29/12/16

Granadilla, un pueblo deshabitado amurallado


En la provincia de Cáceres se encuentra Granadilla, un pueblo situado en un cerro sobre el embalse de Gabriel y Galán, con un sistema defensivo con muralla, castillo, ayuntamiento, iglesia y plaza mayor. Un bonito pueblo amurallado, con un detalle que lo hace diferente a los demás; se encuentra deshabitado.



Su historia es muy triste, tanto como la de otros muchos pueblos que a lo largo de la historia tuvieron que ser forzosamente desalojados. 

Granadilla fue fundado por los árabes en el siglo IX con el nombre de Granada, a finales del siglo XV tuvo que renunciar a su nombre para evitar confusiones imponiéndosele el diminutivo. Tras una serie de dueños pasa a ser de Don Fernando Álvarez de Toledo, primer Gran Duque de Alba, quien levantaría el castillo actual en 1478.



En Granadilla vivían alrededor de 1000 habitantes protegidos por su muralla. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería como cualquier otro pueblo extremeño, y su vida transcurría plácida alrededor de la plaza mayor. La armonía se rompe cuando en el año 1955, se decreta la expropiación forzosa de las viviendas y de la mayoría de las tierras de cultivo circundantes para la construcción de un embalse.

El pueblo se fue deshabitando poco a poco, coincidiendo con las sucesivas inundaciones de los terrenos, el ambiente del pueblo se envolvió en tristeza. Personas que quizás no volverían a verse nunca más, tras toda una vida juntos. Momentos tristes y sin duda muy duros. 
Muchas familias se marcharon a Alagón del Río, un pueblo de colonización, situado a unos 60 kilómetros de allí, en aquel entonces la infraestructuras eran pobres y la adaptación complicada. Las demás se fueron repartiendo por diferentes localidades y así el pueblo quedó abandonado totalmente en 1966.

El embalse de Gabriel y Galán sepultó con sus aguas el cementerio, la carretera de acceso y el puente que cruzaba sobre el río Alagón. Las casas fueron abandonadas y posteriormente saqueadas. Granadilla no quedó sumergida bajo las aguas como suele pasar cuando se construyen embalses, quedó "a flote" en una península rodeada por las aguas pero sin sus gentes.

En 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico y en 1984 los ministerios de educación, medio ambiente, vivienda y la Junta de Extremadura lo incluyeron en 1984 en un Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. A partir de 1990. Jóvenes estudiantes de toda España fueron trabajando en él, levantando muros, restaurando edificaciones, limpiando calles, huertos y jardines y dejándolo como hoy en día vemos.







Podemos ver gracias a estos trabajos en perfecto estado El castillo, con planta polilobulada y cuatro alturas, en el sótano tiene mazmorras y un aljibe, y en la azotea un excelente mirador para contemplar el pueblo.
También la Iglesia de la Asunción, que aunque quedó prácticamente en estado de ruina, fue restaurada en 1991. Tiene dos portadas sencillas, una gótica y la otra de estilo renacentista. En ella se celebra la misa  de difuntos el 1 de Noviembre.








Dos días al año se reúnen los antiguos habitantes en la aldea para recordar, supongo que con tristeza como fue su vida allí. El Día de la Asunción, patrona del pueblo y el de todos los Santos el 1 de Noviembre.

Hay un horario de visitas, para acceder a Granadilla:
De Abril a Octubre
De martes a domingo 10 a 13:30 y de 16 a 20 
De noviembre a marzo
De martes a domingo 10 a 13:30 y de 16 a 18 
Lunes cerrado




¿Cómo llegar?

Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca hay que coger la salida 442 dirección Zarza de Granadilla, una vez allí tomaremos una carretera que se encuentra señalizada en bastante mal estado hasta Granadilla. Ante la puerta de entrada hay un parking habilitado donde poder dejar el coche.

El embalse Gabriel y Galán

Este embalse recibe el nombre del poeta salmantino José María Gabriel y Galán (1870-1905), por petición de algunos de sus familiares, terratenientes de muchos de los terrenos cedidos del antiguo señorío de la  Casa de Alba en Granadilla.
Se acabó de construir en 1961, son casi 50 kilómetros cuadrados de extensión y 27 kilómetros de largo. En sus aguas abundan la carpa y el barbo por lo que es estupenda para la pesca, también para la vela o el piragüismo.


Birding

También se puede practicar la observación de aves, ya que es una Zona de Especial de Protección para las Aves ZEPA. Las grullas son muy abundantes en la zona, también varias especies de anátidas, cigüeñas blancas y negras.

Rutas de senderismo

Y por supuesto podemos practicar el senderismo. Hay una bonita ruta con dificultad baja y en unas 3 horas recorreremos los 13 kilómetros que recorre. Se inicia en el Poblado del Embalse de Gabriel y Galán, y finaliza en Los Membrillares, donde se puede acabar con un baño en la zona habilitada. 

Granadilla es un visita interesante si estás en la provincia de Cáceres sobre todo si te gusta la despoblación.

¿Habías oído hablar de Granadilla?
 ¿Has estado?
 Cuéntamelo dejando un mensaje, me encantará leerte.



Share:

30 comentarios:

  1. Hello Carmen,
    You show here very nice pictures again.
    That must be nice to be on that wonderful location. You're pictures are great.

    I wish you and your family all the luck and health for 2017!!

    Saludos and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. All the luck and health to you and your family too Marco!!!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que no lo conocía y eso que mis padres son de un pueblo de Cáceres. He estado mirando en un mapa y veo que no está lejos del Valle del Ambroz... Lástima no haberlo sabido cuando estuve por la zona!! Lo apunto!
    Qué curioso! Si no fuera porque dices que está deshabitado, gracias a las restauraciones, no tiene esa pinta en absoluto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, pero hay una zona por detrás a la que no s epuede acceder, que está destrozada del todo. Se ve en las fotos desde la torre. Un abrazo

      Eliminar
  3. Para tenerlo en consideración y visitarlo, pues tiene partes interesantes.
    ¡FELIZ AÑO!, que esté lleno de buenos viajes para vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de este pueblo. Gracias por enseñarlo.
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, cuántos pueblos deshabitados en España.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que hay unos cuantos Paco, un abrazo

      Eliminar
  6. Muy curioso. Me suena de haberlo visto por la TV. Me lo apunto para cuando esté cerca. Un abrazo, feliz Navidad y buena entrada al 2017!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no tiene ninguna pinta de estar solitario, y debe de ser una pasada caminar por sus calles desiertas, Tienes un gusto muy especial para los repor. cada uno nos sorprende mas y mejor
    Feliz año Carmen, y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Luis! Un abrazo y a ver si el 2017 te veo rutas todos los fines de semana

      Eliminar
  8. Qué pueblo tan interesante! Me encanta los rincones que esconde España, siempre tienen algo que merece la pena, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad verdadera Diana, España esconde mucho que hay que enseñar porque de verdda merece la pena que se conozca. Un abrazo

      Eliminar
  9. Desde luego, un lugar precioso. Me encanta que nos descubras lugares con riesgo de perderse de la memoria colectiva. Jamás había oido hablar de Granadilla y me parece un rincón con mucho encanto. Estupendo programa este de recuperación de pueblos abandonados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacias Jordi! Me alegro que te haya gustado, un abrazo

      Eliminar
  10. Tengo en mente desde hace tiempo visitar este pueblo. Me han recomendado muchas veces ir a visitarlo cuando vaya al valle del Jerte. Me encantan estos pueblos, a ver si este año es posible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tengo pendiente el Jerte también, le tengo muchas ganas! Un abrazo Belén

      Eliminar
  11. Fui hace muchos años, pero no guardo un buen recuerdo, ya que nos quedamos sin poder entrar. Lo peor es que estuvimos esperando durante horas, ya que había un horario en la puerta de la muralla. Luego nos dimos cuenta de que ese horario no se cumplía y que el pueblo no recibía visitantes, imagino que por estar en restauración, pero ya podían haberlo avisado, en lugar de dejar el cartel antiguo.

    Quizás vaya a verlo algún día, porque por tus fotos se ve que es bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, que pena, quizás fuese cuando empezaron a restaurarlo. Pues si, la verdad es que esas cosas se avisan, te chafa los planes de un día completo. Un abrazo

      Eliminar
  12. Que tristeza me ha dado saber de este lugar. ¿Cómo no se tomaron las precauciones del caso para que no se vea inundado o como dices "a flote" el lugar debido a la construcción del embalse? Cómo! Además, sufrió el cambio de nombre, un tema de identidad. Pero me alegra que sus ex habitantes puedan reunirse 2 veces al año para mantener "vivo" al lugar y no perderlo en la memoria.
    Gracias por tu post.
    Saludos Viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, e sla historia de tantos y tantos pueblos que fueron inundados para hacer embalses. Por lo menos les queda el recuerdo, otros ni siquiera tienen eso. Gracias a ti Lilián, un beso

      Eliminar
  13. No había oído hablar de este lugar y esta semana ya he leído dos posts sobre Granadilla. Da una mezcla de tristeza por haber sido abandonado en su momento, pero también de alegría porpoder haber sido recuperado de la memoria.
    Bonita visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj vaya casualidad, seguro que ahora ya no se te olvida el pueblo Jorge, Efectivamente, alegría y tristeza juntas. Un abrazo

      Eliminar
  14. Qué historia tan curiosa y a la vez triste la de este pueblo "fantasma". Entonces aún hoy no hay nadie, pero nadie viviendo?
    Con la restauración desde luego ha quedado muy bonito, y las almenas del castillo, preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no Cris,no vive nadie. La verdad es que la restauración ha sido todo un acierto! Un saludo!

      Eliminar
  15. Desdes hace mas de 50 años, sabia de este pueblo. Por la fotografia de su castillo y la historia de sus habitantes. Prometi ir a visitarlo, pero no ecuentro la oportunidas y gracias por enseñarnos en este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte a verlo, es una preciosidad! Un abrazo Manuel

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.