23/1/17

Estrasburgo, la gran isla (Segunda parte)


Continuamos nuestro paseo por la maravillosa ciudad de Estrasburgo, capital de Alsacia. Hemos visto entre otras cosas los Puentes Cubiertos, el fotogénico barrio de la Petite France o la impresionante Catedral de Notre Dame con su famoso reloj astronómico.

La gran isla de Estrasburgo

Plaza de la catedral

Nos habíamos quedado en la plaza de la catedral, que se encuentra rodeada por completo por maravillosos edificios. Los que se encuentran a su derecha albergan interesantes museos muy recomendables, el Museo de Artes decorativas, el Museo de Bellas artes y el Museo de la Obra de Notre Dame, son los más destacados.

Museo de artes decorativas y Museo de Bellas Artes

Al fondo se encuentra el Palacio Rohan, bello edificio construido entre 1732 y 1742, residencia de príncipes y obispos. En su planta baja se encuentra el Museo de artes decorativas, en el que podemos los lujosos apartamentos del Rey y los cardenales de Rohan, y las colecciones de artes decorativas de Estrasburgo.
Y en el primer piso del palacio, se encuentra el Museo de Bellas Artes, con un interesante recorrido por la historia de la pintura en Europa de la Edad Media hasta 1870.

Palacio Rohan, Estrasburgo

Palacio Rohan, Estrasburgo

El Museo L’euver de Notre Dame

Justo al lado del palacio Rohan, se encuentra un grupo de edificios de entre de los siglos el XIV y XVI en los que se encuentra el Museo de la Obra de Notre Dame, que presenta la evolución de las artes de la ciudad y en las regiones del Rin superior. Obras maestras de escultura, tapicerías, muebles, orfebrería y colecciones de vidrieras. Por la parte de atrás tiene un interesante patio gótico.

Museo de la obra de Notre Dame, Estrasburgo

HORARIOS DE LOS MUSEOS*
De 10 a 18 
Días de cierre: Lunes:Museo de la Obra Notre Dame
Martes: Museo de Bellas Artes y Museo de Artes Decorativas 

Place du Marché aux Poissons

Si tomamos la calle Maroquin, llegaremos a una animadísima y pintoresca plaza, llena de casas de entramado de madera y restaurantes y tiendas de souvenirs, que seguro te va a encantar. Es la plaza du Marché aux Poissons.

Marché aux Poissons, Estrasburgo

Place du Marche Gayot

Por detrás de la plaza de la catedral se encuentra la plaza du Marche Gayot, otra preciosa plaza animadísima de bares y restaurantes con sus terrazas que te recomiendo.


Plaza de Saint Etienne

Otra plaza cercana muy bonita es la Plaza de Saint Etienne, en la que destaca entre sus casas de entramado de madera. La figura que hay en el centro de la plaza bajo dos tilos y rodeada por bancos que forman una elipse, es la Charmeur de Mesánges o Meiselocker, personaje encantador de aves donado en 1931 por la ciudad de Munich.

Plaza de Saint Etienne, Estrasburgo

Puentes y pasarelas

Hay que recordar, que el casco histórico de Estrasburgo se encuentra rodeado por el canal des Faux Remparts y por el río Ill, por lo tanto hay gran cantidad de puentes y pasarelas, algunos los habíamos visto ya en el post anterior, pero por esta zona en la que estamos ahora, quedan unos pocos.

Desde la plaza de Saint Etienne, nos dirigimos hacia el río, el primero que vemos es el Puente de la Madeleine, después la pasarela del l'Abreuvoir y el Pont de Saint Guillaum, junto al que se encuentra la iglesia de Saint Guillaume, a la cual le debe su nombre. Desde aquí contemplamos la vista de la Iglesia de San Pablo, que es extraordinaria.

Puentes de Estrasburgo

Puentes de Estrasburgo

Río Ill, Estrasburgo

Puentes de Estrasburgo

Dejamos ahora el Ill y giramos a la izquierda para pasear junto al canal des Faux Remparts, el primero que vemos es el Puente de Saint Etienne, a continuación el de La Poste y el último que vamos a ver por esta zona es el Pont du Théatre, ya que volvemos a adentrarnos en la ciudad.

Parlamento Europeo de Estrasburgo

Si continuásemos de frente siguiendo el cauce del río Ill (también se puede ir en barco) llegaríamos a la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo. Hay visitas guiadas de su interior e incluso puedes asistir a un pleno.

Parlamento de Estrasburgo

Plaza de la República

Atravesamos el Puente del teatro, y abandonamos la isla de Estrasburgo por un momento para ver la Plaza de la República, un jardín diseñado entre 1871 y 1918 rodeado por maravillosos edificios de arquitectura imperial como el de la Biblioteca Universitaria, el Teatro Nacional o el Palacio del Rhin con hermosos jardines. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a los muertos de 1936 que representa a una madre con sus dos hijos, uno muerto por Francia y el otro por Alemania.

Plaza de la república, Estrasburgo

Plaza de la república, Estrasburgo

Plaza Broglie

Volvemos a la isla, para encontrarnos con la animada plaza Broglie donde se encuentra el Ayuntamiento (Hôtel de Ville), primer lugar donde se escuchó la Marsellesa y considerado como monumento histórico y Patrimonio de la UNESCO. Y el de la Ópera Nacional del Rin de estilo neo-clásico con seis columnas rematadas por unas musas. Aquí se celebra uno de los mercadillos navideños más grandes de la ciudad, el "Chistkindelsmärik".

Hay una escultura, dedicada al mariscal Leclerc, un oficial militar que jugó un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial en la liberación de Francia y que murió en una de las batallas.

Opera del Rin, Estrasburgo

Iglesia Saint Pierre le Jeune

De allí nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro el joven, de la que nos encantó su interior. Esta iglesia protestante cuyas obras se iniciaron en 1031, fue consagrada en 1053 por el Papa León IX. Muchas partes fueron destruyéndose con los años pero se conservan varios vestigios originales y varios muros. En el interior destacan sobre todo los frescos del siglo XIV, el claustro con columnas del siglo XI y también el órgano construido en 1780 por Johann Andreas Silbermann. Adosada a la iglesia hay una construcción del siglo VII utilizada como cripta.

No hay que confundirse con otra preciosa iglesia que hay al otro lado del río con el mismo nombre pero católica, por desgracia no nos dio tiempo a visitarla.

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo
Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo
Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Iglesia Templo Nuevo

También vimos la El templo Nuevo, antigua ubicación de la Iglesia Dominicana, construida en el siglo XIII y destruida casi en su totalidad durante los bombardeos de 1870. En ella hoy en día hay conciertos durante todo el año.

Templo Nuevo, Estrasburgo

Plaza Kléber

Llegamos ahora a la Plaza Kléber, que ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia, como por ejemplo plaza Barfüsserplatz, plaza de los Cordeliers o plaza de Armas, en 1840 se instala en el centro la estatua del general Jean Baptiste Kléber y es a partir de ahí cuando adquiere ese nombre. Destaca el Palacio de Aubette construido entre 1965 y 1972, en el que se encuentran un bonito centro comercial, las boutiques de L’Aubette.

Estrasburgo-Plaza-Kléber

Estrasburgo-Plaza-Kléber

Plaza de L’homme de fer

Muy cerquita se encuentra la plaza de l´homme de fer, o lo que es lo mismo, del hombre de hierro, que lleva este nombre debido a una estatua de un soldado con armadura del siglo XVIII que se encuentra sobre una farmacia, este que podemos ver hoy en día no es la original, ésta se encentra en el Museo de Estrasburgo. Esta plaza, que se encuentra siempre muy concurrida porque tiene varios enlaces de vías de tranvías bajo una gran rotonda de vidrio.


Estrasburgo da para mucho, si te has perdido la primera parte, no dejes de pinchar el enlace en la que podrás ver el pintoresco barrio de la Petite France y su flamante catedral entre otras cosas. Para acabar y dejarte buen sabor de boca, unas vistas nocturnas.

Estrasburgo de noche

Estrasburgo de noche

Estrasburgo de noche

Estrasburgo de noche

Estrasburgo de noche

Estrasburgo de noche

🏨 ¿Dónde dormimos?

En el Hotel Hannong, situado muy cerca de la Plaza del Hombre de Hierro y a cinco minutos de la Petite France. Muy buena relación calidad precio y una atención extraordinaria. 

Share:

19 comentarios:

  1. Hello Carmen,
    Wonderful pictures. Nice to see these places.
    Your shots by night are very well done. So amazing!!

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Que bonita ciudad!, me has hecho pasar un buen rato recordando toda la belleza que ella encierra.
    Un abrazo viajera.

    ResponderEliminar
  3. En general esa parte norteña y fronteriza de Francia la desconozco, y creo que Estrasburgo merece la pena y mucho. Esta entrada me ha servido para incrementar mi deseo de viajar y ver esta ciudad. Me ha encantado este post.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no solo esta ciudad Paco, toda Alsacia tiene un encanto especial. Realmente la recomiendo. Un saludo

      Eliminar
  4. Nosotros estuvimos un día y creo que no vimos tantos lugares. Me gustaría volver solo por ver la iglesia Saint Pierre le Jeune, me ha encantado su interior. La fotos de Estrasburgo de noche son preciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemenre la iglesia de Saint Pierre, fue la sorpresa de la ciudad, y al batural es todavía más bonita. Un beso.

      Eliminar
  5. En serio ¿qué se puede decir de un post como este y de una ciudad tan bonita como la que nos acabas de mostrar? Cada vez que veo un post sobre Estrasburgo pienso en la mala suerte que tuve cuando la visité... porque había muchísima gente, tanta que no me dejó apreciar la belleza de la que sin duda es la ciudad perfecta para ser el escenario de algún cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que a veces cuando hay demasiada gente, es cierto que no se pueden apreciar los detalles. A mi me estresa un poco, me pasó en varios sitios, pero en el que más ma ahobié fue en Mont Saint Michel.Uff cuanta gente por favor...Un saludo

      Eliminar
  6. Que maravilla de ciudad! Creo que tu debiste estar algo más de tiempo que yo porque a mi no me dio tiempo a ir al Parlamento Europeo, por ejemplo. Me han encantado las fotos nocturnas. Esta ciudad es preciosa y menos conocida de lo que debiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parlamento nos acercamos en coche cuando nos íbamos y lo vimos de pasada. Pero me gustaría haberle deducado más tiempo. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Carmen, me ha encantado el magnifico paseo por Estrasburgo, no me imaginaba que fuera tan hermoso, lo único que desentona en el entorno es el edificio del Parlamento Europeo, si te digo la verdad, no me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Conchi porque es moderno y desentona con el resto. Pero e encuentra un poco alejado del centro, por lo que no hace feo dinde está. Un beso

      Eliminar
  8. Maravilloso recorrido, Carmen. Le tengo muchas ganas a Estrasburgo y te agradezco que a través de las imágenes y de los textos nos la muestres en todo su esplendor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, ya me contarás si vas por allí, seguro que te merecerá la pena. Un saludo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. A nosotros también, merece la pena la visita, es un lugar para recordar. Un abrazo chicos.

      Eliminar
  10. Nunca he ido a Estrasburgo pero había oído muy buenos comentarios de esta ciudad. La verdad es que me has motivado a meterlo en mi listado próximas ciudades que visitar cuando vuelva a Europa. Muy buen post, me dieron muchas ganas de ir :)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.