19/1/17

Estrasburgo, la gran isla (Primera parte)

En nuestro viaje por Alsacia visitamos su capital, Estrasburgo, cuyo casco histórico se encuentra asentado en una gran isla formada por el río Ill. El ser territorio disputado entre Francia y Alemania durante muchos años, le ha dado una personalidad única por la que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

La gran isla de Estrasburgo


Estrasburgo es una de las sedes del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y  de la Corte Europea de los Derechos Humanos.
Es una ciudad muy fácil de recorrer y con un centro histórico sorprendente. Ponte calzado cómodo que comenzamos la visita. 

   Esto fue lo que vimos:   

Ponts Couverts

El casco antiguo de Estrasburgo se encuentra rodeado por las aguas del río Ill y por las de un canal, por lo tanto se encuentra rodeado de puentes. Los más representativos son los Ponts Couverts que en el año 1228 eran parte de una fortificación formada por galerías cerradas, desde las que se podía observar la ciudad y que fueron sustituidos por los puentes que podemos ver hoy en día en el siglo XVIII. Del complejo quedan las cuatro grandes torres que podemos ver en la actualidad.

Ponts Couverts

Ponts Couverts

Ponts Couverts

Ponts Couverts

Ponts Couverts

Presa Vauban

Desde el puente se puede ver la Presa Vauban, a la que nos acercamos para pasear tanto por su interior, en el que hay exposiciones, como por su azotea desde donde se ve el trazado de los canales. Esta esclusa fue construida en 1690 según los planos del ingeniero militar Vauban para impedir los ataques desde el río. Por detrás podemos ver el colorido edificio en el que se encuentra el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo, el MANCS.


Presa Vauban

Presa Vauban

Presa Vauban


Petit France

La calle nos conduce al Puente de San Martín, sin duda uno de los que mejores vistas tienen de toda la ciudad, ya que delimita la zona conocida como la Petite France. Desde el puente vemos la esclusa y al salto de agua, que impulsaba los molinos por la que sale agua con muchísima fuerza.

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

La pettite France es junto con la catedral el lugar más visitado de la ciudad y sin duda el más pintoresco. Se encuentra delimitado por el Puente de Saint Martin y los Puentes Cubiertos. Su centro neurálgico es la preciosa plaza Benjamin Zix, repleta de restaurantes con terrazas y tiendas de souvenirs situados en los bajos de antiguas casas de estilo renano con entramado de madera y tejados inclinados, de entre los siglos XVI y XVII.
Este era un barrio gremial de pescadores, curtidores de pieles y molineros que utilizaban la fuerza de las aguas del Ill. 
Destaca la maison des Tanneurs, antigua casa de los curtidores de 1572, hoy en día es un restaurante. La calle principal de la Petite France es la rue du Bain aux Plantes, la que merece la pena recorrer con calma para empaparse bien de este precioso barrio gremial.

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Petite France, Estrasburgo

Puente de Santo Tomás 

El siguiente puente que vemos a continuación (hacia la derecha mirando el mapa) es el de Santo Tomás y a su izquierda se encuentra la iglesia del mismo nombre.

Puente Santo Tomás, Estrasburgo

Puente Santo Tomás, Estrasburgo

Liceo de Estrasburgo

Iglesia de Santo Tomás

La Iglesia de Santo Tomás es un templo luterano de 1681 que se conoce como la Catedral Protestante o la Vieja Dama
Su interesante exterior de piedra rosada es mezcla de estilos románico y gótico, en el interior destaca el mausoleo del Mariscal de Sajonia Moritz de Saxe, obra maestra del arte funerario barroco del siglo XVIII.  Y el órgano del siglo XVIII donde tocó Wolfgang Amadeus Mozart.

Santo Tomás, Estrasburgo

Santo Tomás, Estrasburgo

Santo Tomás, Estrasburgo

Puente e Iglesia de San Nicolás

El siguiente puente por el que pasamos es el de San Nicolás y a su lado se encuentra la iglesia del mismo nombre.

Puente e Iglesia de San Nicolás, Estrasburgo


Antigua aduana y Museo Histórico de Estrasburgo

Y a continuación el Puente de Corbeau a un lado de esta se encuentra el gran edificio de la Antigua Aduana cuya fachada principal que mira al río Ill. Y al otro el Museo Histórico de Estrasburgo ubicado en el edificio donde estuvieron de las antiguas carnicerías.

Antigua aduana Estrasburgo

Museo Histórico de Estrasburgo

Plaza Gutenberg

Este puente nos conduce por la rue du Vieux Marché aux Poissons hasta la Plaza Gutenberg que debe su nombre al inventor de la imprenta del que podemos ver una estatua en el centro. Se hizo en su honor ya que Johannes Gutenberg residió en Estrasburgo mientras trabajó como platero.

Destaca el edificio de la Casa de Comercio e Industria, antiguo Ayuntamiento. Esta es una de las plazas en las que ponen los mercados de Navidad. Si miramos hacia la Rue Mercière, tendremos una preciosa vista de la catedral asomando al fondo.

Plaza Gutenberg

Catedral de Notre Dame

La catedral de Estrasburgo es una verdadera joya del arte gótico consagrada al culto católico de la Vírgen María. La catedral románica inicial se construyó en el año 1015. De esta época queda la cripta y rastros del emplazamiento de sus muros. 
Su construcción comenzó en 1176 y acabó en 1439. En su exterior destaca la torre del siglo XV de 142 metros, y que fue hasta el siglo XIX la más alta de Europa, siendo desbancada por la de Colonia. La fachada principal tiene tres puertas con una decoración extraordinaria.
Victor Hugo dijo de ella que era un prodigio de grandeza y delicadeza.
Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

Catedral de Notre Dame de Estrasburgo

En su impresionante interior destacan sus vidrieras de entre los siglos XIII y XIV que representan a emperadores y reyes alemanes. El órgano de Silbermann, el púlpito gótico, el pilar de los ángeles y por supuesto su famoso Reloj Astronómico. 

El Reloj Astronómico actual es de 1842, está hecho con la unión de relojeros suizos, pintores, escultores y los que hicieron los autómatas. A las 12:30 aparecen un viejo y un niño, pasando ante la Muerte simbolizando las edades de la vida. Sobre ellos Cristo bendice a los apóstoles que desfilan ante él girándose a su paso para recibir la bendición. A un lado del conjunto, para finalizar, un gallo canta y mueve sus alas.



Consulta horarios en la página oficial de la catedral.

Plaza de la Catedral

Llegamos ahora por esta pintoresca calle hasta la plaza donde se encuentra la catedral, en ella se encuentra también la oficina de turismo y preciosas casa de entramado de madera entre las que destaca la Maison Kammerzell, construida en el siglo XVI y la Farmacia del Ciervo del siglo XIII.

Plaza de la catedral de Estrasburgo

Plaza de la catedral de Estrasburgo

Hasta aquí la primera parte de esta bella ciudad. Si quieres ver el resto, pincha en el enlace.



Share:

16 comentarios:

  1. Tendremos que esperar a la segunda parte. Es una ciudad preciosa que he visitado varias veces, primero por tener amigos allí y ahora por tenerla relativamente cerca. Un lujo de paseo el que hemos dado contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que la segunda parte es tan interesante como la primera. Gracias por tus palabras Tawaki, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Carmen,
    That's amazing to see this report of your visit to Straatsburg.
    A wonderful city with enough nice places. Your shots are so wonderful. Shot 4 is really great.
    Nice to see!!

    Hugs, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Marco, yes I agree with you, the fourth shot is probably the best one! Groetjes

      Eliminar
  3. Estrasburgo es una ciudad que me gustó mucho. Estoy encantada con volverla a recoprrer de tu mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que le vayas a dedicar 2 posts. Nosotros le dedicamos uno slo y seguro que quedó corto. Para mi la zona más bonita es la de la Pequeña Frnacia con la maison des Tanneurs que ya comentas. Y desde luego, el bellísimo reloj de la catedral. ¿no subiste arriba? Espero la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, tanto quisimos ver, que subir al reloj d ela catedral, nos rompía un poco el plan. Así que tuvimos que quedarnos sin hacerlo :( Un saludo

      Eliminar
  5. Preciosa ciudad que tuvimos la suerte de conocer en nuestro viaje a Alsacia. Lo que más me gusto fue la Petite France y su catedral. Las fotos son preciosas Carmen. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La petite France es lo más auténtico de la ciudad y es una maravilla. A mi lo que más me impresionó fue el exterior de la catedral. Un beso Belén

      Eliminar
  6. Que bonito, aún no lo conozco! Esperando por la segunda parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te queda muy lejos Pepa!! Por cierto, cuanto tiempo sin verte, me alegro de verte por aquí, un beso

      Eliminar
  7. Carmen Que linda que parece esta ciudad tal como la muestras. Siempre despertó mi interés y después de leer este post quisiera conocerla en persona. Caminar por la Petit Francés...será algo mágico.
    Aguardo tu 2da parte contando sobre este espectacular lugar de nuestro mundo.
    Gracias por tu post.
    Abrazo
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej gracias Lilián, me alegro que te haya gustado, ya está en linea la segunda parte para que la leas. Un beso!

      Eliminar
  8. Amigos españoles, si quieres descubrir los lugares adecuados a Estrasburgo, le sugiero que lea mi blog: BlogKapoue.com

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.