Qué ver en Estrasburgo, la gran isla de Alsacia

Descubre con nosotros que ver en Estrasburgo, capital de la bellísima región histórica de Alsacia de Francia, cuyo casco histórico se encuentra asentado en una gran isla formada por el río Ill.

El ser territorio disputado entre Francia y Alemania durante muchos años, le ha dado una personalidad única por la que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. ¡Acompáñanos a conocerlo!

Qué ver en Estrasburgo

Índice del artículo
  1. Dónde está Estrasburgo
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Estrasburgo
  4. Mapa con lo más interesante que ver en Estrasburgo
  5. Qué ver cerca de Estrasburgo

Dónde está Estrasburgo

Esta es la ubicación de Estrasburgo. es una ciudad situada cerca del río Rin, en el noreste de Francia, en la colectividad territorial de Alsacia.


🏨 ¿Dónde dormir?

Si necesitas hotel en Estrasburgo, nosotros nos alojamos en el Hotel Hannong, situado muy cerca de la Plaza del Hombre de Hierro y a cinco minutos de la Petite France.

Las habitaciones del Hannong están insonorizadas y tienen aire acondicionado, TV vía satélite y baño privado. Muy buena relación calidad precio y una atención extraordinaria.


Qué ver en Estrasburgo

A pesar de que es grande, Estrasburgo en una ciudad muy fácil de recorrer porque no tiene desniveles y tiene un centro histórico realmente sorprendente. Ponte calzado cómodo que comenzamos a descubrir, que ver en Estrasburgo.


Ponts Couverts

El casco antiguo de Estrasburgo se encuentra rodeado por las aguas del río Ill y por las de un canal, por lo tanto, se encuentra rodeado de puentes.

Los más representativos son los Ponts Couverts que merece la pena incluir en los lugares que ver en Estrasburgo.

En el año 1228 eran parte de una fortificación formada por galerías cerradas, desde las que se podía observar la ciudad y que fueron sustituidos por los puentes que podemos ver hoy en día en el siglo XVIII. Del complejo quedan las cuatro grandes torres que podemos ver en la actualidad.

Ponts Couverts

Ponts Couverts

Ponts Couverts

Presa Vauban

Desde el puente se puede ver la Presa Vauban, nosotros nos acercamos para pasear tanto por su interior, ya que hay exposiciones, y desde su azotea se ve el trazado de los canales.

Esta esclusa fue construida en 1690 según los planos del ingeniero militar Vauban para impedir los ataques desde el río. Por detrás podemos ver el colorido edificio en el que se encuentra el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo, el MANCS.

Presa Vauban, Estrasburgo

Petit France

La calle nos conduce al Puente de San Martín, sin duda uno de los que mejores vistas tienen de toda la ciudad, ya que delimita la zona conocida como la Petite France. Desde el puente vemos la esclusa y al salto de agua, que impulsaba los molinos por la que sale agua con muchísima fuerza.

La pettite France es junto con la catedral uno de los imprescindibles que ver en Estrasburgo, y también el más pintoresco.

Su centro neurálgico es la preciosa plaza Benjamin Zix, repleta de restaurantes con terrazas y tiendas de souvenirs situados en los bajos de antiguas casas de estilo renano con entramado de madera y tejados inclinados, de entre los siglos XVI y XVII.

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Este era un barrio gremial de pescadores, curtidores de pieles y molineros que utilizaban la fuerza de las aguas del Ill.

Destaca la maison des Tanneurs, antigua casa de los curtidores de 1572, hoy en día es un restaurante. La calle principal de la Petite France es la rue du Bain aux Plantes, la que merece la pena recorrer con calma para empaparse bien de este precioso barrio gremial.

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Puentes y pasarelas

Hay que recordar, que el casco histórico de Estrasburgo se encuentra rodeado por el canal des Faux Remparts y por el río Ill, por lo tanto, hay gran cantidad de puentes y pasarelas. Resulta interesante caminar junto a él y ver todo lo que se encuentra en sus orillas.

Uno de sus puentes es el de de Santo Tomás que se encuentra junto a la iglesia del mismo nombre. Este es un templo luterano de 1681 que se conoce como la Catedral Protestante o la Vieja Dama, en cuyo interior destaca el mausoleo del Mariscal de Sajonia Moritz de Saxe, obra maestra del arte funerario barroco del siglo XVIII. Y el órgano del siglo XVIII donde tocó Wolfgang Amadeus Mozart.

Puente Santo Tomás, Estrasburgo

Santo Tomás, Estrasburgo

También podrás ver el Puente de San Nicolás que lleva el nombre de la iglesia que se encuentra junto a él, en un lado del río.

Puente e Iglesia de San Nicolás, Estrasburgo

El Puente de Corbeau es otro de ellos, a un lado de esta se encuentra el gran edificio de la Antigua Aduana cuya fachada principal que mira al río Ill. Y al otro el Museo Histórico de Estrasburgo ubicado en el edificio donde estuvieron de las antiguas carnicerías.

Antigua aduana Estrasburgo

Otro de los puentes que ver en Estrasburgo es el Puente de la Madeleine, que está junto a la pasarela del l'Abreuvoir. Un poquito más allá el Pont de Saint Guillaum, junto al que se encuentra la iglesia del mismo nombre. Desde aquí contemplamos la vista de la Iglesia de San Pablo, que es extraordinaria.

Puentes de Estrasburgo

Puedes pasear también junto al canal des Faux Remparts, en el que podrás ver el Puente de Saint Etienne, el de La Poste y el Pont du Théatre.


Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es el principal templo que ver en Estrasburgo, es una verdadera joya del arte gótico, consagrada al culto católico de la Vírgen María.

La catedral románica inicial se construyó en el año 1015, de esta época queda la cripta y rastros del emplazamiento de sus muros.

Su construcción comenzó en 1176 y acabó en 1439. En su exterior destaca la torre del siglo XV de 142 metros, y que fue hasta el siglo XIX la más alta de Europa, siendo desbancada por la de Colonia. La fachada principal tiene tres puertas con una decoración extraordinaria.

Victor Hugo dijo de ella que era un prodigio de grandeza y delicadeza.
Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

En su impresionante interior destacan sus vidrieras de entre los siglos XIII y XIV que representan a emperadores y reyes alemanes. El órgano de Silbermann, el púlpito gótico, el pilar de los ángeles y por supuesto su famoso Reloj Astronómico.

Y no te pierdas incluir en las cosas que ver en Estrasburgo su Reloj Astronómico. El actual es de 1842, está hecho con la unión de relojeros suizos, pintores, escultores y los que hicieron los autómatas.

A las 12:30 aparecen un viejo y un niño, pasando ante la Muerte simbolizando las edades de la vida. Sobre ellos Cristo bendice a los apóstoles que desfilan ante él girándose a su paso para recibir la bendición. A un lado del conjunto, para finalizar, un gallo canta y mueve sus alas.

Catedral de Estrasburgo

Reloj astronómico de la Catedral de Estrasburgo

Consulta horarios en la página oficial de la catedral.


Plaza de la Catedral - Museos

La plaza donde se encuentra la catedral es extraordinaria, en ella se encuentra la oficina de turismo y preciosas casa de entramado de madera entre las que destaca la Maison Kammerzell, construida en el siglo XVI o la Farmacia del Ciervo del siglo XIII.

Plaza de la catedral de Estrasburgo

Al fondo se encuentra el Palacio Rohan, bello edificio construido entre 1732 y 1742, residencia de príncipes y obispos. En su planta baja se encuentra el Museo de artes decorativas, en el que podemos los lujosos apartamentos del Rey y los cardenales de Rohan, y las colecciones de artes decorativas de Estrasburgo.

Y en el primer piso del palacio, se encuentra el Museo de Bellas Artes, con un interesante recorrido por la historia de la pintura en Europa de la Edad Media hasta 1870.

Palacio Rohan, Estrasburgo

Justo al lado del palacio Rohan, se encuentra un grupo de edificios de entre de los siglos el XIV y XVI en los que se encuentra el Museo de la Obra de Notre Dame, que presenta la evolución de las artes de la ciudad y en las regiones del Rin superior. Obras maestras de escultura, tapicerías, muebles, orfebrería y colecciones de vidrieras. Por la parte de atrás tiene un interesante patio gótico.

Museo de la obra de Notre Dame, Estrasburgo

HORARIOS DE LOS MUSEOS*
De 10 a 18
Días de cierre: Lunes: Museo de la Obra Notre Dame
Martes: Museo de Bellas Artes y Museo de Artes Decorativas

Más Plazas que ver en Estrasburgo

Una animadísima y pintoresca plaza que ver en Estrasburgo es la plaza du Marché aux Poissons, está llena de casas de entramado de madera y restaurantes y tiendas de souvenirs, y mucho ambiente

Marché aux Poissons, Estrasburgo

Por detrás de la plaza de la catedral de Estrasburgo se encuentra la plaza du Marche Gayot, otra preciosa plaza animadísima de bares y restaurantes con sus terrazas que te recomendamos.

Place du Marche Gayot de Estrasburgo

La Plaza de Saint Etienne destaca por sus casas de entramado de madera. La figura que hay en el centro de la plaza bajo dos tilos y rodeada por bancos que forman una elipse, es la Charmeur de Mesánges o Meiselocker, personaje encantador de aves donado en 1931 por la ciudad de Munich.

Plaza de Saint Etienne, Estrasburgo

La Plaza Gutenberg debe su nombre al inventor de la imprenta del que podemos ver una estatua en el centro. Se hizo en su honor ya que Johannes Gutenberg residió en Estrasburgo mientras trabajó como platero.

Destaca el edificio de la Casa de Comercio e Industria, antiguo Ayuntamiento. Esta es una de las plazas en las que ponen los mercados de Navidad. Si miramos hacia la Rue Mercière, tendremos una preciosa vista de la catedral asomando al fondo.

Plaza Gutenberg

La Plaza de la República, un jardín diseñado entre 1871 y 1918 rodeado por maravillosos edificios de arquitectura imperial y en el centro se encuentra el Monumento a los muertos de 1936 que representa a una madre con sus dos hijos, uno muerto por Francia y el otro por Alemania.

Entre ellos destaca la Biblioteca Universitaria, el Teatro Nacional o el Palacio del Rhin con hermosos jardines.

Plaza de la república, Estrasburgo

Otra animada plaza Broglie donde se encuentra el Ayuntamiento (Hôtel de Ville), primer lugar donde se escuchó la Marsellesa y considerado como monumento histórico y Patrimonio de la UNESCO. Y el de la Ópera Nacional del Rin de estilo neo-clásico con seis columnas rematadas por unas musas.

Aquí se celebra uno de los mercadillos navideños más grandes de la ciudad, el "Chistkindelsmärik".

Hay una escultura, dedicada al mariscal Leclerc, un oficial militar que jugó un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial en la liberación de Francia y que murió en una de las batallas.

La Plaza Kléber, tiene en el centro la estatua del general Jean Baptiste Kléber, en ella destaca el Palacio de Aubette construido entre 1965 y 1972, que aloja un bonito centro comercial, las boutiques de L’Aubette.

Estrasburgo-Plaza-Kléber

Y por último, la plaza de l´homme de fer, o lo que es lo mismo, del hombre de hierro, que lleva este nombre debido a una estatua de un soldado con armadura del siglo XVIII que se encuentra sobre una farmacia. Esta plaza, que se encuentra siempre muy concurrida porque tiene varios enlaces de vías de tranvías bajo una gran rotonda de vidrio.

Plaza del hombre de Hierro de Estrasburgo

Iglesia Saint Pierre le Jeune

Otro de los templos que ver en Estrasburgo es la Iglesia de San Pedro el joven, de la que nos encantó su interior.

Esta iglesia protestante cuyas obras se iniciaron en 1031, fue consagrada en 1053 por el Papa León IX. Muchas partes fueron destruyéndose con los años, pero se conservan varios vestigios originales y varios muros.

En el interior destacan sobre todo los frescos del siglo XIV, el claustro con columnas del siglo XI y también el órgano construido en 1780 por Johann Andreas Silbermann. Adosada a la iglesia hay una construcción del siglo VII utilizada como cripta.

No hay que confundirse con otra preciosa iglesia que hay al otro lado del río con el mismo nombre, pero católica, por desgracia no nos dio tiempo a visitarla.

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Saint-Pierre-le-jeune-Estrasburgo

Iglesia Templo Nuevo

Y para acabar con nuestro recorrido por la ciudad, visitamos el templo Nuevo, antigua ubicación de la Iglesia Dominicana, construida en el siglo XIII y destruida casi en su totalidad durante los bombardeos de 1870. En ella hoy en día hay conciertos durante todo el año.

Templo Nuevo, Estrasburgo

Si tienes más tiempo, puedes incluir en los lugares que ver en Estrasburgo la sede del Parlamento Europeo, que se encuentra siguiendo el cauce del río Ill (puedes ir en barco). Hay visitas guiadas de su interior e incluso puedes asistir a un pleno.


Mapa con lo más interesante que ver en Estrasburgo


Qué ver cerca de Estrasburgo

Hay muchísimos pueblos bonitos que ver cerca de Estrasburgo y que pertenecen a la región de Alsacia. Puedes visitar por ejemplo Obernai o la pequeña Barr, que son las más cercanas. Y por supuesto descubrirlos todos en una ruta en coche, porque te enamorará.

Estrasburgo da para mucho como te has podido dar cuenta, para acabar el recorrido y dejarte buen sabor de boca, te dejamos con estas maravillosas vistas nocturnas.

Estrasburgo de noche

Estrasburgo de noche

Y ahora ya sabes que ver en Estrasburgo, capital de Alsacia y una visita de lo más recomendable. Tiene un ambiente estupendo y en Navidad se viste sus mejores galas.

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Tendremos que esperar a la segunda parte. Es una ciudad preciosa que he visitado varias veces, primero por tener amigos allí y ahora por tenerla relativamente cerca. Un lujo de paseo el que hemos dado contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que la segunda parte es tan interesante como la primera. Gracias por tus palabras Tawaki, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Carmen,
    That's amazing to see this report of your visit to Straatsburg.
    A wonderful city with enough nice places. Your shots are so wonderful. Shot 4 is really great.
    Nice to see!!

    Hugs, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco, yes I agree with you, the fourth shot is probably the best one! Groetjes

      Eliminar
  3. Estrasburgo es una ciudad que me gustó mucho. Estoy encantada con volverla a recoprrer de tu mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que le vayas a dedicar 2 posts. Nosotros le dedicamos uno slo y seguro que quedó corto. Para mi la zona más bonita es la de la Pequeña Frnacia con la maison des Tanneurs que ya comentas. Y desde luego, el bellísimo reloj de la catedral. ¿no subiste arriba? Espero la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, tanto quisimos ver, que subir al reloj d ela catedral, nos rompía un poco el plan. Así que tuvimos que quedarnos sin hacerlo :( Un saludo

      Eliminar
  5. Preciosa ciudad que tuvimos la suerte de conocer en nuestro viaje a Alsacia. Lo que más me gusto fue la Petite France y su catedral. Las fotos son preciosas Carmen. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La petite France es lo más auténtico de la ciudad y es una maravilla. A mi lo que más me impresionó fue el exterior de la catedral. Un beso Belén

      Eliminar
  6. Que bonito, aún no lo conozco! Esperando por la segunda parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te queda muy lejos Pepa!! Por cierto, cuanto tiempo sin verte, me alegro de verte por aquí, un beso

      Eliminar
  7. Carmen Que linda que parece esta ciudad tal como la muestras. Siempre despertó mi interés y después de leer este post quisiera conocerla en persona. Caminar por la Petit Francés...será algo mágico.
    Aguardo tu 2da parte contando sobre este espectacular lugar de nuestro mundo.
    Gracias por tu post.
    Abrazo
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej gracias Lilián, me alegro que te haya gustado, ya está en linea la segunda parte para que la leas. Un beso!

      Eliminar
  8. Amigos españoles, si quieres descubrir los lugares adecuados a Estrasburgo, le sugiero que lea mi blog: BlogKapoue.com

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.