas, en el siglo XIX recogían las algas del fondo de la ría, para usarlo como fertilizante. Pero el uso progresivo de abonos químicos hizo decaer este método de extracción y los barcos se recuperaron y pintaron con colores vistosos y dibujos tradicionales, algunos de bastante mal gusto.

El nombre de moliceiro, viene de que moliço es en portugués alga.



He de decir que nosotros no subimos, había mucha gente y además son tan insistentes los tripulantes, que se nos quitaron las pocas ganas que teníamos de hacerlo.

    Esto es lo que no te puedes perder:    

La Catedral de Aveiro

O en portugués, la Sé de Aveiro, forma parte del Convento de Santo Domingo. Fue fundada en al año 1464 y reconstruida en los siglos posteriores por lo que es mezcla de estilos, manieristas, modernistas y barrocos. En su interior destaca el órgano de tubos, el cruceiro de Santo Domingo de estilo gótico de finales del siglo XV, la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, la de Nuestra Señora del Rosario y la del Corazón de Jesús.

HORARIO*
Todos los días de 9:00 a 19:00

Catedral de Aveiro

Convento de Jesús

Frente a la catedral se encuentra este convento de la orden dominica fundado en el siglo XV. Destaca la Iglesia del convento de estilo barroco, cuyas paredes se encuentran revestidas de azulejos del siglo XVIII que narran la vida de Princesa Santa Joana, también su túmulo barroco. Parte del convento se ha convertido en el Museo de Aveiro de arte sacro, inaugurado el año 1911 en el que destacan los túmulos del Duque de Aveiro, el de João de Alburquerque y el de D. Gabriel de Lencastre entre otros.

HORARIO*
De octubre a marzo: Martes a Domingo, de 10 a 18
De abril a octubre: Martes a Domingo de 10 a 19 

Convento de Jesús

Iglesia de las Carmelitas

La Iglesia de las Carmelitas es conocida también como de San Juan Evangelista, se encuentra en la plaza marqués de Pombal. Su estilo es una mezcla de estilo manierista y barroco y forma parte de un antiguo convento. Su interior está cubierto de tallas doradas, paneles de azulejos y frescos en sus techos de los siglos XVII y XVIII de la vida de Santa Teresa de Jesús. 

En esta plaza destaca la casa de Santa Zita con preciosos azulejos decorando su fachada. Bajo ella se encuentra uno de los parkings públicos de la ciudad.

Iglesia de las Carmelitas

casa de Santa Zita

Plaza de la República

Por las calles peatonales del centro y llegamos a otra bonita plaza, la de la República, en ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento o Cámara Municipal con el escudo de armas de la ciudad y con la torre del reloj en lo alto. 
También destaca el Teatro Aveirense del año 1947 y junto a él, la iglesia de la Misericordia de finales del siglo XVI. Llama la atención su fachada del azulejos y su portada esculpida en piedra con Nuestra Señora de la Misericordia en una hornacina en la parte más alta. En el interior, también cubierto de azulejos, destaca su capilla mayor y sus retablos.
La figura del centro de la plaza es la de José Estêvão Coelho de Magalhães (1809-1862), político nacido en la ciudad.
Hay que fijarse en las formas que hace el empedrado del suelo, ya que representan la ría y el mar.

Plaza de Humberto Delgado

Bajamos ahora por la Calle de Coimbra para llegar al centro neurálgico de la ciudad, la plaza de Humberto Delgado. Rotonda situada sobre el canal con un gran movimiento de turistas, coches y moliceiros.
El canal principal atraviesa la plaza por debajo y se encuentra rodeada por bellos edificios. A un lado, por ejemplo, se encuentra el Edificio da Capitanía de 1830, cuya fachada está apoyada sobre unos arcos dentro del canal, es por eso por lo que se le conoce como Capitanía de los Arcos. Hoy en día es la de la Asamblea Municipal de Aveiro.
Hay también un gran centro comercial, con parking subterráneo, en el que tienes todo tipo de tiendas, y también restauración y cines.

Plaza Humberto Delgado, Aveiro

Plaza Humberto Delgado, Aveiro

Plaza Humberto Delgado, Aveiro

Plaza Humberto Delgado, Aveiro

Los canales

Varios canales cruzan la ciudad, el principal es el Canal Central, que recorre el centro, desde él salen los moliceiros. También está el Canal de las Pirámides, que nos lleva unas esclusas que regulan el agua que entra de la ría, el Canal Sao Roque, el Canal Botirões y el Canal do Cojo.

Canales de Aveiro

Canales de Aveiro

Art Noveau

En el centro de la plaza se encuentra el Hotel Aveiro Palace, en el que tuvimos la suerte de alojarnos. Si paseamos por la calle João Mendonça, paralelos al canal, veremos la oficina de turismo y tres bellos ejemplos de edificios modernistas. En el número 5, 6 y 7, la Cooperativa Agrícola. En el 11 y 13, el Museo de la ciudad de Aveiro y de la República y en el 24 y 25, la Casa de los Ovos Moles.

Hay que decir que Aveiro ha sido distinguida como la ciudad-museo del Modernismo en Portugal, y al igual que Barcelona, Bruselas, Budapest, Glasgow o Helsinki por ejemplo, pertenece a la Réseau Art Nouveau Network. 
Hay una ruta a seguir, además de los nombrados, estos son los edificios principales de este estilo, que podemos ver:
Casa do Major Pessoa. Calle Barbosa Magalhães, nº 9,10 y 11
Casa-edificio del Rossio. Largo do Rossio, nº 3 y 4.
Edifício Restaurante Pensão Ferro. Calle Tenente Resende, nº 30.
Edificio de la Residencia del Arquitecto Silva Rocha. Calle do Carmo, nº 12 y 14.
Edificio  Bar do Hotel “As Américas” Calle Eng.º Von Haff.
Edificio de la Zapatería Miguéis. Calle de Coimbra, nº 1 y 3.
Quiosco de música del Parque Municipal Infante D. Pedro. Avenida Araújo e Silva. 
Modernismo en Aveiro

Modernismo en Aveiro

Jardim do Rossio

Continuando junto al canal, nos encontramos con el Jardim do Rossio, un bonito jardín cuya proximidad al centro histórico y al canal, lo hace especial. Un sitio tranquilo en el que poder descansar, leer o hacer un poco de deporte. Además junto a él suele haber ferias de artesanía y de productos locales.


Jardim do Rossio

Plaza del 4 de Julio

Si nos adentramos desde aquí por el casco antiguo, veremos que la mayoría de sus calles son peatonales, encontraremos un sinfín de calles que se ensanchan en animadas plazas con mucho encanto y bares y restaurantes repletos de turistas y locales. La animada calle Domingos Carrancho va formando varias plazas a su paso, una muy concurrida por ejemplo es la del 4 de Julio.

Plaza del 4 de Julio, Aveiro

La Iglesia de Vera Cruz

Junto a la plaza del 4 de Julio, se encuentra La Iglesia de Vera Cruz, que destaca por su fachada blanca con dos paneles de azulejos. Además su interior barroco merece la pena ser visitado.

Iglesia de la Vera Cruz, Aveiro

Iglesia de la Vera Cruz, Aveiro


Capilla de San Gonçalinho

Es curiosa la pequeña capilla de San Gonçalinho del siglo XVIII, tiene forma hexagonal y combina los estilos barroco y manierista. El retablo y las imágenes del interior son del siglo XVIII. A este santo se le dedica una de las fiestas locales.

San Gonçalinho, Aveiro

Praça do Peixe

No puedes dejar de acercarte a la Praça do Peixe donde se encuentra el mercado de pescado. A su alrededor hay un montón de restaurantes muy interesantes y también locales con animada vida nocturna. Aquí además acaba un canal pequeñito, el Canal Botirões. Resulta un rincón de lo más fotogénico con sus casas de colores.

Praça do Peixe, Aveiro

Praça do Peixe, Aveiro

Ponte do Botirão

Si observamos al fondo del canal Botirões, en la confluencia con el Canal San Roque, veremos el puente de Botirão. Es peatonal, y su bandeja circular de 26 metros de circunferencia, se encuentra suspendida por varillas de metal.

canal Botirões, Aveiro

Estación de tren

Merece la pena acercarse hasta la estación de trenes de Aveiro para admirar sus fachadas de azulejos azules y amarillos, que representan actividades de la ciudad y la región y escenas de trenes.

Estación de trenes de Aveiro

Las salinas

En el interior de la ría de Aveiro hay salinas, una de las actividades tradicionales más características de la ciudad. Sus marismas se encuentran atravesadas por canales, estuarios y por numerosos islotes. Puedes acercarte hasta allí dando un paseo para verlas, es curioso y además hay un eco-museo para aprender cómo se trabajaba en ellas.


Salinas de Aveiro

Playas de Aveiro

En Aveiro hay dos playas: Barra y Costa Nova. Esta última es famosa por sus coloridas casas de rayas, los palheiros, junto a las que apetece pasear y disfrutar del buen tiempo y de sus restaurantes.

Costa Nova, Aveiro

Costa Nova, Aveiro

Costa Nova, Aveiro

Costa Nova, Aveiro

Costa Nova, Aveiro

Por las playas y cerca de los canales verás, pequeños puestecillos en los que venden Bolacha americana, que es una especie de barquillo relleno. También las tripas, que son crepes. Y por supuesto los ovos moles, unos pastelitos blancos con forma de conchas del mar, rellenos de yema de huevo. En los restaurantes además hay muchos postres elaborados con estas yemas dulces, eso si, empachan un montón, que me lo digan a mi, que creo que no los voy a comer nunca más.

🍴Dónde comimos

Comimos en el Restaurante Clube de vela da Costa Nova. Situado en Largo da Praça do Peixe 36 en Costa Nova. Está situado en una casita cuyos pilares reposan el la ría de Aveiro. Exquisita la comida, su especialidad es la caldereta, el arroz caldoso y por supuesto el bacalao. Tiene muchísima gente, así que te recomiendo reservar.
También en el Porta 36, situado en Largo da Praça do Peixe nº 36, un lugar con muchísimo encanto y con platos elaborados deliciosos. Muy recomendable.


🏨 Dónde dormimos

Como ya te comenté, dormimos en el Hotel Aveiro palace, situado en un precioso edificio de la Rua de Viana do Castelo 4, frente a la plaza de Humberto Delgado. Con unas vistas maravillosas hacia el centro neurálgico de la ciudad y una relación calidad precio estupenda. En pleno mes de agosto, una habitación para dos personas con el desayuno incluido, nos costó 91€ la noche.

Mapa con los puntos que ver en Aveiro


Aveiro es un bonito lugar para veranear, porque a en tiene todo lo necesario para disfrutar. Sin embargo, al igual que en muchas ciudades, hay épocas en las que se encuentra masificado y quizás, no sea el mejor sitio para relajarse.
A pesar de todo, a nosotros nos pareció muy bonito, os dejo unas vistas nocturnas.

Aveiro de noche

Aveiro de noche


Si viajas al extranjero es conveniente contratar un buen seguro de viaje. Recuerda que tienes un 5% de descuento por ser lector de mi blog.
¡Pincha el banner!

*Los horarios aquí indicados son orientativos. Consulta las webs de los monumentos que quieras visitar por posibles cambios.

Share:

30 comentarios:

  1. A mí me encantó Aveiro, aunque no vimos tanto como vosotros porque estuvimos solo una tarde de pasada. Pero sí que montamos en las barquitas porque nos pareció divertido. No recuerdo que los tripulantes fueran muy pesados para que montáramos... También es verdad que ha llovido ya bastante porque estuvimos en semana santa de 2009.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff pues se ve que cuando estuvimos nosotros estaban un pock desesperados, porque vaya brasa jajaha. Un beso

      Eliminar
  2. Hace tantos años que la visité que prácticamente ni la recuerdo. Parece muy bonita por tus fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha entusiasmado el recorrido por Alveiro Carmen, tiene unos edificios que son verdaderas obras de arte, ojalá algún día pueda visitarlo, de momento lo pongo en la lista que, está adquiriendo grandes proporciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te pasa como a mi, tengo una lista que ni en tres vidas! Un beso

      Eliminar
  4. Hello Carmen,
    Very wonderful pictures. That must be a nice trip.
    Impressive with the beautiful buildings and squares. Funny to go with the boats through the city.
    Special to see that eco museum on shot 25. And what a great shot by night.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
  5. Hace muchos años estuve, es una ciudad llena de vida de color, a mi que tanto me gustan los azulejos tan solo ver la casa de Santa Zita y La Iglesia de Vera Cruz, no quería irme de ellas pues allí hubiese pasado horas contemplándolas.
    Tendría que volver pues no tengo fotos o algunas pocas, pues en aquel tiempo no era muy aficionada a ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii y la estación también los tiene preciosos, a mi me encantaron también, pero quizás más los que vi en Oporto. Un beso

      Eliminar
  6. Preciosas fotos y buenísimos consejos! Si algún día me dejo caer por allí (cosa que espero, tras leer tu post), me guiaré por esta entrada! :D
    Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí, te había perdido la pista

      Eliminar
  7. Me ha parecido una ciudad preciosa y llena de color. Cuando vaya pienso utilizar los tres medios de trasnporte que nos cuentas... sobre todo el BUGA.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii el BUGA fue uno de los que nos quedó y seguramente el más interesante. Pero no hubo ocasión, una pena.

      Eliminar
  8. Qué bonita es Aveiro, yo fui en una excursión un día desde Oporto por aquello de "la Venecia" de Portugal y me gustó mucho, esas casitas, plazas, canales, las fachadas modernistas y las casetas de playa tienen mucho encanto, de veras parece un decorado je je ¡ganas de volver! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a nosotros nis pareció una ciudad muy bonita también. Además tuvimis la suerte de pasar dos noches allí. Un abrazo Patri

      Eliminar
  9. A mi la verdad que Aveiro no me llamó mucho la atención, no digo que no sea bonita y tenga su encanto, pero no llegó a conquistarme como el resto de ciudades que visité en Portugal. Lo que sí me gustó fue el paseo de Costa Nova con las casas de colores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh pues a nosotros nis gustó mucho. También dependerá de la época del año que lo visites y el tiempo que haga. Sería eso? Un beso guapa!

      Eliminar
  10. Estuve hace muchos años y me encantó. La Venecia portuguesa, bueno tampoco tanto, pero muy bella.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooontampoco tanto, ni se parecen sus barcos ni sus canales pero es un buen reclamo publicitario, verdad? Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues es una ciudad que no conozco y que no me importaría visitar. Tanto por los canales como por el modernismo, de la que soy muy fan.
    Espero poder regresar a Portugal algún dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unos pocos ejemplos modernistas muy interesantes y además la ciudad tiene un ambiente extraordinario. Un beso!

      Eliminar
  12. Con eso de tener Portugal tan cerca la verdad es que la voy dejando y son pocos los sitios que conozco. Quién sabe, quizás un día pueda recorrer el país con calma y disfrutar de lugares como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que Portugal tiene rincones maravillosos, a nosotros casa día nos gusta más. Es lo de siempre, a veces no conicemos nuestro alrededor y conocemos cosas que se encuentran a mikes de kilómetros. No te preocupes, seguro que tienes tiempo ;)

      Eliminar
  13. Una ciudad de esas que te apuntas para cuando vayas de ruta por Portugal que por suerte nos queda "relativamente cerca" y de bien seguro que le haremos una visita. Súper completo tiene de todo y me ha recordado a muchos otros sitios por sus detalles, desde el Art Noveau, las barcas estilo veneciano, las fachadas de baldosas tan típicas de Portugal... Un lugar muy chulo! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Para dormir recomendo na Royal Guesthouse No centro de Aveiro
    00351 965895878

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veddad es que no os conozco chicos. Un saludo

      Eliminar
    2. La veddad es que no os conozco chicos. Un saludo

      Eliminar
  15. Hace poco más de un año que visité esa población, en un circuito por Portugal. No pude ver tantos lugares como has podido ver tú, y sabes como son esos circuitos; cada día viajando de un lado para otro y el tiempo muy cronometrado.

    Mi principal objetivo era conocer la playa, con sus pintorescas casitas y los famosos canales, que tanta fama tienen.

    Me alegro de visitar tu blog porque así contemplo alguna de las cosas que me perdí en mi visita.

    Saludos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.